domingo, 16 de mayo de 2010

EN EL CATÁLOGO









EL ZORRO DE PLATA DE LA SALSA
JOHNNY PACHECO
Juan Zacarías Pacheco Kinipping, mejor conocido como Johnny Pacheco, nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 25 de marzo de 1935. Su madre Octavia, era una maestra de ascendencia alemana, y su padre Rafael Azarías Pacheco, un sastre que estaba considerado el mejor clarinetista dominicano, y quien dirigía la Orquesta Santa Cecilia, la número uno por esa época. Un día de reyes su padre le regaló una armónica y a los siete años ya Johnny tocaba “Compadre Pedro Juan”, un merengue compuesto por el pianista de la banda, Luis Alberti, y grabado también por ellos.
Más tarde la familia se residencia en Santo Domingo, donde su madre Doña Octavia solía escuchar novelas radiadas desde Cuba, dejando la radio encendida el resto del día. Por esos tiempos, Radio Progreso y Radio Mambí pasaban canciones de Arcaño y sus Maravillas, Orquesta Ideal, El Sexteto Habanero y Arsenio Rodríguez, los cuales son escuchados cuidadosamente por Johnny, quien de esta manera absorbe mucha de las influencias musicales que marcarían su estilo.
En 1946, cuando Johnny contaba con once años de edad, su familia se traslada a la ciudad de Nueva York donde ingresa a la escuela Pública en el Bronx, en un vecindario en el que se sentía como en la guerra de Corea. “Había cinco de nosotros, una hermana y cuatro hermanos, teníamos que pelear para sobrevivir. Existían pequeñas pandillas en la calle. Una vez que veían que no eras una gallina, te volvías parte de ellas”, comenta Johnny. Pero Pacheco se mantuvo fuera de ellas, debido a su fascinación por la música. En la escuela aprendió a tocar el clarinete y el saxofón, y jugaba stick ball.
En 1953, Johnny tocaba percusión y cantaba en el conjunto del pianista Gil Suárez, donde también Louie Ramírez ejecutaba el vibráfono. Por 1954, mientras estudiaba en la Bronx Vocational High School. fundó una banda de mambos denominada The Chuchulecos Boys, en la cual tocaban Eddie Palmieri, piano; Barry Rogers, trombón, acompañados también de Al Santiago, Mike Collazo y Ray Santos, entre otros.
Por esa época el mambo estaba de moda, y la más grande canción del grupo fue su versión de Dragnet mambo, grabada por Machito para el sello Seeco ese mismo año. En 1955, Johnny se integra al grupo The Mambaleros, quinteto de Lou Pérez, conformado por Nick Conti, piano; Johnny Grasso, saxo tenor y flauta; Cece García, vocalista; Lou Pérez, percusión y Johnny Pacheco en las congas. Debutan en el club Blue Haven de Queens. Pasado algún tiempo se incorpora a algunas grandes orquestas como la de Tito Puente en calidad de percusionista, Xavier Cugat y en la de Dioris Valladares como conguero. En Octubre de 1958, Johnny actuaba con la orquesta de Valladares en el Monte Carlo, ubicado en la calle 137 y Broadway, donde alternaban con el quinteto de Charlie Palmieri. Allí Charlie lo escucha practicar la flauta en los intermedios y se le presenta. En poco tiempo, Johnny se une como baterista al grupo de Palmieri, participando en la grabación para el sello Gone, del álbum Easy does it, donde ejecuta la conga y bongoes.
Pacheco organizó su propia banda y empezó a comercializarla en la ciudad. Sin embargo nadie quería grabar al nuevo grupo, por lo que fue a un estudio y grabó un disco promocional que contenía los temas El güiro de Macorina y Óyeme mulata. Seguidamente pagó una visita a Rafael Font, un DJ que amaba la charanga, suplicándole “coño puedes tocar esto para mí?”. A Font le encantó lo que escuchó y predijo el éxito. “No sabía que el público había inundado la emisora con llamadas tratando de averiguar dónde conseguir el disco. Se convirtió en un éxito instantáneo. Al Santiago tenía una tienda de discos y la gente fue el sábado a comprar esa cosa de la radio El güiro de Macorina. Al dijo qué diablo es eso del güiro de Macorí?, nadie sabía quien lo había grabado, era sólo un promocional”. Ese domingo Johnny tocaba en un club llamado Los Tritones, localizado en el Bronx, y cuando Al Santiago entró la banda no había alcanzado su octavo tema y le dijo “quieres grabar hijo, te daré un contrato”. Santiago era el propietario del sello Alegre.
En este mismo año de 1960, Johnny Pacheco firmó para el sello Alegre, grabando de inmediato su primer álbum, bajo la producción de Al Santiago, titulado, Pacheco y su Charanga (Alegre LPA-8010). El álbum contenía los temas La Melodía, Óyeme mulata y El tema de Pacheco, composiciones de Johnny; El Güiro de Macorina, el primer éxito como compositor y arreglista de Louie Ramírez; El agua del clavelito, de Miguel Ángel Pozo; El Chivo, de Vinicio González; Se fue para la luna, de Lou Pérez; La Malanga, de Rosendo Ruíz Jr; y Soy de Batabano, Sabrosa como el guarapo y Que le pasa a mí mamá?. En sólo seis meses se vendieron más de 100.000 copias del álbum, convirtiéndose en el de mayor venta en la historia de la música latina hasta ese momento. “Si hubiera sabido que sería tanto el éxito, hubiera hecho el disco yo mismo, pero no tenía idea” se lamenta Pacheco. La banda para el disco, estaba conformada por Johnny Pacheco, líder y flauta; Julián Cabrera, congas y John Palomo, percusión; todos provenientes de la banda de Palmieri; Daniel González, Carlos Piantini y José “Chombo” Silva, violines; Héctor Pellot, piano; Víctor David Pérez, bajo; Manny Oquendo, percusión; Elliot Romero y Pedro Manuel “Rudy” Calzado, vocalistas.
En 1961, graba su segundo álbum para el sello Alegre, titulado, Pacheco y su Charanga, Vol II, (Alegre SLPA-8050). Para éste álbum, Pacheco incorpora dos nuevos violines, ejecutados por José Andreu, quien venía de la banda de Palmieri y Alberto Fajardo. En éste mismo año, Al Santiago crea The Alegre All Stars, eco de los famosos Cuban Jam Session del sello cubano Panart. Era una banda que tenía una instrumentación única conformada por flauta, saxo tenor, trombón y una sección completa de ritmo. Johnny Pacheco forma parte de esta agrupación en calidad de co-líder, (el líder era su amigo el pianista Charlie Palmieri), quien además se encarga de reclutar a su amigo trombonista Barry Rogers, para que toque con la banda. Con ellos participa en la grabación del primer álbum de descargas de las estrellas, titulado The Alegre All-Stars (Alegre LPA-8100).
En 1962, graba el tercer álbum para el sello, titulado, Pacheco y su Charanga, Vol III – Que suene la flauta, (Alegre LPA-8110). El 5 de mayo se une a la banda Pete “El Conde” Rodríguez, en reemplazo de Rudy Calzado.
En 1963, Pacheco graba dos álbumes: el cuarto titulado Pacheco y su Charanga, Vol IV – Suavito, (Alegre LPA-8200), vocalizado por Pete “El Conde” Rodríguez, Vitín López y Elliot Romero. Y el quinto, y último álbum para Alegre, titulado Spotlight on Pacheco – Vol V, (Alegre LPA-8270), vocalizado por el trío Rodríguez – López – Romero. Éste álbum terminaría siendo el último grabado con su charanga tradicional, ya que a partir del año siguiente, modificaría éste formato por el de un conjunto.
Hacia finales del año de 1963, Johnny Pacheco conoce a Jerry Masucci en una fiesta en el Hotel Taft. Inmediatamente congeniaron, y juntos fundan el sello FANIA, nombre tomado de un viejo son compuesto por el cubano Reinaldo Bolaños, titulado originalmente Fanía funché.
Un día cuando estaban sentados en un pequeño club Johnny le dijo a Jerry “Sabes, voy a comenzar mi propia compañía de discos”. Jerry le preguntó si necesitaba asesoría legal, “Sí, dijo Johnny, voy a necesitar un abogado para conseguir los papeles, y algo de dinero porque no tengo”. El instinto de Jerry para los negocios y la genialidad musical de Johnny, generó un matrimonio hecho en Manhattan. Consiguieron un préstamo de US$ 2.500 y fueron a un estudio a grabar.
Pacheco también había decidido cambiar su banda de charanga por un conjunto de son, para lo cual sigue los parámetros musicales de La Sonora Matancera, incorporando un par de trompetas muy afinadas. Este cambio fue forzado porque todos los violinistas “decentes” en New York, querían tocar música clásica. La banda llevaría el nombre de Nuevo Tumbao.
En 1964, Pacheco y su Nuevo Tumbao deciden lanzar el primer trabajo, Cañonazo, bajo su propio sello musical, para el cual toman el nombre de un viejo son compuesto por Reinaldo Bolaños, FANIA.
Mientras tanto FANIA empezaba a recoger sus frutos. La joven compañía de grabación había contratado algunos músicos y quería exponer a todos en sus listas. En 1965, graba su segundo álbum titulado Pacheco at the New Word's Fair, (Fania SLP-326) vocalizados por Pete “El Conde” Rodríguez y Ramón Quian, Monguito El Único, quien se había unido a la banda.
También graba el tercer álbum, titulado Pacheco te invita a bailar, (Fania SLP-327), vocalizado por Monguito “El Único” y Chivirico Dávila, pues El Conde luego de una disputa con Monguito, decide separarse de la banda. En diciembre, Pacheco realiza un extraño y experimental álbum de descargas titulado Pacheco – His flute and Latin Jam, (Fania SLP-328). Para su grabación utiliza una selección de músicos, cuando muchos de éstos grandes todavía eran muy jóvenes; justo después de las descargas de Cachao y cuando la descarga aún era un concepto relativamente nuevo. Integran el elenco: Lino Frías, piano; Bobby Rodríguez, bajo; Barry Rogers, trombón; Pedro “Puchi” Boulong y Bobby Valentín, trompetas; José “Chombo” Silva, saxo; Félix “Pupi” Lagarreta, violín; Orestes Vilató, timbales; Carlos “Patato” Valdés, congas; Ralph Marzán, bongoes; Oswaldo “Chihuahua” Martínez, güiro; Carlos “Caíto” Díaz, vocalista y Johnny Pacheco, flauta y vocalización. En 1966, Pacheco vuelve a utilizar a Monguito y Chivirico como vocalistas líderes para el álbum Viva África, (Fania SLP-330).
En 1966, ya con cuatro álbumes producidos con el Nuevo Tumbao, Pacheco retoma el sonido de la charanga con el álbum Pacheco y su Charanga-By popular demand, (Fania SLP-333), vocalizado por Elliot Romero, El Conde Rodríguez –quien regresa al conjunto, luego de haber grabado dos álbumes con el Conjunto Sensación de Rey Roig- y Tony Díaz. En este mismo año, Pacheco -ejecutando la flauta- y Monguito en la vocalización, participan en la grabación del álbum Live at the Village Gate realizado por la Tico All-Stars. En 1967, regresa al sonido del conjunto en su nuevo álbum Sabor Típico, (Fania SLP-339), vocalizado por Pete “El Conde”, Alberto Valdéz y el propio Pacheco; y respalda a Monguito El Único, en su primer álbum como solista, titulado Pacheco Presents Monguito, (Fania SLP-341). En 1968, graba los álbumes Latin Piper, (Fania SLP-358), y Volando Bajito, (Fania SLP-363), vocalizado por El Conde Rodríguez, Alberto Valdés y Pacheco.
