martes, 9 de noviembre de 2010

HOMENAJE: EL KIKO SOLANO



Foto. Cortesía de David Cantrell




PREAMBULO:


esto es un anticipo y forma parte de un grupo de articulos breves,reunidos en uno solo, que aun no tienen nombre,no difundido todavia en nuestro fanzine,los que contienen el punto de vista de un incipiente salsero de aquel entonces,ahora observados y tematizados desde la distancia del tiempo,la ubicacion y el quehacer.


trata acercan de las caracteristicas tipicas de los muchachos del barrio, de esquina , de cantina,de sus vivencias juveniles de cualquier ciudad.


las historias son cincos, cuatro de ellas ya estan finalizadas solo falta corregirlas,se refieren a FIERRAZO,EL CHIQUILLO DE LA PALMA,EL CHATO PISCO,EL KIKO-es el primero que empece-,y CAVERO.


por razones de amistad ,cariño,respeto,admiracion y puedo decir algo de familiaridad , al vivir y crecer en la misma calle barrio y ciudad,me referire a mi gran amigo EL KIKO,o EL RAMPA, por su costumbre de rampar por los techos para meterse en la cama de alguna incauta.


Amigo de la infancia , juventud y adultez KIKO no pudo hacerlo un keko,a un cancer terminal.


Por lo tanto, se sobreentiende el avance.


espero hacer justicia a tu recuerdo en esta sintetizadas lineas , mi amigo las cuales tenian, ya alrededor algo mas de un año concluida, desconociendo el mal que padecias.


y esto empieza asi:


salsero ayer , hoy y mañana.el latin jazz ,los boleros ,los valses.primero los valses en disco de carbon, los boleros en singles,y luego salsero en ele pe , pero el latin jazz en cd.


es mi musica ,aquella que me permitio ver ,conocer y escuchar a toda esa gente rumbera de aquel entonces, que llamo mi atencion.


y por eso yo le digo por nuestra musica con chupeta, pichanga y vacilon.y completando la figura,alguno que otro roce.


¡no faltaba nada! ¿como es? ¿no?


como todas las manifestaciones humanas tienen exponentes que sobresalen del comun ,la rumba no es ajena a esta premisa.


por eso en este espacio abrevio un reconocimiento chiquito nomas a dos eximios bailarines. impulsivo, irreverentes, grandes improvisadores.y sobretodo, insuperables.


el sabor que derrochaban en esos intricados pasos eran espontaneos.ahora emularlos era otra nota.sin duda requeria de una practica continua.ensayar a diario para asi tratar de acertar algunas de aquellas complejas figuras que dibujaban en el suelo con los pies.


pienso y lo expreso .


no conozco chato alguno que no sea vivaz agil,picaro,hablador,pelotero o trompeador.y algo mas


con su radio portatil acunado en su brazo y realizando pirueta y media en la esquina,bailando como un titere,KIKO un chato como el descrito, que no solo paraba golpe tambien su ritmo.


extrovertido acaparador de las conversaciones,afanador de natachas.y huasca.


el, al igual que EL CHIQUILLO DE LA PALMA eran regularones jugando futbol ,pues la naturaleza les brindo una gran destreza para el baile mas no asi para la pelota.


EL KIKO era agilisimo.alli donde asistia ,invitado o no, era un show bailando.


aqui completo la idea ante que me olvide que he visto chatos que chupan y no he visto chatos que se chupen.es asi.


regresaba de desertar como voluntario en la marina-le pego a un oficial por prendido-,con su estado fisico en todo su apogeo,producto al riguroso entrenamiento al que fue sometido,ufanandose del bochinchero Barrios Altos, del movido Centro Escolar , de la achorada Habanita, de la arrebatada Musica Latina.


aqui queria llegar:


por primera vez escuchaba se denominaba a una musica poco usual,escasamente conocida, no comercial todavia.


desde luego,caleta.


era un genero que tenia sus propios santuarios, su propio ritmo,distinto al tropical que imperaba.


en La Habanita los discos de Richie Ray ponen a bailar hasta los cojos,aseguraba.


aquellas aseveraciones sobre esta musica y su consecuencia , el baile,me intrigaron y marcaron el inicio a una curiosidad primero, a un afan luego , hasta convertirse en un fervor que a traves de los años se ha mantenido.alli me hice seguidor del durisimo Richie Ray y su traigo de todo, el diferente,el señor embajador,guaguanco en jazz,el mulato.


ahora, acapite aparte ,merece señalar que ese servicio militar KIKO lo culmino forzado por una desafortunada coincidencia con un sosias ,seis años despues, en pleno saqueo durante el gobierno militar,ese es otra historia.


volvemos.


su familia LA QUINTA SOLANO . y sus discos. la buena musica.la jarana de varios dias.incansables.


asi como mi ritmo no hay dos como KIKO no hay otro.noble generoso, amigo entre los amigos,y sobretodo persuasivo,virtud que le ha servido realizarse como un exitoso vendedor.


recreo su imagen ,y la proyecto en la pantalla, de mis recuerdos, lo observo y me regocijo con semejante espectaculo:


en su casa , con unvaso de cerveza en una mano,un larga duracion girando en el tornamesa, y una descarga electrica de adrenalina moviendole las piernas al compas de traigo ron,traigo cerveza,traigo mi radio pick up y para alegrar la fiesta ,los discos de Richie Ray a todo volumen...






NOTA DE NECROPSIA.- a todas las amistades que cultivo a traves de los tiempos,la misa de CARLOS LA ROSA SOLANO y su mama MANUELA SOLANO R.- fallecida pocos dias despues de KIKO -se realizara en la iglesia LA MERCED, el 20 -11-2010 al 7Y 30 de la noche en la ciudad de HUACHO.


alli te acompañaremos.




1 comentario:

  1. ARTICULO HOMENAJE A UN AMIGO DEL BARRIO, INFANCIA Y COMPAÑERO DE TRAVESURAS JUVENILES, JUERGUISTICO Y NOCTURNO DE LA EPOCA SETENTERA. HECHO POR NUESTRO ENTRAÑABLE AMIGO ERNESTO LEON CAVERO COLUMNISTA DE LA REVISTA SALCHICHA CON HUEVOS -LA RUMBA DE CHALO-
    ¡¡¡¡¡HUACHO TIENE SABOR!!!!!

    ResponderEliminar