lunes, 5 de agosto de 2013

Catalino Tite Curet Alonso "El compositor de la salsa"

Catalino Tite Curet Alonso nacio un 26 de febrero de 1926 en Guayama -Puerto Rico y fallecio un 5 de agosto en  Baltimore, Estados Unidos, 2003) Compositor puertorriqueño considerado el más importante autor de música salsera de su país y uno de los más destacados compositores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Sus canciones, producidas a lo largo de una fértil carrera creativa que dio a luz más de dos mil piezas, fueron llevadas a la fama por los más célebres intérpretes del género (Rubén Blades, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cheo Feliciano o Willie Colón, entre otros).su obra como Compositor Pleno de "conciencia social e ideológica  Representa el periodo historico-social entre los años; 1968 al 1997, ya que Tite Curet, se mantenia conectado dentro del contexto musical entre la Isal del encanto con el desarrollo de la musica en la ciudad de New York por el contrario compartia la vision amplia del mundo, con este concepto...!Todos somos Responsables de Todo y ante Todos! definitivamente su figura e influencia en la música es gigantesca.

El padre Catalino Curet era un profesor de idioma español en la universidad Interamericana de Guayama y músico en la banda de Simón Madera su Madre era Juana alonso costurera trabajadora y luchadora por los derechos de la Mujer a principios del siglo, Tenía dos años en 1928 cuando sus padres se divorciaron, su madre y la hermana se trasladaron a Barrio Obrero en Santurce con su abuela Estefana Maura y su Abuelo Nicolas Alonso. La vida en este barrio y sus experiencias allí influenciaron su música. Su abuela lo crio y recibió educación primaria en la escuela elemental Alejandro Tapia de Villa Palmeras y luego en la intermedia Federico Asenjo en Barrio Obrero, en la avenida Borinquen de Santurce. En 1941 cuando tenía 15 años, escribió su primera canción. En su niñez sus amigos eran Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Daniel Santos.Después de que se graduara en la secundaria, ingresó en la Universidad de Puerto Rico en donde estudió periodismo y sociología. Trabajó para el Servicio Postal de los Estados Unidos por más de veinte años Estudió teoría musical y solfeo con el profesor Jorge Rubián.
Establecido en Nueva York, consiguio un trabajo como periodista deportivo en el diario La Prensa de Nueva York, pero se decidio por trabajar en periodismo de espectaculos.en esos dias, poco a poco se fueron dando a conocer sus talento como compositor, y en la decada de los sesenta en 1965, Alonso encontró al percusionista y cantante de salsa Joe Quijano, quien por primera vez llevó al disco una composición suya,el son titulada "Efectivamente".conocida como su primera composicion grabada.
   en 1968 gracias al tema El gran tirano, compuesto en principio para Roberto Ledesma pero interpretado finalmente por La Lupe; en la voz de esta artista cubana "la creadora del arte frenesi" porque a Tite le dejo impresionado la poderosa voz de la cubana y esta cancion pasa a convertirse en "La Tirana" un himno de la musica de esa epoca catapultando a la cantante y consolidando su carrera como compositor.
también La Lupe le grabo otros dos temas clásicos de Tite: Carcajada final y Puro teatro. En poco tiempo, Tite Curet comenzó a ver como sus composiciones entraban a formar parte del repertorio de artistas como el Trío Los Condes, Tito Rodríguez o Willie Colón.

A principios de los años setenta entró a formar parte del movimiento salsero promocionado por la firma discográfica Fania, hasta convertirse en el autor de clásicos del género como Periódico de ayer, interpretada magistralmente por Héctor Lavoe, De todas maneras rosas (Ismael Rivera), Piraña (Willie Colón)."Había que sacar número y hacer fila para esperar", dijo Rubén Blades cuando Curet falleció. "Sus canciones eran capaces de revivir una carrera, y por lo tanto la gente se peleaba por conseguir un nuevo tema de Tite", recordó el cantautor panameño, cuya interpretación de "Plantación Adentro" fue un éxito memorable.

Curet contribuyó a la creación del movimiento salsero que estaba haciendo historia con el ritmo de la clave en las calles de Puerto Rico y Nueva York. Sus canciones inspiraron fe y esperanza, solaz y alegría durante un tiempo de turbulencia social. A través de su extenso cancionero, Curet fue el narrador musical de los acontecimientos de su época, del orgullo nacional, el romance y la religión. Reflejó el rostro de una comunidad que buscaba respuestas.
La calidad de sus creaciones se vio reconocida con varios primeros premios en festivales de música, entre ellos el de Buga (Colombia) y el de Río de Janeiro. Su incursión en otros géneros latinos produjo también piezas notables, entre ellas el merengue Yo me dominicanizo, la balada Tema de NilsaCucubano y numerosas versiones portuguesas de temas en español a ritmo de samba, destinadas a intérpretes brasileños.
Curet estudió música de adulto. Cuando le pedían una canción, estudiaba la voz, el tono y el timbre del cantante, enfatizando su fraseo, dicción y enunciación. Sus versos eran medidos, pero repletos de ironía, conflicto y astucia. Su estudio de solfeo y teoría musical lo ayudaba a componer melodías, compases líricos y arreglos musicales que aumentaban el trabajo de los orquestadores. Los artistas que lo utilizaban eran sujetos a su escrutinio - parte del poder y la magia que incluye el proceso creativo de la canción.continuo tocando puertas de musicos y empresarios del mundo artisitico,las bendiciones llegaban.asi grabo con Tito Rodriguez aquel precioso Bolero "Tiemblas".
Trabajador incansable, compuso además canciones navideñas, versionó al español célebres melodías de cine le dio letras en español al tema de Charles Chaplin "candilejas",que canto Wilkins y adapto si yo fuera rico,de la obra Violonista sobre el tejado,que posteriormente interpreto Chucho Avellanet,y sus letras han sido escuchadas en peliculas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de de Pedro Almodovar y la segunda parte de El Padrino de Francis Ford Coppola. 
.Asimismo adapto letras de composiciones brasileñas como Usted Abuso,La Paz de tu sonrisa y la palabra adios que grabara Ruben Blades con Fania All Star.
 desarrolló una importante labor periodística en la prensa y en la radio de su país. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran, además de las ya citadas,Testigo fuiEl hijo de Obatalá y Vale más un guaguancó, interpretadas por Ray Barretto; Las Caras Lindas, de Celia Cruz; Matancero Soy, de Justo Betancourt; La esencia del guaguancó, de Pete Rodríguez; El Traqueteo y Lamento de concepción, de Roberto Roena; El prestamista, de Rafael Cortijo; y Plantación adentro, de Rubén Blades.
Su admiración por el cantante Cheo Feliciano lo llevó a cumplir un importante papel en el regreso de Cheo como artista solista. El consiguiente disco de 1971 para la Fania cosechó cinco éxitos, entre los cuales se encuentra el clásico "Anacaona".

A través de Cheo, Curet narró el cuento folklórico de la valiente Anacaona, una reína taína de la República Dominicana que habla sobre su larga lucha por la libertad de la esclavitud. Sabiendo que ésta sería una metáfora sobre la propia dependencia de Cheo, Curet compuso el tema en el estilo propio del cantante. El pianista Larry Harlow interpreta uno de los mejores solos de su carrera acompañado por Orestes Vilató en timbales. El gran Louie Ramírez presenta un fluido solo de vibráfono, con la presencia de Bobby Valentín en bajo, la conga rítmica de Johnny Pacheco y la campana de Johnny Rodríguez, en una sesión histórica - tranquila pero rebosante de swing.

Tite en 1998 dicto un taller de cronica periodistica y explicaba a los alumnos de aquel taller que su primera cancion surgio de un "desengaño amoroso" a los quince años,"por enamoramientos de esos de la vida,de primeras novias que te dejan,siempre te vuelven poeta",con su habitual sombrero de paja y camisa de estampado africano,siempre le brillo genuina humildad en su corazon.
Richie Viera, que creció en la disquería de su padre, recuerda las muchas horas que Tite Curet pasó en un cuarto del local donde escribía canciones y su columna para el periódico. "Llegaba todos los días con una bolsa de plátanos, alcapurrias o bacalaítos. Traía suficiente comida para todos, antes de sentarse en la oficina de atrás con una máquina de escribir. Yo lo observaba, viendo como una línea de una canción inspiraba el comienzo de otra. Tiraba la cabeza para atrás y empezaba a ladearse".

La dignidad nacionalista africana es un tema recurrente para Curet, que escribió desafiantemente sobre la lucha de una cultura mulata tratando de florecer y progresar dentro de una estructura estadounidense. Pete 'El Conde' Rodríguez lo dijo mejor en “La Abolición”: la abolición de la esclavitud no significa la libertad.

Con el éxito de 1975 de Ismael Rivera “Caras Lindas”, Curet nos presenta los rostros multicolores de las muchas tribus que vivieron en la isla, expresando su dolor. Las caras lindas de mi raza prieta/Tienen de llanto, de pena y dolor, en versos que abarcan clases sociales, razas y géneros. Rivera transforma “Caras Lindas” en un himno, fraseando versos con su estilo rítmico, acompañado de un arreglo con riffs de blues en los trombones.

Curet combate los temas sociales de su época con lamentos líricos, pero dentro de un formato bailable. En una oportunidad, sus amigos Rafael Viera y Franklin Hernández le presentaron en un restaurante al músico y cantante Billy Concepción. Concepción había sido colocado en una lista negra por la industria de la música, y no podía encontrar trabajo. Padre de seis hijos, le cuenta sobre la insostenible sensación de tener el mundo arriba de sus hombros. Curet inmediatamente tomó su pluma y escribió “Lamento de Concepción” en una servilleta. Concepción eleva la vista al cielo/Va gritando hay niños que mantener. Expresando así el sentimiento universal de impotencia al no poder mantener una familia.

Billy Concepción dejó Puerto Rico y se fue a Nueva York, rescatado por Cortijo, que lo llevó de gira. La versión de Roberto Roena tiene un engañoso swing, lleno de funk, alternado con pasajes pastorales de samba que delatan la dimensión trágica del relato.

“Galera Tres” habla sobre la injusticia que yace detrás del sistema judicial. Un joven Ismael Miranda muestra su credibilidad callejera en esta canción de protesta contra la violencia en las cárceles. "Galera Tres" aparece por primera vez en un disco de Marvin Santiago, sin el nombre de Curet. El compositor eligió poner el nombre de la esposa de Santiago, para que ella pudiera recibir regalías mientras Marvin permanecía en la cárcel.

Curet escribió muchas canciones celebrando la vida, la música y el tambor. “Evelio y la Rumba” es parte de esta colección, junto a otros temas como “El Primer Montuno”, interpretado aquí por la banda de Andy Harlow. Con el aporte de la orquesta de Willie Rosario, “La Esencia del Guaguancó” se deleita en este ritmo cubano.

Las composiciones religiosas de Curet incluyen “Tengo El Idde”, con Celia Cruz y Johnny Pacheco. Advirtiendo a los odiosos sobre su escudo espiritual, las palabras de Curet reflejan los rituales sagrados de las comunidades pobres.----

En temas del amor, Curet puede sonar despechado, como en el "Periódico de Ayer" de Héctor Lavoe, o vengativo, como en "Aquella Mujer" interpretado por Bobby Valentín. "Piraña" condena a otra mujer que es repudiada y deseada a la vez. Pero Curet también puede sonar lujurioso, como en "Las Mujeres Son De Azúcar" de la Sonora Ponceña. 

Blanca Rosa Gil expresa la fuerza de su amor en “Fue Por Mi Bien” con tanta pasión, que uno casi siente lástima por el pobre tipo que acaba de dejar. El arreglo lánguido y suntuoso detrás del grito racional de Blanca buscando una amistad en vez de amor, coloca al compositor en la actitud femenina de una reconciliación platónica. Por otro lado, Sophy suena coqueta, tímida y liberada en “Amor y Tentación”. 

sobre su maestria y dinamica,Angel Quintero Rivera(Premio Casa de las americas de !998)escribio en su libro Salsa,sabor y control que :"A finales de la decada de 1970,cuando todos hubieran pensado que la gran bailarina de ballet de comienzos de siglo,Isadora Duncan habia sido totalmente olvidada en el mundo popular del caribe,el mas importante compositor de la salsa,que no es un musico profesional,sino un mulato empleados de correos-Catalino Tite Curet Alonso-le dedico una cancion,que muy pronto llego a los escalofones del Hit parade.

Durante sus últimos años, Tite Curet Alonso dejó Puerto Rico para estar con su familia en Baltimore, Maryland. El 5 de agosto de 2003, murió de un ataque al corazón. Tenía 77 años. El Instituto de Cultura Puertorriqueña lo veló como un héroe. Fue enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en San Juan. Rubén Blades suspendió su gira de despedida para presenciar el funeral. Cheo Feliciano, uno de sus mejores amigos, fue uno de los muchos portaféretros.Dicen por ahí que, al igual que el coquí típico de la Isla del Encanto, Tite Curet Alonso murió cuando no pudo más sentir el calor de su adorada isla. 

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