viernes, 3 de mayo de 2013

Orestes Vilató, el percusionista cubano más influyente de la música Latina se estrena con su primer álbum como solista. Desde la intimidad de su casa en el East Bay de San Francisco, CA, Vilató habló para RadioAlAire.com sobre su reciente producción titulada: It's about time.

A lo largo de su carrera Vilató ha contribuido en las grabaciones de leyendas musicales tales como: Aretha Franklin, Carlos Santana, Celia Cruz, Rubén Blades, Johnny Pacheco y muchos más

¿Cómo va la promoción y venta de su nuevo disco?

De acuerdo a lo que me han informado el disco se está moviendo muy bien, además de estar en los Estados Unidos, tengo muchos contactos por medio de mi página de Myspace y me he dado cuenta de que ya lo tienen también en Alemania, Holanda, Italia, Francia y en España.

Tengo el calendario lleno de entrevistas en vivo en la radio no sólo nacional, he hecho entrevistas para Colombia, Venezuela, Perú, y Panamá.

Muchos nos hemos preguntado, ¿porqué esperó tanto tiempo para lanzar un disco como solista?

Mucha gente pregunta eso, que porqué esperé tanto. Necesitaba que todo estuviera de acuerdo, que todo coordinara, entonces necesitaba que me dejaran hacer mis ideas, lo que yo tenía en mi mente, números que tenía de mi infancia y algunas cosas que hicimos para el disco. También se me proporcionó la ventaja de que mis productores estuvieran en Los Angeles, en donde hay mucha más variedad de música para escoger; escojí entonces los que eran apropiados para el sonido que yo quería.

¿Cuánto tomó la realización de It's about time?

El disco se hizo muy rápido, toda la música se hizo en dos día, fue increíble.

¿Cuándo podrá la gente verlo en vivo por medio de una gira?

La cosa está empezando ahora, primero viene el disco y después viene el desarollo que va con todo eso. Una de las razones que había esperado tanto en mi vida es que mi negocio es la música, pero no me considero lo que le llaman un businessman, el negocio es bien complicado. Después de que vienen los discos hay que buscar un promotor, un agente, un publicista, y todo eso complica las cosas, entonces digo “me gusta la vida simple”. Disfruto de mi trabajo y tocar con diferentes personas ya sea con una orquesta o como un invitado, todavía sigo y seguiré haciéndolo.

¿Cómo ve a la industria de la música?

El Internet sí es una ventaja para poder comunicarte con el mundo entero, pero también es una obligación; a veces uno tiene otras cosas que hacer importantes y es imposible ensayar una música, componer, etc. A mí me hacen muchas preguntas por Internet. Es algo positivo pero sí requiere mucho tiempo.

¿Cómo ve a la industria de la música?

La cuestión económica en que está ahora el país, todo el mundo tiene miedo de gastar el dinero y la cuestiión de los bailes han bajado un poco las cosas, estamos también perdiendo muchos músicos que fueron grandes inspiraciones para todos nosotros. Una de las cosas que pasa también es que necesitamos más información para el público regular. Un público que conozca por ejemplo a Shakira y Juanes, pero que no conocen la música (que pondré en general como “Salsa”) y al utilizar el término “Salsa” me refiero a la música Latina bailable. Mucha gente no tiene idea de lo que pasó en Nueva York de tantas orquestas que hay de nombre, en Puerto Rico en Colombia, en Venezuela que siguen tocando la música bailable. Necesitamos de los medios, de la radio y de la televisión para que den más información sobre esto.

¿Cómo ve la aceptación de la Salsa?

En general quien está apoyando esta música son estaciones de radio de las universidades. Nosotros somos educadores también porque hemos tenido mucho programas, inclusive hemos hecho varios talleres de la música Latina junto con la productora de mi disco. Se le está presentando la música a un público variado, no solamente al Latino sino que el público Anglo está muy interesado.

No sólo la música Latina sino la percusión, hay mucho muchachos
Americanos que les gusta tocar un timbal o un bongó, he notada que el
interés está afuera, lo que pasa es que necesitamos el empuje de los
medios, que se le de un poco más de respeto a este tipo de música.
Cierta gente de la radio en Nueva York por allá de los setentas, un
Felipe Luciano, ayudó mucho, inclusive tenía orquestas en vivo en las
estaciones de radio de las universidades y este tipo de estación de
radio en su mayoría son quienes me están buscando ahora mismo.



Sabemos que cuenta con el apoyo y cariño de toda la gente que le
conoce y le apoya de muchos años, ¿Cómo quisiera ser recordado?

Como una persona normal, como un amigo, una persona sencilla. Por
ejemplo cuando yo me crié en Nueva York caminaba por la calle y la
gente me saludaba. Lo mismo me saludaba un profesional que quizás una
persona en una esquina que me conocía. Yo atendía a todo el mundo
igual… el profesionalismo de uno es tratar a todo el mundo con el
mismo respeto.

En unas cuantos semanas Premios Billboard reconocerá la trayectoria
del legendario guitarrista mexicano Carlos Santana con quien trabajó
por varios años, ¿cuáles son sus deseos para él?

Que se lo merece y me alegro por él. El ha sido una persona que ha
sido imitada pero nunca igualada.

¿Qué consejo tiene para las personas que van iniciando en el mundo
profesional de la música?

El consejo máximo en la música es que aprendan las raíces que hay en
cualquiera de su música. La otra cosa es que tengan mucho cuidado con
quien firman, con contratos y con que promotores porque ahi hay mucho
trucos y muchas cosas y les pueden robar y les puedan hacer mucho
daño.

¿Qué le dice a los programadores de radio?

Que abran un poco la mente y pregunten al público también que le gusta
y les muestren música diferente al público a ver si se abre la
variedad.

¿Qué otros proyectos vienen para usted?

Otra de mis ideas es el escribir un libro a finales de este año, no
sólo sobre el timbal sino de mi biografía y las cosas que han pasado
en mi vida.
"It's about time" incluye los temas:

Como El Macao, Candela
2. Consuélate Como Yo
3. Como Baile Marieta
4. Las Boinas de Cachao
5. Camagüey (Huye, Huye)
6. La Mulata Rumbera
7. Olvido
8. Remembering Ray
9. Toca Vilató
10. Despedida



Fuente:
www.radioalaire.com
Abril 6, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario