ALERTA
RECORRIENDO MI BARRIO
BALCONES EN EXTINCIÓN
Místico, lleno de historia, y glamour se desbordaba la fina elegancia de las huachanas de la época. Las nutridas comparsas avanzaban al compás de las melodías que ofrecían los músicos de moda.
A lo largo de la avenida principal, (hoy 28 de julio) los personajes más importantes de la elite huachana, levantaban los brazos para saludar a todos aquellos que con algarabía derrochaban su arte o su marcialidad en los desfiles de fiestas patrias
Entre muchas obras de arquitectura, aun lucen imponentes los numerosos balcones a lo largo de la calle principal.
Sin necesidad de envidiarle nada al conjunto habitacional colonial limeño, Huacho lucía su toque europeo en las labradas maderas que brillantes llamaban la atención del visitante.
Al pasar de los años muchos de ellos se encuentran descuidados y han sido opacados por la moderna arquitectura de los edificios, otros ya han sido destruidos como es el caso de la casita de madera en que hoy funciona una feria o aquel imponente balcón a las espaldas del Cine Colón que hoy ya no está con nosotros. Creo que dar paso a la modernidad no es destruir nuestro hermoso pasado que legaremos a nuestros hijos. En Lima el Instituto Nacional de Cultura revalora y acaba de nombrar patrimonio cultural una calle de la avenida Ayacucho por sus balcones; sin embargo, aun quedan para nuestro deleite algunos que podemos visitar y proteger si es que está en nuestras manos hacerlo.
El balcón del Colegio María Montessori que fue el Teatro Princesa; el balcón que está al frente de la Plaza de Armas donde en otros tiempos funcionó el Restaurant La Unión y hasta ese predio llegaba la calle Z pues recién en 1932 abren la calle Grau, que antes solo era a partir de lo que hoy conocemos como José T García para adelante, era la antigua calle Libertad; o los balcones en los altos de Deinsa en pleno 28 de julio que sabrá Dios cuantos desfiles han visto pasar; o el que se encuentra al frente del Hotel Pacifico desde donde Víctor Raúl Haya De La Torre dio un mitin, según nos relata el Dr. Luís Hoces López.
O la que fuera la mayor distribuidora de medicinas del norte y sur chico y lo administraba don Gabriel Aguilar Macedo, y hoy es un video pub del amigo Pepe Aguilar en la calle Bolognesi 284.
También el que está al frente el Centro Social Huacho y que fue una de las mas grandes tiendas de Huacho y que abastecía a las haciendas de los alrededores. Vendían de todo en esa bodega. También la casa Pittaluga, el Casino Huacho y la Sociedad de Artesanos, donde funcionaba la Subprefectura, que al menos tienen cierto reconocimiento dentro de nuestra sociedad.
AYUDEMOS A PRESERVAR NUESTROS BALCONES. EN HUAURA SOLO QUEDA EL DE LA INDEPENDENCIA PESE A QUE HUAURA TIENE EXISTENCIA DESDE LA ÉPOCA COLONIAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario