sábado, 23 de enero de 2010







ABC LATINO
RUMBA RUMBEROS
LOS APUNTES DEL PROFE LOLO
EL LEGENDARIO CARLOS SANTANA
Fin del año 1969 (si mal no recuerdo), como ahora, nos dirigíamos al puerto de Huacho a comprar un poco de pescado, en la camioneta MGM roja de Tito Rojas (Gertrudis) para preparar un cebichito, nos acompañaba el “Pato” Cárdenas, Carlitos Alvarez (Wiracocha) y el “Loco” Pacho Moy. En “la radio” escuchamos las notas de una guajira pero con la novedad de estar acompañada con guitarras eléctricas (Rock latino), un swing bárbaro: “Oye como va”, intérprete Carlos Santana y su Banda. Excelente ritmo. A todos nos gustaba, como hasta ahora, la salsa y en general la música tropical, de igual forma el rock por lo que escuchar una mixtura de estos dos ritmos fue lo máximo. A Santana ya lo habíamos escuchado en “Waiting”, ”Jingo”, “Evils ways”, “Soul sacrifice”.
Fue la primera gran estrella en la historia de la música que supo fusionar con éxito las pautas del jazz, el rock, la psicodelia y el blues con ritmos de procedencia latina.
Carlos Augusto Santana Alves, nace en Autlán de Navarro, Jalisco (México), el 20 de julio de 1947. Su padre fue violinista en una banda de mariachi, y Carlos aprendió tocar el violín, pero cambió a la guitarra cuando tenía ocho años. Estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela del maestro Javier Batiz. Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," comenzó a perfeccionar su estilo y sonido. En 1955 su familia se mudó a Tijuana, y Santana empezó a tocar en clubes y bares en la zona turística. Se quedó en Tijuana cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California el año de 1960, pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales.
En 1966, ayudó a fundar la Santana Blues Band, eventualmente acortándolo a Santana. Sus integrantes eran: Carlos Santana (guitarra), Gregg Rolie (piano y voz), Neal Schon (2ª guitarra), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), Jose Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión). Haciendo una gira para promover el álbum. La banda empezó a tocar en The Fillmore West (1968), donde muchas de las bandas legendarias de San Francisco tocaban. Su estreno en grabación ocurrió en The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (Las Aventuras en Vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper).
Su primer álbum (1969) tiene temas como: Waiting, Evil Ways, Shades of Time, Savor, Jingo, Persuasion, Treat, Soul Sacifice.
Posteriormente la banda Santana tocó en Woodstock (1969). Quien no recuerda su participación en Woodstock con “Soul sacrifice”. Genial. Santana fue un gran éxito. Luego vendría Abraxas (1970- Se acabó, El Nicoya, Samba pa´ti, Oye como va, Incident at Neshabur, Black Magic Woman-Gypsy Queen) y Santana III (1971- Batuka, No One to Depend On, Taboo, Toussaint L'Oberture, Everybody's Everything, Guajira, Para los Rumberos). La banda original se disolvió. Schon llegaría a ser el miembro fundador del grupo Journey. Quien no recuerda su fabulosa participación en el Festival de Woodstock de 1969. Ese festival fue el punto de partida del enorme éxito de este guitarrista a lo largo de todo el mundo.
Carlos Santana usó el nombre y una serie de músicos distintos para continuar su gira tras los Estados Unidos, lanzando varios álbumes. Durante este período, Carlos adoptó el nombre "Devadip", conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana apareció en el álbum de Ottmar Liebert Solo Para Ti, en las canciones "Reaching out 2 U" y una grabación nueva de su propia canción "Samba Pa Ti".
En el año de 1971 los seguidores de Carlos en Perú compramos nuestras entradas para verlo en el estadio de San Marcos pero estábamos bajo un régimen de facto y el general Juan Velasco Alvarado le prohibió tocar, lo único que hicieron fue conocer el aeropuerto y expulsó a la Santana Band del país tras clasificarle de "hippies imperialistas". El empresario que gestionó su venida fue nuestro conocido “Huachano” Jorge Koechlin. Pero como “nunca es tarde… lo pudimos ver en el Estadio Nacional en el año de 1992. Fabuloso como siempre. Fue acompañado en algunas canciones (Guajira) por “Perú Negro” que hizo un show sensacional antes de su actuación con quienes quedó muy impresionado, no era para menos, nuestros compatriotas eran y son geniales artistas.
En 1973, Carlos Santana se une sentimentalmente a Deborah King, y es padre de tres hijos.
Desde 1976 todavía se estiró instrumentalmente, pero incluía rock convencional y elementos de baile, una combinación que ha mantenido. En este mismo año realizó la composición de uno de sus más grandes éxitos conocido como "Europa" la misma que en su boceto original se denominó "ahí viene la señora con cara de hongo que viene al pueblo".
Santana no tenía un hit muy importante desde 1981 hasta 1999.
Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Dave Matthews, y el grupo mexicano Maná. La intervención de Maná en el disco acompañando a la guitarra se debió a su buena relación con Fher Olvera. Supernatural se hizo platino 25 veces, fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y manteniendo esa posición por 12 meses y ganando nueve Premios Grammy.
En 2001 trabajó con Michael Jackson en la cancion "Whatever Happens" del álbum Invincible.
En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch.
En 2005, Santana lanzó su álbum más reciente All That I Am ("Todo lo que soy"). Incluye artistas invitados como Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Los Lonely Boys, Sean Paul, Kirk Hammett (de Metallica), Steven Tyler (de Aerosmith) y Robert Randolph.
En 2007 colabora en la canción "Into the Night" de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback.
GUITARRAS
Sobre sus gustos se sabe que sus guitarras favoritas son las Paul Reed Smith. Entre otras que ha usado se encuentra una Yamaha SBG y Gibson SG con la que tocó en el famoso Festival de Woodstock. También se le llegó a ver durante los años 70’ con las famosas Gibson Les Paul, Fender Stratocaster, Telecaster y también en el 92 en un concierto en Japón interpretó Blues for Salvador (su hijo) con una Yamaha Rgx que en aquel tiempo era un prototipo que solo habían hecho para el.
Guitarras: PRS (Paul Reed Smith) Modelo Santana SE, Santana I, II, III y ahora la MD teniendo siempre como favoritas las Santana I y II a nivel público.
De Carlitos podríamos seguir escribiendo y recordando, algunos datos los hemos omitido por cuestión de espacio, disculpen los fanáticos. Por ahora eso es todo. Nos vidrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario