lunes, 12 de abril de 2010







EN EL CATÁLOGO
MR. BONGÓ O EL GRAN BAILARÍN
ROBERTO ROENA
Don Roberto Roena Vazquez nace el 16 de enero de 1940, en el barrio Dulces Labios en Mayagüez. Su inicio en la música es con rutinas de baile que preparaba con su hermano Cuqui en La Sultana del Oeste. Cuando Roberto tenia nueve años su familia se va para Santurce, donde los hermanos continúan puliendo sus rutinas de mambo y chachachá.
A los catorce años tocaba las congas para la orquesta de Myrta Silva. Manolín Mena de la orquesta panamericana e Ismael Rivera son los que le enseñan los primeros toques de congas. Chegui Rodriguez bongosero de la orquesta de César Concepción le da las pautas para el bongó pero quien le da la calidad y a quien está eternamente agradecido es a Rafael Cortijo.
Debido a su participación con sus rutinas de mambo en varios eventos y con el apoyo de su tío Aníbal Vázquez compite en un show de televisión ganando el primer lugar, siendo la atracción; lo que le vale para ser contratado para presentarse semanalmente en el programa de “La Taberna India”.
Por el año de 1956 durante una de las grabaciones el percusionista Rafael Cortijo ve a Roberto Roena en acción. Roberto Roena con 16 años es invitado a formar parte de la orquesta que se estaba armando (Cortijo y su Combo necesitaba un bongosero que tocara y bailara) y es el mismo Rafael quien le enseña a Roberto a tocar el bongó y el cencerro y sumado a su calidad de bailarín hace de el un verdadero showman. Roena forma parte por siete años de Cortijo y su Combo con Ismael Rivera como cantante Martín Quiñones en las congas, Rafael Ithier en el piano. Con esa agrupación recorrió Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Hay que re-saltar que es el Combo de Cortijo, compuesto en su mayoría de músicos de raza negra, el primero en acceder en escenarios donde solo se presentaban artistas blancos.
Una de las cosas que mas recuerda del tiempo de Cortijo es la grabación “Danger” con Rolando Laserie por que se hizo de corazón y por la afinidad entre los músicos -como se lo contara a Eric Gonzáles en entrevista para Herencia Latina-.
El Combo de Cortijo llega a cortar su buena racha cuando su cantante estrella Ismael Rivera se va a prisión por posesión de drogas. Con la ausencia de El Sonero Mayor los músicos se cuestionan para qué continuar juntos y deciden separarse de su líder y en el año 1962, se reúnen Rafael Ithier, Eddie Perez, Héctor Santos, Rogelio (Kito) Vélez, Martin Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Roena con Rafael Álvarez Guedes con el propósito de formar un grupo que acompañara a un cantante dominicano de nombre Joseito Mateo en una grabación para su sello Gema.
Fue el propio Alvarez Guedes quien bautiza el grupo como El Gran Combo. Luego de esa grabación se reúnen en la casa de Raquel Vázquez (madre de Roberto Roena) para sentar las bases de lo que sería el grupo (ver Salchicha con Huevos Nº.4). Roena agradecido por todo lo que le dio Cortijo no ingresa de inmediato, recién cuando Cortijo se va a Nueva York y él no tocaba con nadie después de nueve meses de fundado El Gran Combo es que se une.
En El Gran Combo permanece hasta el año 1969 dejando para la historia discos como “Acangana”, “Boogalo con El Gran Combo”, entre otros. Deseando ya establecer su propia orquesta, Roberto formó "Los Megatones" en 1967, (Roberto Roena y sus Megatones salió bajo el sello Alegre. Andy Montañéz y Pellín Rodríguez aún estaban con El Gran Combo, bajo el sello Gema es por eso que en el disco figuran como Andres Montañes y Pedro Rodríguez) tocando Latin Jazz los miércoles en la noche en un club local. Pero no fue hasta dos años después, que partió definitivamente.
Es entonces que da forma a su orquesta, bautizada como Apollo Sound por la coincidencia del lanzamiento de dicho cohete a la Luna, el primer día de ensayo de la banda. Luego hacen una audición para el San Jerónimo Hilton, con un show a la medianoche es ahí donde Catalino Tite Curet Alonso y Charlie Tarrab, quien representaba a la Fania en Puerto Rico, los van a ver y luego los lleva a Nueva York y los presenta a Jerry Masucci; y a las dos semanas ya estaba grabando para Fania.
Roena supo rodearse de excelentes músicos y arreglistas. En el Apollo Sound figuraron músicos de la orquesta de Tito Puente, Cortijo y su Combo, El Gran Combo y Los Sunsets, entre otros. Algunos de los arreglistas y compositores de renombre que nutrieron su repertorio fueron Mario Ortiz, Bobby Valentín, Elias Lopés, Luis "Perico" Ortiz y Papo Lucca.
Con el Apollo Sound, Roberto presentó un "nuevo" sonido al género salsero utilizando dos trompetas, un trombón y un saxofón, combinación que tomó bajo la influencia de la sección de vientos del grupo de rock sajón Blood, Sweat and Tears (y de quienes grabaron una versión del éxito "Spinning Wheel").
Roberto siempre consideró la variedad como clave para el éxito, llevándole a incluir en su repertorio desde música a go-gó, hasta la romántica, lo mismo en inglés que en español. El primer disco de Roberto Roena y su Apollo Sound produjo éxitos de impacto como "Tú loco loco y yo tranquilo", "El escapulario" y "El sordo". De hecho, fue el Apollo Sound quienes popularizaron el clásico de Bobby Capó "Soñando con Puerto Rico".
El Apollo Sound grabó bajo el sello Internacional Records (subsidiaria de Fania) durante una década, en la cual cosecharon éxitos como "Traición", "Chotorro", "Mi desengaño", "Fea", "Marejada feliz", "Cui cui" y "El progreso", entre otros. Su repercusión en las ondas radiales vino acompañado de giras a través de los Estados Unidos y Latinoamérica. Cabe destacar su inclusión dentro de las grabaciones y giras de la Fania All Stars.
Complementando la musicalidad de la agrupación salsera, siempre estaba la característica de "showman" inherente en Roberto Roena. Pintarse el cabello de colores, tocar percusión en ropa interior y amarrar-se a un arnés para "volar" a través del escenario del Madison Square Garden, fueron algunos de los trucos que utilizó para sobresalir entre los grupos de moda.
De hecho, una nota periodística que reseña la formación del Apollo Sound, los señala como "la primera agrupación en Puerto Rico con un sistema de luces sicodélicas y bailarinas a go-gó".
Entrando a la década del 80, Roena y su Apollo Sound experimentaron una merma en su popularidad, reflejo de la crisis que atravesaba el movimiento salsero en general. Sin embargo, Roberto se mantuvo colaborando y grabando de forma independiente con orquestas locales.
Ya en 1990, Roena intentó revivir el concepto del Apollo Sound. Abrió un concierto del cantante de rock británico, Sting, en el Coliseo Roberto Clemente, donde presentó su versión salsera del éxito "Every Breath You Take", de dicho intérprete. En el 1994, celebró los 25 años de su orquesta con un exitoso concierto en el Centro de Bellas Artes, que fue grabado y lanzado al mercado, presentando ante una nueva generación la validez de su propuesta musical.
Considerado uno de los mejores bongoseros, llamado "El Gran Bailarín" por sus dotes como coreógrafo, y exitoso director de orquesta, Roberto Roena tiene asegurado un sitial de honor en el género de la salsa. En agosto del 2009 celebró 40 años de crear su Apollo Sound.

No hay comentarios:

Publicar un comentario