viernes, 29 de octubre de 2010

La Lira Huachana (I parte)

foto :lalirahuachanablogspot.com
-La Lira Huachana - 19-11-1932

-Carlos A Saco - 27-02-1935

-Felipe Pinglo Alva - 17-05-1936

- Pedro A. Bocanegra - 22-05-1938

-Tipuani - 26-09-1940

-Callao - 28-07-1942

-Carlos Valderrama - 13-11-1943

-Ricardo Palma - 18-03-1945

- Barrios Altos - 17-09-1945

- La voz del Rimac - 27-05-1957

-Fraternal Surquillo - 11-09-1964

-Montes y Manrique - 17-04-1966

Es el primer centro musical del Peru. Primera institución cultural y musical no solo de la región como lo a leido sino del Perú. Declarado así por el reconocimiento que le otorgo el ministerio de educación (así que Huachanos debemos estar orgullosos de nuestro pasado). la Lira Huachana data su creación, el día 6 de noviembre de 1932 ,como consta en el libro de actas de La Lira. Pero porque lo celebraban el día 19 nos narra Don Aurelio Laos que el 19 se celebro una actividad pro-fondos de los instrumentos, de la Lira huachana y quedo como costumbre esa fecha a recordar todos los años. su primer presidente fue Don Nestor Rivera La Rosa quien ha sido electo muchas veces como recuerda Doña Maria Luisa Rivera Marin (hija de don Nestor Rivera y dejara un documento que reproducimos lineas abajo)tambien fueron socios-fundadores Don Juan Pichilingue,Vicente Tafur,Melquiades La Rosa. (continuara)
este es una cancion para Huacho ahora que se acerca otro aniversario
Callecitas de Antaño
(Wilfredo Montoya Gamarra)
Genaro Ganoza y su conjunto criollo
(E. Ulloa-F.Fernandez-L.Maceda-A.Nuñez A.)
Salio en 45rpm para el sello Odeon IEMP-14023 recordando a las calles del Huacho historico.
“ Cuantas veces he querido,
llegar hasta el Manzanares,
por mar cruzando otros mares
contemplando mi ciudad
Cuantas veces he querido
ver la oscura callecita
donde vivió mi viejita
que me dio su bendición
Callecitas empedradas
con piedras blancas y grises
Las Rosas y Pueblo Nuevo
de mi infancia tan feliz
Mi adorado San Pedrito
hoy recuerdo con cariño
Si me aleje siendo un niño
Ahora quiero volver
Como quisiera volver
a las calles que yo adoro
Cocharcas, La Mina de Oro,
Matapalomas de Ayer
Atahualpa y La Merced
ocupan mi pensamiento
la Placita Mandamientode
la Gran Villa al Colegio
Dos de Mayo y San Román
que de noche ofrecen calma,
“los muchachos de La Palma”
que no los voy a olvidar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario