jueves, 22 de marzo de 2012

FRANKIE DANTE : EL PRESIDENTE







César Miguel Rondón, en su libro "El Libro de la salsa", se refiere a Frankie Dante como un "cantante que exhibe demasiadas limitaciones".

Rondón escribe: “Dante, que es una de las tantas víctimas de las “listas negras” del ambiente latino de Nueva York y siempre se caracterizó por un espíritu rebelde que no dejó de ser consecuente con algo que la salsa arrastraba en el fondo: el desesperado sentimiento del ser marginado que exige ser oído. Sin embargo, Frankie nunca llegó muy lejos, no podía hacerlo. Y no tanto por su rebeldía y las “listas negras”, sino simplemente, por que como cantante exhibe demasiadas limitaciones. Ninguno de sus discos soporta el juicio del melómano acostumbrado al buen canto caribe”. Rondón, entusiasmado quizá por desnudar una emergente industria musical en New York de los años 70, no visualiza a ciertos artistas como forjadores de lo que hoy por hoy es la salsa. En su libro es frecuente leer que Joey Pastrana, Los Hermanos Lebron, Jonhy Colón etc., sucumbieron una vez que la "verdadera" salsa se tomó el ambiente, y de Angel Canales piensa que los arreglos de su primera grabación eran interesantes e "insufribles" (pág 164). En esta grabación de Canales, "Aguardiente", "Mariquita", "Brujería", "Barrio", "Mi Irmita", "Tiene sabor"... es para mi uno de los mejores álbumes que haya dado la Salsa. Como en otras grabaciones de Frankie Dante, estuvo presente Marcolino Dimond. Pero esto es tema ya de otra discusión. En gustos no hay disgustos.


Pero los años le dieron la razón a este aguerrido y punzante Dante (como a Canales, los Lebron, Pastrana, Johnny Colon y en general a los que grabaron con el sello Cotique de George Goldner)(1), que cada día gana más adeptos y poco a poco se convierte en punto de mira obligado para los salseros.


...“Si yo fuera presidente, si yo fuera un presidente,

no hubiera fuerzas armadas, las guerras se acabarían,

los muchachos regresaban a casa donde pertenecen...

Frankie Dante pa’ presidente”..


En el repertorio de su banda, La Flamboyán, se refleja una personalidad aguerrida, que expresa inconformismo frente a posturas injustas de políticos ("Ciencia Política", "Presidente Dante", "Congresistas"), y de rechazo a lo ya establecido. Es así como el sonero pide que los músicos aquellos que están fuera del monopolio sean respetados y mejor remunerados ("Me quieren crucificar"), lanza puyas a los monopolios discográficos.


- “me quieren eliminar... me quieren crucificar... "


- "Ahora, que estoy en algo,

ya me dicen: Frankie Dante echa pa' ca."


Lenin Francisco Domingo Cerda, nació en Santo Domingo - Republica Dominicana, el 15 de septiembre de 1945 y murió Nueva York el 1 de marzo de 1993.


Al principio, su estilo musical fue marcado por los trombones de Palmieri, Mon Rivera y la voz de Ismael Quintana, siempre con un Dante social que responde a la situación política mundial de guerras, liberación sexual, pobreza y política de los años 70.


- "¿Por qué duermen cuando deben estar de pie?,

¡Despierten!, el mundo les ofrece tantas maravillas...

Paz, no quiero guerra, queremos Paz"

El Dominicano Lenin Francisco Domingo Cerda, más conocido en el “underground” salsero como FRANKIE DANTE , un poeta o cantante callejero, al lado de ED EDENFIELD un desconocido pianista, compositor y arreglista se dieron a la tarea de crear LA FLAMBOYAN, con un sonido muy newyorkino que grabarían para el sello COTIQUE del Judío GEORGE GOLDNER, su primer LP titulado LOS COQUETONES en 1.968.


Durante la primera mitad de la década de los 70 grabó tres LP, con temas destacadísimos tanto para los clubes de baile como para el melómano o coleccionista como "Chupa", "Paz", "Venceremos", "Me siento guajiro" grabaciones donde participaron músicos como Harry Viggiano, Milton Cardona, Jerry Gonzalez, Ira Hersher, Larry Harlow, Ismael Quintana, entre muchos otros.

Desde los primeros compases de sus temas, esta modestísima Banda de dos Trombones y ritmo, inspirados en WILLIE COLON y EDDIE PALMIERI demostraban a su nuevo público, a la audiencia del Barrio como se tocaba el montuno con olor a urbe, como se soneaba con limitaciones, con desespero y sabrosura a las cosas cotidianas al amor, a la música a la guerra del Vietnam donde un alto porcentaje de negros y boricuas ciudadanos de segunda ( para el gobierno) fueron convertidos en “ carne de cañón” americano.

En 1970 La flamboyán “Se Viste de Gala”, ese va a ser el nombre de su producción que nos presenta una continuidad en el estilo de sus letras con canciones como Venceremos: “el mundo se está acabando, por eso es que yo les ruego, que nos juntemos y vamos a ganar, ya tu verás”.

FRANKIE DANTE con su hiriente voz y sus letras de corte social que criticaban directa o indirectamente la intervención Yanqui en la lejana Vietnam e incitaban hacer el amor y no la guerra,al igual que muchos activistas y artistas entró en la lista negra creada por los promotores, que siempre vieron en él a un hombre rebelde y diferente. Sin embargo, su invaluable trabajo musical ha sido reconocido por miles de melómanos de los barrios marginales latinoamericanos que reviven en cada esquina los pregones de DANTE y el sonido citadino de La FLAMBOYAN.

La madurez de la orquesta va a llegar en 1972 cuando Larry Harlow produce su nuevo álbum, con todas las canciones compuestas por Frankie, exceptuando “Yo te seguiré” (letra de Tite Curet Alonso). Sobresalen éxitos de siempre como “Atájala! se acabó la guerra”, “Vive la vida hoy” y el inolvidable “Presidente Dante” que nos repite: “Si yo fuera presidente, si yo fuera un presidente, no hubiera fuerzas armadas, las guerras se acabarían, los muchachos regresaban a casa donde pertenecen”.


En 1975, Larry Harlow convoca una nómina histórica para grabar El álbum “Beethoven’s V”, con la participación del brillante pianista y arreglista Markolino Dimond con una Flamboyan renovada: Ismael Miranda, Pete “El Conde” Rodríguez, Yayo “El Indio” y Chivirico Davila, con el fascinante "Por que Adore". Participan también Barry Rogers, Lewis Kahn y Reinaldo Jorge en los trombones, la percusión con Nicky Marrero, Pablito Rosario, Frankie Malabé y Mike Collazos, Lou Sollof y Randy Brecker , trompetas, Eddie “Guagua” Rivera, bajo y al piano y arreglos Marcolino Dimond. Realmente una especie de "all stars". Años más tarde aparece el nombre de la "Frankie Dante & All Stars".

En 1976, con la Flamboyán Original, grabaría “Salseros de Acero”, donde vuelve con su marca distintiva del sonido del barrio y las letras de compromiso social con temas como “Ciencia Política”.


-" Hay que cambiar José , La Flamboyán le dice porque...

queremos cambiar el sistema removiendo a todos los payasos.

Si los políticos no cambian

la destrucción vendrá muy pronto." (Ciencia Política)

En el año 1977 el gran frankie Dante ya para la época un guerrero de mil batallas en el ámbito latino lanza al mercado la producción flamboyán all star band abandonando su propuesta original donde grabo temas agresivos con el cuño social e urbano en este trabajo sale con temas como:
Que será, será
Fruta bomba
Son retozones
Bomba criolla
Números que no tuvieron la misma influencia entre los melómanos a pesar de que se acompaño para este lp de un selecto numero de músicos como:
Milton Cardona: conga
Ray Maldonado: trompeta “el hermano de richie rey”
Orestes vilato: timbales
Leopoldo pineda: trombón
Coros: tito Allen Willie colon.

En el año 1978 el sello cotique lanza al mercado una recopilación de para entonces los mejores temas de frankie Dante y su orquesta flamboyán en el trabajo frankie Dante y his orquesta flamboyán best foot forward.



En 1979 aparece un álbum denominado "Frankie Dante y Los Rebeldes",el cual seria el uultimoo de sus nueve trabajos como solista....... pero la salsa social ya tenía otro dueño: Rubén Blades & Willie Colón y su album "Siembra", el álbum más vendido de la historia de la Salsa.

“ frankie Dante y los rebeldes 1979” el cual sería el último de sus nueve trabajos como solista de esta producción se destacan los tema:


Los congresistas
Semilla de caña brava
Me quedo solito
El cubo etc.

Sin embargo ese era el comienzo del fin, como la mayoría de orquestas que nace en el boom salsero, su vida fue efímera, sus otras grabaciones como “The Flamboyan All Stars” y “Best Foot Forward”, fueron patadas de ahogado y nada pudo detener ese tren destinado al silencio, pero no al olvido.


En los años 80 frankie participa en los diferentes clubs latinos de new york exponiendo lo mejor de su música y su alejamiento de los estudios de grabación debido a un severo cáncer que ya empezaba a manifestarse

FRANKIE DANTE murió el 1 de Marzo de 1993 en Nueva York, pero los salseros lo seguimos recordando como lo que fue, un rebelde, en la salsa: “la voz de los sin voz”

Orchestre Flamboyan - Los Coquetones
Cotique (Cs - 1043) - 1968

  • Face “A”

    1. Coquetona 2:44
    2. Mai Pa’l Gallo 2:30
    3. Bomba A Panamá 3:04
    4. Chupa - 6:02


  • Face “B”

    1. Mi Nena 3:09
    2. Guararé (Frankie Dante/E. Edenfield/Arsenio Rodriguez) 3:42
    3. Carnavales En Bogotá 3:50
    4. Fugitiva 4:06


  • Musiciens

    • Frankie Dante - Voix, Choeurs
    • Ed Edenfield - Piano, Compositeur, Arrangeur
    • Angelo Rodriguez - 2nd Trombone
    • Joe "Chickie" Fuentes - 1er Trombone
    • Milton Cardona - Congas, Choeurs
    • Alex Ojeda - Bongos
    • Arthur Fichet - Basse
    • Ismael "Pat" Quintana - Choeurs


  • Crédits

    • George Goldner - Producteur

Orchestre Flamboyan Different DirectionsCotique - (Cs - 1052) - 1969

  • Face “A”

    1. Ay Que Felicidad 3:20
    2. Pa’ Guaynabo (Frankie Dante/E. Edenfield/Arsenio Rodriguez) 3:28
    3. La Negra Caridad 3:00
    4. Paz (Frankie Dante/E. Edenfield) 3:41


  • Face “B”

    1. El Jíbaro 4:25
    2. En Caracas [La Gente Baila Sabroso] 3:15
    3. Lo Que Quiero Es Gozar 5:00
    4. Flores 3:09


  • Musiciens

    • Frankie Dante - Voix, parolier
    • Ed Edenfield - Piano, Compositeur, Arrangeur
    • Eddie Gonzalez Jr. - Basse
    • Joe "Chickie" Fuentes - Trombone
    • Angelo Rodriguez - Trombone
    • Billy "Tata" Baxter - Timbales
    • Joe Colón - Congas
    • Alex Ojeda - Bongos
    • Jose "Juicy" Cruz - Percussion, Choeurs


  • Credits

    • Ralph Lew - Producteur



JPEG - 8.3 ko
Se Viste De Gala


Frankie Dante Y Su Orquesta Se Viste De Gala Cotique (Cs - 1065) - 1970

  • Face “A”

    1. Me Siento Guajiro (Lupe Yoli) 4:35
    2. Venceremos (Frankie Dante/E. Edenfield) 4:50
    3. Bailey’s Four Women (Frankie Dante) 2:27
    4. Ay Carmela (Frankie Dante) 2:47


  • Face “B”

    1. Que Cosa Tendrán Las Mujeres (D. R.) 3:46
    2. Joe’s Landlord (J. Mannozzi) 3:22
    3. Aprovechate (Frankie Dante) 4:30
    4. El Merengue (D. R.) 2:03


  • Musiciens

    • Frankie Dante - Vocals
    • Eddie Gonzalez Jr. - Basse
    • Billy "Tata" Baxter - Timbales
    • Jerry Gonzalez - Congas On “Bailey’s Four Women”
    • Ray Armando - Congas
    • Alex Ojeda - Bongos And Vocals On “Bailey’s Four Women”
    • Joe Mannozzi - Piano
    • Joe "Chickie" Fuentes - Trombone
    • Angelo Rodriguez - Trombone
    • Harry Vigianno - Guitare et Tres
    • Jose "Juicy" Cruz - Guiro et Claves
    • Vince Garett - Vibes


  • Crédits

    • Ralph Lew - Producteur



JPEG - 10.4 ko
Con Larry Harlow


Frankie Dante - Orquesta Flamboyan Con Larry Harlow Cotique - (Cs 1071) - 1972

  • Face “A”

    1. La Cuna Del Son (Frankie Dante) 3:08
    2. Presidente Dante (Frankie Dante) 4:03
    3. Vive La Vida Hoy (Frankie Dante) 4:59
    4. Atajala Se Acabó La Guerra (Frankie Dante) 4:23


  • Face “B”

    1. Yo Te Seguiré (Catalino Tite Curet Alonso) 4:45
    2. Dame Un Tipi (Frankie Dante) 3:38
    3. Porque Tu Lloras (Frankie Dante) 2:54
    4. My Daddy’s Farm (Frankie Dante) 4:10


  • Musiciens

    • Frankie Dante - Voix, Choeurs
    • Angelo Rodriguez - Trombone
    • Joe "Chickie" Fuentes - Trombone
    • Eddie Gonzalez Jr. - Basse
    • Ira Hersher - Tres
    • Louis Small - Drums
    • Alex Ojeda - Bongos
    • Ray Romero - Conga
    • Jerry Gonzalez - Conga
    • Billy Baxter - Timbales
    • Lou Soloff - Trompette
    • Elliot Randall - Guitare
    • Larry Harlow - Piano et Producteur
    • Ismael "Pat" Quintana - Choeurs
    • Milton Cardona - Choeurs


  • Crédits

    • Jon Fausty - Ingénieur
    • Len Bauman - Photo de couverture
    • Izzy Sanabria - Directeur artistique
    • Design de l’album - We2 Graphic Designs- 300 W.55th Nyc
    • Enregistré au Good Vibrations Sound Studios, 1440 B’way, New York City



JPEG - 10.3 ko
Beethovenn’s V

Markolino Dimond Con Frankie Dante Beethoven’s V Cotique (Cs 1075) - 1975

  • Face “A”

    1. Sabrosón (Marcolino Dimond) 4:23
    2. Los Rumberos (D. R.) 5:51
    3. Ahora Si (Marcolino Dimond) 4:09
    4. El Quinto De Beethoven (Marcolino Dimond) 5:41


  • Face “B”

    1. Maraquero (Marcolino Dimond) 4:52
    2. Yo No Tengo Amigo (D. R.) 4:38
    3. Camarones (Marcolino Dimond) 4:44
    4. Por Que Adoré (Catalino Tite Curet Alonso) 5:53


  • Musiciens

    • Markolino "Mark" Dimond - Piano, Arrangeur
    • Frankie Dante - Voix
    • Chivirico Dávila - Voix
    • Nicky Marrero - Timbales, Bongos
    • Pablito Rosario - Bongos
    • Frank Malabé - Congas
    • Mike Collazo - Timbales
    • Eddie "Guagua" Rivera - Basse
    • Lewis Kahn - Trombone
    • Reinaldo Jorge - Trombone
    • Barry Rogers - Trombone
    • Randy Brecker - Trompette
    • Lou Soloff - Trompette
    • Junior Vázquez - Maracas
    • Yayo "El Indio" - Choeurs
    • Pete "El Conde" Rodríguez - Choeurs
    • Ismael "Pat" Quintana - Choeurs
    • Marty Sheller - Arrangeur On "Yo No Tengo Amigos"


  • Crédits

    • Jon Fausty - Ingénieur
    • Lee Marshall - Cover Photo
    • Ron Levine - Art et Design
    • Larry Harlow - Producteur
    • Enregistré au Good Vibrations Sound Studios, 1440 B’way, New York City



JPEG - 11.7 ko
Salseros De Acero

Frankie Dante and his Orquesta Flamboyán Los Salseros De Acero Cotique (Cs 1086) - 1976

  • Face “A”

    1. La Coquetona Part. 2 (Frankie Dante) 4:37
    2. Santiago (Frankie Dante) 3:08
    3. Ciencia Politica (Frankie Dante) 5:07
    4. Jericó (D. R.) 3:06


  • Face “B”

    1. Me Voy Pa’ Pinar Del Rio (Nestor Pinelo) 3:59
    2. Me Quieren Crucificar (Frankie Dante) 4:49
    3. Cuando Te Fuiste De Mi (Bobby Manrique) 6:38
    4. Chupa El Piruli (Arsenio Rodriguez) 5:38
    5. Hold On ! [Lullaby] (D. R.) 0:50

  • Musiciens

    • Frankie Dante - Voix, Choeurs
    • Angelo Rodriguez - Trombone
    • Joe "Chickie" Fuentes - Trombones, Choeurs
    • Larry Spencer - Trompette
    • Alex Ojeda - Timbales
    • Jose Mangual Jr. - Bongos
    • Milton Cardona - Congas, Choeurs
    • Eddie Gonzalez Jr. - Basse
    • Louis Small - Keyboards, Arrangeur
    • Nickey Enoth - Salsero De Acero
    • Mike Gilford - Salsero De Acero
    • Scepio Sargent - Guitare

  • Artistes Invités :

    • Charlie Palmieri - Keyboards, Percussion, Choeurs, Arrangeue et Producteur
    • Tito Puente - Drum Kitts
    • Ricardo Marrero - Keyboard et Arrangeur
    • Jose Rodrigues - Arrangeur
    • Marcolino "Mark" Dimond - Keyboard

  • Crédits

    • Jon Fausty - Ingénieur
    • Sandy Hoffman - Art et Design
    • Augusto Sevilla (Sevilla Graphics) - Directeur artistique
    • Enregistré au Bell Sound Studios, Nyc


JPEG - 11.4 ko
Frankie "Bebop" Dante


The Flamboyán All Star Band Frankie “Be Bop” Dante Cotique (Cs 1090) - 1977

  • Face “A”

    1. Que Será, Será [What Ever, Will Be, Will Be] (Jay Evans/Ray Livingston) 4:19
    2. El Pipón (Frankie Dante) 3:54
    3. Son Retozón (Frankie Dante) 4:24
    4. Bomba Criolla (Frankie Dante) 3:46

  • Face “B”

    1. Mumbo Jumbo (Frankie Dante) 4:50
    2. Fruta Bomba (Frankie Dante) 4:54
    3. Precioso Montuno (Norberto Cruz/Frankie Dante) 4:38
    4. Maria Cervantes (Noro Morales) 5:13


  • Musiciens

    • Frankie Dante - Voix, Choeurs
    • Milton Cardona - Congas, Choeurs
    • Joe Santiago - Basse
    • Alex Ojeda - Bongos et cloche
    • Leopoldo Pineda - Trombone
    • Ray Maldonado - Trompette
    • Frankie Malabé - Congas
    • Orestes Vilató - Timbales
    • Ronnie Cuber - Sax et Flûte
    • Angelo Rodriguez - Trombone
    • Norberto Cruz - Keyboards
    • Willie Colón - Choeurs
    • Tito Allen - Choeurs
    • Jose Mangual Jr. - Choeurs

  • Crédits

    • Charlie Palmieri - Arrangeur et Directeur de l’enregistrement
    • Sonny Bravo - Arrangeur
    • Norberto Cruz - Arrangeur
    • Marty Sheller - Arrangeur
    • Ralph Lew - Producteur
    • Irv Greenbaum - Ingénieur
    • Pam Lessero - Art et Design
    • Elliot Sachs - Direction artistique
    • Enregistré à La Tierra Sound Studio, Nyc

JPEG - 8.9 ko
Best Foot Forward


Frankie Dante and his Orquesta Flamboyán Best Foot Forward Cotique (Cs 1094) - 1978

  • Face “A”

    1. Venceremos (Frankie Dante/E. Edenfield) 4:50
    2. Yo Te Seguiré (Catalino Tite Curet Alonso) 4:45
    3. Guararé (Frankie Dante/E. Edenfield/Arsenio Rodriguez) 3:42
    4. Pa’ Guaynabo (Frankie Dante/E. Edenfield/Arsenio Rodriguez) 3:29

