martes, 12 de febrero de 2013

RAMON "RAY" CASTRO


Ramon 'Ray' Castro ,Nace en Puerto Rico el 12 de Febrero del año 1946. Bravo Percusionista y Sonero, RAY CASTRO, Conjuntamente con RAMON RODRIGUEZ, gran compositor y percusinista, forman a finales de los anos 70', 'EL CONJUNTO CLASICO'. El Liderasgo de Ray Castro es q lleva al exito del conjunto Clasico, un conjunto q hoy es parte de la historia de la salsa en la ciudad de New york, a tal punto que fue el grupo exlusivo del Club Broadway, con llenos completos ,un exito total, definitivamente Ray castro tiene un lugar bien ganado en el Pueblo latino.
En cualquier libro que relata la historia de la música latina, seguramente encontrará más que unas pocas palabras sobre el Conjunto Clásico. Está considerado como el Conjunto de primera clase y es respetado por el mantenimiento de las tradiciones de su Puerto Rico y las raíces afro cubanos.Al describir el sonido Conjunto, hay que remontarse a Cuba, basado en el estilo de Arsenio Rodríguez Conjunto que incluye:
trompetas y Tres (similar a una guitarra de doce cuerdas) que se añade a la sección tradicional de piano, bajo y percusión. Bajo la dirección y liderazgo de Ramón Castro, Conjunto Clásico amplía el sonido, manteniendo las tradiciones de Puerto Rico y que las influencias agresivas Nuevas voces de armonía estilo de Nueva York liderados por Tito Nieves, con hechos a la medida composiciones escritas por Ramón Rodríguez. El sonido único que diferencia a este grupo, aparte de todo el resto.Como cantante, El Conjunto Clásico contó en su fundación con Tito Nieves, Puertorriqueño de nacimiento e incluyó a José Febles, Ray Maldonado, Hector Zarzuela, Luís Doñe y Luís Ortiz en las trompetas; las congas de Eddie Montalvo, Eddie Montes y Johnny Rodríguez; Luís Mangual en el bongo; Sonny Bravo en el piano; el bajo de Andy González; Charlie Rodríguez en el tres; Ramón Rodríguez en el guiro; Ramón Castro en las maracas; los coros de Milton Cardona, Ramón Rodríguez, Ramón Castro y José “chiquitín” Rivera. Este trabajo presentó como arreglista a los señores José Febles, Marty Sheller, Luís Cruz, Loui Ramírez y Luís 'Perico' Ortiz. Con 18 grabaciones bajo su etiqueta, Conjunto Clásico ha dado a luz a algunos de los mejores talentos en la música de hoy. Incluyen, Daniel Santos, Tito Nieves, Johnny Rivera, Tito Allen, Rafael De Jesús, Julio Barreto y davidNavedo. La Musica del Conjunto Clásico es conocida en todo el mundo, especialmente en lugares como Puerto Rico, Panamá, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Canadá, República Dominicana y África. También tienen muchos seguidores en Europa y han hecho giras por Holanda y Alemania. Conjunto Clasico ha llevado a cabo por el presidente de Surinam en la Amazonía. Príncipe Hassan de Marruecos solicitó Clásico para realizar su fiesta de cumpleaños. POR TODO ESTO, LE DESEAMOS UN FELIZ CUMPLEANOS A RAMON CASTRO, TAMBIEN PERTENECE YA A LA CULTURA Y HERENCIA LATINA, DESDE AQUI TE DESEAMOS Q SIGAN TUS EXITOS Y DIOS TODOPODEROSO TE COLME DE BENDICIONES!
 —
  • 1.979 Se crea El Conjunto Clásico por parte del señor Ramón Castro, productor, percusionista y haciendo coros; en compañía del compositor Ramón Rodríguez, tambien en los coros y la percusión.
    Como cantante, El Conjunto Clásico contó en su fundación  con  Tito Nieves, Puertorriqueño de nacimiento e incluyó a José Febles, Ray Maldonado, Hector Zarzuela, Luís Doñe y Luís Ortiz en las trompetas; las congas de Eddie Montalvo, Eddie Montes y Johnny Rodríguez; Luís Mangual en el bongo; Sonny Bravo en el piano; el bajo de Andy González; Charlie Rodríguez en el tres; Ramón Rodríguez en el guiro; Ramón Castro en las maracas; los coros de Milton Cardona, Ramón Rodríguez, Ramón Castro y José “chiquitín” Rivera. Este trabajo presentó como arreglista a los señores José Febles, Marty Sheller, Luís Cruz, Luís Ramírez y Luís E. Ortiz.
  • 1.979 El primer trabajo musical de la agrupación se llamó “Los Rodríguez”, este disco se constituyó en todo un éxito y presento números como “Sin rumbo alguno”, “Al salir el sol” y “Los Rodríguez”, el álbum se grabó para el sello musical “Lo Mejor Records”.
  • 1.980 El segundo disco del Conjunto Clásico se tituló “Felicitaciones”, para “Lo Mejor Records”, el cual presentó ocho temas, todos escritos por Ramos Rodríguez.

    Los músicos que hacen parte de este trabajo son: Ite Jerez, el colombiano Danny Jiménez y Mario Hernández en las trompetas, Freddie Sánchez en la conga, Víctor Cruz en los bongoes, Sergio Geroge en el piano, Iván Conde n el tres, Enrique Breton en el bajo, los coros de Ramón Rodríguez, Ramón Castro y Milton Cardona, Guiro y maracas de Ramón Rodríguez y cantado Tito Nieves. De este álbum destacamos los temas “Piraguero”, “Solitario” y “Lo mismo meda”.
  • Con respecto a este disco escribió Larry Landa“Todo este pesado ritmo, que con orgullo me complazco en presentar al publico salsomano de todo el mundo, evoca hasta en los títulos de sus canciones, una historia, un modo de vivir… un mensaje de personas que como el “piraguero” pregona“solitario” por alguna lugar de “mi tierra”, sin que nadie pueda decir a mi “lo mismo me da”.

    “Felicitaciones” pues al Conjunto Clásico, que con tanto talento y amor han hecho posible este salsomano mensaje a todos aquellos que creen que mañana es domingo”, como la gente que ve “a Cali”, para que una vez deleitada esta música, interpretada por tan geniales artistas, cada uno pueda decir: este es “mi conjunto”. Y en los momentos de éxtasis que da este álbum, podamos decir: “esto es mejor que trabajar”. Abrazos.
  • 1.981 El tercer disco del Conjunto Clásico se llama “Si no bailan con ellos no bailan con nadie”, para el mismo sello “Lo Mejor Records”. Los temas: “Regreso”, “Teresita”, “Mi bomba no muere”,“Quincallero”, “Ni hablar” y “Son de Puerto Rico” son composiciones de Ramón Rodríguez, los dos temas restantes:“Faisán” “Pau Pau” son obra del Conjunto Clásico. El trabajo tuvo como director ejecutivo a Ramón Castro y director musical a Luís Ramírez.
  • Su siguiente producción musical titulada “Conjunto Clásico presenta José Bello y su Orquesta”, con el cantante Dominicano José Bello quien convirtió en éxito temas como “Guerrera”, “Me la huelo” y“Ven a mi”; el álbum incluyó a Mike Collazo en los Timbales, Dick Mesa en el Saxo Alto y Match Frahman en el saxo tenor.
  • 1.981 - El tercer disco del Conjunto Clásico, titulado “Si bailan con ellos, no bailan con nadie”, incluye números como “Regreso”“Teresita” y “Quincallero”, en el mismo participan Luís Ramírez y José Febles como arreglistas y los músicos fueron: Cantante Tito Nieves, Ramón Rodríguez en el guiro y las maracas, Víctor Cruz en el bongo, Papo Burgos en la conga, Iván Conde en el tres, Andy González en el bajo Sonny Bravo y Roberto Navarro en el piano y las trompetas de Ite Jerez, Danny Jiménez y Edwin González. El disco se hace bajo el sello “Lo mejor Records”
  • Posteriormente se publica el trabajo musical “Conjunto Clásico presenta: José Bello y su Orquesta”, en la voz de este excelente cantante Dominicano, el disco lo componen canciones exitosas como: “Me la huelo”, “Ven a mi” y “Guerrera” e incluye, entre otros, a músicos como Mike Collazo en el timbal, Dick Mesa en el saxo alto y Match Forman en el saxo tenor.
  • Respecto a este álbum escribe Jessie Ramírez: “Después de escuchar detenidamente este álbum no me queda duda que José Bello tiene suficientes kilates para triunfar."

    Con este esfuerzo discográfico debuta con su propia orquesta como solista, después de haber trabajado y adquirido experiencias con varias agrupaciones. Su voz tiene un timbre fácil de identificar, agradable y pegajoso, que son los ingredientes.

    El material de este LP, refleja el sonido sabroso que se escucha y se baila en “La capital de la salsa”, Nueva York y en toda nuestra querida América Latina Apuesto, como su nombre lo avisa, y de inquebrantable determinación, José Bello convence con su estilo. LO MEJOR RECORDS se anota otro éxito al producir este LP, Mis Felicitaciones.
  • En el año 1.981 se graba también el disco “El Conjunto Clásico presenta a Tito Allen: Cantar”. Tito Allen es otro conocido cantante Boricua destacado con la orquesta de Ray Barreto, la orquesta se conformo por excelentes músicos entre los que se cuenta a José Rodríguez, Reinaldo Jorge y Leopoldo Pineda en los trombones, Johnny Rodríguez en la conga y Salvador Cuevas en el bajo.
  • 1.981 - El siguiente disco del Conjunto Clásico, sin ninguna duda, se constituyó en todo un suceso musical, no solo por el estilo propio del Conjunto Clásico, sino por la presentación del gran cantante Puertorriqueño Daniel Santos, todo un ícono en el ambiente musical Latinoamericano, “El Jefe” o “El Inquieto Anacobero” como se le conoció grabó con su estilo único e inconfundible para la posteridad este disco en los estudios de Latin Sounds en Nueva York. Este trabajo: “Daniel Santos con el Conjunto Clásico” incluye temas como: “Perdóname”, “Pa’ los rumberos”, “Romance del campesino”“Desde que te fuiste” “Lamento Borincano”; fue igualmente grabado para Lo mejor Records e incluye entre sus músicos al trompetista Dominicano Héctor “Bomberito” Zarzuela.
  • 1.982 - Este año la agrupación de Ramón Castro y Ramón Rodríguez grabó el disco Conjunto Clásico con los arreglos de Luís Ramírez, José Febles y Daniel Freiberg, la temática de los temas que allí se incluyen hacen referencia a la “Isla del Encanto”: Puerto Rico, con números como “San Juan”“Caqui”“Jibarita”“Mi Terruño” y un preciosísimo número titulado“Como mi tierra no hay” . El trabajo incluye una serie de instrumentos que no habían utilizado en las grabaciones anteriores y por lo tanto el sonido de la agrupación en este trabajo es diferente a sus otras grabaciones.
    Entre los músicos e instrumentos diferentes tenemos: Guitarra: Carmine D’amico, Timbales: Mike Collazo, Cuerdas Concert masters: Sandy Stranger y Oboe: Andy Drelles.
  • 1.983 – El siguiente disco se titula “Las Puertas Abiertas”, el cual incluye canciones como “Puertas abiertas”“Camarones y guavaras”“Son mentiras” y “Camino de la vida”. En esta ocasión los arreglos los realizaron Luís Ramírez, José Febles y Marty Sheller.
  • 1.983 – Se graba la producción musical Conjunto Clásico presenta: Cesar Nicolás y su Orquesta "Show “ Con La Misma Piedra”. En este trabajo se destacan como artistas invitados a Sonny Bravo, Héctor Zarzuela, Mario Rivera, Mike Collazo y José Bello.
  • 1.984 – El sello musical de Ramón Castro y Ramón Rodríguez realizó una producción musical que titularon “LO MEJOR RECORDS presenta: Johnny Rodríguez y su Orquesta, EL ENCUENTRO”, de los ocho temas del disco, seis fueron composiciones de Ramón Rodríguez, los cantantes fueron Raúl “Raulin” Rodríguez" y Héctor “Tempo” Alomar. Johnny Rodríguez es un reconocidísimo músico de gran trayectoria como quiera que tocó con Tito Puente, Tito Rodríguez, Ray Barreto, Eddie Palmieri, La Típica 73 y muchísimos grupos de Salsa y Latin Jazz. Dos de los temas que se grabaron en este álbum son “El lago de Matrullas” y “Calle buey”.
  • 1.985 – Un nuevo disco se publica este año, su título: “El Panadero”, nuevamente casi todos los números son de autoría de Ramón Rodríguez y participaron algunos músicos como: Samuel García en la conga, Richie Bastar en los bongos, Milton Cardona en los coros y Héctor Zarzuela en la trompeta.

    Con respecto a este disco escribe Jessie Ramírez, columnista de Noticias del mundo, Canales Magacine: “Familia, aquí esta lo que todos esperaban. El último disco de larga duración del primerísimo Conjunto Clásico."

    Este es el grupo que se ha convertido en el favorito de todos los bailadores en la Manzana Grande y en todas partes. Esto es fácil comprenderlo porque donde quiera que la guja caiga en esta L. P. lo que suena es sabor, clave y originalidad.
    La formula del Conjunto Clásico es única y esta muy bien guardada. Muchos quieren imitarlos y solo logran con esto recordarnos que duros están lo muchachos del Clásico.

    La trilogía formada por Ramón Rodríguez, Ramón Castro y Tito Nieves es una sólida garantía de que tenemos en las manos algo muy especial cada vez que adquirimos un disco de este Súper Grupo. Como líder, Ramón Castro ha sido un caballero que se ha ganado todo lo que tiene, con su incesante labor y su tacto para los negocios en el difícil mundo de la música. Ramón Rodríguez el co-lider y compositor sin par, le ha dado una estampa musical a este Conjunto Clásico. Con su estilo de profundo sentir boricua con matices que abarcan toda Hispanoamérica.

    Tito Nieves desde que se incorporó al Conjunto Clásico desde su fundación, aportó todo su corazón y sentimiento, los cuales se proyectan en una voz privilegiada que canta los cuatro puntos cardinales como para que todos sepan que el Conjunto Clásico dice ¡Presente!”.
  • 1.985 – Este mismo año la agrupación realiza una segunda producción titulada “Llego la ley”, de la cual Ramón Rodríguez es compositor de todas las canciones y todos los arreglos son del señor José Febles. Es un álbum muy completo del cual destacamos tres excelentes temas que han sido éxitos como son: “Cuando se quiere se quiere”, “Señora ley” y “Quiéreme”,en esta ocasión las trompetas son de Danny Jiménez, Luís Doñe y Puchy Boulong, en el piano Víctor Santos y el bajo de Carlos Lalane.
  • 1.986 – El nuevo disco del Conjunto Clásico se llamo “Así es mi pueblo”. Es un disco grabado en Puerto Rico y en Santo Domingo con aires boricuas en el cual interviene el gran músico y director de orquesta Luís García tocando el cuatro y destaca los temas “Mi vieja se muere”“Amanece en La Romana” y “Vuela Paloma”; todas las composiciones de Ramón Rodríguez.
  • 1.988 – En esta oportunidad el Conjunto Clásico presenta un nuevo cantante de Puerto Rico, el joven Johnny Rivera, en reemplazo de Tito Nieves quien se retira para formar su propia orquesta. El nuevo disco se llamó “Clasico 88” y como en el anterior todos los números son de Ramón Rodríguez entre los que se incluyen dos temas dedicados a dos ciudades Colombianas, el primero se llamo “Al Cristo”, en homenaje al santuario del Cristo de los milagros que se encuentra en el pueblo de Buga, en el departamento del valle del Cauca y el otro tema se llama “A Medellín”, un lindo tema en honor a la bella ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, también llamada la capital de la montaña o la ciudad de las flores, visitada por esa época por el Conjunto Clásico.
  • 1.989 La siguiente grabación del Conjunto Clásico lleva por nombre “Más Clásico que nunca”, con la producción de Ramón Rodríguez, es la segunda grabación de Johnny Rivera con el grupo.
  • 1.990 – Otro gran cantante de Puerto Rico que cantó con el Conjunto Clásico se llama Rafael de Jesús, el trabajo musical se tituló “Ray Castro presenta Conjunto Clásico con Rafael de Jesús: Sensaciones”, con la producción de José Febles y la participación de Johnny Pacheco en los coros.
  • 1.995 – La agrupación graba el disco “Tus dulces labios”, el cual incluye los siguientes números:

    1.Guarapero (4:25)
    2.You Don't Have to Say You Love Me (4:59)
    3.Tus Dulces Labios (4:18)
    4.Así Es el Amor (4:29)
    5.Describo Mi Conjunto (5:16)
    6.Incertidumbre (4:13)
    7.Te Sigo Queriendo (4:39)
    8.Elegante Tierra (4:48)
    9.Feliz (3:31)

    En este trabajo musical participaron los siguientes músicos:

    José Mangual Maracas, Guiro
    Ramón Rodríguez Maracas, Coros, Vocal (Background), Guiro
    Freddie Sánchez Conga
    Hector "Bomberito" Zarzuela Trompeta
    Rafael de Jesús Vocal
    Ricky González Piano
    David Lescoe Engineer
    Alejandro De León Graphic Design
    Vinnie Montalvo Bongos
    Lionel Román Trompeta
    Ramon Castro Executive Producer
    Carlos Lalane Bass
    Milton Cardona Vocal (Background), Coros
    Conjunto Clásico Main Performer
    Tito Allen Vocal (Background), Coros
    José Febles Producer
  • 1.996 – Un nueva producción musical se grabó en este año bajo el tituló de “Clásico de Nuevo”, este trabajo musical contiene las siguientes canciones:

    1.Tu Mi Estrella
    2.Hipocresía
    3.Gracias Amor
    4.Se Que Volverá
    5.Un Día De Abril
    6.No Te Quiero Como Amiga
    7.Contigo Me Voy
    8.Me Enamore

    Los Integrantes de esta producción son:

    Pedro Arroyo (Performer)
    Conjunto Clásico (Main Performer)
    John Díaz (Engineer)
    Aris Martínez (Vocals)
    Abiud Troche (Banjo)
    Victor Cruz (Bongos)
    Ricky González
    (Percussion, Piano, Vocals, Producer, Assistant Engineer)
    Ralph Mercado (Executive Producer)
    Frank Díaz (Engineer)
    Damaris Mercado (Art Direction)
    Domingo Ramos (Vocals)
    Domingo Ramos (Guira)
    Aquilino Zúñiga (Performer)

Fuentes y Bibliografía
Discoteca, archivos, documentos de Latinastero 100.9 FM, Medellín, Colombia
Discoteca, archivos y documentos de El Son de la Loma, video Salsa bar Envigado, Antioquia, Colombia
www.prpop.org/biografia
Por Sergio Rendón ÁngelPara Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo