lunes, 26 de marzo de 2012

CHAMACO RAMIREZ










Chamaco Ramírez


Cantante y Compositor Salsero

Nombre verdadero : Ramón Luis Ramírez Toro

Fecha de nacimiento : 10 de septiembre de 1941

Lugar: Parada 26, Santurce, Puerto Rico

Falleció el 27 de marzo de 1983 en el Bronx, Nueva York ( EE . UU .)

Aunque a nivel masivo Chamaco Ramírez continúa siendo un personaje subestimado en el panorama de la música afroantillana, los denominados �salseros de la mata� lo califican como uno de los mejores y más originales soneros boricuas de todos los tiempos .

Este gran cantante era hijo de Ramón Ramírez y Mercedes Toro. Tuvo tres hermanos . Músico intuitivo . A la edad de 16 años, mientras todavía cursaba sus estudios académicos regulares en la Escuela Superior Central, se unió al trompetista Tommy Olivencia para fundar la que sería famosa orquesta que llevaría el nombre de aquel y que, más tarde, se promocionaría bajo el calificativo de «La Primerísima Orquesta de Puerto Rico», mismo que le estampó el locutor y empresario Pedro «Pichín» Collazo, propietario de WVOZ AM / Radio Voz. Con esta organización, en la que compartía las vocalizaciones con Paquito Guzmán, tuvo dos pasantías que abarcaron los períodos 1957 - 1971 y 1974 - 1976 . Dejó feliz y perpétua constancia de ella en ocho exitosos álbumes, hoy atesorados como clásicos de la salsa .De Chamaco, un boricua nacido en el pueblo de La Parada 26 de Santurce no solo podemos hablar de su trayectoria con Olivencia ya que este sonero plasmó importantes trabajos musicales de alto relieve con la Alegre All Stars, Salsa All Stars, Kako, y por supuesto, su álbum en solitario.

La lista de jitazos que se acreditó formando mancuerna con Olivencia tendría vigencia imperecedera . Basta pensar en clásicos de la salsa de la altura de "Trucutú" o "Planté Bandera", donde Chamaco posiblemente realizó su mejor esfuerzo musical, no obstante temas legendarios como “Casabe con longaniza”, “Este guaguancó” ( 1962 ); “Sabroso” y “¿Cómo te cayó?” ( 1967 ); “Guajira y montuno”, “Homenaje a los calvos”, “La china” y “La soga” ( 1971 ); “Doroteo” y “Pa'lante otra vez” ( 1974 ); “Casimira”, “Evelio y la rumba” y finalmente “Planté bandera” ( 1975).Al repertorio de la orquesta “la Primerísima” de Olivencia aportó, entre otras piezas : “Pepe El Toro” y “El títere” ( 1968 ), uno de sus últimos trabajos fue su recordado dueto con el legendario José Feliciano con quien interpretó “Consuelo”. Entonces, ¿por qué no poner de relieve los logros de un sonero que dio importante contribución musical a la salsa? En pocas palabras, el enriquecimiento cultural de toda persona no puede estar supeditado a la visión que se pueda tener de la vida personal de un artista y mucho menos devaluar su condición humana en detrimento de su talento que merece el reconocimiento por su poca o mucha influencia en el mundo de salsa.La historia de la salsa seria inexacta sin nombrar el trabajo y el legado que sin duda dejo Chamaco para la posteridad enmarcado en su ingenio musical para la improvisación y el soneo. Chamaco Cantó lo que sintió, muchas veces se saltaba la clave y la emparejaba con su ingenio musical, siempre presto para cualquier desafío musical

Luego de separarse de Tommy Olivencia, nuestro biografiado se radicó en Bronx, Nueva York ( EE . UU .). En esta plaza trabajó algún tiempo con la orquesta de Francisco «Kako» Bastar. Más tarde ( 1978 - 1981 ) radicó en Los Ángeles, California, donde integró algunos combos de menor cartel . Concluido aquel ciclo, regresó a San Juan y, al cabo de dos meses, a Nueva York ( 1981 ).

Muy desafortunadamente, su carrera artística se vio accidentada por, alegadamente, el consumo de narcóticos por lo que, en diversos momentos, confrontó problemas con la justicia, tanto en Puerto Rico como en Nueva York . Tristemente a las 2 : 00 de la madrugada del domingo 27 de marzo de 1983 fue encontrado en un paraje solitario del Bronx gravemente herido de un balazo en la nuca y otro en una mejilla . En un trágico desenlace, Chamaco Ramírez falleció mientras era conducido al hospital .


Discografía básica-



  • alive and kicking (Inca -1073),1979
  • They Just Don`t Makin Live Us Any More (alegre-6006),1976
  • Planté bandera (Inca, I-1042), 1975
  • Juntos de nuevo ( Inca, I-1035 ), 1974
  • Fire-Fire ( Inca, I-1003 ), 1967
  • Way Out, Vol. 4 ( con la Alegre All Stars) ( Alegre, SLPA - 8440 ), 1966
  • Jala-jala y guaguancó ( Inca, I-1002 ), 1965
  • La nueva sensación musical de Puerto Rico ( Inca, I-1001 ), 1965
  • Trucutú ( Tioly Records ), 1962
  • Lo mejor de Kito Vélez, Los Montemar y Tommy Olivencia ( USA Records ), 1960
Fundación Nacional para la Cultura Popular
CHAMACO RAMIREZ MI SPACE.COM

1 comentario: