miércoles, 13 de abril de 2011




Abril es igualmente un mes que viene cargado de conmemoraciones y fechas que revisten de mucha importancia en nuestro apasionante medio salsero. Por ello y a través de esta entrega mensual trataremos de reconocer y mantener vigentes a los grandes protagonistas de la movida salsera del ayer, de hoy y de siempre para el disfrute de ustedes nuestros queridos y respetados lectores.

-Jerry Galante “El Galante de la Salsa” (Nace en Cali, Colombia un 02 de Abril). Sonero, Director y Productor de “Jerry Galante & Orquesta”.

-Charlie Cruz (Nace en Rió Piedras, Puerto Rico 03 de Abril del año 1975). Sonero boricua de las nuevas promociones.

-Eliel Rivero (Nace en Caracas, Venezuela el 03 de Abril del año 1961). Destacado Trombonista venezolano que ha participado con la “Orquesta de Oscar de León”, “Orquesta del Pavo Frank”, “Orquesta Tributo”, “El Guajeo” y “Bailatino”.

-Alfredo “Chocolate” Armenteros (Nace en Las Villas, Cuba el 04 de Abril del año 1947). Extraordinario Trompetista y Arreglista cubano que se ha paseado por las orquestas más importantes del Son Cubano, la Salsa Brava y el Latín Jazz Mundial.

-Luis Alberto Rosario “Papo Rosario” (Nacido en Puerto Rico el 04 de Abril del año 1947). Sonero de la Universidad de la Salsa “El Gran Combo de Puerto Rico”.

-José Guillermo Quesada “Guillermo Portabales” (Nació el 06 de Abril del año 1914 en Cienfuegos, Cuba). Sonero, Trovador y Guitarrista creador de la Guajira de salón e intérprete de Son cubano.

-Celeste Mendoza "La Reina del Guaguanco" (Nace en Santiago de Cuba, Cuba el 06 de Abril del año 1930). Celeste fue una emblemática Sonera que se inicia en el famoso Cabaret "El Tropicana", "El Cuarteto de Facundo Rivero" para luego continuar una extraordinaria carrera como solista.

-Ramón “Mongo” Santamaría (Nace en La Habana el 07 de Abril del año 1917). Excepcional Percusionista del Latín/Jazz y la Salsa mundial.

-Javier Vásquez (Nació en Cuba el 08 de Abril del año 1936). Destacado Pianista, Compositor, Arreglista y Director musical de destacada participación entre otras con “La Sonora Matancera” y “Los Cachimbos” de "El Sonero Mayor" Don Ismael Rivera.

-Elio Ernesto Pacheco “El Legendario” (Nace en Caracas, Venezuela un 08 de Abril del año 1944). Destacado Percusionista fundador de la “Dimensión Latina” y quien cosecha éxitos con su propia Orquesta.

-Ángel Eduardo Belisario Muñoz "Ángel Rey" (Nace en Caracas, Venezuela el 08 de Abril del año 1978). Joven Cantante y Compositor de las nuevas promociones especializado en la denominada Salsa balada. Ha laborado con "Guasa y Sabor", "La 9na Salsa", "Juventud Latina" y su propia Banda.

-Humberto Luis “Tito” Gómez (Nace el 09 Abril del año 1948 en Juana Díaz, Puerto Rico). Excelso Sonero de destacadísima participación con “La Sonora Ponceña”, “Orquesta de Ray Barreto” y “El Grupo Niche”.

-Jesús Moreno “Menudo” (Nace en Venezuela un 09 de Abril). Virtuoso Pianista, Director, Arreglista y Productor Musical que ha participado con “Magia Caribeña”, “El Klan de Porfi”, “Dimensión Latina” y muchas otras Bandas venezolanas con tremendo éxito.

-Enrique Arsenio “Papo” Lucca Quiñones “El Piano Man” (Nacido el 10 Abril del año 1946 en Ponce, Puerto Rico debutó con 8 años). Genial y virtuoso Pianista, Arreglista, Productor y Director musical “La Sonora Ponceña” y “La Fania All Stars”. Obligada referencia del movimiento salsero mundial.

-Jaime Sabater Gonzalez “Jimmy Sabater”, “Mr. Mo” “El hijo de Teresa” (Nacido en Ponce, Puerto Rico el 11 de Abril del año 1936). Emblemático Timbalero y Sonero del “Sexteto de Joe Cuba” y “Son Boricua”.

-Frank Emilio Flynn (Nació el 13 de Abril del año 1921 en La Habana, Cuba). Brillante Pianista, participó en agrupaciones como “Los Amigos”. Uno de los auténticos precursores del movimiento “Filin”.

-Marc Quiñones (Nació en New York, USA el 14 de Abril del año 1962). Extraordinario y versátil Percusionista de extensa labor al lado de “Seis del Solar”, “Orquesta Héctor Lavoe”, “Orquesta Willy Colon”, “Orquesta Tito Puente”, “Ocho y mas” entre otras.

-José Antonio Maceo Rodríguez (Nació el 17 de Abril del año 1950 en Holguín, Cuba). Cantante de la afamada agrupación “Sierra Maestra”.

-Manuel Perfecto Simonet Pérez "Manolito Simonet" (Nació en Camaguey, Cuba el 17 de Abril del año 1961). Destacado Pianista, Compositor, Arreglista, Productor y Líder fundador de "Manolito y su Trabuco". También estuvo con “Las Maravillas de Florida”.

-Samir Bazzi “Salsamir” (Nació en Caracas, Venezuela un 17 de Abril). Sonero romántico, animador y actor. -Andrés Echeverría "El Niño Rivera" (Nace el 18 de Abril del año 1919 en Pinar del Río, Cuba). Virtuoso Tresero reconocido como el padre de la Armonía en el Tres, participó de agrupaciones como “El Conjunto Casino” y “El Septeto Caridad”.

-Barry Rogers “Sr. Trombón” (Muere en USA, el 18 Abril de 1991). (56 años). Excepcional Trombonista (el mejor de su época) de “La Perfecta” de Palmieri, “La Fania All Stars” y “Orquesta de Bobby Valentín”.

-Mariano Mercerón (Nace el 19 de Abril del año 1905 en Santiago de Cuba, Cuba). Virtuoso Saxofonista, director de su propia Orquesta.

-José Natalio Navarro Barreto “Cheo Navarro”, Virtuoso Percusionista del “Grupo Mango”, “El Trabuco Venezolano”, “Bailatino”, “Tributo”, “El Guajeo” (Nace en San Agustín, Caracas, Venezuela el 19 de Abril del año 1952).

Entrada del extraordinario Sonero Jerry Louis Rivas Díaz “Jerry Rivas” a “El Gran Combo de Puerto Rico” (el 19 de Abril del año 1977).

-Ernesto Antonio “Tito” Puente “El Rey del Timbal” (Nace el 20 Abril del año 1923 en Puerto Rico). Timbalero, Vibrafonista, Arreglista, Productor y Director musical de su propia Orquesta. Verdadero icono de la Salsa y el Latín/Jazz mundial.

-Nace “La Sonora Ponceña”, “Los Gigantes del Sur” (en Ponce, Puerto Rico el 20 de Abril del año 1954) de la mano de Don Enrique “Quique” Lucca.

-Cándido Camero (Nace el 22 de Abril del año 1921 en San Antonio de los Baños, Cuba). Legendario Percusionista de destacada participación al lado de agrupaciones como las de “Mongo” Santamaría y “Chano” Pozo.

-Gilberto Calderón “Joe Cuba”, “El Alma del Barrio Latino” (Nacido en New York, USA el 22 de Abril del año 1931). Emblemático Percusionista y Director del exitoso “Sexteto de Joe Cuba”.

-Alberto Santiago Berríos “Adalberto Santiago”, “Mr. Dinamita” (Nace en Ciales, Puerto Rico el 23 Abril del año 1937). Extraordinario Sonero de “La Orquesta de Ray Barreto”, “Los Kimbos”, “La Típica 73”, “El Apollo Sound” y “La Fania All Stars”. Autentica referencia de la Salsa mundial.

-Néstor Torres (Nació el 25 de Abril del año 1957 en Mayagüez, Puerto Rico). Flautista de jazz ganador en el 2.000 del premio “Grammy Latino”. Participó con la Banda de “Hansel y Raúl” a mediados de los años 80`s.

-Prudencio Mario Bauzá “Mario Bauza” (Nace el 28 de Abril del año en 1911 en La Habana, Cuba). Trompetista, Saxofonista y Director de Orquesta, lideró “Los AfroCubans” de Machito.

-Williams Anthony Colón “Willie Colón”, “El Malo del Bronx” (Nace en el Bronx, New York el 28 de Abril del año 1950). Emblemático Trombonista, Arreglista, Productor, Director y Sonero de su propia Orquesta y “La Fania All Stars”. Autentica Leyenda viva de la Salsa mundial.

-Raymond Barreto Pagan “Ray Barreto”, “El Manos Duras” (Nace en el Bronx, USA el 29 de Abril del año 1929). Legendario Percusionista, Arreglista, Productor y Director musical de su propia Orquesta y “Fania All Stars”.

-Dave Valentín (Nace el 29 de Abril del año 1952 en Nueva York, USA). Extraordinario Flautista del Jazz y la Salsa brava, de brillantes participaciones con agrupaciones como las de Tito Puente y Poncho Sánchez.

-Julio Castro (Nacido un 30 de Abril en Bayamón, Puerto Rico). Sonero, Percusionista, Flautista, Arreglista, Compositor y Director de la Orquesta “La Masacre”. También fue Percusionista de leyendas como Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Tito Puente, Richie Ray & Bobby Cruz y Tommy Olivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario