sábado, 23 de enero de 2010




CRÓNICAS DE UN MÚSICO
EL APORTE AFROPERUANO
El 7 de diciembre se realizó una ceremonia en Palacio de Gobierno; motivo: el Presidente Dr. Alan García Pérez reconoció oficialmente el aporte afroperuano a la formación de la identidad cultural nacional. A la vez ofreció disculpas, en nombre del Estado, por los siglos de postergación y discriminación de que fueron víctimas los miembros de la minoría afroperuana, cuyos derechos fueron desconocidos y reprimidos pese a su participación en la gesta de la independencia y en la formación de la República.
El Perú es un país de todas las sangres y todas las culturas y la Constitución vigente reconoce en su Artículo 2, inciso 2º que “nadie puede ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole”, pero aún en nuestros días esta teórica igualdad ante la ley es olvidada, pues en nuestro país todavía no se ve a un Obispo o Almirante negro, por decirlo así.
La raza negra, llegados a inicios de la colonia española en condición de esclavos, los afroperuanos debieron esperar bien entrada la República para que el Presidente Ramón Castilla, aboliera la esclavitud y les restituyera formalmente su condición de seres humanos libres y dueños de su destino.
En los años 50 del siglo XX, los hermanos Nicomedes y Victoria Santa Cruz Gamarra, integrantes de una familia de intelectuales y artistas, investigaron los componentes afroperuanos en nuestra música y danzas populares, rescatándolos cuando estaban a punto de perderse, en una tarea imprescindible sobre el aporte de la raza afroperuana que luego complementaron los historiadores José Durán y Guillermo Romero.
Hoy, este aporte afroperuano -que se extiende a la música, la danza, la gastronomomía, literatura, deporte y a formas propias del habla y costumbres conservadas en provincias del sur chico como Cañete y Chincha– ha sido revalorizado y es objeto de estudios históricos, antropológicos o literarios. Benvenido este desagravio público por parte del Gobierno y que sea no un gesto sino otro punto de partida para desterrar actitudes soterradas de ciertos sectores sociales contra nuestra raza afroperuana.
En el próximo número hablaremos del aporte en la música y danza en el Perú, en la variedad de géneros y sectores de nuestro país.






ABC LATINO
RUMBA RUMBEROS
LOS APUNTES DEL PROFE LOLO
EL LEGENDARIO CARLOS SANTANA
Fin del año 1969 (si mal no recuerdo), como ahora, nos dirigíamos al puerto de Huacho a comprar un poco de pescado, en la camioneta MGM roja de Tito Rojas (Gertrudis) para preparar un cebichito, nos acompañaba el “Pato” Cárdenas, Carlitos Alvarez (Wiracocha) y el “Loco” Pacho Moy. En “la radio” escuchamos las notas de una guajira pero con la novedad de estar acompañada con guitarras eléctricas (Rock latino), un swing bárbaro: “Oye como va”, intérprete Carlos Santana y su Banda. Excelente ritmo. A todos nos gustaba, como hasta ahora, la salsa y en general la música tropical, de igual forma el rock por lo que escuchar una mixtura de estos dos ritmos fue lo máximo. A Santana ya lo habíamos escuchado en “Waiting”, ”Jingo”, “Evils ways”, “Soul sacrifice”.
Fue la primera gran estrella en la historia de la música que supo fusionar con éxito las pautas del jazz, el rock, la psicodelia y el blues con ritmos de procedencia latina.
Carlos Augusto Santana Alves, nace en Autlán de Navarro, Jalisco (México), el 20 de julio de 1947. Su padre fue violinista en una banda de mariachi, y Carlos aprendió tocar el violín, pero cambió a la guitarra cuando tenía ocho años. Estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela del maestro Javier Batiz. Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," comenzó a perfeccionar su estilo y sonido. En 1955 su familia se mudó a Tijuana, y Santana empezó a tocar en clubes y bares en la zona turística. Se quedó en Tijuana cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California el año de 1960, pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales.
En 1966, ayudó a fundar la Santana Blues Band, eventualmente acortándolo a Santana. Sus integrantes eran: Carlos Santana (guitarra), Gregg Rolie (piano y voz), Neal Schon (2ª guitarra), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), Jose Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión). Haciendo una gira para promover el álbum. La banda empezó a tocar en The Fillmore West (1968), donde muchas de las bandas legendarias de San Francisco tocaban. Su estreno en grabación ocurrió en The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (Las Aventuras en Vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper).
Su primer álbum (1969) tiene temas como: Waiting, Evil Ways, Shades of Time, Savor, Jingo, Persuasion, Treat, Soul Sacifice.
Posteriormente la banda Santana tocó en Woodstock (1969). Quien no recuerda su participación en Woodstock con “Soul sacrifice”. Genial. Santana fue un gran éxito. Luego vendría Abraxas (1970- Se acabó, El Nicoya, Samba pa´ti, Oye como va, Incident at Neshabur, Black Magic Woman-Gypsy Queen) y Santana III (1971- Batuka, No One to Depend On, Taboo, Toussaint L'Oberture, Everybody's Everything, Guajira, Para los Rumberos). La banda original se disolvió. Schon llegaría a ser el miembro fundador del grupo Journey. Quien no recuerda su fabulosa participación en el Festival de Woodstock de 1969. Ese festival fue el punto de partida del enorme éxito de este guitarrista a lo largo de todo el mundo.
Carlos Santana usó el nombre y una serie de músicos distintos para continuar su gira tras los Estados Unidos, lanzando varios álbumes. Durante este período, Carlos adoptó el nombre "Devadip", conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana apareció en el álbum de Ottmar Liebert Solo Para Ti, en las canciones "Reaching out 2 U" y una grabación nueva de su propia canción "Samba Pa Ti".
En el año de 1971 los seguidores de Carlos en Perú compramos nuestras entradas para verlo en el estadio de San Marcos pero estábamos bajo un régimen de facto y el general Juan Velasco Alvarado le prohibió tocar, lo único que hicieron fue conocer el aeropuerto y expulsó a la Santana Band del país tras clasificarle de "hippies imperialistas". El empresario que gestionó su venida fue nuestro conocido “Huachano” Jorge Koechlin. Pero como “nunca es tarde… lo pudimos ver en el Estadio Nacional en el año de 1992. Fabuloso como siempre. Fue acompañado en algunas canciones (Guajira) por “Perú Negro” que hizo un show sensacional antes de su actuación con quienes quedó muy impresionado, no era para menos, nuestros compatriotas eran y son geniales artistas.
En 1973, Carlos Santana se une sentimentalmente a Deborah King, y es padre de tres hijos.
Desde 1976 todavía se estiró instrumentalmente, pero incluía rock convencional y elementos de baile, una combinación que ha mantenido. En este mismo año realizó la composición de uno de sus más grandes éxitos conocido como "Europa" la misma que en su boceto original se denominó "ahí viene la señora con cara de hongo que viene al pueblo".
Santana no tenía un hit muy importante desde 1981 hasta 1999.
Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Dave Matthews, y el grupo mexicano Maná. La intervención de Maná en el disco acompañando a la guitarra se debió a su buena relación con Fher Olvera. Supernatural se hizo platino 25 veces, fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y manteniendo esa posición por 12 meses y ganando nueve Premios Grammy.
En 2001 trabajó con Michael Jackson en la cancion "Whatever Happens" del álbum Invincible.
En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch.
En 2005, Santana lanzó su álbum más reciente All That I Am ("Todo lo que soy"). Incluye artistas invitados como Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Los Lonely Boys, Sean Paul, Kirk Hammett (de Metallica), Steven Tyler (de Aerosmith) y Robert Randolph.
En 2007 colabora en la canción "Into the Night" de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback.
GUITARRAS
Sobre sus gustos se sabe que sus guitarras favoritas son las Paul Reed Smith. Entre otras que ha usado se encuentra una Yamaha SBG y Gibson SG con la que tocó en el famoso Festival de Woodstock. También se le llegó a ver durante los años 70’ con las famosas Gibson Les Paul, Fender Stratocaster, Telecaster y también en el 92 en un concierto en Japón interpretó Blues for Salvador (su hijo) con una Yamaha Rgx que en aquel tiempo era un prototipo que solo habían hecho para el.
Guitarras: PRS (Paul Reed Smith) Modelo Santana SE, Santana I, II, III y ahora la MD teniendo siempre como favoritas las Santana I y II a nivel público.
De Carlitos podríamos seguir escribiendo y recordando, algunos datos los hemos omitido por cuestión de espacio, disculpen los fanáticos. Por ahora eso es todo. Nos vidrios.






LA RUMBA DE CHALO
EL PALLADIUM
Parte 1
“….la música y la poesía son –como arte- expresión viva del sentir de los pueblos. Una frase muy trillada, reconozco, pero no por ella incierta, y la canción es la suma de estos dos artes….” (Francisco García Silva, Nuestro valse criollo - El Dominical, música, El Comercio 22-08-2004)

La sensación que causaron Machito, Bauzá y Chano en su tiempo es hasta la fecha materia de conversación, discusión y análisis de los entendidos. Ellos pertenecieron a un selecto grupo de privilegiados que fomentaron una revolución musical y que necesitaban un sitio donde expresarse.
Este se llamó PALLADIUM. Es allí donde se abre el cielo para la música latina y empieza a escribirse uno de sus más importantes capítulos.
Era un inmenso salón capaz de albergar mil parejas en la pista de baile. Estaba ubicado en el segundo piso, cerca de una esquina, en el 1692 y la calle 53 en Broadway, la famosa zona de música y los teatros en New York.
Abrió sus puertas el 19-01-1946, siendo sus socios Louis Levine, Silvia Cole y Hyman Siegel, y empezó como Latin Music Ballroom (pista de baile), se llamó Alma Dance Studios, un local en donde bailaban los americanos blancos con adorables damitas valses, tango, foxtrot y algo del viejo y delicado swing. Más tarde se llamaría Palladium.
El local se encontraba en decadencia y cada vez eran menos las parejas que asistían; como el negocio no rendía, es entonces que un señor de apellido Moore decide encargarse de la gerencia, e intenta atraer otro tipo de público, a los efervescentes latinos.
Para esto entra en contacto con Federico Pagani, director del Conjunto Ritmo y uno de los principales promotores de la música caribeña en la ciudad. Pagani le recomienda al legendario trompetista y arreglista Mario Bauzá quien a su vez le propone a Machito y sus Afrocubans.
Pagani entiende que esto podría ser el gran golpe de la música latina, sugiere moverse con cuidado. Tomando precauciones. Surge entonces la idea de abrir un club especial que se encargaría de organizar unas matinée bailables los días domingos para la colonia hispana.
Mario Bauzá da el nombre Blen blen blen, esta era una canción de tan solo tres palabras y que pertenecía a Chano Pozo, quien no pone objeción cuando le solicitan el nombre para el nuevo club por la estrecha amistad entre Bauzá y Pozo.
Pagani precisa que por entonces no había radio hispana, y la promoción de los bailes se tenía que hacer en las calles. El mismo empresario repartía volantes por los diferentes barrios.
La expectativa fue tal que los domingos por la tarde una multitud esperaba en colas para ingresar. El local se llenaba de negros venidos de el barrio y otros lugares ansiosos de disfrutar con la banda de Machito. El éxito es desbordante, los dueños estaban contentos pero a la vez preocupados por la enorme afluencia de estos y le reclamaron a Pagani que habían muchos negros (eran los años de la discriminación) a lo que respondió este … que si quieren recibir muchos verdes (dólares) deberán contentarse con los negros …
César Miguel Rondón en Crónicas del Caribe Urbano: El libro de la Salsa señala que en aquel año 1947, solo una orquesta de latinos, de negros latinos había logrado pasearse con prestigio y comodidad por los predios de los blancos de Broadway, especialmente de los blancos judíos. Venían de largas temporadas en el hotel Concord….
….ese era Machito y sus Afrocubans, una orquesta que tenia la habilidad de agradar a todos los públicos. Era la orquesta que determinaba en New York la pauta para crear auténtico pop americano, jazz y ritmos latinos para los bailarines…
El espectáculo fue llevado al Palladium y la música fue escuchada en los próximos dos años solo los domingos en matinée.
Pero antes de retornar al Palladium, el Blen blen blen Club acogió además de la banda de Machito a Noro Morales y José Curbelo, las que atraían grandes multitudes. El Palladium nuevamente rebosa hasta su máxima capacidad. El éxito arrollador obligó al local a atender todos los días, se convirtió en el lugar obligado de músicos y bailadores. Era el bailódromo más famoso y conocido del mundo, como que congregaba a renombrados personajes de la farándula norteamericana, así como a millonarios y artistas de Holliwood. No era raro ver en medio de la excitante música a Ed Sullivan, Carmen Miranda o Marlon Brando.
Es decir, en ese salón de baile se congregaron las más disímiles personalidades con un solo objetivo: bailar. Además los asistentes se sentaban a ver los miércoles los concursos de baile y presenciar los duelos que se realizaban entre las mejores orquestas.
En unos años habían desplazado a todos los demás locales, y del famoso templo del jazz, El Birdland, sus músicos después de tocar se acercaban a ver y escuchar “lo que pasaba al costado”. El club quedaba a una cuadra de distancia. El prestigio del Palladium crece, se convierte en la cuna de los bailes caribeños, y se ve forzado a incrementar su plana de artistas, entonces acoge a otros personajes que al cabo de poco tiempo se convertirían en figuras trascendentales de la música latina.
Los años cincuenta se convertirían en la época dorada del Palladium y dominó su imperio a través de tres orquestas…
….fue en el verano de 1948 que Federico Pagani persuade al trompetista de Pupi Campos a formar un grupo breve, el que se llamó THE PICADILLY BOYS. Ese trompeta era TITO PUENTE, que además oficiaba como timbalero del brasileño Fred Martin en el Club Copacabana.
Continuará






IMPERDIBLE
UN COMENTARIO SABROSO
DESCARGA MUNDIAL
TIMBALEROS
A través de los años se ha hablado del reinado indiscutible del rey de los timbales Tito Puente pero también seria bueno recordar a algunos que también se ganaron su espacio dentro de la música latina. Recordar nombres de la extensa lista de músicos, para perpetuarlos en el tiempo, ya que se ganaron su espacio y nos dejaron en diferentes producciones su arte para la posteridad tal es el caso del eximio timbal de UBALDO NIETO, de la orquesta de Frank Grillo “Machito”; NICKY MARRERO de Fania All Star, tocó también con La Perfecta de Eddie Palmieri y en numerosas producciones que nos faltaría espacio para enumerar. ORESTE VILATO que tocara con el maestro Ray Barretto, luego junto a Adalberto Santiago formara La Típica 73 y le seguiría Los Kimbos. WILLIE ROSARIO Mr. Afinque muy buen timbalero; PAPAÍTO MUÑOZ de la Sonora Matancera que tocaba muy bien las pailas, KAKO BASTAR de la Alegre All Star y de Kako y su Combo; VÍCTOR PÉREZ que viniera con Héctor Lavoe a la Feria del Hogar. CUQUI SANTOS emblemático timbalero de El Gran Combo de Puerto Rico; JIMMY SABATER de Son Boricua y de Joe Cuba y su sexteto. LOUIE RAMÍREZ aparte de arreglista y vibrafonista, terrible timbalero y como no MANNY OQUENDO del Conjunto Libre, el último de los mohicanos (ver Salchicha con Huevos 7); EDGARDO MORALES y JESSIE COLON ya fallecido tocó en La Sonora Ponceña; ANÍBAL LÓPEZ y su orquesta La Única que acompañó a muchos artistas que llegaron al Perú. PERCY LARENAS de Sonido Latino, RALPH IRIZARRI, KARL PERAZZO, JHONNY ALMENDRA, ENDEL DUEÑO y PABLO 'CHINO' NUÑEZ. Se nos escapan algunos nombres, y sería bueno amigo lector que usted nos envíe sus datos sobre los que hemos obviado en esta columna.



CULTURA LATINA
HUACHO TIENE SABOR
Huacho se vistió de gala, y de qué manera, derrochando sabor, saoco y sandunga por su 135 aniversario con el auspicio de la empresa privada, un gran escenario, excelente marco musical y multitudinaria concurrencia. Empezó la noche con criollismo, luego de los fuegos artificiales, con sus estruendosos sonidos y luces multicolores apareció en escena una de las mas grandes intérpretes de la música criolla en la actualidad doña Eva Ayllón que se esmeró en brindar lo mejor de su repertorio con temas como “Mal paso”, “Homenaje a los Kipus” y su sabroso “Ritmo sabor y color”. La quimba y chispa de sus músicos contagió al publico; “Nada soy”, “Yo perdí el corazón” y el homenaje a otro grande de la música criolla, el recordado Arturo Zambo Cavero, hicieron las delicias del pueblo. Gracias señora Eva Ayllón por el derroche de sabor. Seguidamente la Orquesta “La Progresiva del Callao” dió inicio a su presentación con el tema “La rebelión” de Joe Arroyo y luego los éxitos “El que la lleva la lleva”, “Melao de caña”, “Llorarás”, entre otros temas que hicieron bailar y cantar a los salseros huachanos y turistas que colmaron la Plaza de Armas; eso habla del repunte de la salsa en Huacho; y no tuvieron mejor idea de cerrar la noche, aunque un poco tarde (4 y 20 de la madrugada) con la presentación del señor Roberto Blades. El panameño hizo delirar al público presente con temas como “Víctima de afecto”, “El casco”, “Ya no regreso contigo”, “El artista famoso”, “Si estuvieras conmigo”, “Flor dormida”, “Lágrimas”, “Poquita fe”, “Detalles”, entre otros. Felicitaciones a los encargados de la Comisión de Fiesta por haber hecho posible que este año sean artistas de primer nivel quienes estuvieran a cargo de este aniversario.
Eso si, es recomendable que la tarima estuviera ubicada al centro, exactamente en el frontis del Casino Huacho, pues el espacio se ampliaría mas que la esquina donde lo colocaron que se hizo un embudo y mucha gente no pudo disfrutar del espectáculo, y de este modo evitar los empujones por querer estar ade-lante.
Por lo demás solo queda decir muchas gracias a nuestras autoridades edilicias, los salseros lo disfrutamos mucho; hacía tiempo veníamos pidiendo que deberíamos imitar lo bueno de otras provincias como el Callao que cada año atrae muchos turistas debido a sus festivales salseros.
La celebración a ritmo de salsa, sabor y sandunga de este aniversario confirma nuestro slogan: Huacho tiene saborrrrrrrr.

SALCHICHA CON HUEVOS
EDICION Nº 12
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN SALSA

SABOR DE ESQUINA
Diciembre, mes de unión familiar, fraternal, amical. También de reflexión sobre lo que nos faltó hacer, lo que quedó en el camino y no pudimos realizar.
Que este 2010 sea mucho mejor, que logremos concretar proyectos, llegar a nuestras metas; pensando que no debemos cometer los mismos errores del año que se va.
Que estas fiestas navideñas y de año nuevo sean de dicha y felicidad en unión de nuestros seres queridos, que no falte nadie en la mesa y juntos elevar nuestra plegaria por los más necesitados y también por los que ya no están con nosotros, porque mientras los recordemos ellos no dejarán de existir.
Salchicha con Huevos celebró la Navidad en una reunión espectacular con Hebert, Chalo, Lolo, Julio Laos y Pepe Rojas. La foto de portada de esta edición lo dice todo y los videos véanlos en nuestro blog spot.
En este número especial de Navidad le traemos un poco de lo que fue la fiesta de aniversario de nuestra ciudad de Huacho, En el Catálogo el cantautor panameño Roberto Blades a quien tuvimos el gusto de conocer y charlar amenamente, Chalo se despacha con un sesudo artículo sobre los orígenes del Palladium, el Templo del Sabor neoyorquino, y el Profe Lolo en sus apuntes nos habla sobre el eximio Carlos Santana. Nuestra bienvenida al Prof. Julio Laos Panana quien hace una primera entrega sobre la Cultura Afro en el Perú. Por que: ¡¡¡Huacho tiene Sabor!!!
El Director