martes, 19 de abril de 2011

BARRY ROGERS :EL PRIMER TROMBON DE LA SALSA

a continuacion una reproduccion de varios articulos salseros de reconocidos coleccionistas y musicos que han escrito sobre Barry Rogers.Un agradecimiento muy especial por concedernos sus articulos para conocimiento y engrandecimiento de la cultura salsera.

El Señor Trombón era de los Yankees

Barron W. Rogers (un nombre que el cordialmente detestaba) nació en el Bronx el 22 de mayo de 1935. Descendiente de una familia judío polaca, los cuales emigraron a Nueva York, vía Londres, el apellido original de Barry era Rogenstein, lo que él varió a Rogers. Barry murió en Nueva York el 18 de abril de 1991 mientras dormía en su apartamento en la Washington Heights. La muerte de Barry fue un verdadero shock para sus amigos, familia y colegas, además que su muerte la cubrió un velo de misterio. De acuerdo a su prima Heidi Rogers, su autopsia no fue concluyente. El famoso músico venezolano Alberto Naranjo, escribe aquí un bello texto.


Por Alberto Naranjo
Nueva York, viernes 19 de abril de 1991.

Día de mucha lluvia, torrencial a veces. Luego de una agotadora sesión de grabación en Clinton Studios, tuve que sortear cualquier tipo de inconvenientes inherentes a un "rush hour" en Manhattan. Los clásicos taxis amarillos parecían estar contratados con cierta antelación y ninguno estaba disponible. Tenía cierta urgencia por llegar a tiempo a un compromiso ineludible cada vez que estamos en la llamada capital del mundo, ni más ni menos, una visita a Yankee Stadium.

A regañadientes, y pese a los empujones y patadas, abordé como pude el nauseabundo subway, espacio ideal para conocer a fondo la esencia del "newyorker"; ojos que miran pero que no ven, propios de seres que conviven y se aceptan sin saber cómo, ni porqué. Eran casi las seis de la tarde y no quedaba mucho tiempo para irse al lugar de los acontecimientos, como diría Walter Martínez. El poco aliento disponible, luego de sortear cualquier inconveniente anterior, estaba dispuesto para un juego entre Yankees y Royals. Scott Sanderson (que venía de dejar a Detroit en un hit) y Tom Gordon estaban anunciados como lanzadores abridores. Además, la oferta de observar a George Brett y Don Mattingly era sumamente atractiva.

Al llegar al hotel me percaté de recoger los mensajes dejados durante mi ausencia, por si acaso, notando el titilar de una solitaria llamada dejada en la contestadora por mi amigo Rolando Briceño, el saxofonista venezolano, quien escuetamente dejó colar su voz para arrugarme el ceño sin misericordia, sin llegar a decir que era lo que quería, pero con una sentencia difícil de digerir: "Alberto, murió Barry Rogers y lo están velando en la Riverside Memorial Chapel, entre la 76 y Amsterdam. Chao"...

A partir de ese momento, una película comenzó a proyectarse en mi mente. Algo de confusión, cierta tardanza en la gota suspendida que aún no acaba de caer, al igual que pasa con cualquier pesadilla inconclusa. En ese momento liberado del compromiso profesional, espacioso, sin imposiciones ni reglamentos, había dispuesto un último paseo por la ciudad, concretamente por la vecindad del Yankee Stadium, pero no tuve que pensarlo dos veces. ¡Al diablo con el juego de pelota! ¡Total, ni que fueran mis queridos Medias Rojas de Boston los que están visitando a los Yankees!

Entre la ducha y el cambio de ropa, la película sigue rodando, con incesantes vivencias que se apoderan de mí. Qué rápido se va el deleite. Será eso lo que siempre flota en el aire, la pasajera felicidad y el doloroso precio de su ausencia. Inevitable costo dada la brevedad de la materia, que a su leve tránsito por la vida siempre aplica la inevitable duda, preguntándonos entonces si cualquier tiempo pasado fue mejor.

Vuelta a la siempre congestionada y feroz calle. Aunque ha escampado, un cielo ennegrecido presagia una nueva precipitación. La funeraria está relativamente cerca, así que emprendo el camino a pie. "Dime en qué ciudad vives, y si es Nueva York, te diré a quién odias". El plan divino siempre incluyó a la ciudad como centro de acopio de dioses y profanos. ¿Qué otra cosa representan el Olimpo, el Paraíso, el Limbo y hasta el Infierno? Hay ciudades patibularias, ciudades para emperadores y ciudades para pordioseros, pero todas tienen en común que no se sabe quién fue el que puso la primera piedra. Hubo ciudades arrasadas como cultivo de sus desaciertos: Pompeya, Troya, Alejandría, Babilonia, Sodoma y Gomorra, y otras que sólo tuvieron vida en la imaginación de sus creadores: Oz, Metrópolis, Macondo; ciudades que apestan, como Nueva York, aunque a veces ella huele a jazmines y rosas.

Justamente, el inesperado cambio de aroma me para en seco. Se trata de un solvente violinista interpretando a Paganini. Unos pasos más allá noto la urgencia de un saxofonista intentando remedar torpemente a Charlie Parker. Me duele la indiferencia de los apurados transeúntes ante el desesperado esfuerzo musical por la supervivencia. Es posible que en ese mar de sueños encarnado por Nueva York en muchas películas, estos músicos quizás hayan llegado tarde a la cita. Como puedo, le dejo a cada quien unos cuantos billetes verdes que agradecen reverencialmente, mientras reanudo el paso evadiendo con suerte la agresividad de automovilistas y peatones que pareciera intentan arrollarme. Ninguna otra presencia interrumpe la rutinaria indolencia de la calle, que retrase la llegada a nuestro destino.

Una vez en el sitio observo la cartelera buscando la ubicación del amigo muerto, mientras siento la escrutadora mirada de un ejecutivo de la funeraria, observándome de arriba a abajo, como midiendo mi anatomía, y entonces me da la sensación de que me ha tomado como un potencial usuario de sus servicios. Ignorando tan tenebrosa presunción, subo raudamente unas escaleras hasta llegar a la capilla. Lejos de encontrarme un escenario mortuorio, aquello me parece más bien una sala de fiestas. Junto al ataúd de Barry descansa su trombón, de pie sobre un atril. Hay muchas flores; la cubierta del álbum "Eddie Palmieri y su conjunto La Perfecta"; un montaje de fotos suyas al lado de su familia, o mientras soplaba su trombón con La Fania All Stars, entre otras más.

El espacio parece insuficiente para albergar a no menos de 300 personas, que incluyen a sus amigos de juventud: Eddie Palmieri, Bobby Porcelli y Johnny Pacheco. Por supuesto, también están algunos de los trombonistas que le reconocen como su fuente de inspiración: Willie Colón, Papo Vásquez, Steve Turré y Jimmy Bosch; cantantes como Ismael Quintana y Adalberto Santiago, Manny Oquendo y Andy González, plana mayor del Grupo Libre, confundidos junto a James Taylor, Aretha Franklin, Michael Brecker, George Benson, Lew Soloff y la gente de Spyro Gyra, no tan salseros como los otros pero igualmente beneficiarios de este ecléctico gurú musical.

Una serie de discursos comenzó con Marty Sheller: "Barry fue un perfeccionista... él tenía una mente científica... constantemente pensando en hacer mejor las cosas". Comentaba el historiador Max Salazar que las palabras de Sheller le recordaban un relato de Cal Tjader cuando Barry "resolvió un problema con la clave" en el arreglo de "El sonido nuevo", y que como cosa rara entre algunos músicos, no tenía "malas mañas" y que hasta era vegetariano.

Entre tanto, Eddie Palmieri agregaba como orador: "Barry Rogers fue un genio, un ser que parecía saber de todo, hasta el punto de alienar a otros. Capaz de reparar los motores de nuestros automóviles o de afinar pianos, fue él quien me introdujo al universo musical dándome a conocer a John Coltrane y McCoy Tyner en el jazz, como a Bela Bartok en lo clásico y Otis Redding en lo popular". Agregaba Eddie: "El hecho de ser gringo, judío y blanco, no le impidió adoptar la cultura latina. Le gustaba comer arroz con picadillo y frijoles, y aprendió a hablar perfectamente el español, hasta mejor que muchos de nosotros... Cuando se me ocurrió formar La Perfecta, pensé en dos violines y una flauta. Fue Barry quien me persuadió para que usara dos trombones como sustitutos de los violines, y que en lugar de una charanga pensara en armar una "trombonchanga". Cuando no estaba tocando el trombón, agarraba una clave y hacía coros... Yo recuerdo especialmente sus arreglos de temas como "Busca lo tuyo", "Puerto Rico" y el de "Un día bonito", el cual sirvió para que me ganara mi primer Grammy. El podía interpretar salsa, jazz o rock, Cajun y Zydeco, y asimiló perfectamente a Arsenio Rodríguez. De hecho, en nuestra rendición de "Yo no engaño a las nenas", hizo sentir su habilidad como tresista"...

El servicio funerario finalizó cuando su hijo Chris colocó un casete con los más famosos solos de su padre, destacando los de "Azúcar" e "Imágenes latinas". Nadie se movió. Nuestros ojos se mantuvieron enfocados hacia el atril sosteniendo aquel huérfano y solitario trombón que ayudara a forjar su leyenda.

Cuando me retiré ya era tarde para asistir al juego de pelota, aunque no importó. No siempre se presencia un encuentro tan emotivo como el de esta despedida. En eso recordamos que en su reseña a Barry Rogers, César Miguel Rondón comentaba en sus crónicas de El libro de la salsa: "Este libro, en medio de sus deficiencias, trata de dejar referencias de no pocas grabaciones clásicas y antológicas de este trombonista gringo de pelos largos y gafas al aire"... Justo y necesario. Yo le hubiese agregado que, antes de su insurgencia, el único trombonista que había destacado como solista improvisador en la música latina había sido "Tojo" Jiménez, el mismo que Benny Moré aludía en su coro: "Generoso, qué bueno baila usted", y que después, y gracias a Barry, el trombón es un sinónimo para la salsa como puede serlo el saxofón para el jazz.

Antes de seguir rumbo al hotel, me detuve para observar las fotos más detalladamente. En una de ellas observé al bien llamado Señor Trombón posando sonriente con una gorra de los Yankees, repulsivos rivales de mis Medias Rojas. Confieso que mi admiración hacia Barry Rogers ha sido tan grande, que la supuesta afrenta no me perturbó en lo absoluto. Después de todo, hay que entender que nadie es perfecto.

(Es importante notar que antes de ser integrante de el conjunto La Perfecta, Barry Rogers toco con la orquesta de Joe Cotto. Unos de las orquestas pioneras del uso de trombón que casi nunca se menciona comparado a la de Mon Rivera, Palmieri (la cual fue su orquesta quien acompaño a Mon Rivera en el disco QUE GENTE AVERIGUA aka "Mon y Sus Trombones") y Willie Colón....)



a continuacion una reproduccion de varios salseros y reconocidos coleccionistas que han escrito sobre Barry Rogers.Un agradecimiento especial por concedernos sus articulos para conocimiento y engrandecimiento de la cultura salsera.






por: Eduardo Livia Daza
Eddie Palmieritenía la idea básica y Barry la desarrollaba, haciendo los arreglos generales y de la línea de vientos . Para entonces, ya es considerado el trombonista más importante del medio, participa en el Alegre All Stars, el Sexteto La Playa, Joe Cotto, Mon Rivera, Jimmy Sabater y con el Tico All Stars.
A partir del segundo L.P. y por siete años, el formato no se altera, siempre con Barry liderando los vientos, a quien se unió José Rodrigues formando, según el propio Palmieri y otros entendidos, la mejor línea de trombones de la historia de la SALSA. La Perfecta logró una inmensa popularidad, no sólo entre los bailadores de la época sino también en la crítica de entonces, quienes coincidieron en que los conceptos de Rogers, bien complementado con Rodrigues, habían definido un nuevo estilo, sin vuelta atrás, en la música latina. Su agresividad y sentido del ritmo lograban una atmósfera electrizante que atrapaba al bailador logrando con él un grado de entendimiento y comunicación intensos. Tal era su manera de tocar, que Palmieri aún recuerda el comentario que una vez le hiciera Rodriguez : "si Barry sigue tocando como toca aquí, en La Perfecta, se va a morir".
Si bien la audiencia inicial del conjunto era predominantemente borícua, la influencia del Rhythm and Blues, el jazz y la música gospel en el estilo de Barry Rogers hizo que Palmieri captara al púbico afro-americano. En palabras de Weinstein : "Barry usaba el trombón y lograba unas inflexiones que solo lo podía hacer la voz humana, en especial un cantante de Rhythm and Blues". La relación Palmieri-Rogers y el grado de entendimiento que lograron fue la causa principal de la trascendencia de La Perfecta en la historia de la música latina. Eddie tenía la idea básica y Barry la desarrollaba, haciendo los arreglos generales y de la línea de vientos (es asi que no recordamos canción alguna que sea de la autoría del trombonista). Para entonces, ya es considerado el trombonista más importante del medio, participa en el Alegre All Stars y en grabaciones con el Sexteto La Playa, Joe Cotto, Mon Rivera, Jimmy Sabater y con el Tico All Stars e influye en los nuevos band-leaders, como Willie Colónquien, según propia versión, cambia la trompeta por el trombón cuando escucha a Barry en el tema "Dolores" de Joe Cotto.
Sin embargo, es sorprendente saber que Rogers fue un autodidacta del instrumento que le dio fama, que nunca recibió una lección para aprender su ejecución. Eso sí, su talento natural y una perseverancia en alcanzar la perfección, lograron la maestría reconocida por todos, no sólo en el trombón, sino también en otras facetas de la música como los arreglos, los aspectos técnicos en un estudio de grabación, la producción e incluso el dominio de otros instrumentos como el tres cubano (logrado en base a estudiar a fondo la música cubana y sus figuras, en especial a Arsenio Rodríguez). Es más insólito aún saber que físicamente, al menos en sus inicios, Barry sufría para tocar el trombón (muchas veces se le abría el labio), debido a la agresividad y al ritmo agitado (ya que también hacía coros) que mostraba en sus actuaciones. Incluso, compañeros de entonces afirman que tal vez ese ritmo de trabajo pudo haber minado bastante su salud. Su permanencia en La Perfecta duró hasta 1968, cuando graba Champagne (Tico, 1968), cambiando totalmente de giro al unirse en Octubre de ese año a la orquesta del Lloyd Price Turntable, aunque no se desconecta totalmente del ambiente latino, siendo invitado a varias grabaciones y alternando con grupos como el Fania All Stars, con el que participa en el famoso concierto del Cheetah, en Agosto de 1971.
En 1970, Barry conoce a un joven saxofonista llamado Mike Brecker, quien tocaba en la banda de jazz y Rhythm and Blues de Edwin Birdsong. Entre ambos, junto a Randy Brecker, Doug Lubahn, Jeff Kent y el baterista Billy Cobham forman Dreams, una banda de fusión de jazz y rock, considerada pionera y de gran influencia en el futuro desarrollo de la misma, que grabó dos L.Ps para Columbia y que se disolvió en 1972, debido a la poca aceptación comercial lograda. Es en esta etapa que Barry empieza a moldear un estilo diferente de ejecución, sin estar "obligado" a ser el fiero improvisador de La Perfecta, volviéndose un estilista con una técnica depurada, pero sin perder esa energía que lo hacía lider natural dondequiera que fuera. Asimismo, Dreams le permitió hacerse conocido y solicitado por artistas no latinos, de la talla de James Taylor, Aretha Franklin, Chaka Khan, Grover Washgington Jr., Aerosmith, The Avera ge White Band, Manu Dibango, Jon Faddis, Gloria Gaynor, Ron Carter, George Benson, carly Simon, Bob James, Spyro Gyra, Elton John, Don Grolnick, Bette Midler, Tina Turner, entre otros, para sus grabaciones. También participa en el soundtrack de la película Fama (1980)
Este articulo fue publicado por primera vez en el difunto y echado de menos sitio http://www.perusalsa.com/. Era la segunda parte de una serie de articulos sobre Eddie Palmieri

miércoles, 13 de abril de 2011




Abril es igualmente un mes que viene cargado de conmemoraciones y fechas que revisten de mucha importancia en nuestro apasionante medio salsero. Por ello y a través de esta entrega mensual trataremos de reconocer y mantener vigentes a los grandes protagonistas de la movida salsera del ayer, de hoy y de siempre para el disfrute de ustedes nuestros queridos y respetados lectores.

-Jerry Galante “El Galante de la Salsa” (Nace en Cali, Colombia un 02 de Abril). Sonero, Director y Productor de “Jerry Galante & Orquesta”.

-Charlie Cruz (Nace en Rió Piedras, Puerto Rico 03 de Abril del año 1975). Sonero boricua de las nuevas promociones.

-Eliel Rivero (Nace en Caracas, Venezuela el 03 de Abril del año 1961). Destacado Trombonista venezolano que ha participado con la “Orquesta de Oscar de León”, “Orquesta del Pavo Frank”, “Orquesta Tributo”, “El Guajeo” y “Bailatino”.

-Alfredo “Chocolate” Armenteros (Nace en Las Villas, Cuba el 04 de Abril del año 1947). Extraordinario Trompetista y Arreglista cubano que se ha paseado por las orquestas más importantes del Son Cubano, la Salsa Brava y el Latín Jazz Mundial.

-Luis Alberto Rosario “Papo Rosario” (Nacido en Puerto Rico el 04 de Abril del año 1947). Sonero de la Universidad de la Salsa “El Gran Combo de Puerto Rico”.

-José Guillermo Quesada “Guillermo Portabales” (Nació el 06 de Abril del año 1914 en Cienfuegos, Cuba). Sonero, Trovador y Guitarrista creador de la Guajira de salón e intérprete de Son cubano.

-Celeste Mendoza "La Reina del Guaguanco" (Nace en Santiago de Cuba, Cuba el 06 de Abril del año 1930). Celeste fue una emblemática Sonera que se inicia en el famoso Cabaret "El Tropicana", "El Cuarteto de Facundo Rivero" para luego continuar una extraordinaria carrera como solista.

-Ramón “Mongo” Santamaría (Nace en La Habana el 07 de Abril del año 1917). Excepcional Percusionista del Latín/Jazz y la Salsa mundial.

-Javier Vásquez (Nació en Cuba el 08 de Abril del año 1936). Destacado Pianista, Compositor, Arreglista y Director musical de destacada participación entre otras con “La Sonora Matancera” y “Los Cachimbos” de "El Sonero Mayor" Don Ismael Rivera.

-Elio Ernesto Pacheco “El Legendario” (Nace en Caracas, Venezuela un 08 de Abril del año 1944). Destacado Percusionista fundador de la “Dimensión Latina” y quien cosecha éxitos con su propia Orquesta.

-Ángel Eduardo Belisario Muñoz "Ángel Rey" (Nace en Caracas, Venezuela el 08 de Abril del año 1978). Joven Cantante y Compositor de las nuevas promociones especializado en la denominada Salsa balada. Ha laborado con "Guasa y Sabor", "La 9na Salsa", "Juventud Latina" y su propia Banda.

-Humberto Luis “Tito” Gómez (Nace el 09 Abril del año 1948 en Juana Díaz, Puerto Rico). Excelso Sonero de destacadísima participación con “La Sonora Ponceña”, “Orquesta de Ray Barreto” y “El Grupo Niche”.

-Jesús Moreno “Menudo” (Nace en Venezuela un 09 de Abril). Virtuoso Pianista, Director, Arreglista y Productor Musical que ha participado con “Magia Caribeña”, “El Klan de Porfi”, “Dimensión Latina” y muchas otras Bandas venezolanas con tremendo éxito.

-Enrique Arsenio “Papo” Lucca Quiñones “El Piano Man” (Nacido el 10 Abril del año 1946 en Ponce, Puerto Rico debutó con 8 años). Genial y virtuoso Pianista, Arreglista, Productor y Director musical “La Sonora Ponceña” y “La Fania All Stars”. Obligada referencia del movimiento salsero mundial.

-Jaime Sabater Gonzalez “Jimmy Sabater”, “Mr. Mo” “El hijo de Teresa” (Nacido en Ponce, Puerto Rico el 11 de Abril del año 1936). Emblemático Timbalero y Sonero del “Sexteto de Joe Cuba” y “Son Boricua”.

-Frank Emilio Flynn (Nació el 13 de Abril del año 1921 en La Habana, Cuba). Brillante Pianista, participó en agrupaciones como “Los Amigos”. Uno de los auténticos precursores del movimiento “Filin”.

-Marc Quiñones (Nació en New York, USA el 14 de Abril del año 1962). Extraordinario y versátil Percusionista de extensa labor al lado de “Seis del Solar”, “Orquesta Héctor Lavoe”, “Orquesta Willy Colon”, “Orquesta Tito Puente”, “Ocho y mas” entre otras.

-José Antonio Maceo Rodríguez (Nació el 17 de Abril del año 1950 en Holguín, Cuba). Cantante de la afamada agrupación “Sierra Maestra”.

-Manuel Perfecto Simonet Pérez "Manolito Simonet" (Nació en Camaguey, Cuba el 17 de Abril del año 1961). Destacado Pianista, Compositor, Arreglista, Productor y Líder fundador de "Manolito y su Trabuco". También estuvo con “Las Maravillas de Florida”.

-Samir Bazzi “Salsamir” (Nació en Caracas, Venezuela un 17 de Abril). Sonero romántico, animador y actor. -Andrés Echeverría "El Niño Rivera" (Nace el 18 de Abril del año 1919 en Pinar del Río, Cuba). Virtuoso Tresero reconocido como el padre de la Armonía en el Tres, participó de agrupaciones como “El Conjunto Casino” y “El Septeto Caridad”.

-Barry Rogers “Sr. Trombón” (Muere en USA, el 18 Abril de 1991). (56 años). Excepcional Trombonista (el mejor de su época) de “La Perfecta” de Palmieri, “La Fania All Stars” y “Orquesta de Bobby Valentín”.

-Mariano Mercerón (Nace el 19 de Abril del año 1905 en Santiago de Cuba, Cuba). Virtuoso Saxofonista, director de su propia Orquesta.

-José Natalio Navarro Barreto “Cheo Navarro”, Virtuoso Percusionista del “Grupo Mango”, “El Trabuco Venezolano”, “Bailatino”, “Tributo”, “El Guajeo” (Nace en San Agustín, Caracas, Venezuela el 19 de Abril del año 1952).

Entrada del extraordinario Sonero Jerry Louis Rivas Díaz “Jerry Rivas” a “El Gran Combo de Puerto Rico” (el 19 de Abril del año 1977).

-Ernesto Antonio “Tito” Puente “El Rey del Timbal” (Nace el 20 Abril del año 1923 en Puerto Rico). Timbalero, Vibrafonista, Arreglista, Productor y Director musical de su propia Orquesta. Verdadero icono de la Salsa y el Latín/Jazz mundial.

-Nace “La Sonora Ponceña”, “Los Gigantes del Sur” (en Ponce, Puerto Rico el 20 de Abril del año 1954) de la mano de Don Enrique “Quique” Lucca.

-Cándido Camero (Nace el 22 de Abril del año 1921 en San Antonio de los Baños, Cuba). Legendario Percusionista de destacada participación al lado de agrupaciones como las de “Mongo” Santamaría y “Chano” Pozo.

-Gilberto Calderón “Joe Cuba”, “El Alma del Barrio Latino” (Nacido en New York, USA el 22 de Abril del año 1931). Emblemático Percusionista y Director del exitoso “Sexteto de Joe Cuba”.

-Alberto Santiago Berríos “Adalberto Santiago”, “Mr. Dinamita” (Nace en Ciales, Puerto Rico el 23 Abril del año 1937). Extraordinario Sonero de “La Orquesta de Ray Barreto”, “Los Kimbos”, “La Típica 73”, “El Apollo Sound” y “La Fania All Stars”. Autentica referencia de la Salsa mundial.

-Néstor Torres (Nació el 25 de Abril del año 1957 en Mayagüez, Puerto Rico). Flautista de jazz ganador en el 2.000 del premio “Grammy Latino”. Participó con la Banda de “Hansel y Raúl” a mediados de los años 80`s.

-Prudencio Mario Bauzá “Mario Bauza” (Nace el 28 de Abril del año en 1911 en La Habana, Cuba). Trompetista, Saxofonista y Director de Orquesta, lideró “Los AfroCubans” de Machito.

-Williams Anthony Colón “Willie Colón”, “El Malo del Bronx” (Nace en el Bronx, New York el 28 de Abril del año 1950). Emblemático Trombonista, Arreglista, Productor, Director y Sonero de su propia Orquesta y “La Fania All Stars”. Autentica Leyenda viva de la Salsa mundial.

-Raymond Barreto Pagan “Ray Barreto”, “El Manos Duras” (Nace en el Bronx, USA el 29 de Abril del año 1929). Legendario Percusionista, Arreglista, Productor y Director musical de su propia Orquesta y “Fania All Stars”.

-Dave Valentín (Nace el 29 de Abril del año 1952 en Nueva York, USA). Extraordinario Flautista del Jazz y la Salsa brava, de brillantes participaciones con agrupaciones como las de Tito Puente y Poncho Sánchez.

-Julio Castro (Nacido un 30 de Abril en Bayamón, Puerto Rico). Sonero, Percusionista, Flautista, Arreglista, Compositor y Director de la Orquesta “La Masacre”. También fue Percusionista de leyendas como Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Tito Puente, Richie Ray & Bobby Cruz y Tommy Olivencia.

jueves, 7 de abril de 2011

TITO MANRIQUE: Salsa con Sabor Criollo


La salsa, la música criolla y los ritmos afrocaribeños se funden en el nuevo lanzamiento de Sayariy Producciones: Salsa Criolla Vol. 1 y Vol. 2, proyecto realizado por el reconocido músico y productor Tito Manrique y el conjunto Cosa Nuestra. Tito Manrique representa a una nueva generación de músicos criollos particularmente influenciada por la salsa y sus géneros predecesores, lo que lo llevó a formar el conjunto Cosa Nuestra en 1999. Al conjunto formado por casi una veintena de músicos se suma el talento de renombrados intérpretes como Eva Ayllón, Pepe Vásquez, Zofía Buitrón, Carlos Mosquera y los hermanos José Francisco y Félix Valdelomar, entre otros, quienes recrean un importante repertorio de la salsa clásica y contemporánea a ritmo de festejo, landó, zamacueca y vals peruano.

El proyecto consta de dos volúmenes. Salsa Criolla 1, lanzado originalmente en 2008, es ahora reeditado por Sayariy Producciones con una nueva presentación, nuevos arreglos musicales y temas inéditos como “Sin tu cariño” de Rubén Blades & Louie Ramírez y “Dormir contigo”, que se suman a éxitos anteriores como “Aparentemente” y “Yo me quedo”. Salsa Criolla 2 presenta reconocidos temas como “El cantante” de Rubén Blades, pero en una versión íntima y personal en la voz de Eva Ayllón. Pepe Vásquez interpreta “La rueda” mientras que Moisés Canto nos regala su versión de “Pablo Pueblo”, también de Rubén Blades. Con este lanzamiento Sayariy Producciones inaugura el sello discográfico La Quimba, dedicado a la investigación, producción y difusión de música peruana contemporánea. La Quimba es uno de los cuatro sellos especializados creados por Sayariy Producciones con el objetivo de dar a conocer la música peruana en sus diferentes géneros y manifestaciones con productos que apuestan por la calidad total, tanto a nivel gráfico como musical. Ambos discos incluyen un póster gratis con caricaturas de los intérpretes y están disponibles en las principales disco-tiendas y librerías de Lima. Una oportunidad única para disfrutar de la salsa con verdadero sabor de barrio y a ritmo criollo.

El canto de "Chaqueta" Piaggio


Fuente: El Comercio, Peru. por: Diego PajaresMúsica como un sueño, impalpable. Melodías que puedes ver, pero no tocar por el momento. Así define José ‘Chaqueta’ Piaggio a su última producción, llamada “Espejismo”. “Las canciones que forman este disco son como un sueño, un vapor, aire en proceso de ser materialmente oíble, real… es como una visión”, agrega el poético cantante.“Espejismo” es un proyecto variado con canciones que exploran, como manda la tradición de este muy buen intérprete chalaco, ritmos como el son cubano, el bolero, el jazz, el swing, la guajira y los ritmos afroperuanos.¿Cómo nació la idea de plasmar en un disco el grado de fusión al que ya nos tenía acostumbrados en sus presentaciones en vivo? “Todo va tomando cuerpo con mi trabajo como compositor. Mientras lo hacía, me di cuenta de que, gracias a mi intuición sonora, puedo ir pintando la música. El estilo e instrumentación varían, yo los pinto con colores musicales”, sostiene ‘Chaqueta’.Detrás del disco, está gente de la experiencia de Manongo Mujica, quien, junto con Pepita García Miró, produjo el disco. Los arreglos corrieron a cargo del contrabajista estadounidense Edward Chévez.ACABADO INTERNACIONALAunque el disco trae buenas canciones de diversos géneros, deberemos esperar para tener en nuestras manos “Espejismo”.Y pese a que ‘Chaqueta’ no se anima a dar más detalles de la distribución, nos comenta un poco de la fase en que se encuentra su producto. “Puedo decir que la mezcla se hará fuera del Perú. No sé todavía si en Argentina o en España. Participará el guitarrista gaucho Luis Salinas. Hablé con él cuando vino porque somos amigos y le conté del disco, que quería tenerlo a él de invitado y dijo que me apoyaría encantado. Una vez mezclado, todo tendrá un final feliz”.Una promesa: cantar en el Callao, su barrio. De hecho, una de las canciones del disco es una suerte de paseo por sus calles a ritmo de guajira. “En él recorro La Punta, La Perla, Chucuito, Bellavista. De todas maneras haré un concierto en el Callao”, asegura.Todo músico siente algo diferente cuando canta en su barrio, frente a su gente, y ‘Chaqueta’ no es la excepción. Aunque su carrera lo haya llevado a otros lados, siempre regresará al puerto chalaco en cada canción.


Fallece en Cuba Efraín Loyola, fundador de la Orquesta Aragón


CIENFUEGOS— El maestro Efraín Loyola (n. Cienfuegos, 18 dic 1916), considerado uno de los flautistas más longevos del mundo, fue sepultado el sábado 2 de abril en su ciudad natal, donde falleció a los 95 años de edad, reportó la Agencia de Informacion Nacional (AIN). Los restos de Loyola fueron acompañados por familiares, miembros del gremio y público en general hasta el cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional, que lo acogió en el Panteón de los Músicos. Camino de la necrópolis la comitiva hizo un alto en el Parque Villuendas, uno de los centros culturales de esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, para que la Banda Municipal de Conciertos ejecutara un toque de silencio y las notas del Himno Nacional cubano. El historiador Orlando García, presidente de la filial cienfueguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), destacó ante la tumba del creador la trayectoria artística y humana de Loyola, uno de los fundadores de la mítica Orquesta Aragón en 1939 y luego de su propia charanga 'La Orquesta Loyola'. García calificó al musico como un símbolo para la UNEAC, de cuyo trabajo participó hasta los últimos meses de su vida, al igual que de las retretas dominicales de la Banda Municipal, institución centenaria a la cual llegó en 1937. Bajo el título Flauta por flauta, el escritor y etnólogo cienfueguero Luis Ramírez publicó hace cuatro años un testimonio de Loyola que abarcaba tanto su vida musical como social. En una de las anécdotas recogidas en el mencionado texto el flautista recordaba que a sus nueve años participó, en 1926, en la inauguración del cementerio, donde este sábado fue inhumado su cuerpo. Tenía 94 años y permanecía en activo Efraín Loyola, el flautista en activo más longevo de Cuba, falleció en Cienfuegos a la edad de 94 años a causa de un tromboembolismo pulmonar, informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN). Loyola nació el 18 de diciembre de 1916 en Cienfuegos. Integró agrupaciones como el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos y la centenaria Banda Municipal de Conciertos de Cienfuegos y la Rítmica 39 -embrión de La Aragón- En 1939 fundó junto a otros músicos la Orquesta Aragón, en la que estuvo hasta 1954. También tuvo su propia charanga, conocida como La Orquesta de Efraín Loyola. A lo largo de su vida recibió unos 150 galardones. Sobre él, la editorial Mecenas publicó en 2008 el libro Flauta por flauta. Conversación con Efraín Loyola, del escritor Luís Ramírez Cabrera.

El bebito de Eloy


Fuente: Diario El Trome.

Por: "El Buho"

Para este Búho, Eloy Jáuregui no solo es un buen amigo. Es, ante todo, un maestro. Eloy fue mi maestro cuando ni siquiera lo conocía personalmente. No sabía que tenía un look setentero y sonrisa de “niño tumbafiesta”. Cuando ni siquiera imaginaba que iba a ser periodista, leía con gozo sus columnas en la sección Deportes, de un diario que hoy yace en el cementerio de papel. Siempre he pensado que Jáuregui representa esa explosiva mezcla de barrio y grandes lecturas en el cerebro de un pata de esquina, con mucha calle. Que los convierte en tipos de otro planeta. Salvando las distancias, como lo fue el genial escritor norteamericano Charles Bukowski.Al maestro lo veo muy de vez en cuando, pues ahora también se dedica a la docencia universitaria y anda “enchufado” en su computadora navegando por las redes sociales como un Quijote buscando a su Dulcinea. Pero lo encontré, la semana pasada, con un bebito en brazos. Maestro, ¿a su edad con un bebé?, lo interrogué. Pero no era su “conchito”, sino su libro. “Pa” bravo yo: La historia de la salsaen el Perú”.Eloy te sumerge con su gran prosa y, sobre todo, su erudición sobre el mambo, el son y la salsa, porque el escritor confiesa en su “obertura”: “Siempre sueño que canto con mi orquesta a la manera de Tito Rodríguez. Que en una mesa, él toma un trago y yo inspiro un guaguancó. Pero el Creador me mandó meterle mano a las teclas”. Jáuregui sabe perfectamente de lo que habla. Fue coincidencia que el libro saliera justo cuando los viejos ídolos de “La Fania” llegaban al estadio de San Marcos.Eloy vivió ese sentimiento de chibolo, lateadas por bares y salsódromos, o de adolescente, leyendo a Cabrera Infante, Carpentier, el denso Lezama Lima, como lo sostiene un gran amigo y otro bravo de la salsa: Agustín Pérez Aldave. Por el libro corre “Pedro Navaja” apretando un puño dentro del gabán. El gran Ángel Canales brinda un alucinante concierto en las pampas de San Juan de Miraflores, a dos meses del autogolpe de Fujimori, el 5 de abril de 1992. Los ojos del cronista se transforman en pinceles para darle a las páginas formas de partituras de sones y guarachas, donde no falta un bolero de Olga Guillot. Nueva York, Cali, el Callao y Surquillo pasan ante nuestros ojos de manera mágica.Leí el libro bailando en la sala de mi casa con mi hijita, tomado un “Cuba libre” bien cargado y sin limón. Según Pérez Aldave, Jáuregui está gestando un nuevo tipo de estilo: “Al estilo de Carlos Monsiváis, al estilo del país que todo fusiona. Con maña de cronista, poeta, humanista, pelotero, bolerista y patita de barrio”. Que por eso dice “historia de la salsa en el Perú”. Un primer intento que hace rato el país, Varguitas y “Melcochita”, merecían.El cronista nos traslada a los años 40, en La Victoria, en el célebre jirón Huatica, ocho cuadras de lupanares, de prostíbulos que incendiarían la mente de un escritor como Mario Vargas Llosa. La “Nanette”, donde caían todos los periodistas “putañeros”, también es la cuna, según Eloy, donde la música latina empieza a reinar. El Trío Matamoros, El Cuarteto Caney y otros bravazos van a iniciar ese fenómeno, que luego se llamaría salsa.Libros como los de Eloy hacen que uno nunca deje de leer, escuchar música brava, bailar y gozar. “Porque la vida es una tómbola tom-tom-tómbola.¡Tómbola!” Apago el televisor.

Gilberto Santa Rosa, bolerista de corazón


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico.

Por: Frances Tirado

El primer contacto con la música que tuvo en su niñez el sonero Gilberto Santa Rosa fue con el bolero bailable que tocaban las orquestas, siendo su principal figura musical El Gran Combo de Puerto Rico.“Yo estaba en la escuela elemental, en mi casa había música de Latinoamérica y en la televisión en los años 60, Puerto Rico era una meca musical. Pellín Rodríguez y Andy Montañez que tenían la virtud de interpretar boleros magistralmente y El Gran Combo interpretaban boleros que eran éxitos”, cuenta a Primera Hora.Curiosamente su primera experiencia como cantante no fue en la salsa sino entonando boleros en las actividades de su escuela junto con Cheíto Cruz, quien tocaba guitarra y hacía segunda voz, ya que su influencia como músico aficionado eran las voces en los tríos.“Cheíto Cruz era mi segunda voz y él es la primera voz de trío y no sabía que él tenía esa voz tan bonita hasta adolescentes que nos encontramos”, narra.“El Caballero de la Salsa”, narra con emoción que “me llamaban para los programitas y cantábamos boleros de despecho de Felipe Rodríguez, y la maestra nos regañaba por estar cantando canciones de barras. Y ahí me fui enamorando de los boleros y para el año 1970 cuando Tito Rodríguez hizo su programa en la televisión me enamoré de los boleros”, indica.Durante su crianza, dice, el bolero gozaba de éxito y se escuchaba en la radio. Además, muchas de las orquestas salseras y los cantantes solistas tenían grandes éxitos en bolero en el hit parade para los 70. Un ejemplo de eso fue Ray Barreto, quien pegó el tema Alma con alma; y Cheo Feliciano, a quien describe como “otro fenómeno que se pegó como solista con boleros” .Para la voz de Un amor para la historia y Que alguien me diga, “la balada romántica tiene corazón de bolero según mi criterio, no soy experto. El bolero es como fuente de todo lo que llegó después. Lo reintegré a mi repertorio, aunque en las últimas versiones son boleros con traje de baladas”.Recalca no considerarse baladista sino que “canto boleros. Si es una buena canción va a llegar al corazón de la gente en cualquier estilo. Todo aquel que se ha ido por esa senda ha tenido éxito porque la música buena va a tener éxito como un buen reguetón, una buena canción, un buen rock o un buen bolero”.En cuanto a su admiración por la música de Tito Rodríguez, indica que “él representa mi música, y al estudiar su música descubrí que el bolero lo ayudó a internacionalizarse”.

El bolero se detiene en el tiempo

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico Por: Frances Tirado ¿Quién no ha suspirado o se ha enamorado al compás de boleros como Somos novios, Amada mía o Nuestro juramento? El bolero no sólo ha servido para la conquista en el amor sino también para el desahogo del alma por despecho con temas como La barca, La última copa, Lágrimas negras y Olvidame.Existen varias teorías sobre el origen del bolero que han generado debates. Se dice que este género nació en Cuba, mientras que otros también defienden sus raíces en Europa.El bolero típico cubano surgió definitivamente alrededor de 1840. El primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José “Pepe'” Sánchez.Este género musical, sin embargo, no sólo ha servido para enamorar sino también para la unificación de los países en Latinoamérica, al menos así lo describe José Antonio López, catedrático asociado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) donde ofrece los cursos de Apreciación de la música y Cultura musical de Puerto Rico.“El bolero es el medio de unificación de toda Latinoamérica y el Caribe. Todos los países tienen sus propias músicas que los identifican. Ejemplo el tango en Argentina, la ranchera cubana y los aires folclóricos de la bomba y plena de nosotros. Sin embargo, hay uno que nos unifica a todos, que es el bolero”, explica el apasionado del bolero.Para el renombrado director musical José Juan Piñero, mejor conocido como “Pijuán”, el bolero coge vuelo en Puerto Rico con cantautores como Bobby Capó, que “ya era un intérprete avispao y con Rafael Hernández”.Destaca que Rafael Hernández y Pedro Flores componían boleros que “decían algo de nuestro sentir patriótico. Eran dos fieras, una cosa seria”.“El bolero sigue desarrollándose a mitad de los 40 como la herramienta más importante del romanticismo y es la manera de decir ‘te amo’, que se ha perdido (al presente). El bolero se detiene en el tiempo, lo que falta es que venga el intérprete, el nuevo jockey”, sostiene el también conductor del programa Con la música por dentro, que transmite el Canal 13 a las 10:00 de la noche.Para el pianista, hoy día no hay nuevos talentos que vocalicen boleros ni tríos. Tú puedes tener el mejor purasangre, pero necesitas el jockey adecuado. Las canciones necesitan el intérprete adecuado, como lo hizo Luis Miguel hace 20 años. Él fue el jockey ideal que llegó y aglutinó a todas las generaciones, porque si esas canciones las llega a cantar un viejo, no le hacen caso.Reconoce, asimismo, que Cheo Feliciano es de esos intérpretes que cantaban música movida, pero que “tenían el feeling para entender el bolero, y Cheo lo tenía. Y Gilberto Santa Rosa es un intérprete completo que puede expresar y comprender la música en dos géneros (la salsa) y el bolero con un poco de efecto de la balada”.Entra la baladaA su entender, la balada ocupa el lugar del bolero cuando el bolero empieza a desmerecer por los instrumentos de la nueva ola musical.Recalca que el bolero original no usaba batería sino el bongó. Concurre con que el bolero sale de Cuba, pero asimismo indica que de los compositores el mejor de México es Agustín Lara y en Puerto Rico, Rafael Hernández.En cuanto a los tríos que son la columna vertebral del bolero, dice que Los Panchos, conformado por los mexicanos Alfredo Bojalil Gil y Jesús Navarro Moreno, y el boricua Herminio Avilés Negrón, fueron los pioneros en utilizar el requinto y cantar a tres voces.Pijuán Piñero ha lanzado un disco de colección de boleros titulado Bohemia bailable que contiene 18 temas.Cabe destacar que en Puerto Rico se han destacado en este campo figuras como el recién fenecido José Luis Moneró, Felipe Rodríguez “la Voz” y el trío Los Antares; Felito Félix, Julito Rodríguez y su trío Los Primos; Trío Los Hispanos, Trío Los Conde, Trío Los Andinos, Trío Drim Trim, Trío Los Caciques y Trío Borinquen.No es música del ayerJose Antonio López, quien también toca la guitarra, siente que es “un estereotipo decir que el bolero es música del ayer porque se envía el mensaje erróneo a la juventud (de que está pasado de moda o que es un género olvidado)”.El estudioso de la música agrega a Primera Hora que “tú no puedes amar lo que tú no conoces y nosotros necesitamos regresar a nuestro pasado. Es una paradoja ir fuera del país y que jóvenes te canten música de acá. Por eso, hay que prender una vela o maldecir la oscuridad, y yo prefiero encender la vela, por eso he hecho cinco libros sobre el bolero en Puerto Rico”.“Estos jóvenes son el resultado de la cosecha del Estado Libre Asociado que está desvinculado de nuestra raíz musical y eso es alarmante, y eso no ocurre en otros países. A eso se le suma que uno de los gobernantes no sabía quién era Felipe Rodríguez y otro afirma que no sabe quién es Bobby Capó”, expone.Siente que más que la desaparición del bolero, la realidad en la Isla es que “hay muy pocos tríos y ya casi no se fabrican requintos”.“Nosotros debemos rescatar nuestra propia historia y traerla a nuestro presente a Cheíto González nuestro gran cantante, el gran Maelo (Ismael Rivera) y Rafael Hernández de quien no se ha escrito ningún libro, pero si hubiese sido cubano lo hubiesen escrito”, precisa.En tanto, hace mención al libro La vellonera está directa en, donde su autor, el licenciado Pedro Malavet Vega; destaca que “la vellonera sirvió de confesionario público para el hombre”.“El bolero no es machista, el hombre está de rodilla en las canciones”, acota.Rescataron el boleroHace 20 años, Luis Miguel resucitó el bolero entre la juventud gracias a sus discos Romance (1991), Segundo romance (1994) y Romances (1997) en los que interpreta éxitos como El reloj, Bésame mucho, Por debajo de la mesa, No sé tú, La media vuelta y La puerta.Otro que conquistó a una nueva generación fue el cantante colombiano Charlie Zaa que, sumergido en el bolero, lanzó en 1996 su primer proyecto musical Sentimientos en el que destacó letras como Ódiame y Nuestro juramento que es un tema de la autoría del puertorriqueño Benito de Jesús que trascendió en el pentagrama musical, ya que fue popularizado por el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.Cabe destacar que la agrupación colombiana Los Trí-O también se lanzó al rescate del bolero en 1999 con el álbum Mi gloria eres tú, con temas como Voy a apagar la luz, Poquita fe, Obsesiónn, entre otros.

El Ultimo Mambo de Cachao


El ultimo Mambo De Cachao

Fuente: Agencia EFE


Para conmemorar los tres años de la muerte de Israel "Cachao" López, el próximo 26 de abril saldrá al mercado un disco inédito, titulado "The Last Mambo", el cual contiene la última grabación que realizó "El Gran Maestro". "El legado musical de Cachao trascenderá nuestros tiempos y fronteras... Para mí fue un honor producir su último concierto en su 80 aniversario y tener esa joya musical hoy como parte de su discografía", dijo hoy en un comunicado Nelson Albareda, presidente del sello Eventus con base en la ciudad de Miami. El concierto de finales de 2007 contó con la participación de reconocidas voces latinas como Issac Delgado, Hansel, Lissette, Lucrecia y Willy Chirino. Estos vocalistas contaron con el acompañamiento de la orquesta de Cachao, "Mambo All-Stars" conformada por Federico Brito, en el violín; Ramses Colón, con el bajo; Anthony Columbie y Daniel Palacio, como cantantes; Adalberto Lara, el trompetista; Mark Gregory, en el trombón; Rafael Palau, con el saxofón; Raymer Olalde, en los timbales; y Jorge L. Sosa al piano. "Pero lo que le dio un toque único a esta velada, fue la unión en un mismo escenario de legendarias figuras del mundo del jazz latino como Cándido Camero, Alfredo de la Fe, Dave Valentín, Orestes Vilató y Jimmy Bosch", añade el comunicado. Durante esa gala, a sus 89 años, el laureado compositor cubano brindó a sus seguidores danzones, boleros y sus conocidas "descargas". Llamado muchas veces "El Beethoven del Caribe", otras "El Abuelo de la Salsa", el maestro Cachao llegó a ganar cuatro premios Grammy, fue distinguido con una estrella en el "Paseo de la Fama" de Hollywood, además de recibir honores a lo largo de toda su vida. Uno de ellos fue el tributo que realizó en su nombre el reconocido Berklee College of Music, en 2006, al considerarlo como uno de los mejores bajistas de la historia y por sus contribuciones a la música latina y el jazz. El álbum se encuentra disponible en iTunes y saldrá al mercado en formato físico el próximo 26 de abril. Será publicado bajo el sello Eventus Entertainment y distribuido por Sony Music Latin.

viernes, 1 de abril de 2011

RUMBA DONDE KLCH


nuestro amigo Carlos Romero Diaz presentara en su local a la salsa orquesta "SON DE LA CALLE" direccion musical : Carlos Chafalote

estan todos invitados totalmente gratis.