  • Face “B”

    1. Presidente Dante (Frankie Dante) 4:03
    2. Los Rumberos (D. R.) 5:55
    3. Que Cosa Tendrán Las Mujeres (D. R.) 3:46
    4. Paz (Frankie Dante/E. Edenfield) 2:48


  • Musiciens

    • Frankie Dante - Voix, Choeurs
    • Ed Edenfield - Piano, Compositeur, Arrangeur
    • Milton Cardona - Congas, Choeurs
    • Alex Ojeda - Bongos
    • Arthur Fichet - Basse
    • Ismael "Pat" Quintana - Choeurs
    • Angelo Rodriguez - Trombone
    • Joe "Chickie" Fuentes - Trombone
    • Eddie Gonzalez Jr. - Basse
    • Ira Hersher - Tres
    • Louis Small - Drums
    • Ray Romero - Conga
    • Jerry Gonzalez - Conga
    • Billy Baxter - Timbales
    • Lou Soloff - Trompette
    • Elliot Randall - Guitare
    • Larry Harlow - Piano
    • Eddie Gonzalez Jr. - Basse
    • Billy "Tata" Baxter - Timbales
    • Joe Colón - Congas
    • Jose "Juicy" Cruz - Percussion, Choeurs
    • Ray Armando - Congas
    • Joe Mannozzi - Piano
    • Harry Vigianno - Guitare et Tres
    • Vince Garett - Vibes

  • Crédits

    • Ely Besalel - Art et Design
    • Sigrid Estrada (Besalel Ltd.) - Photographie
    • Esmeralda Dering - Coordination
    • Al Santiago - Compilation
    • Jerry Masucci - Producteur Executif
    • Ralph Lew - Producteur
    • Larry Harlow - Producteur
    • George Goldner - Producteur
    • Charlie Palmieri -Producteur

JPEG - 10 ko
Frankie Dante y Los Rebeldes


Frankie Dante Y Los Rebeldes Cotique (Cs 1102) - 1979
  • Face “A”

    1. Los Congresistas (Frankie Dante) 3:42
    2. Semilla De Caña Brava (Luis Martínez Griñan) 4:26
    3. Vuelve El Rumbero (Johnny Ortiz) 3:44
    4. El Cubo (Israel Rodriguez) 4:01

  • Face “B”

    1. Paz Espiritual (Frankie Dante) 6:08
    2. Me Quedo Solito (Benigno Echemendia) 4:02
    3. Golpes Para Ti (D. R.) 4:03
    4. El Engaño (Frankie Dante) 4:47
    5. Joy and Sorrow (D. R.) 1:02

  • Musiciens

    • Joe Manozzi - Keyboard et Arrangeur
    • Sal Cuevas - Basse
    • Ray Maldonado - Trompette
    • Alex Jader - Bongos et cloche
    • Angelo Rodriguez - Trombone
    • Bill Onashi - Trombone
    • Harry Viggiano - Guitare
    • Louie Small - Drums
    • Porfirio Fernadez - Tambour
    • Philip Bowditch - Guitare
    • Rafael Ortiz - Tenor Sax
    • Crispin Fernandez - Sax Alto
    • Frankie Dante - Voix et Choeurs
    • Jose "Juicy" Cruz - Choeurs
    • Jose Mangual Jr. - Choeurs
    • Milton Cardona - Congas, Timbales (Solo sur "Paz Espiritual") et Choeurs

  • Crédits

    • Louie Cruz - Arrangeur
    • Marty Sheller - Arrangeur
    • Louie Ramirez - Arrangeur
    • Alberta Dering - Direction Artistique
    • Ralph Lew - Producteur
    • Direction Musicale - Milton Cardona
    • Directeur de l’enregistrement - Frankie Dante
    • (1) Tico Records, Alegre Records, Roulette Records, Vaya Records, Gema, fueron sellos que existieron antes de Fania.

      Nota:un agradecimiento a Carlos Aranzazu,DANIEL GERARDO SABOGAL,


1 comentario:

  1. Cesar Miguel Rondon sencillamente es un sujeto de poco perfil se cree el gran melomano y no es mas que un compra discos vulgar y silvestre con conocimientos a través de otras voces, sin criterio

    ResponderEliminar