miércoles, 24 de noviembre de 2010

FRANKIE VAZQUEZ LLEGO A LIMA POR ANIVERSARIO DE "ESTAMOS EN SALSA"
















………SIGAMOS EN SALSA….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
por : Manuel Paredes
conductor del programa El Rincon Caliente De Radio Libertad 820 AM
Paisanos, es realmente un honor debutar con los amigos de “Salchichas con huevos”. Esta es la crónica de lo que los salseros esperábamos. Espero que en adelante podamos seguir disfrutando de la buena música y sobre todo de la amistad.
Como sin duda también lo es para muchos, escuchar Salsa es para quien esto escribe, más que un pasatiempo, una preferida forma de vida; y si a ello sumamos el hacerlo en el Callao, la connotación es especial; pues fue allí donde 40 años atrás empezamos a tomar en serio la en ese entonces denominada “música latina”, contemporáneamente a su transición al término por el cual mundialmente la conocemos. Por lo dicho y por lo que comentamos líneas abajo, lo que tuvimos ocasión de disfrutar el sábado 13 de noviembre del 2011, quedará grabado entre nuestros mejores recuerdos salseros.
Pueden pues imaginarse la singular emoción que sentíamos al recorrer las viejas calles porteñas hasta llegar al mismísimo Chucuito, al 453 de Gamarra, donde instantes después se realizaría el memorable debut peruano de “El Sonero del Barrio” Frankie Vázquez y su socio musical, “La primera trompeta de New York”, Peter Nater.
“A su manera”, es el nombre del recinto que nos cobijó a los salseros durante las 4 intensas y felices horas en las que la Comunidad Estamos en Salsa celebró su primer aniversario “a su manera” (que es la misma que la nuestra); es decir, haciendo honor a su nombre y compartiendo con toda la grey salsera lo que nos gusta. Y que mejor manera de compartir la pasión musical, qué duda cabe, que contando con la presencia y arte de quien hoy por hoy lleva mejor que nadie el título de “EL SONERO DEL BARRIO”: FRANKIE VAZQUEZ.
Para continuar con la alusión, éste y su director musical PETER NATER, nos brindaron, con el excelente marco de la peruana Orquesta Vaya, un espectáculo también “a su manera”, lo que equivale a decir que a sus indiscutibles virtudes musicales aunaron, como es reconocido en ellos, una gran predisposición para departir y compartir sin la mínima reticencia con quienes se les acercan para tomar imágenes para el recuerdo o simplemente para estrecharles la mano. En síntesis, se convirtieron muy a su gusto en unos amigos más de los ahí reunidos.
Siendo las 7 y 30 de la noche, Anthony Lázaro, nuestro estimado “Chantony”, a nombre de la Comunidad Estamos en Salsa, dio la bienvenida a los presentes concretándose el primero de los aciertos de la noche: dar inicio a la reunión en un horario adecuado, tal cual fue prometido.
Le correspondió a La Charanga del Barrio de Alberto Lozano “romper los fuegos” para durante casi 90 minutos ofrecernos un recorrido por los siempre gustados temas que conforman el repertorio de este clásico formato orquestal basado en flautas y violines. Luego del inicial “Ayúdame San Antonio”, los muchachos de Alberto, nos llevaron a un recorrido musical por las variantes que el formato ofrece; así escuchamos del llamado “Sonido Miami” el melodioso “Soy” compuesto por Willy Chirino e impuesto por La Charanga 76.
Más adelante, nos “transportaron” a Cuba a través de un medley de la legendaria Orquesta Aragón. Del repertorio de los dirigidos por don Rafael Lay escuchamos entre otros, “El Bodeguero” y “Pare Cochero”; para finalmente recalar en la “dureza” del sonido Newyorquino cuya principal propuesta corresponde a la Orquesta Broadway, de quienes nos dejaron escuchar sus grandes éxitos “Isla del Encanto” y una excelente versión de “Arrepiéntete”, tema con el que cerraron su actuación; no sin antes hacernos disfrutar con clásicos como “El paso de Encarnación” y principalmente “La Botija del abuelito”.
Terminada la aplaudida actuación de nuestra principal agrupación charanguera, y ya con el local repleto; gracias a una genial idea de los organizadores del evento y con la gentil anuencia de las estrellas invitadas (Peter y Frankie), éstas realizaron un inusual recorrido por todas las mesas del local alternando con los invitados, quienes tuvieron oportunidad de fotografiarse/filmarse con sus ídolos. En ese lapso subió a tarima la Orquesta Vaya de nuestro amigo Arnaldo Aliaga, que a la postre sería la que acompañó musicalmente a los invitados internacionales.
Vaya inició su actuación con “La esencia del Guaguancó” y luego de un tema más a cargo de las voces del grupo, Manolo Rodríguez y Carlos Mosquera, y ante la impaciencia, y posterior complacencia, del público, llegó la hora por mucho tiempo esperada: la actuación de Frankie Vázquez y Peter Nater.
Luego de una sencilla ceremonia de entrega de recordatorios a los ídolos por parte de los representantes de la Comunidad, arrancó el banquete musical con la interpretación de “Muñeca”. Bastaron unos cuantos compases para tener, al igual que los presentes, la seguridad que presenciaríamos un espectáculo inolvidable. En efecto, sus sucesivas interpretaciones así lo confirmaron.
Desde “Trucutú” en el que Frankie no ocultó su admiración por ese grande que fue Chamaco Ramírez; siguiendo “Babaila”, homenaje esta vez al Conde de quien se refirió como el “mejor pregonero de P.R.”; para continuar con la coreadísima “Alabanciosa” de su paso por Libre de Oquendo, y con nuestro peruanísimo “Toro mata”, el cantante cual diestro consumado (utilizando términos taurinos) llevó “enbebidos en la muleta de su cante” a un público totalmente rendido a sus cualidades y simpatía, que pugnaba por estar y escuchar lo más cerca posible al ídolo.
Contrario a lo que sería un normal agotamiento propio del singular derroche de energías que demostraba Vázquez en tarima, éste en cada tema aparecía como mas recargado en voz y ganas de agradar al público, siendo uno de los momentos cumbres el acometer en la interpretación del clásico de Buenavista Social Club “EL Cuarto de Tula”, tema que permitió asistir a la presencia en el escenario de la Chalaca Fanny Almenara quien nos dejó escuchar algunos soneos. También en ese número se lució como invitado al piano nuestro amigo César Correa. Casi al final del tema Peter Nater (de impecables “solos” en muchos de los temas interpretados en la noche) se unió a Frankie para la parte vocal. Indudablemente que la interpretación de este tema fue uno de los puntos más altos del concierto.
Ya en la parte final, muy bien secundado por Vaya, Frankie acometió con la descarga “Muévete un poco” incluida en la producción “On the Move” grabada con Libre, y a la cual se le adaptaron coros alusivos a la reunión. Para cerrar, y como “toro de regalo” nos dejaron escuchar una excelente versión del clásico de Pedro Flores “Obsesión”, también de su paso por Libre, que fue dedicado especialmente a nuestro amigo Enrique Vigil Taboada y Esposa; cerrando así su grandiosa actuación de casi dos horas, luego de la cual los ilustres visitantes se dieron tiempo para con toda gentileza alternar con cuantos lo requirieron. Grandeza total.
Para concluir estas ya no tan breves líneas, queremos referirnos a la actuación de la Orquesta Vaya, la que convenientemente reforzada (evitamos personalizar para no caer en involuntarias omisiones), estuvo realmente impecable acompañando al sonero, al punto que Frankie Vázquez graficó dicha situación y su agradecimiento a los músicos, diciendo que esta “era la orquesta del Sonero del Barrio”, enalteciendo a los profesionales de la música en nuestro país.
Nuestro párrafo final es para testimoniar, nunca estará de más, el agradecimiento a la Comunidad Estamos en Salsa en las personas de sus 4 gestores (Luis Fernando Arosemena, Ricardo Gutiérrez, Anthony Lázaro y Oscar Pérez, mencionados en estricto orden alfabético) por la maravillosa noche de salsa que compartimos, que amenazan seguir brindándonos y que motiva nuestra invocación con la que iniciamos y cerramos esta crónica.





¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…GRACIAS …….Y, MAS QUE NUNCA, SIGAMOS EN SALSA…!!!!!

1 comentario:

  1. GRACIAS MANUEL POR ESTE ARTICULO TAMBIEN LO HEMOS PUBLICADO EN LA REVISTA SCH GRACIAS.

    ResponderEliminar