En 1970, Pacheco graba el álbum La Perfecta Combinación, (Fania SLP-380), vocalizado por El Conde y donde el grupo utiliza por primera vez el tres. El álbum incluye La Esencia del Guaguancó, compuesto por Catalino “Tite” Curet Alonso. En 1971, graba los álbumes Los Compadres, (Fania SLP-400), vocalizado por Pete “El Conde” Rodríguez, el cual se constituyó en récord de ventas según versiones oficiales del sello y que ya apuntaba hacia la matancerización de la salsa. Los Dinámicos, (Fania SLP-402), con la vocalización del cubano Justo Betancourt, ascendente estrella de la salsa, y el sello FANIA edita una compilación de sus éxitos bajo el título de 10 Great Years, (Fania SLP-409).
En 1973, graba el álbum Tres de café y dos de azúcar, (Fania SLP-436), último vocalizado por “El Conde” Rodríguez quien se separa de Pacheco para continuar su carrera como solista, En 1974, produce con Celia Cruz el álbum Celia & Johnny, (Vaya V 31) grabado para el sello Vaya -subsidiario de FANIA- en el cual se incluía un tema autóctono que le pertenece a la salsa neoyorquina -quizá lo mejor de todo el álbum- titulado Químbara, de la autoría del joven puertorriqueño Júnior Cepeda
En 1975, Pacheco publica el álbum El Maestro, (Fania SLP-485), con la vocalización de Casanova y que contiene un tema de gran importancia para la salsa: Guaguancó pa'l que sabe, composición de Felipe Yánez -para quien está dedicado el álbum- con un excelente solo de piano de Papo Lucca. También graba el segundo álbum para Vaya, titulado Tremendo caché, (Vaya V 37), vocalizado por Celia Cruz. En 1976, graba el álbum Celia, Johnny, Justo & Papo: Recordando el Ayer, (Vaya VS 52), vocalizado por Celia y Justo Betancourt, el cual recibe nominación para el premio Grammy. En 1977, Pacheco produce tres álbumes: El Artista (Fania SLP-503), vocalizado por Héctor Casanova, Los dos Mosqueteros – The two Musketeers, (Vaya V 63), junto al excelso flautista y violinista cubano Pupi Legarreta; vocalizado por Tito Allen y Roberto Rodríguez, y Llegó Melón, (Vaya V 60), con la vocalización del cantante mexicano Luis Ángel Silva, “Melón” a quien Pacheco había conocido en 1964 en la feria mundial de New York.
En 1978, graba con Celia Cruz el álbum Eternos (Vaya JMVS-80), el cual sigue la línea de los anteriores con Celia, incluyendo viejos temas cubanos. En 1979, graba los álbumes Los Amigos (Fania 540), vocalizado por Casanova, y Los Distinguidos (Fania 549), vocalizado por el veterano cantante puertorriqueño Daniel Santos. En 1980, Pacheco participa en el álbum Pacheco, Fajardo, Pupi – Las tres Flautas - Javier y su Charanga, (Fania JM-561), donde Javier Vázquez como pianista y director musical reúne a los tres grandes flautistas. Luego, publica los álbumes Pacheco y Monguito El Único: La Crema (Fania 567), le sigue Pacheco y Monguito: Sabrosura (Fania 587), Y graba el álbum Celia, Johnny And Pete (Música Latina JMVS-90), con arreglos de Javier Vázquez, Sonny Bravo y Luis García, donde Celia y “El Conde” vocalizan a dúo varios temas.
En 1981, graba con el veterano vocalista cubano Celio González el álbum El Zorro de Plata presenta al Flaco de Oro, (Fania 600), Y en el sello Coco publica con el título de Early Rhythms (Coco CLP-162), un álbum que contiene grabaciones realizadas en agosto de 1960 por el pianista René Hernández, en el apogeo de su brillante carrera y el joven flautista Johnny Pacheco. En 1982, graba los álbumes Fajardo & Pacheco (Fania 603), con la participación del veterano flautista cubano José Fajardo, vocalizado por Cali Alemán; y De Película (Música Latina JM-613), con el también veterano vocalista cubano Rolando LaSerie, En 1983, se reúne nuevamente con “El Conde” para grabar el álbum De Nuevo Los Compadres (Fania 625). En 1984, graba el álbum Flying High (Vaya JMVS-100), vocalizado nuevamente por Luis Ángel Silva, “Melón”, En 1985, graba el álbum Jícamo (Fania 638), vocalizado por Pete “El Conde” Rodríguez; De Nuevo (Vaya JMVS-106), vocalizado por Celia Cruz, el cual recibe nominación al premio Gram-my.
En 1987, Pacheco y “El Conde” graban el álbum Salsobita (Fania JM-644), el cual recibe nominación para el premio Grammy. En 1989, “los compadres” Johnny Pacheco y Pete “El Conde” Rodríguez celebran el 25° Aniversario de su Nuevo Tumbao, produciendo el álbum Celebración (Fania 652). En 1993, cuando se creía que la orquesta había desaparecido después de su celebración de los 25 años, Pacheco reaparece en el mercado disquero con el álbum Simai (Fania 670), vocalizado por Cheo Quiñónez, donde conserva su formato de conjunto de dos trompetas pero ahora con violines e invitados especiales, entre ellos Héctor Casanova, En 1996, participa en el apoteósico concierto realizado en el Teatro La Perla de Ponce, Puerto Rico, junto a su “compadre” Pete “El Conde” Rodríguez, Ismael Miranda y Andy Montañéz. En dicho concierto, Pacheco ejecuta la flauta, hace parte de los coros y oficia como director musical de los temas Los Compadres, Sonero, La esencia del guaguancó y Soy hijo del Siboney, vocalizados por “El Conde”. (El concierto fue grabado y publicado en el año 2001).
En el 2000, el sello FANIA publica el álbum Johnny Pacheco (Fania 725), una compilación de temas grabados en álbumes anteriores,
Sus amigos y compañeros de aventuras musicales le rinden homenaje con la presentación del disco compacto Johnny Pacheco entre amigos, editado por el sello Bronco Records. Aunque un poco aquejado de salud, Pacheco sigue dedicado a producir música de calidad, como podemos observar en este álbum que incluye ocho temas de su autoría. Conocedor como ninguno de los secretos de la música bailable, Johnny Pacheco presenta un disco variado con salsa, son montuno, cha-cha-cha y merengue.
Esta nota quedaría incompleta si no destacamos el carisma de Pacheco como líder de la más famosa banda de salsa de toda la historia: LA FANIA ALL STARS. Su olfato comercial le permitió llevar con su sello Fania Records, la música antillana a todos los rincones del planeta.
Otra faceta de Pacheco que merece destacarse es la de compositor, suyos son éxitos como Mi Gente y El Rey de la Puntualidad temas que identifican al gran Héctor Lavoe. Tiene más de 150 composiciones en su catálogo, una decena de discos de oro y nueve postulaciones al premio "Grammy".
Hay quienes afirman que el primer intento de un reunión de todos estrellas del sello Fania se encuentra en el disco de Johnny Pacheco Latin Jam que contó con la participación de Chombo Silva, Pupi Legarreta, Orestes Vilató, Caito y Patato Valdés.
Los salseros de pura cepa recuerdan la imagen de Johnny Pacheco al frente de la Fania All Stars en las películas Nuestra Cosa Latina y Salsa filmadas en 1971 y 1973 respectivamente. Luego de exitosas giras por todo el mundo, en 1976 por primera vez grabó la Fania All Stars un disco en estudio sin el bullicio de los conciertos, dedicado a la memoria del gran cantante boricua Tito Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario