jueves, 31 de marzo de 2011

FANIA EN EL PERU

DESCARGA DE UN MELÓMANO

Que tal amigos seguidores y amantes de la música que nos apasiona SALSA. El pasado sábado 19 de marzo tocó por primera vez en el Perú la FANIA ALL STAR con la mayoría de sus estrellas que aun quedan con vida.

Cabe resaltar que “el Perú esperó 40 años para tener a la orquesta Fania completa” según palabras del maestro Johnny Pacheco, quien emocionado resaltó la paciencia y la sabrosura que tiene el peruano. Mencionó también que hubiesen querido venir hace muchísimo tiempo, pero los empresarios no hicieron las ofertas posibles. Agradeció al señor Fahed Mitre por traerlos y cumplir el sueño de muchos peruanos. Y yo todavía sigo creyendo que esa noche fue un sueño.

Estar ahí en el concierto, el cual por muchos años disfrute solo en videos. Hebert, amigo de la revista, creo fue tu mejor cumpleaños, mientras cantaba Bobby Cruz y en el teclado se lucía Richie Ray yo te saludaba con un fuerte abrazo no solo por tu cumpleaños si no porque habíamos cumplido un sueño, estar presente en el Concierto de Fania. La gentita de Salchicha con Huevos, como lo habíamos prometido meses atrás, estaría ahí para contarles las vivencias de este memorable e inolvidable encuentro salsero. Lástima que no pudieran asistir el Prof. Lolo, Ernesto León (Chalo) y Pepe Rojas.


RAY BAYONA
GILBERTO COLON JR.
PABLO "CHINO" NUÑEZ
HEBERT CASTRO CON EL MAESTRO GILBERTO COLON JR. DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE LA GENTE


Llegamos a Lima alrededor de las 4 de la tarde; nos dirigimos al Hotel Sheraton donde se hospedaban los integrantes de la Fania, y nos esperaba nuestro amigo Manuel Paredes quien cordialmente nos invitó a pasar, pero como siempre, “guachimanes” (dizque personal de seguridad) no permitieron el ingreso de nuestra banderola de “Salchicha con Huevos” porque dicen “íbamos a molestar a la gente” y mil y un pretexto más. Lamentablemente el trabajo de estos “figuretis” impidió una mejor cobertura de las incidencias al interior del Hotel, con marcados excesos como cuando sacaron a una señora y su niña solo porque se tomó una foto con su celular para el recuerdo con Roberto Roena. Nuestra solidaridad con esta señora y su hija. El trato no fue justo y equitativo con otros “sujetos” que hacían ingresar “damitas” entre ellos uno, que debe entender a quien me refiero, que dicen es de la “élite salsera”. Razón tienen algunos melómanos que comentan en el Blog de Eduardo Livia y se mortifican con estos personajes. Bueno no hago mas hígado y sigo con lo que ocurrió aquella tarde.

Logramos ingresar al Hotel gracias a Manuel Paredes y a Giovanny Ríos que tuvo la amabilidad de recibirnos con un efusivo saludo y nos hiciera fortalecer ese sentimiento de ser parte de esta movida. Gracias Señores. Ahí conocí a otro gran coleccionista a quien solo había escuchado su voz a través de “El Rincón Caliente”: Enrique Vilner; y también a la Sra. Angelina Medina y su esposo Ruswell Carpio, grandes conocedores del género y muy buenas personas, sencillas y bien cordiales, pasando una tarde amena, y logrando unas fotos con nuestros ídolos.


DAVID NAVEDO
WICHY CAMACHO
LARRY HARLOW


NUESTROS AMIGO DEL RINCON CALIENTE -GIOVANNY RIOS Y MANUEL PAREDES CON EL MAESTRO LARRY HARLOW
DARVEL GARCIA
NICKY MARRERO
BOBBY CRUZ
RICHIE RAY
ROBERTO ROENA
CON EL MAESTRO HECTOR "BOMBERITO ZARZUELA



FOTO CORTESIA KIKE VIGIL


Alrededor de las 7 de la noche nos dirigimos, hacia el Estadio San Marcos, con una cola enorme que rodeaba el coloso universitario. La seguridad revisaba uno a uno a los asistentes, mientras unos jóvenes repartían a los que se encontraban en la cola, volantes y llaveros alusivos a la campaña política del Dr. Luís Delgado Aparicio “Saravá” quien postula al Congreso. Acercándonos cada vez a la puerta de ingreso, en la cola nos invadía mas y mas el aroma salsero que nos impregnaba a todos aquellos que llegábamos a ver a la Fania All Stars; por donde quiera mirábamos gente alegre, efusivos, algunos con cerveza en mano, ebrios salsofilos llenos de felicidad. Había sido Fania culpable de esta adicción. Al traspasar el umbral una señorita regalaba a los asistentes unas vitaminas para el hígado, que buena falta harían para después de este festín. Tremendo banquete musical y lo de las vitaminas harían falta para la gente salsera después de las miles de botellas que se agotaron en el bar.

Las graderías poco a poco se iban poblando, la gente eufórica venía de todos lados así habían desde colombianos, argentinos, chilenos, uruguayos, brasileños, ecuatorianos; como también de todos los barrios de Lima, Breña, Barrios Altos, Callao, Comas, etc, etc. Y también por supuesto de diferentes partes del Perú, como Huacho, presente porque HUACHO TIENE SABOR.


LA ORQUESTA DE LA GENTE EN ESCENA (FOTO CORTESIA KIKE VIGIL)
EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE LA GENTE GILBERTO COLON JR.(FOTO CORTESIA KIKE VIGIL)


A las 9 de la noche el público enfervorizado marcaba la clave con las palmas, las luces se apagan y la Orquesta de La Gente irrumpe en el escenario. En la tarima estaban Pablo “Chino” Núñez en los timbales; Orlando Peña y José Antonio Dávila en los trombones; Manuel “Maneco” Ortiz y Marc Callagher en las trompetas; Marco “Ito” Arwensoni en el bongó; Willi Romero en las congas; David Navedo y Joe “Kike” Gonzáles en los coros; Rubén Rodríguez Jr. en el bajo; y Juan “Ray” Bayona como cantante, todos ellos dirigidos por el gran Gilberto “Pulpo” Colon, eximio pianista del maestro Héctor Lavoe.

Ray Bayona, vaya men eres otro lote, bien dichas las palabras del maestro Gilberto Colon Jr. “yo no quería un cantante en mi orquesta que imite a Héctor Lavoe si no que cante haciéndole un homenaje al maestro” y Ray que tremendo homenaje el que le rendiste al “Cantante de los Cantantes”. Tus solos o mejor dicho tus improvisaciones quedarán inmortalizados en la mente de cada uno de los presentes. Simplemente GRACIAS.

La Orquesta de La Gente, la misma que acompañaba al maestro Héctor Lavoe, arrancó exactamente a las 9:10 de la noche con el tema “ALEJATE DE MI”, con solos de piano de Gilberto Colon para la posteridad. Luego seguirían “ROMPESARAGUEY”, “PERIODICO DE AYER” y por último “BANDOLERA”. Fueron 50 minutos de presentación que bastaron para dejar huella en el conocedor público salsero peruano que con sus aplausos y desbordante alegría le pusieron nota aprobatoria.


RAY BAYONA (FOTO CORTESIA KIKE VIGIL)
PABLO CHINO NUÑEZ(FOTO CORTESIA KIKE VIGIL)



Luego de la exitosa presentación de la Orquesta de La Gente, se hizo un breve silencio, mientras el ánimo caldeado de los asistentes pedía SALSA marcando la clave. Vuelven a apagarse las luces y aparece en escena el maestro Paco Navarro, mientras que en las pantallas gigantes se difundía un video recordando los maravillosos años 70 en los cuales Fania junto a toda su constelación de estrellas inician el ritmo SALSA en New York, bajo la dirección de Johnny Pacheco. Ustedes van a ser testigos de la mejor orquesta de Salsa del mundo” decía el vídeo. Y así fue. Mientras se apreciaban extractos de la película “Our latin thing” para el agrado de los presentes, Paco Navarro anunciaba el inicio del concierto con un sonoro “BUENAS NOCHES PERÚ”. Eran exactamente las 10:18 de la noche.

Uno a uno fueron llamados al escenario las Estrellas Fania por ese gran maestro de ceremonias que es Paco Navarro, y como deberían de ser todos los presentadores con sobriedad y calidad única: En los coros Jerry Medina, Darvel García, Wichy Camacho; en los trombones Eliut Cintron, Reynaldo Jorge y Lewis Kahn; Roberto Rodríguez Jr, Jorge Torres y el legendario Héctor “Bomberito” Zarzuela en las trompetas; en el violín Alfredo De La Fe; en las congas Eddie Montalvo.

Al presentar a los cantantes Paco dijo: “Uno que ustedes conocen bien “Dinamita” Adalberto Santiago; después de una prolongada ausencia de los escenarios a petición popular regresa uno de los más queridos cantantes Ismael Quintana; el más joven de los originales miembros de las Estrellas Fania conocido como ‘El Niño Bonito de la SalsaIsmael Miranda; aquí está el que abrió el portón para que se salieran los caballos y esta noche los vuelve a abrir Cheo Feliciano”.

La presentación continuó, el maestro Larry Harlow “el judío maravilloso” en el piano; el gran pianista y compositor, director musical invitado Isidro Infante; Nicky Marrero (timbales); Roberto Roena (bongó y campana); en el bajo Bobby Valentín; de Ponce-Puerto Rico Papo Lucca (piano). Seguidamente Navarro presentó al que calificó de responsable del éxito de la música Salsa en el mundo entero “el increíble” Johnny Pacheco, Director Fundador de la agrupación. El presentador emocionado dijo “Hace tiempo que quería hacer algo y lo voy a hacer esta noche porque me siento con deseos de sentir al pueblo” y lanzó ese grito de guerra salsero: “Chim pum” y el público replicó con un sonoro “Callao”, grito que reconoce en el mundo entero al salsero peruano. La clave salsera se hacía sentir y la rumba comienza cuando Johnny Pacheco marca el inicio de “DESCARGA FANIA”, tema emblemático que a pesar de muchas ausencias, los que estuvieron presentes en tarima supieron llevarnos al olimpo salsero. El sueño de ver juntos en escena, a tremendo frente salsero ADALBERTO SANTIAGO, ISMAEL MIRANDA, ISMAEL QUINTANA, JOSE “CHEO FELICIANO”, se hacía realidad frente a mis ojos, en vivo y en directo.


ADALBERTO SANTIAGO (FOTO CORTESIA KIKE VIGIL)



Eran las 10:35 pm. cuando el gran ADALBERTO SANTIAGO con el maestro LARRY HARLOW en el piano interpretan “DINAMITA” y luego “QUITATE LA MASCARA”.


ISMAEL QUINTANA (FOTO CORTESIA KIKE VIGIL)


Seguidamente el maestro ISMAEL QUINTANA con PAPO LUCCA en el piano canta su clásico “MI DEBILIDAD”, para luego entonado por la respuesta afectiva de la fanaticada salsera intepretar un mix de “PUERTO RICO” y “ADORACION”.

Lo del maestro Ismael Quintana es de alabar, fue tanta la energía que derramaba en tarima que se dio el lujo hasta de ensayar unos pasitos, digo esto porque vi al maestro pese a los avances de la edad con una jovialidad única, pese a que su voz ya no es la de antes se esmeró en dar lo mejor de si y dejar huella imborrable en nuestros corazones. Se tatuó para toda la vida en mis retinas. Y el publico coreó a todo pulmón su nombre en agradecimiento a un ídolo salsero.


ISMAEL MIRANDA (FOTO CORTESIA KIKE VIGIL)

Cuando el reloj marcaba las 11:12 pm “El niño bonito de la Salsa” ISMAEL MIRANDA tomó la posta interpretando “MARIA LUISA”, y un tema que grabó con Willie Colón “NO ME DIGAS QUE ES MUY TARDE YA” con unos solos de violín del maestro ALFREDO DE LA FE.

La calidad interpretativa de Ismael Miranda no está en duda, sonó igual que los momentos cumbres de la salsa en New York.


FANIA EN ESCENA (FOTO CORTESIA KIKE VIGIL)


Eran las 11:32 pm cuando la histeria salsera cundía en el coloso sanmarquino y JOSÉ “CHEO” FELICIANO se encargaba de soltar los caballos nuevamente al interpretar “LOS ENTIERROS”, seguidamente “EL RATON” del que dijo fue un tema de relleno en una producción discográfica y que hizo estremecer a los asistentes, para culminar con un clásico de Fania “ANACAONA”.

Tremendo “Cheo” Feliciano en su reencuentro con el pueblo peruano, la gente coreó a más no poder en “El ratón”, aunque punto aparte también merecen los solos de Papo Lucca y Alfredito De La Fe, quienes se lucieron con lo mejor de calidad profesional y no guardaron nada, todo lo entregaron al febril pueblo peruano.


RICHIE RAY (FOTO CORTESIA KIKE VIGIL)
BOBBY CRUZ (CORTESIA KIKE VIGIL)


Eran los primeros minutos de un nuevo día (12:06) cuando en la tarima aparecen LOS INVITADOS DE HONOR RICHIE RAY & BOBBY CRUZ que inician su presentación con “AHORA VENGO YO” donde se luce NICKY MARRERO con una sonora descarga de timbales. El dúo dinámico sigue con “RICHIE JALA –JALA”, para terminar con el clásico “SONIDO BESTIAL”.

El estadio ya era un volcán en erupción y lo que brotaba era puro sabor.

Cuando el reloj marcaba las 12.32 José “Cheo” Feliciano toma la posta, que en esta instancia le correspondía a Johnny Pacheco, para anunciar que la familia Fania no olvida a quienes formaron parte de ella. En un vídeo se muestra en las pantallas gigantes a los bravos desaparecidos, hoy en la diestra del Señor: RAY BARRETTO, CELIA CRUZ, PETE EL CONDE RODRIGUEZ, SANTITOS COLON … HÉCTOR LAVOE. Y es cuando HECTOR JUAN PEREZ MARTINEZ recibe el homenaje de sus compañeros con un medley con bastante sabor.

Suenan para el éxtasis de la muchedumbre “EL REY DE LA PUNTUALIDAD” en la voz de ISMAEL MIRANDA; “EL CANTANTE” interpretado por “CHEO” FELICIANO y “MI GENTE” a cargo de ADALBERTO SANTIAGO.

A las 12:45 este mítico Concierto que por siempre vivirá en mi recuerdo, estaba llegando a su final. Los “muchachos de Fania” le entonan el tradicional happy birthday a LARRY HARLOW y yo saludo nuevamente a Hebert, quien también cumplía años. Y si piensan que eso fue todo, se equivocan. De repente, las Estrellas Fania sorprenden al pueblo peruano y en un minuto de puro sabor dan rienda suelta a su preclaro profesionalismo interpretando al estilo Fania el emblemático vals de Chabuca Granda “LA FLOR DE LA CANELA”, en los que se lucen los solos de PAPO LUCCA y ALFREDO DE LA FE.



HAPPY BIRTHDAY LARRY HARLOW (FOTOS DE KIKE VIGIL)
JOHNNY PACHECO (FOTOS DE KIKE VIGIL)
QUITATE TU (FOTOS DE KIKE VIGIL)

El ambiente era de histeria salsera colectiva, de derroche de sabor, y entonces se oyen los compases del mítico “QUITATE TU” para la interpretación de todos los maestros soneros ADALBERTO SANTIAGO, ISMAEL QUINTANA, ISMAEL MIRANDA, JOSÉ “CHEO” FELICIANO, BOBBY CRUZ y hasta de JOHNNY PACHECO que se animó a sonear.

Ya era la 1 de la madrugada del nuevo día, domingo 20 de marzo cuando las luces se apagaron; pero como el ambiente estaba caldeado de fervor salsero, se encendieron nuevamente porque el fin de fiesta tenía que ser como Dios y la Fania lo manda: “PONTE DURO”. Y se “derrumbó” el coloso sanmarquino, la gente estaba totalmente eufórica. Y Roberto Roena se anima en hacer sus famosos pasitos de baile, mientras la gente estaba, creo extasiada y totalmente en el cielo… Gracias por todo maestros, y como dice el maestro Héctor Lavoe todo tiene su final… Eran la 1.10 am.

Felicitaciones a la organización, todo estuvo bien desde el comienzo hasta el final, ninguna queja, sonido bárbaro, y la gente se portó bien, ni un desmán. La cancha lucía totalmente llena, Platinum, Vip y Preferencial; y las graderías casi copadas.

Al salir del estadio oímos a lo lejos una flauta, que entonaba una “descarga Fania”. Escuche entonces: eh por ahí esta Pacheco!!!!!. No, no era el “Zorro Plateado de la Salsa” era un pequeño minusválido, ingenioso como todo peruano, que hacía un homenaje a Fania con su flauta mientras recibía unas monedas …

... Bueno, la memoria es frágil, y disculpen la demora del artículo, quizás sea porque aún no despierto de ese sueño hecho realidad llamado “FANIA ALL STARS … Las Estrellas de Fania por primera vez en el Perú”. Va para ustedes señores seguidores y ahora que ya son 10,000 las visitas. Porque Huacho tiene Sabor. Gracias.



1 comentario:

  1. UN AGRADECIMIENTO A KIKE VIGIL DE WWW.MAMBO.INN.COM POR LAS FOTOS PARA EL ARTICULO...GRACIAS.

    ResponderEliminar