lunes, 23 de agosto de 2010

Resumen del Chim Pum Callao 2010

Herman Olivera
Tony Rivas Jerry Rivas y Papo Rosario

frente de soneros de Mulenze:Wichy Camacho Rafi Andino yPedro Brull


Pedro Brull con El Gran Combo




Lucho Cueto y el Sonero del siglo XXI Herman Olivera









Tito Rojas "el Gallo Salsero" con su director musical Celso Clemente














Edwin Morales director de la Orquesta Mulenze



fotos pertenecientes a:Eduardo Livia Daza




por:Eduardo Livia Daza director dehttp://www.radioelsalsero.com/

Empiezo este recuento de lo ocurrido esta noche en el Complejo Deportivo Yahuar Huacca felicitando a la gran cantidad de asistentes por haber disfrutado de un gran espectáculo.El Callao respondió masivamente a la convocatoria que, una vez más (¿será la última?), el Festival originó tanto local como internacionalmente, ya que pudimos ver gente de prensa de otros países como Colombia señal del prestigio y nombre que este evento se ha ganado transcurridos catorce años.Semana atrás, se ponía en duda la realización del Festival Chimpun Callao 2010, pero al final la velada resultó una noche de buena Salsa para todo el público que llenó la capacidad del local.Semana atrás, se ponía en duda la realización del Festival Chimpun Callao 2010, pero al final la velada resultó una noche de buena Salsa para todo el público que llenó la capacidad del local.Llegamos al Yahuar Huacca a las 10:30 p.m.... hora también en la cual Tito Rojas rompía los fuegos del Festival, bajo la dirección musical del percusionista boricua Celso Clemente.Tito venía de Santiago de Chile y su actuación duró exactamente una hora en la cual interpretó temas como:"Quiéreme Tal Como Soy", "Esperándote", "Dime si Eres Feliz", "Por Mujeres Como Tú" y "Claro".
"El Gallo Salsero" también interpretó un Medley con algunos de sus éxitos más antiguos ("Tormenta de Amor", "Porque este Amor" y "Doble", entre otros) y cerró su set con "Señora de Madrugada".Su actuación me dejó la doble sensacion de, por un lado, volver a ver a un cantante que admiro desde la época del Borincuba, pero con la interrogante sobre su desempeño en la tarima, la cual no fue de las mejores (confieso que más de una vez no entendía lo que cantaba).En este punto quiero resaltar la buena actuación del grupo de músicos peruanos que conformó Lucho Cueto, que terminada la actuación de Tito Rojas, dejaron el escenario para que comienze la actuación de la Orquesta Mulenze.El reloj marcaba las 11:45 pm cuando la recordada "Orquesta de la Juventud" (como la bautizaron en los 80s) empezó a sonar con la fuerza, cadencia y afinque boricuas, bajo la dirección de Edwin Morales y manteniéndose Lucho Cueto al piano.
Capítulo aparte merece el "debut peruano" de Hermán Olivera. ¡Qué calidad para sonear! la de Olivera, a quien solo le bastaron las seis canciones que interpretó para deleitar al público que seguía llegando al Yahuar Huacca.Una de las claves del suceso de Olivera anoche fue, más allá de su indiscutible calidad sonera, la selección del repertorio: calentó motores con "Chango Ta'Vení" y luego recordó su época con Manny Oquendo y Libre con el clásico "Qué Humanidad".El público respondió a gran nivel cuando Hermán reprisó "Pa Bravo Yo", poniéndo lo suyo en su homenaje a Justo Betancourt y luego con "Ajiaco Caliente" (con soberbio solo de piano de Lucho Cueto) recordó su asociación con Eddie Palmieri."Pueblo Latino" (versión que grabara con Spanish Harlem Orchestra) y "Palo 'pa Rumba" (con Lucho Cueto "botándose" otra vez), cerraron el momento de "Salsa Dura" del Festival. A pesar que su actuación duró más de una hora (subió a tarima a las 01:10 am y bajó a las 2:30 a.m.) Hermán nos dejó con la miel en los labios para seguir gozando de su talento. Se hace obligatorio su regreso a Perú.La noche cerraría con Los Mulatos del Sabor, El Gran Combo de Puerto Rico, una verdadera "máquina" de hacer buena música.Como ya habíamos adelantado, Tony Rivas reemplazó a Charlie Aponte para completar el frente de cantantes de la orquesta, interpetando "Vagabundo" y "Amame". Otros temas fueron: "Por más que Quiera", "Aguacero", "Carbonerito", "Y no Hago Mas Ná'". En "Achilipu" Pedro Brull se animó a subirse a la a tarima para hacer coros y luego sonear con El Gran Combo.Eran las 4:00 a.m. y empezaba "Ojos Chinos" cuando decidimos retirarnos, primero a redactar este resumen y luego a descansar.Creo que la gran asistencia al Yahuar Huacca premió el esfuerzo de los organizadores y promotores del Festival. Felicitaciones también para ellos....* Según nuestro amigo “Panthro”, El Gran Combo de Puerto Rico cerró su actuación a las 4:20 a.m. con “La Fiesta de Pilito”. Don Rafael Ithier y sus muchachos deben ser la orquesta que más veces se ha presentado dentro de las catorce ediciones del festival. Sin duda, son uno de los favoritos de los salseros peruanos y la madrugada del domingo volvieron a satisfacer al público









La Mulenze fue uno de los "picos" de la noche, especialmente por la presencia de Pedro Brull, Wichy Camacho y Rafi Andino, los tres cantantes que pusieron a gozar al público asistente.









Los "históricos" de Mulenze, Pedro Brull y Rafi Andino estuvieron a cargo de la mayoría de las interpretaciones. Brull tiene ese timbre de voz pastoso y sabroso muy querido por la fanaticada salsera y que nos emocionó en "Te Damos las Gracias" y Rafi mantiene ese timbre vocal con el que ha registrado varios éxitos "mulenzes".Pero quiero destacar la excepcional calidad vocal de Wichy Camacho, quien la botó con "Daría el Alma". Sensacional.









Otros de los temas de la Mulenze en la noche de ayer fueron "Buscando Aventuras", "Fuiste Tú", "Por El", "Yo Soy Ese Hombre", y "Para Ti Bailador", que sirvió de "broche de oro" para una actuación redonda de hora y quince minutos (terminaron a las 12:55 am). Un solo punto: tal vez me hubiera gustado escuchar temas como "Mi Negrita", "Yo Prometo", "Anoche Aprendí", alguno del disco Con Pocas Palabras Basta y, sobre todo, "Así es el Amor".




Capítulo aparte merece el "debut peruano" de Hermán Olivera. ¡Qué calidad para sonear! la de Olivera, a quien solo le bastaron las seis canciones que interpretó para deleitar al público que seguía llegando al Yahuar Huacca.Una de las claves del suceso de Olivera anoche fue, más allá de su indiscutible calidad sonera, la selección del repertorio: calentó motores con "Chango Ta'Vení" y luego recordó su época con Manny Oquendo y Libre con el clásico "Qué Humanidad".
















No hay comentarios:

Publicar un comentario