miércoles, 2 de septiembre de 2009

SALCHICHA CON HUEVOS nace en una tertulia bohemia en un céntrico bar de la ciudad de Huacho con mi entrañable amigo Chalo, compañero en esta aventura, pues compartíamos la misma afición por la música afrolatinocaribeñoamericana.Al ver que en la ciudad de Huacho, en las radios no hay un programa sobre este tipo de música y mucho menos lugares donde poder apreciar videos o escuchar este ritmo sabroso, es que nace SALCHICHA CON HUEVOS, para salseros de la mata, para aquellas personas que quizás por su horario de trabajo o porque los fines de semana lo pasan con la familia, también merecen lo mejor del género. Nosotros nos habíamos propuesto como alternativa y así creamos el fanzine salsero SALCHICHA CON HUEVOS para todos los seguidores de este ritmo sabroso y cadencioso.
Luego de aquella noche, al día siguiente más serenamente, nos preguntamos cómo seria la producción gráfica ideada y que nombre llevaría. Sugerimos varios, pero hubo uno que arrancó sonrisas por su connotación y ese fue el de SALCHICHA CON HUEVOS, que matizaba un homenaje a nuestra linda tierra y también a un gran cantante como lo es el señor Jimmy Sabater.
Los artículos fueron elaborados con el maestro Chalo, con quien comenzamos armar el fanzine. El agradecimiento al Dr. Félix Palomo que nos apoyó colocando su publicidad en la revista. El primer número encargamos su edición a una imprenta de la calle Adán Acevedo. Chalo preparó la portada que, por cierto, fue muy original ya que cuadro a cuadro mostraba el procedimiento de la preparación de la salchicha, rico manjar de las mesas huachanas. Pero el humo que desprendía o sea el sabor que emanaba eran nombres de directores, sellos, orquestas y cantantes ligados al mundo salsero.
Lo mas lindo de esta producción es que por primera vez en Huacho había surgido una tribuna donde se podía tratar sobre el mundo de la música latina. Chalo y yo nos sentimos contentos de haber hecho posible este fanzine, y orgullosos repartimos los ejemplares entre nuestros amigos y personas interesadas y conocedoras del género. Fuimos conociendo así más amigos con los que ahora nos reunimos los fines de semana para intercambiar opiniones e ideas para la revista.
Para la edición del siguiente número conocí por intermedio de Chalo a su amigo Hebert, hincha de El Gran Combo y Héctor Lavoe, quien a partir de ese número revolucionaría con su diseño la presentación de nuestro fanzine y en momentos difíciles, con su apoyo, hizo posible sacar la revista adelante. Otra persona que también llegó a aportar en los siguientes números es el Prof. Lolo Arévalo que con sus enjundiosos y acertados APUNTES hace aun más interesante nuestra revista.
Es importante resaltar que a través de la producción de este fanzine ha sido posible conocer amigos que comparten una misma afición musical, la música latina, la salsa, el saoco, el sabor y la sandunga, parafraseando al maestro Luis Delgado Aparicio Porta. Gracias a ello fue posible un homenaje al gran Héctor Lavoe “El Cantante de los Cantantes”, entre nuestro pequeño grupos de amigos, o como aquella vez que falleció el maestro Ray Barretto y en la casa del Tío Mena, junto a Chalo, casi al borde de las lagrimas, veíamos “Imágenes” un video en el cual Barretto dejó un mensaje que hasta ahora recuerdo. Al preguntarle la señorita que si lo comparaba con alguien ese debía ser el roble por que es indestructible, él replica y dice: “Físicamente nada es indestructible; pero el espíritu cuando es sincero y verdadero nunca muere … ¡Eso si que es indestructible!”. Sabias palabras que nos llegaron hasta lo mas profundo de nuestro ser. Con Chalo nos quedamos asombrados de tan hermosa frase, que se convirtió en la frase exacta para la portada del segundo número dedicado al “Manos Duras”, lo recuerdo como si hubiese sido ayer.
Quiero dedicar estas primeras palabras a todos los seguidores del fanzine que nos esperan a fin de mes para tener su número y conocer algo mas sobre esta hermosa cultura afrolatinocaribeñoamericana como lo denomina el Doctor Saravá, que sin desmerecer a nadie en nuestro país, creo es quien mas ha estudiado el orígen y evolución de esta corriente musical.
Ahora ya estamos enlazados vía internet en este blog para aquellos amigos que quieran encontrar una alternativa en Salsa, conocer su historia, sus leyendas, mitos y cultores; y también para adentrarnos en el movimiento salsero en Huacho. Desde aquí y el fanzine propendemos a una permanente interrelación, apoyando desinteresadamente a los artistas de este género musical en sus presentaciones locales, para que nuestra tierra vuelva a ser un mercado salsero como lo fue un tiempo atrás. Para los que están por trabajo o de viaje en el extranjero, espero sea una tribuna para reencontrarse con esta linda tierra Huacho, Capital de la Hospitalidad, e intercambiar opiniones sobre esta corriente musical en nuestra patria chica, y recibir sus informes de la movida salsera en los lugares donde se encuentren. Porque Huacho tiene saborrrr!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario