jueves, 30 de septiembre de 2010

Llego El Boogaloo




LA RUMBA DE CHALO
…La arquictectura es una musica de piedras , y la musica es una arquitectura de sonidos….(Ludwig Van Beethoven,compositor de música clásica)…
Buscaba el momento propicio para el siguiente articulo, cosa que comento y coordino con Alex , director del fanzine y un huaquero de la música latina. Digo mal porque Alex Diaz es en realidad un dedicado arqueólogo musical, tiene desenterradas valiosas reliquias sonoras y visuales en su vitrina. Así que me brinda certeras pautas donde excavar la información que necesito, toda vez que el pegajoso ritmo que voy a describir, me enardece todavía, a pesar que ya no se difunde, y rara vez suene por allí.
Dire que motiva esto, y además, hacemos hincapiés, que en su momento, hizo furor como sucede actualmente con el acelerado y calenton reggaeton.
Era aun adolescente, y un fin de semana, los palomillosos muchachones de mi barrio, me llevaron (ese es el termino exacto) cogido de los hombros para que no escapase, hasta el CUT, local del sindicato del SS.PP, allí en la plazuela Mandamiento, en donde se organizaban diversas fiestas publicas “pro-fondos” los viernes, sábados o domingos religiosamente. .Lógico el ingreso costaba “algo simbólico”.
En mi caso además de compartir con la muchachada de mi edad, alternaba con gente adulta, con un promedio de seis a diez años mayores que yo. Por lo tanto, ellos se encargaron de pagarme la entrada. Todos adentro ya se desparramaron a tomar unos, y a bailar otros o las dos cosas.
Mas pudo la curiosidad de conocer el lugar por dentro .si mi madre se enteraba, me agarraba a palos. ¡A las diez .máximo las once! ¡te voy a buscar , ya sabes! me amenazaba y cumplía . En aquellas fechas ni siquiera bailaba. Tampoco usaba los lentes perennes. y por si acaso, regrese diez y veinte .¡a ver sóplame el ojo! Y muy sobrio.¡no fumes! mama no tenia pierde , ella tenia un carácter muy fuerte .hoy sonrió por tu celosa educación ….
Era principios de 1969 y esa vermouth, tocaba Pedro Miguel y sus Maracaibos, y el local estaba lleno. En el intermedio de cada canción, una estereofonía ponía su cuota musical con diversos géneros para que la gente no se aburriera.
Bueno, pues, sucede que en uno de esos lapsos suena un Bógalo (bugalu) cuyo nombre o letra ni me acuerdo, pero su música si. Ya que la tengo resonando en mi memoria por su sonido compulsivo.
Parecía que aquel fragor intenso y temperamental de los vientos le seguían el amen a ñaja-ñaja e imitaban su hablar.¿y era así? para mi, si.
En ese momento, una pareja salio al centro del salón – eso es lo que era un salón de sesiones a demostrar que conocían el tema.
El uno, gordito, alto el y una guapa chica de bonitas piernas y tremendo cuerpo, casi de su talla.
¿Conocían? ¡Lo dominaban!
¡Se metieron un baile!¡que tal ritmazo! Daban miedo.
Aquel dúo se desplazo con tanta destreza y compenetración, girando y moviéndose al compás de alternar ritmo como si se conocieran de siempre, que me pareció fabuloso.
Es como si esa pareja la estuviera viendo delante mió, fascinándome con la ligereza y sincronización de sus variados y singulares pasos.
Y cada vez que lo cuento, me sucede lo mismo, porque ese baile tuvo la culpa de mi asimilación incondicional al género. Lo tengo foliado y asentado en el libro de mis vivencias.
Para que esto sucediera, indicare que a pesar de escucharse Bógalo en la radio este carecía del swing que me causara el mínimo interés.
Todo cambio, extrema y radicalmente por el impacto visual que produjeron en aquella oportunidad, ese desconocido par de danzarines, sindicalizados por la música, en el sindicalista CUT. Palmas salseras. En clave latina.
A partir de allí, cuando deje esa juvenil etapa, y comenzaron las obligaciones propias de la edad, empiezo a buscar esos discos; ubicarlos con dificultad –algunos-; escucharlos disfrutarlos y conservarlos con mucho afecto. Pero eso ya es otra rama del mismo árbol…
…..ahora ¿Qué es el boogaloo? ¿Como se bailaba? ¿Quienes lo tocaban? A ello vamos….
El boogaloo es una palabra adulterada del boggie-woogie , se cantaba en español e ingles . spanish and english.
Alli se consagra el spanglish , el habla de los emigrantes puertorriqueños y cubanos, los nuyoricans en Nueva York , así como el de inmigrantes mexicanos ,hondureños.
Todos son emigrantes latinos, es decir, la Raza Latina, conformando el Pueblo Latino, entonces Nueva York se convierte en el barrio de todos los barrios latinos.
Definiendo , el spanglish es una fusión lingüística, mixtura, combinación o fusion de blues, country,jazz,rock,soul,twist,con ritmos cubanos como el mambo , la conga, la guaracha, la rumba ,la pachanga, el chachachá, son montuno y guajira.
Al boogaloo se le quito el énfasis rítmico y percusivo, se le quitaron las claves 2x3 y 3x2, se le presumió la percusión cubana, y se le puso la batería del jazz y del rock. Actualmente timba o cubanaza emplea la batería.
Esto daría el efecto de un crossover o intercambio musical de artistas latinos con artistas norteamericanos, los que reunidos en el Palm Garden , ubicados en el Midtown de Manhattan New York , trataba de complacer a un publico tan disímil, interpretando otros estilos musicales otros géneros ajenos a su repertorio acostumbrado.
Eso fue un intercambio cultural e intercambio musical, a la caza o pesca de otros públicos debido a que el mambo cedió al paso de nuevos ritmos, e inspiro la pachanga (1954y 1964, palabra derivada de Pacheco y charanga: pachanga), y al boogaloo (1965 a 1969).
Ambos ritmos gozaron de un amplio éxito y fama durante aproximadamente cuatro años consecutivos.

Ahora prosigamos con el material que nos alcanzo alex…
El BOOGALOO tiene un sonido identificable al instante .Es el sonido falsete de los vientos el baile cambia: del suave chachachá y alocado mambo, “a los pasos del borracho” según Tony Pabon, la contorsión de cintura, el cuerpo vibrando y el chasquido de los dedos pulgar y singular.
El vestuario sufre modificaciones .del correctamente vestido, se pasa al informal, desaliñado .Ropa y peinado al estilo sicodélico, moda imperante en ese entonces, una época contestaría, irreverente, de diversos movimientos ideológicos. La juventud buscaba su sitio, su identidad.
Fue la explosión musical, todo furor y frenesí de la segunda mitad del sesenta, y preparo el camino para la salsa.
Es a mediados de los sesenta en que la primera generación de portorros, o la tercera de boricuas asentadas en New York quienes originan el Latin Boogaloo y su hermano el Shing-A-Ling.
Este fue creado en 1965 por los bailarines afroamericanos asistentes al Club Palm Garden que anteriormente indicamos.
En este local arrollaban con su estilo PUCHO BROWN Y SUS LATIN SOUL BROTHERS (quien fue el puente entre el Boogaloo Afroamericano y el Latin Boogaloo ; el pianista portorriqueño Pete Rodríguez con La Magnifica(denominado el rey del boogaloo);Jose Calderon ,conocido como Joe Cuba Sextetto ,contando con las alucinadas voces de Jose “Cheo” Feliciano y Jaime “Jimmy”Sabater;la banda de Johnny Colon(que se considera parte del proceso , y por ningún concepto el padre fundador del mismo).
Cabe indicar que el trompetista y compositor Tony Pabon fue el primero en agregarles un tinte latino.
Ellos fueron los exigidos difusores del nuevo ritmo.
Pabon describe –y nosotros lo resumimos-,como se origino esto :en una de aquellas fiestas que ellos animaban ,los bailarines negros no sabían mambear la música cubana , y le pidieron a Pete Rodríguez que le ponga Soul a su música . este consulta con Tony Pabon ,luego de algunos compases imitan melodías Pop Soul del momento . funciono una nueva era de la música latina empieza.
Pabon compuso “Pete´s Boogaloo” para Pete Rodríguez (Salazar 1977)inspirado en las líneas del bajo de Fever(un clasico de los 60´s)que cantaba Peggy Lee
Resulto entonces que Peter´I Like It Like That(a mi me gusta asi)ocupo los primeros lugares y se disputan Tony Pabon con su Pete´s Boogaloo , que fue el primer Boogaloo tocado en la radio.Watermelonman de Herbie Hancock identifica a Mongo Santamaría. En ¡972grabo para Fania Mongo´s Boogaloo con tonadas como Pussycat,La Bamba, el Bravo,hey!,Let´s Part Mongomania.
Simphony Sid Torin lo ubica en el primer lugar en este medio; Joe Cuba con su espectacular “Bang!Bang!Push,Push,Push” ,el que se queda 10 semanas en el Billboard.
Johnny Colon con el largísimo Boogaloo Blue del disco del mismo nombre. Un clásico. “At The Party”, mitica y pegajosa pieza musical de Hector Rivera, colocando 8 semanas en el Billboard , ocupando el puesto 26 de esa lista.
Pero fue mi idolo Richie Ray quien innovo el ritmo con Jala Jala y Boogaloo (1967) lo acelero, porque en su esencia, el Boogaloo es suave, reseña Johnny Colon.
Riot! Significa alboroto. Eso ocasiono el pendenciero Joe Bataan , padre del Latin Soul con este numero , en una fusión de música latina y American Rhytm And Blues
A Joe Cuba le paso algo parecido a Pete Rodríguez – y le sucedia a todos los grupos musicales latinos , tocando en The Palm Gardens Ballroom (1966).fue en uno de esos bailes organizado solo para negros que acontecía una vez a la semana.
Ellos difundían su álbum “We Must Be Doing Something Rigth (estamos haciendo algo bien).
Jimmy Sabater luego de mucho esfuerzo, convence a Cuba Finalmente, para tocar algo distinto. Se acerca a Nick Jiménez, el pianista del grupo y le pide “toca esto”;la gente se arremolino al borde de el estrado y acompaña la tonada con un bi-bi-hah! Bi-bihah! Esa noche se volvieron locos.
Joe Cuba lo recuerda. ademas de que “El Pito” figuraba en ese disco , también que las parejas repentinamente comenzaron a bailar de un lado a otro, y formaban algo parecido a una ola y comenzaron a recitar “ella es libre”,”ella es libre”,algo asi como un salmo tribal africano y continuaron bailando. Fue alucinante.
Prosigamos con la entrevista a Johnny Colon : Boogaloo Blues tiene reminiscencias de Jazz, inspirada en las tonadas “Sayonara Blues” y “No Mo shake” de Horace Silver.
Señala además , que el Boogaloo Experimental fue una combinación de música latina con R&B (música negra)y pienso parecido al Jumpy.
Nosotros llegamos al Boogaloo cuando se acoplo mejor. Previamente fue una combinación tentativa de Blue y acordes de Blues. No fue latin music, mas bien una fusión de música latina con música jazz.
“Micaela” de Pete Rodríguez fue mas bien una tonada latina, y una tentativa a Boogaloo.
Richie Ray salio con la tonada Lookie Lookie , y no fue en esencia considerada un Boogaloo, la idea y el concepto estuvo muy bien , pero fue un Boogaloo con mucha velocidad.
Richie se inspiro en Mongo Santa Maria y su “Watermelonman”(Watermelonman de Herbie Hancock identifica a Mongo Santa Maria.en 1972 grabo para Fania Mongo´s Boogaloo con tonadas como Pussycat, La Bamba,El Bravo,Hey!,Let´s Party Mongomania…
…..Ricardo Ray y Bobby Cruz manifiestan al respecto que el primer boogaloo lo grabamos nosotros llamo “Loockie Loockie Boogaloo” del Lp “On The Loose” (Se Solto) (1964).el Boogaloo lo invento Chubby Checker , creador y difusor del Twist , y latinizado en Loockie Loockie y fue cantado en ingles ese lo incluimos en un disco , “Lets Get Down To The Real Nitty Gritty” en 1964, luego Pete pego con “I Like It Like That”.
Desde luego que esta por revisar la historia de quien fue Primero. Reclaman los durísimos. Continuamos con Richie Ray , este figura en la jam sessions de Tico All Star-descargas-Live At The Village Gate (3 discos) y participa en Descarga Boogaloo . esa fue una de las reuniones históricas mas importantes de la música latina en New York de los Sesenta..
…seguimos repasamos ahora sus mejores exponentes:
Psychedelic Goes Latin (1967)de The Lebron Brothers Orchestra y su latin soul. “Boogaloo Pa´ Mi San Juan” es de su autoría.
Los The Latines , y en medio de ambos , El Padrino Joey Pastrana.
Fui productor de los primeros discos de Los Lebron y The Latines , sin embargo, no aparezco en ninguno de ellos ,asevera Johnny Colon.
Figuran ademas Gilberto Cruz y Sexteto ; el impulsor de la balada Latin Soul ,Ralphy Pagan y su “I Can See” , y famoso por su Shing A Ling Fortuna (1967);Fernando Rivera o King Nando ;Ralph Robles;El New Swing Sexteto ,que contribuyo a consolidar el ritmo a mediados del 60,y debuto en la ultima Feria Mundial de New York (1965);Frankie Nieves;Tito Puente y La Lupe en “Puente Swing”, “The Exciting Lupe Sing Boogaloo”(tico-1965) o “The King And I” ,Tito Puente y la Lupe,con su “Streat Olean”;Charlie Palmieri ,Either You Have It Or You Don´t (hay que estar en algo),o su Latin Boogaloo(1968)que contiene Bugalu,Panama´s Boogaloo; del disco recopilatorio “La Herencia”, “Fat Papa” del mismo Charlie; su hermano Eddie Palmieri y “African Twist” del Lp “Lo Mejor de Eddie Palmieri”(tico-1974),mientras que Cheo Feliciano canta en el disco “Champagne”,donde ademas figuran “Ay Que Rico”, “Cinturita”, “Palo De Mango”;el gran Bobby Quezada y el Lp “Boogaloo En El Barrio”(fania)Bobby Valentin ,con Back in Boogaloo y Let´s Turn On (arrebatarnos);El percusionista Willie Rodríguez con At The Happenin Jala y Jala ,Boogaloo,Guajira;Guaguanco;Gran Combo Boogaloo,¿Tu Querias Boogaloo?,Toma Boogaloo,Baila Mi Shingaling;Navidades a GoG;Se Quedo El Boogaloo ;Boogaloo Con Bajo;Sway To And Fro;Shingaling For My Baby,todos ellos de El Gran Combo;Rafael Cortijo y su Bonche del Lp “Sorongo”(¿Que es lo que el blanco tiene de negro?)(1968)con su Chinito Boogaloo y Boogaloo pa´los pollos;Ismael Rivera con su arrebatador Arrecotin Arrecotan de el Lp Legend (Fania)Willie Colon del Lp El Malo :Willie Baby ,WillieWhoper,Skinny Papa (1967)Ray Barreto y su Son Con Cuero del disco Hard Hands (1968) ,grabado en el mismo año en el primer concierto de la Fania All Star (Live en el Red Garter vol 2)como Son Cuero y Boogaloo ademas alli Charlie Palmieri ,hace de las suyas con Kikapoo Joy Juice y Ricardo Ray en Richie´s Bag (la bolsa de Richie),y donde Red Garter Strut(contoneando en el Red Garter )y Country Girl-City Man (este ultimo de el vol 1)pertenecen al genero.
Un Disco que me sacaba la lengua fue El Exigente de Larry Harlow.era la segunda mitad del noventa, y lo encontré como muchos de mis discos de cazuela. Es entonces que emergió una afición aletargada por la evolución natural de mi propia tribu ,e impulso a que (pro)siga la bola.
Entre los peruanos están Alfredito Linares y su Combo; El tremendo Mario Allison; Coco Lagos y su banda y su Tumba Coco(Boogaloo);El Combo de Pepe Hernández y el fueran del marco ,Pepe Moreno y su All Star Band con Boogaloo Bola (el que es Twist ,chachachá,mambo,Boogaloo,es decir Salsa A GoGo)y el famoso Boogaloo de Cantinflitas, que en Colombia lo utilizaban como fondo musical para la pantomima de Cantinflas.
Federico y su Combo con Federico Boogaloo;Rosario hizo furor :Watussi Boogaloo y Lets Boogaloo pertenecen a Willie Rosario & His Orchestra ,Boogaloo& Guaguanco(1968)
Desde Republica Dominicana el caballo Johnny Ventura en Boogaloo Esta En Algo,Boogaloo Pa´Goza,Congo Blues ,Ella Baila Boogaloo;y Primitivo Santos y Cuando Te Miro del Lp Yo Vuelvo a Goza.
Los Brasileños Boogaloo Combo y Con Muito Ritmo(1972),el que se inspira en el estilo de Willie Bobo; Eduardo Araujo en Onda Agora E Boogaloo(1968)que en realidad no es Boogaloo. Hablemos (o escribamos mejor ),sobre Quijano. Joe Quijano And His Conjunto Cachana y The Swinging Latin 60´s.vol.5. (The Boogaloo,The Shingaling,The Wobbycha)con las voces de Chaguito Montalvo,Paquito Guzman y Quijano.
Se origino una controversia entre Joe Quijano y su Conjunto Cachana por su Ylo del Boogaloo ,tema que trataba de acabar con el dominio del Boogaloo y Richie Ray generando uina respuesta con “Que Se Rian” (Jala Jala Boogaloo vol II) de este ultimo.
Al respecto ,Willie Colon tiene un disco que se titula “Eso Se Baila Asi”(The Hustler)(1968) que tambien toca el asunto .
“A mi Son Montuno Le Llaman Boogaloo” reprocha Guillermo Portabales en el disco “Le Llaman Montuno”.
Mientras que según los entendidos ,Arsenio Rodríguez termino grabando un Boogaloo mediocre….
….pero el Boogaloo salio de circulación gracias a los discjockey Polito Vega o Simphony Sid , por impedir trabajar con normalidad a los numerosas orquestas latinas ya reconocidas si no se asimilaban al circuito del Boogaloo , cuyos integrantes tocaban en un mismo dia en varios locales ,y eran mal remunerados.
Y como toda moda, paso. Se termino.
Sin embargo el Latin Boogaloo ha renacido en España ,Inglaterra, Alemania, Japon y Rusia,clasificado en la actualidad como Latin Acid o Acid Jazz y otros terminos.
Esta rumba esta acabando , por lo que agregamos , primero este comentario:
Realmente, no cabe duda que fue ese gran potencial que tuvimos los jóvenes latinos de aquella epoca , el que nos permitio explorar y cruzar las fronteras en terminos musicales ,rescato sobre este sesentero movimiento Izzy Sanabria.
Y termino con la siguiente reflexion :
Por lo leido , quedara claro de que ese explosivo genero me alcanzo con su deflagración la euforia aquella,avanzaba cual onda expansiva , y me capturo.tarde o no ,pero llego a mi.desde entonces fui y soy su seguro seguidor pese a cualquier polemica expresión diseminada por alli , sobre ese ritmo, o sus actuales derivaciones , o de sus melomanos cultores .
Sin duda que mientras escuche esta festiva ritmica que detono entre mis contemporaneos (generacion que estara con mas de sesenta, sus cincuenta y talvez unos cuarenta años)tendra mis preferencias.
Comno lo bailado no me lo quita nadie , solo añadire esto existen olores ,sabores ,colores y sonidos que nos proyectan los sentidos , nos mueven los recuerdos , remecen las vivencias , estremecen la memoria.
Palpamos esas imágenes.
Son los cinco sentidos de nuestra experiencia. Y son indelebles…
…a lo lejos se escucha la campana del subway,avanzando…se detiene …(y empieza el piano)…
….Alli viene , con sus discos bajo el brazo …¡el exigente!...
Fuentes consultadas:
(Extracto diario la primera, especial Pág.12 Rainer Levano, colaborador -07-05-2010)
(sintetizado de www.herencialatina.com, boogaloo y shing-a-ling ,un repaso historico en sus 40 años y de historia y desarrollo de la salsa .el boogaloo
Entrevista al Maestro Tony Pabón por Néstor Emiro Gómez
Entrevista al Sexteto Nuevo Swing Por: Israel Sánchez-Coll
Una Semblanza del Maestro Pete Rodríguez, el Rey del Boogalo.
Por: Walter Magaña
Semblanza del Maestro Tony Pabón
por: Max Salazar.


Nota.-aderezando esta suculenta columna , se atreve el autor de la nota ,compartir con osadia sus relatos y apreciaciones ,deslizandolas entre las serieas y puntillosas lineas de respetados conocedores de todo el ambito musical latino.Let´s Go.

1 comentario:

  1. el siguiente articulo fue enviado por nuestro amigo ernesto leon cavero coleccionista y terrible conocedor de musica latina

    ResponderEliminar