lunes, 12 de abril de 2010







LA RUMBA DE CHALO
…el fenómeno del mambo es sindi-cado como un golpe de estado con-tra la soberanía de todos los ritmos conocidos. (escribió el novelista co-lombiano Gabriel García Márquez)
EL PALLADIUM
SEGUNDA PARTE
Su grupo sería la primera orquesta que acompañaría a Machito en los bailes del Blen blen blen Club, al poco tiempo se convirtieron en la Orquesta de Tito Puente. La que impondría sus propias influencias y criterios.
En la década del cincuenta sería bautizado como El Rey del Timbal por su peculiar estilo al ejecutar el instrumento con ese redoble y velocidad que lo haría famoso.
Tito Puente llamó como vocalista primero a Angel Rosa; a Vicentico Valdéz se lo presentó su famoso amigo Chano Pozo. Vicentico con un saco negro y un cigarro en la boca se dio la mano con Puente. Al escucharlo ensayar, Tito se da cuenta que había encontrado un nuevo cantante….
…sin embargo, las dos poderosas orquestas no se daban abasto. Las dos mil apretujadas almas que se disputaban cada centímetro del Palladium eran insaciables, es la imagen que describe vivamente en “Los Reyes del Mambo cantaban canciones de amor” Oscar Hijuelos (novela que se llevó al cine).
Entonces Machito y Bauzá recordaron que en los últimos días de 1946, cuando se volvió a abrir el Cabaret La Conga, en el lugar que hoy ocupa El Casablanca (calle 52 y Broadway) protagonizaron un espectáculo que conmocionó New York: Un mano a mano con el veterano pianista cubano José Curbelo, quien para la ocasión, se reforzó con Tito Puente y Tito Rodríguez, quienes por primera y única vez se reunieron para hacer música.
Machito y Bauzá quedaron impresionados, sobre todo por el segundo personaje, al que le ofrecieron se presentara en el Palladium con su propia banda.
Tito Rodríguez, un extraordinario vocalista que rompía con todos los patrones e influencias del canto cubano, se convertiría en el más famoso de Los Tres Reyes del Mambo designados así por el ritmo que dominaba aquella época.
Lo que ellos tocaban se denominó Mambo Neoyorquino que era un mambo más agresivo que el que tocaba Dámaso Pérez Prado, un mambo comercial.
Entonces el Palladium fue el 'turning point' de la música latina, como dicen los americanos, sostenía Machito.
Tito Rodríguez era un hombre orquesta, compositor, director, arreglista, productor de espectáculos y programas de televisión y sobre todo un cantante de estilo invulnerable e indomable bailarín.
Dominaba la música por oído, a diferencia de Puente y Machito que habían estudiado en prestigiosas escuelas.
Abreviando, Rodríguez se había iniciado en el Cuarteto Caney de su hermano Johnny Rodríguez; y pagó derecho de piso cuando a los dieciséis años al llegar a New York, fue cantante del Cuarteto Mayari; estuvo en las orquestas de Eric Madriguera, José Curbelo, Xavier Cugat. Su primer trabajo importante fue con el virtuoso pianista Noro Morales que venia de la vieja orquesta de Chiquito Socarrás.
Con Noro pule su estilo en esos giros que después se harían clásicos al cantar el son, la guaracha, el mambo o los boleros.
Es decir Tito Rodríguez realizó un largo recorrido por todas las tendencias que tuvieron auge y popularidad en la década de 1930 y 1940, fue uno de los forjadores del latin jazz junto con Puente y Machito; como que grabó con los jazzistas Zoot Sims y Bob Brookmeyer.
Los tres estaban en New York en la hora precisa del momento preciso. Ellos representaban el espectáculo musical de mayor envergadura que se ha dado en todo los tiempos. No solo por su aporte, es porque lograron que latinos, judíos, irlandeses junto a blancos, negros y orientales se juntaran en torno a ese lugar que se llamó Palladium.
La leyenda llegó hasta nuestros días. Se evoca la dura competencia que sostenían las tres maravillosas bandas. Fue cuando comenzaron las exigencias y la rivalidad entre los dos Titos:
Puente tocaba y se autotitulaba ¡Soy el Rey…! (el rey del timbal) .
Y Rodríguez salía desafiante y cantaba 'avísale a mi contrario …' y la controversia seguía canción tras canción ..., es que Rodríguez quería igualdad de ganancias que Puente, y este se defendía afirmando que toda sus grabaciones eran hits…
El tiempo resolvió el problema. Solo queda el recuerdo de aquellas alucinadaS noches en que Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez eran las estrellas del espectáculo, y no el incómodo relleno al que eran redu-cidos por los promotores de la época.
El Palladium se fue, y este suceso es contado por Max Salazar en su libro 'Mambo kingdom' (El Rey del Mambo) schirmertrade book New York, 2002: “… las puertas del bailódromo mas famoso y conocido del mundo, cerró sus puertas el 01-05-1966...”
.. ese día alternaron la Orquesta Broodway; Ricardo ´Richie´ Ray & Bobby Cruz y Eddie Palmieri y su Orquesta ….
…y se convirtió en el Metrópoli Café, un lugar sórdido y grisáceo, con una bulla infernal y que tenia bailarines a go gó …
…concluyendo lo que allí sucedió preparó al mundo para la irrupción de lo que después se llamó SALSA (*)
(*) Reseñado de: Con Machito arrancó la sandunga, Frank Grillo, Padre de la música latina – Esquina del Movimiento Ramiro Da Silva, VSD, La República 05-10-1984
El Palladium, el boom de la música latina se produjo en New York – Caribe Soy, Carlos Loza, Extra 10-07-1986
La Salsa cuenta su historia – Revista Salsa Latina: El mundo de la Salsa, No.1 mes 07-1988
Tito Rodríguez, ritmo y sentimiento - Ángel Páez, Domingo, La República, año 2000
Machito y su legado de jazz latino, Los Grandes del Palladium - Luis Delgado Aparicio, Especial, Expreso 05-02-2001
Lo afro-latino-caribeño-americano en diversos compositores, orquestas y vocalistas por el Dr. Luís Delgado Aparicio Porta (01-07-2005) maestravidasarava@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario