miércoles, 31 de julio de 2013

Miguelito Ortiz


Hoy se cumplen 9 años de su partida y lo recordamos en todos nuestros corazones de este excelente ser humano.

Miguelito Ortíz era de Guayama, nacido en 16 abril 1949. Cantó con la Sonora Tropical, la Orquesta de Tito Casanova y la Orquesta de Johnny Torruella, donde además fue bongosero, conguero, timbalero y cantante. Luego llegó a la Sonora Ponceña. Pero cuando la fama le sonreía y el público lo adoraba, empezó a ceder ante la diabetes. Comenzó a tener dificultades para cumplir ciertos compromisos y finalmente tuvo que dejar la agrupación tras once años y 12 discos. Falleció el 31 de julio de 2004. 

Su última grabación fue en vivo en el 45 aniversario de la Sonora Ponceña.

Night Raider, será recordado como uno de los álbumes donde Miguelito Ortiz. Fue el cantante principal de la sesión, Sonero de timbre dulce y exquisita voz , su entregas previas como Sabor Sureño, Tiene Pimienta y Conquista Musical, en que popularizó selecciones como Las Lenguas, La Vida Te Doy, No Muere El Son y La Pollerá Colorá, y la delicia de tema "Vas por ahi" de roberto anglero entre otros.
Irónicamente en las manos de Miguelito fueron depositados los temas más comerciales de la sesión. En 1981 la punta de lanza de “Night Raider” fue la canción “Ramona”, el relato de una mujer destinada a la soledad y a una soltería perenne por su fealdad.
‘Son 40 Navidades, sin ninguna noche buena’, versa uno de los soneos mientras el coro repite el estribillo: ‘Jamona, te vas a quedar’. El solo de Papo Lucca al piano, enlazando compases de la melodía del clásico María Cervantes. La exquisitez interpretación de “Night Raider” es el bolero “A Lo Mejor”, complementada con otro solo de Papo. Sin duda alguna Miguelito Ortiz fue un grande entre los grandes , músico , bongocero, conguero ,timbalero , cantante , sonero , en la Ponceña canto : Guaguanco, son, bolero, rumba, merengue , cumbia y aparte Juana Bayona de su propia autoría , marco historia en la Sonora Ponceña y hoy lo recordamos con mucho cariño como el se lo merece.

http://www.youtube.com/watch?v=XYY_iHgOvW8
http://www.youtube.com/watch?v=ZT4fJ_GAO1E

No hay comentarios:

Publicar un comentario