lunes, 12 de abril de 2010




ABC LATINO
RUMBA RUMBEROS
LOS APUNTES DEL PROFE LOLO
EL SONIDO DE SANTANA
El sonido de Santana originó dos cosas: el mundo del rock fue alterado con la propuesta diferente de Carlos Santana; y el consumo masivo que tiene la SALSA se debió en gran parte a Santana y su grupo de rock con temas como “Oye como va”, “Pa' los rumberos” de Tito Puente, y tocadas al ritmo de Santana .
A propósito de este último, entre la segunda mitad de los 60 y la primera de la siguiente década el rock peruano realizó verdaderas obras maestras. Se anticiparon a su época. Por ejemplo, ”Guayaba” del maestro Lucho Macedo, que por cierto estuvo muy relacionado con la ciudad de Huacho, fue grabado en 1967 y el disco según los entendidos, suena igual a Santana, cuyo primer disco lo grabó …¡en 1969!.
Ellos no lo inventaron, simplemente, desde aquí, en el Perú, supieron captar las ondas que se movían en el espacio de aquella época, en otra latitud del globo terrestre; y es que en este país se grabaron discos con un sonido que no existía en ninguna parte del mundo en aquel momento. (Carlos Torres Rotondo y su libro “Demoler, un viaje personal sobre el rock en el Perú 1957-1975- extracto de la entrevista de Alfredo Vanini, diciembre del 2009, Domingo, La República).
EL VERDADERO GRAMMY
La categoría de la música latina, no estaba considerada en la Academia Norteamericana de Grabaciones de Arte y Ciencias (sus siglas en inglés NARAS) que entrega el GRAMMY, el verdadero, no la réplica de Emilio Estefan, y ésta se encontraba refundida dentro de otros géneros, desde los años 50 que fue instituida la premiación no la tenia en cuenta.
Después de muchas consultas se creó la categoría correspondiente. En este trabajo tuvo mucho que ver el maestro Larry Harlow como integrante de la Academia.
En 1969 se dieron los primeros pasos para premiar a los suyos … “The sun of latin music (El sol de la música latina) se grabó en 1974 en los salones de Electric Lady, en Greenwich Village, en el mismo estudio donde grabara Jimmy Hendrix.
El disco recibió este nombre cuando el productor Harvey Averne escribió: “Quizás Eddie Palmieri sería una gran estrella, algo así como el sol de la música latina hoy y siempre”. En 1975 ganó el primer Grammy de la música latina, valga redundarlo en el disco interviene un adolescente Lalo Rodríguez a quien Palmieri le pidió cantar en una nota altísima, impresionado por su registro vocal, tono y armonía que desplegaba este joven de 16 años.
EFEMÉRIDES
El cantante y compositor boricua Félix Manuel Rodríguez “Bobby Capó” nació el día 01 de enero de 1922 en Puerto Rico. Ese mismo día pero del año 1931 nace en Brooklyn, New York, Manny Oquendo, percusionista de “La Perfecta” de Eddie Palmieri y Líder del “Conjunto Libre”.
El 01 de enero del 2004 a la edad de 80 años muere en New York Víctor Manuel Aviles “Vitín Aviles”, cantante de boleros de la “Orquesta Duboney” de Charlie Palmieri.
El 07 de enero de 1915 nace en Cuba el renombrado percusionista Luciano “Chano” Pozo Gonzáles.
José Mangual Jr. “Bayú”, bongocero de la Orquesta de Héctor Lavoe, “Son Boricua”, “Black Sugar Sextet” y su propia Orquesta, nació el 11 de enero de 1948, en New York.
Juancito Torres “La Trompeta Nacional de Puerto Rico” nace en Caguas, Puerto Rico un 14 de enero de 1936.
Henry Fiol “El Rey del Son”, percusionista y cantante de “Saoco”, “Estrellas SAR” y su propia Orquesta, nació el 16 de enero de 1947 en New York.
Luís Guillermo “Luigi” Texidor “Negrito del Sabor”, Cantante de “La Sonora Ponceña”, Orquesta de Bobby Valentín y “Fania All Stars”, nació un 20 de enero de 1935 en la Central Azucarera Aguirre, Salinas, Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario