viernes, 29 de octubre de 2010

La Lira Huachana (I parte)

foto :lalirahuachanablogspot.com
-La Lira Huachana - 19-11-1932

-Carlos A Saco - 27-02-1935

-Felipe Pinglo Alva - 17-05-1936

- Pedro A. Bocanegra - 22-05-1938

-Tipuani - 26-09-1940

-Callao - 28-07-1942

-Carlos Valderrama - 13-11-1943

-Ricardo Palma - 18-03-1945

- Barrios Altos - 17-09-1945

- La voz del Rimac - 27-05-1957

-Fraternal Surquillo - 11-09-1964

-Montes y Manrique - 17-04-1966

Es el primer centro musical del Peru. Primera institución cultural y musical no solo de la región como lo a leido sino del Perú. Declarado así por el reconocimiento que le otorgo el ministerio de educación (así que Huachanos debemos estar orgullosos de nuestro pasado). la Lira Huachana data su creación, el día 6 de noviembre de 1932 ,como consta en el libro de actas de La Lira. Pero porque lo celebraban el día 19 nos narra Don Aurelio Laos que el 19 se celebro una actividad pro-fondos de los instrumentos, de la Lira huachana y quedo como costumbre esa fecha a recordar todos los años. su primer presidente fue Don Nestor Rivera La Rosa quien ha sido electo muchas veces como recuerda Doña Maria Luisa Rivera Marin (hija de don Nestor Rivera y dejara un documento que reproducimos lineas abajo)tambien fueron socios-fundadores Don Juan Pichilingue,Vicente Tafur,Melquiades La Rosa. (continuara)
este es una cancion para Huacho ahora que se acerca otro aniversario
Callecitas de Antaño
(Wilfredo Montoya Gamarra)
Genaro Ganoza y su conjunto criollo
(E. Ulloa-F.Fernandez-L.Maceda-A.Nuñez A.)
Salio en 45rpm para el sello Odeon IEMP-14023 recordando a las calles del Huacho historico.
“ Cuantas veces he querido,
llegar hasta el Manzanares,
por mar cruzando otros mares
contemplando mi ciudad
Cuantas veces he querido
ver la oscura callecita
donde vivió mi viejita
que me dio su bendición
Callecitas empedradas
con piedras blancas y grises
Las Rosas y Pueblo Nuevo
de mi infancia tan feliz
Mi adorado San Pedrito
hoy recuerdo con cariño
Si me aleje siendo un niño
Ahora quiero volver
Como quisiera volver
a las calles que yo adoro
Cocharcas, La Mina de Oro,
Matapalomas de Ayer
Atahualpa y La Merced
ocupan mi pensamiento
la Placita Mandamientode
la Gran Villa al Colegio
Dos de Mayo y San Román
que de noche ofrecen calma,
“los muchachos de La Palma”
que no los voy a olvidar”

miércoles, 20 de octubre de 2010

Orquesta La Negramenta





La Negramenta

La Negramenta - Otra Cosa (album 2010)

1.- blanquita

2.- chalala

3.- dejame

4.- dime que te digo

5.- el sastre

6.- la ley

7.- los tambores

8.- negra, todo es poco

9.- pedrito el lento

10.- que nos vaya bien
Los músicos son:
Willians Castillo Bajo, arreglos y direccion musical
Willie Mckenzie Piano, arreglos
Eliel Rivero, Ruben Sojo Trombón
Alexis Sanchez Trompeta, piano
José Ramoncini , Luis Ruiz , Noel Mijares Trompeta
Benjamín Brea , Frank Haslam , Daniel Plaza Saxo barítono
Yomar Mendez "Caballo" Tumbadoras, timbal, campana, maracas, güiro
Eliezer Marrero Tumbadoras
Luis Jose Frias Recíproca
Jorge"Mi Sangre" Pacheco Bongo
Eloy Rios, Gustavo Gerardo CorosWilmer Cobos , Wiwi Buznego , Troy Purroy Su lider

el ultimo tracks es a mi gusto uno delos mejores de este cd tiene ritmo ,letra y mucho swing





Credits:
Los textos y las fotos han sido enviados a klavelatina 2010 por Pedro Linares (pedrolinaresm@gmail.com) director del nuevo Grupo de Salsa de Venezuela-LA NEGRAMENTA.



Este es un extracto da la conversación que sostuvo Pedrito Linares, lider de La Negramenta con Papi Marrón, conductor de La Peña Salsera por la emisora MCH 93.7 F.M. Papi Marrón



¿Como nace "La Negramenta"?



Pedrito Linares: Esta idea surge después de grabar un tema a mi hija en balada "Amor de película" como regalo de cumpleaños, en ese momento Willians Castillo, Eliezer Marrero recordaron a la Orquesta Magistral liderada por mi padre Pedro Saba Linares, la cual realizó una producción llamada "Cosas de Negros", que se extravío en Colombia, aunado comentábamos de los múltiples talentos barloventeños que engrosan el mundo musical con sus interpretaciones, arreglos, composiciones, etc. Y porque no hacer un producto "made in" Barlovento, con talento nativo de alli surgieron nombres: Luis José Frías, timbalero de 16 años alumno de Luisito Quintero; Alexis Sánchez y otros. Lo de los cantantes se me ocurre después, al darme cuenta de la cantidad de cantantes barloventeños en la salsa: Paquito Barón, Carlos Palacios, Marcial Isturiz, El Conde, Charlie Negron, Teo Hernandez, los desaparecidos: Calaven, Leo Pacheco, Alex Hernanadez



Papi Marrón: ¿Por qué La Negramenta?



Pedrito Linares: Sin animo de tener rollos con mis amigos Modesto Ruiz, Geronimo Sánchez y Chucho García, lideres del movimiento afrodescendiente venezolano, que utilizan el termino Afrodescendientes como quedo establecido en un congreso de la Diáspora, Negramenta es para resaltar el gentilicio de nuestra gente y tomo esa connotación "negramenta", muchas veces usada despectivamente, para referirse a nuestra gente, orígenes, vestimenta, nuestra música, etc. El termino es aplicado no solo para identificar un color de piel, también para menospreciar un origen humilde, por venir del cerro, del barrio, por ideales de igualdad, en fin para todos los que alguna vez fuimos excluidos... y precisamente por sentirnos orgullosos de venir de allí, de mantener estas luchas nos sentimos orgullosos de ser de esa "negramenta". Te cuento que cuando niño Yo escuchaba mucha salsa y mi tía me decía a ti si te gustan esas cosas de negro y le contestaba "gua,gua, gua y que somos nosotros"



.P.M. ¿Cómo surge la selección de los temas, los arreglos?



P.L. Queríamos hacer un producto original, no hacer versiones, pues creo que a la música del caribe necesita esa aportación, está bueno de producciones enteras con versiones. Yo desde muy joven hago composiciones, por lo tanto tenía muchas letras e ideas para utilizarlas, respecto a los arreglos quien mejor que Willians Castillo, a quien desde hace rato les doy letras para que las montara con las orquestas con que trabaja: Raza Latina, Magistral, Gran Sonora, Combo Ire, Teatro Negro, Sonora Habanera, etc. y con quien surgió la idea de hacer la Negramenta en honor a nuestros orígenes, a mi padre fallecido y para realzar a los músicos de la región barloventeña. En el CD hay siete canciones mias, una de mi hija y dos versiones, todas bajo mi concepto y arregladas magistralmente por el Profesor Willians Castillo.



P.M. ¿Qué cosas te inspiran?



P.L. No me complico, en la vida, lo cotidiano, soy un "letrista" honesto, escribo de mi entorno, mis vivencias, tengo el don de poder escribir de temas sociales y del amor. Soy agradecido con Dios, con el propósito que le ha dado a mi vida, estoy muy cerca gracias a mi esposa de lo cristiano, pero confieso que me queda algo de lo ñañingo al agradecer a mis muertos en especial a mi padre, bueno la biblia dice "honraras a tus padres.." por ello escribo de los seres desaparecidos... en eso me fijo al escribir, a lo social, a mi entorno, no se escribir del frío de invierno... Para escribir del amor no me gusta lo rebuscado, con el perdón de los eróticos, los melosos, me gustan frases creíbles, que la mayoría, el cotidiano utiliza para conquistar a una dama, no a lo Benedetti, a lo Lorca...



P.M ¿No hay que darle altura a la salsa, a las composiciones?



P.L. Leo a Benedetti "Para matar al hombre de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla ..." y recomiendo a esos poetas, pero te estoy hablando de cómo escribo, quiero que mis canciones la utilice el pueblo. Además que insinúas que nuestro lenguaje no es de altura, volvemos al eterno dilema: lo de uso del pueblo, del barrio no tiene altura, lo bueno es lo que usa la alta sociedad, será por que viven en las colinas? Tengo amigos de Petare y Catia viven también en las alturas aunque le llaman cerros y leen a Lorca, Ruben Dario, pero no hablan como ellos...(risas)



P.M. No me mal interpretes...



P.L. José por eso me gusta algunas de las cosas que escriben para el reguetón pues sus símiles, sus giros son sencillos y en términos que usa el cotidiano, a veces muy crudo, hay que quitarle violencia, pero no me imagino a un pana diciéndole a una chama que pretende "Doncella primorosa que socavas mi frío invierno...", creo que más bien le diría "Adios mi leche condensada endulza mi vida sala porque no consigo empleo, si me regalas una sonrisa seguro que consigo y te invito a bailar..." y la chama le devolvería una sonrisa, eso es romanticismo actual, de verdad, de barrio, de altura y lo otro del renacimiento.



P.M. ¿Qué compositores y arreglistas admiras?



P.L. Soy melómano y me llegan: Curet Alonso, Francisco Alvarado, Otilio Galindez, Henry Martinez, "Chupacañas" Rivas, Roberto Anglero, Ali Primera, Aldemaro Romero..ah Gloria Gonzalez y Pedro Arroyo. En cuanto a los arreglistas me gusta : Hector Rivera, José Febles, Luis Garcia, Marty Sheller, Ray Santos, Bobby Valentin, Angel Fernández, el Oscar Hernadez de Barreto, el Ricky Gonzalez de Barreto, Alberto Naranjo, El Shakaito Suarez de La Banda, William Sigismondi, las cosas de Wilman Sánchez con Brecha, Willians Castillo



P.M. Escritores, libros, peliculas?



P.L. De los escritores que me llegan Mario Vargas Llosas, Miguel Otero Silva, Juan Pablo Sojo, Benjamin Moloise, Andrés Eloy Blanco, Rick Warren, entre los libros que te puedo mencionar en este momento: Una vida con propósito, Amores en tiempo de colera, La fiesta del chivo, Oficina numero uno...De las películas Sueños de fuga, Hombres en llama, Amistad (Steve Spilberg), Shart, Adivina quien viene a cenar (Sidney Poitier), El gran debate (Denzel Washington), Un príncipe en NY, Chicos del barrio (la de Cuba Golding, jr), Malcolm X...



P.M.¿ Filosofía de la vida?



P.L. Ayudar sin esperar nada a cambio, socialismo, cristianismo, honor a quien honor merece...hasta la muerte por lo que creo justo....mucho de salsa y de negro...



P.M. Para terminar ¿hay nuevos proyectos?



P.L. Estoy trabajando en la preproducción de lo nuevo de La Negramenta, lo cual llevara por nombre "3 en 1" "Somos La Ley", esto esta motivado en la raíz de la orquesta: letras, arreglos e interpretación, y que nuestras propuestas marcaran la pauta dentro de la nueva música del caribe con la mezcla de ritmos afro, el bossa, el jazz siempre en el 2 x 4...Gracias por el apoyo mi pana!

A continuación extracto de la 2da producción de La Negramenta:



El nombre "Cosas de negros"



viene motivado a un recuerdo de mi infancia en la cual escuchaba mucha salsa y mi tía decía "muchacho a ti si te gusta esa música, esa es cosa de negros" pero lo decía de manera despectiva siendo ella negra, Yo le contestaba con una pregunta "gua ¡ y que soy Yo?" .Al pasar los años reflexiono que eso era lo que le inyectaban, el rechazo a nuestra cultura: música, vestir, comida, rasgos, etc. llevándonos a imitar otros modelos; pero no pudieron. Me doy cuenta que esa música de origen negra llamada SALSA, fue la marcha que animo muchas luchas y reivindicaciones sociales de pueblos y barrios del caribe, el arrullo con que crecimos contandonos las vivencias, alegrías y penas de nuestra gente.Con esa Música negra marcharon a sus conquistas: Roberto Clemente, Rafael Cortijo, Vicente Paul Rondón, Papelón Borges, Damaso Blanco, Gregorio Machado, Argelia Laya, Leo Pacheco, Aristóbulo Isturiz, Cesar Tovar, Calaven, Arcadio Ramos y otros afrodescendientes que batallaron contra la adversidad de la escasez, la exclusión, etc. y son ejemplo de mi generación, son la muestra que con fe, esfuerzo y dedicación se consiguen metas propuestas.Hoy debemos seguir ese modelo, hermanos hay que salir del facilismo, la ignorancia, la inmediatez, etc dejemos la violencia, cambiémosla por el sacrificio y la esperanza, destruyamos las cadenas como lo hicieron nuestros antepasados, el enemigo esta en nuestra mente, estudiemos, trabajemos... allí esta la libertad y la abundancia.Aquí hay un grupo de jóvenes que siguen el camino de la música, los cuales serán ejemplo de nuevas generaciones, ellos transitan el sacrificio, el estudio... y guiados por Paquito Barón, Wilmer Cobos, Marcial Isturiz, y Willians Castillo, ejemplos del gentilicio Barloventeño...embarazan la esperanza con esas "Cosas de Negros"...sin exclusión
Todos los arreglos son de Willians Castillo La Negramenta

Alexis Sánchez: Piano y Coros

David Silva: Piano, Teclados

Luis José Frías: Timbales

Eliezer Marrero: Tumbadoras, Percusión

Mauro León: Bongo y Campana

Noel Mijares: Trompetas

Darling Palacios: Trombón

Guillermo Machado: Saxo Barítono

Marie Sánchez: Voz Líder

Marcial Isturiz: Voz Líder y Coros

Wilmer Cobos: Voz Líder y Percusión

Paquito Barón: Coros

Willians Castillo: Bajo, Arreglos y Dirección Musical

Pedrito Linares: Producción y Concepto

Invitados:

Benjamín Brea: Saxo Barítono

Gonzalo Palacios: Trombón

Eliel Rivero: Trombón

José Ramoncini: Trompetas y Flugel Horn

Rafael González: TumbadorasCoros en "Tantas Cosas":

Pedrito Linares, Charlie NegronCoros en "Amor de Películas":

Cruz Lisbeth Verdu y Simón MorenoLa Negramenta Cosas de Negros Volumen 2

Barlovento me encantaCompositor: José Barcasnegras Versión: Pedrito LinaresCanta: Marcial IstrurizEres necesariaCompositor: Pedrito LinaresCanta: Wilmer CobosNo me casoCompositor: Pedrito LinaresCanta: Marcial IsturizAmor de PeliculaCompositora: Marieduvi Linares SánchezCanta: Marie SánchezMúsica negraCompositor: Pedrito LinaresCanta: Marcial IsturizQue no pare la canciónCompositor: Pedrito LinaresCanta: Wilmer CobosPara UstedCompositor: Pedrito LinaresCanta: Marcial IsturizAfter the love has goneCompositor: David Foster Versión: Willians CastilloCanta: Marcial IsturizNo pierdo las esperanzasCompositor: Roberto Navarro/Vincent Velez Jr.Canta: Marcial IsturizTantas cosas (Homenaje a mi padre)Compositor: Pedrito LinaresCanta: Marcial IsturizBarlovento me encantaEsta es una versión de un tema llamado "Puerto Rico" de José Barcasnegras "Meñique" grabado por Kako en los años 60´ es un homenaje al aporte musical de Kako Bastar y, además quisimos aprovechar esa letra para homenajear a mi Barlovento, aquí reflejamos el sonido de las Banda Barloventeñas de los años 60´y 70´: Machado, Zepias Boys, Perucho sonando el Brass al unisono y el trombón de Darling Palacios suena "callejero" como el de Victor "La Mancha"...Marcial Isturiz echa flores a nuestra patria chica...Si quieres saber donde esta el sabor gua! Vete pá Barlovento.Eres NecesariaWimer Cobos canta con bello sentimiento el amor a una Mujer, esta entre los mejores cantantes que llegan al público al expresar el amor en su cantar, esta canción reitera el mensaje en el cual ese sentimiento de amor hacia la mujer no deber quitar nada, por el contrario debe sumar ganas de luchar, vivir, cantar, etc. Esos dichos que andan por allí: te quiero tanto que me quitas el hambre, me quitas la razón, me quitas el habla, por el contrario deberíamos decirle te quiero tanto que me llenas de alegría, de valor, de fe pues si estoy contigo no me falta nada, no me da sed, no me da hambre...que más puedo pedirte.El solo de trompeta es de José Ramoncini.No me CasoTema jocoso, de las vivencias del barrio, de la excusa para huir del compromiso del matrimonio. Agradable el trato que da Guillermito Machado (mi primo) al Saxo Barítono, sabroso el redoble del timbal de la joven realidad de 16 años Luis José Frías, armonioso el coro, agresiva la moña con el solo de trompeta de Noel "Cachorro" Mijares, Los pregones de Marcial encaran la intención del tema, la excusa, la picardía...claro que basta con amor para casarse aunque amor con hambre no dura.Amor de PelículaEsta canción es compuesta y cantada por mi bella hija Marie Linares Sánchez, esta letra canta a la esperanza del primer amor, la solidaridad, a la incertidumbre de la vida, a la paz, a los sueños, a los deseos... es un tema profundo y sencillo, el cual hecho originalmente en balada fue versionado por Willians Castillo, que agrego ese bonito coro que armonizan extraordinariamente Cruz Lisbeth Verdu y Simón Moreno...Ando buscando el amor ayúdame a encontrarlo por favor.Música NegraHomenaje al melao, como diría Francisco Requena, que guía nuestras vidas, a la marcha que anima nuestro andar...La Música afrocaribeña...La Música Negra, la que nos llena de energía, embaraza la esperanza, una brisa para el alma...la que une a la Negramenta en torno una lucha social, sin violencia con esperanza. El mazacote de las tumbadoras es de Rafael Gonzalez, vuelve Guillermito Machado a soplar con sabor ese Saxo Barítono en honor a los Sres. Beto Tirado, Alfredo Falu, Benjamin Brea, Pepe Vera.Que no pare la canciónLa excusa para decirle a una mujer lo que se sientes por ella y desear que termine ese momento para tenerla en los brazos sin importar lo que diga el mundo, Wilmer Cobos le da el toque romántico a este tema y el fraseo ideal a los pregones, el arreglo es un homenaje a salsa de los 80´, el Saxo Barítono lo ejecuta con melao el Maestro Benjamin Brea, el trombón es Eliel Rivero ...solo tu y yo...bailando...bailando.Para Usted Dedicado a Dios, el creador de nuestro talento, de nuestro destino, de nuestra razón de ser y a sus semejantes...Ustedes. En este tema rendimos homenajes a los Mayores, Marcial Isturiz en los pregones cita interpretaciones de Marvin Santiago, Roberto Roena, Hector Lavoe, Mango, Andy Montañez y realza nuestro sentir Barloventeño...Nací en la rivera del arauca vibrador...Venezuela, la patria grande.After the love has goneVersión del exitoso tema de Earth, Wind and Fire, versionado por Willians Castillo con el aporte de David Silva en el piano y teclados, la magistral interpretación y coros de Marcial "Phillips Bailey" Isturiz (es en broma), el flugel horn es de José Ramoncini y el trombón del paisano Gonzalo Palacios .No pierdo las esperanzasQuisimos versionar esta canción de la Orquesta Fascinación de Nueva York, de las mejores en los 80´, para demostrar la fuerza de nuestra propuesta, el mambo creado por Willians Castillo es sencillamente hermoso, en el piano Alexis Sánchez, las trompetas de Noel "Cachorro" Mijares, Mauro León sobando el bongo en el estribillo, de nuevo Marcial Isturiz nos demuestra que es de los mejores soneros del mundo, los geniales pregones y el juego con las tonalidades...el negro que ellos desprecian los va hacer abuelitos.Tantas CosasHomenaje a mi Padre Pedro Saba Linares (1941-2003)...desde arriba tu me cuidas...camino con tu guía, a quien le debo todas mis virtudes y defectos, junto a mi Madre Luisa Machado, gracias por darme el ser y a pesar que nos despedimos y nos dijimos lo tanto que nos amábamos...son muchas cosas las que faltaron por contarte...Para ti la Luz perpetua.Pero cualquiera puede identificarse con esta canción y un ser querido que se marcho sin hacer su despedida, sin preparar la mochila...les aconsejo que no pierdan la oportunidad de expresar el amor que sienten por alguien en vida...Yo lo hice y tengo el consuelo.AgradecimientosA Dios creador de nuestro talento, en especial el de Willians Castillo, Marcial Isturiz, Wilmer Cobos, Paquito Barón y Francisco Requena, ellos son los culpables de captar mis ideas y mejorarlas para este melao.A Luisa Cecilia, Pedro Luis, Marieduvi Cecilia, María Michelle y María Magdalena la razón de mis días.Al talento joven de Barlovento: Luis José, Eliezer, Mauro , Guillermito, Noel, Darling, Alexis, David y Marie me hacen reafirmar que el camino es de sacrificios y no de violencia. Usdetes son un ejemplo, los nuevos Benito Galarraga, Francisco Machado, Juan Pablo Sojo, Nicomedes Marrero, Leo Pacheco, Perucho Rada, Calaven, Pedro Castro, etc. Que Dios me los guíe por caminos de fe, solidaridad con los nuestros y abundancia.DedicatoriaA todos los luchadores sociales afrodescendientes del Mundo y a los ejemplos de mi niñez Roberto Clemente, Vicente Paul Rondon, Damaso Blanco, Argelia Laya, Gilberto Monzón, Rafael Cortijo, Rosa Park, Petra Sosa, Nelson Mandela, Librada Manaure, Arcadio Ramos, Hilario Pacheco, Roberto Anglero, Francisco Alvarado, Tite Curet, Juan Pablo Sojo, Pele, Mohamed Ali, Pedro Frías, Onofre Frías, Martin Luther King, "Chuchita" Pacheco, Josefa Machado, Orlando Machado, Carmen Linares, Elide Machado, Ernesto Sojo, Benjamin Moloise... A mi Padre Pedro Saba Linares (1941-2003)... mi héroe...camino con tu guía...que Dios te de luz perpetua



Pedrito Linares
video de La Negramenta:



jueves, 14 de octubre de 2010

La Charanga Habanera se presentara en Huacho


La orquesta La Charanga Habanera se presentara en Huacho en el mes de noviembre para el aniversario de un campo sintetico de futbol en Santa Maria asi que ya lo saben los muchachos que le gustan las cubanadas no faltar hay que apoyar para que vengan mas orquestas extranjeras a nuestra tierra aqui un poco de historia.

Charanga Habanera:
Orquesta Cubana "Charanga Habanera" comenzó tocando música tradicional, como chachachá, mambo, bolero y guaracha, bajo la dirección de José Picayo a fines de los años 80. El violinista Gerardo Aguillón (ex Ritmo Oriental), David Calzado y el flautista Jorge Emilio Maza fueron reunidos por el cantante Juan Carlos González en 1989. Su primer disco independiente se llamó "De La Habana a Montecarlo". Talentosos músicos locales querían ser parte de la promisoria banda, llegando a ser pronto nuevos miembros de Charanga Habanera. En 1992, el equipo tropical grabo su álbum debut, titulado "Me sube la fiebre", con contribuciones de Juan Manuel Arranz y Manolín Doctor de la Salsa.Luego de firmar con Magic Music, "Hey You Loca!" fue lanzado en 1994. "Pa’ que se entere La Habana" fue el lanzamiento de 1996. Desafortundamente, y aun cuando músicos jóvenes ingresaron para apoyar la dirección musical contemporánea, Tremendo Delirio de 1997 marcó el fin de la primera era. Un año después, el cantante Mario Jiménez reunió a Charanga Habanera, mientras Danny Lozada se fue para fundar Timba Cubana. Por otra parte, David Calzado decidió mantener el nombre original del grupo.

festival salsero en Huacho

La Novel

Los Conquistadores De La Salsa
Orquesta Mangu


asi es señores amantes de la musica afrolatinocaribeñoamericana como dice el Dr Luis Delgado Aparicio Porta este fin de mes en las instalaciones de el Hotel El Condado (ubicado en el ovalo de Huacho exactamente frente al terminal de turismo paramonga esto es para los que vienen de Lima)se preparan a realizar el primer festival de salsa en huacho con tres orquestas de lima como son "Orquesta La Novel" ,"Los Conquistadores De La Salsa" ,"Orquesta Internacional Mangu" y "Son De La Ciudad"



Orquesta La Novel:



Con más de 15 años de trayectoria La Orquesta "La Novel" se ha convertido en una de las favoritas para el público nacional, esto se debe al arduo trabajo que desempeñan los talentosos integrantes de esta agrupación.La Novel se lució con Rosa La Laracosa una de sus canciones propias, cada fin de semana hacen gozar al ritmo contagioso de la salsa. Siempre están al día con los covers nuevos y antiguos para hacer que su público se divierta.Para los fieles seguidores y seguidoras de esta agrupación ellos estaran con sus exitos como:"Las Palabras", "Sé que es tarde ya", "la chica maravilla".como tambien los covers de orquestas com "El Gran Combo" "Dan Den"en tre otros.



Orquesta Mangu:



la orquesta Mangu de la Victoria es una de las agrupación salsera de mayor identificación con la juventud hace algunos meses hizo la grabación de su último tema 'Así te necesito', que cuenta con la participación en los coros del cantante internacional Aris Martinez. La Orquesta Mangu que nos traera temas como:'Por amarte así', 'Que pena', 'Me calculaste', 'No me he vuelto a enamorar', entre otros que tambien estan incluidos en su ultimo material Discografico.



Los Conquistadores de la Salsa



es una joven agrupacion que se formo en Cuba en agosto de 1998 despues de 5 meses partieron a Lima donde residen hasta la fecha.la orquesta los conquistadores de la salsa poseen unas potencialidades musicales gracias al esfuerzo continuo de su gestor Sr.Robert Armas director general y musical de la orquesta nacido en Cuba en el año 1973 graduado en la escuela nacional de artecomo guitarrista y director musical es creador compositor y arreglista de varios de los temas musicales de sus discos que se evidencian en su primer disco.latin jazz,bolero balada,son cubano y otros generos que son incorporados aun original estilo de los conquistadores de la salsa.



domingo, 10 de octubre de 2010

La Vieja Trova Rumba y Sabor Añejo


El único peruano que integró alguna vez La Sonora Matancera, Rubén Alvarado, forma parte de "La Vieja Trova". La orquesta , dirigida por el músico nacional Willy Terry,en la que tambien participan
Charlie Palomares;

El pianista más antiguo del Callao, encargado de poner la nota musical por más de 40 años en el Hotel Crillón, canta y nos deleita con su musicalidad y tremendo talento. Es un honor contar con él en LA VIEJA TROVA. ¡Que viva la tercera edad!(Lucy Aviles)

aqui el maestro cantando "Preferi Perderte" http://www.youtube.com/watch?v=iHC-qkEtJFc

Carlitos Miranda;

sonero con amplia trayectoria rumbero y para los boleros con un feeling si no escuchen interpretando "Dos Gardenias" http://www.youtube.com/watch?v=93XOKx_9ubw

tambien vemos en el video a Toto Africa en la percusion entre otros.esperamos sus aportes para saber mas sobre "La Vieja Trova" a nuestro amigo Manuel Paredes del "Rincon Caliente" a ver si nos hace un favor enorme y nos envias los nombres de quienes son los demas integrantes


El Gran Combo en Mexico



Fuente: La Jornada, México.

Por: Ernesto Márquez

Con 84 años a cuestas y una larga trayectoria musical, Rafael Ithier, pianista,fundador y líder de El Gran Combo de Puerto Rico, considerada la mejor orquesta de salsa en el mundo, señala enfático que no piensa en el retiro. "Eso llegará asu tiempo, y por el momento no ha llegado", dice en agradable conversación con La Jornada.Presente con la mítica agrupación borinqueña en la ciudad de México, para brindar un solo concierto tras 18 años de ausencia, señala que a pesar del trajín que conlleva una agrupación como la suya, que es requerida permanentemente en muchos países, y el evidente desgaste físico de los viajes yel desvelo nocturno, no piensa en el retiro."Sé que me quedan pocos años de vida, pero el retiro no está en mis planes.Hacer música es mi aliciente, mi incentivo, a pesar de la edad. Sé que llegará la hora de decir `no más'. Han sido muchos años de historia musical y de grandes satisfacciones, también de momentos duros y complicados… pero los artistas somos así, inquietos, estamos acostumbrados a viajar, a ir y a venir... Cuando no lo hacemos nos hace falta."Hace unos meses tuvo un desvanecimiento durante una conferencia de prensa en la que presentaba su más reciente grabación, Sin salsa no hay paraíso. Aquello encendió los focos rojos en el mundo musical y aunque "del susto no pasó" llevó a la reflexión de familiares y amigos de que ya era tiempo de abandonar la responsabilidad que representa mantener vigente a tal agrupación.Jovial, como suele ser, el consagrado músico confiesa al respecto: "Me dio un bajón de azúcar (es diabético) y, nada, chico, perdí un momento el piso, peroaquí estoy, con la licencia del señor y de mi médico".Respetado por todos los grandes de la salsa que lo ven como maestro y luz guía,don Rafa, como lo llaman cariñosamente, no se considera una leyenda viva, comose le reconoce. "Lo que he hecho a lo largo de todos estos años ha sido lo queme gusta. Tuve la fortuna de reunir a un grupo de músicos ejemplares y desarrollar con ellos algunas ideas y nada más. Lo que se diga serán cosas añadidas… tan sólo eso."La calle, su escuela Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, de origen humilde, Ithier se reconoce como músico autodidacta que nunca pasó por un conservatorio. Su escuela musical fue la calle y su disciplina para aprender de los músicos de su época. El piano, nos dice, lo aprendió aprovechando las clases particulares que recibía su hermana mayor. "Me sentaba en un rincón de la sala, sin que notaran mi presencia, y desde ahí ponía atención a las lecciones que luego practicaba." Y la guitarra, su primer instrumento, "en los saraos a los que me permitía ir mi madre de niño".Siendo muy joven supo enfrentar el compromiso de conjuntar y dirigir músicos que por aquel momento (1962) eran de lo mejor en la isla. La mayoría provenía de la desintegrada orquesta de Rafael Cortijo. Bajo su mando se hicieron llamar El Gran Combo de Puerto Rico, y juntos revolucionaron la música antillana con un ritmo de clave y afinque que desde un principio apuntó al oído del bailador. Las letras jocosas de sus canciones en el vozarrón de Andy Montañez y de Pellín Rodríguez impactaron de entrada. A eso se sumó una imagen fresca y vistosas coreografías, que pronto le dieron identidad propia a la agrupación."Por ese entonces teníamos mucho trabajo en la televisión. La música no era suficiente, por lo que ideamos distintas formas para entretener a los espectadores. A Roberto Roena, nuestro bongosero y bailarín, se le ocurrió montar ciertos pasillos. Fue entonces cuando empezamos con las rutinas de baile.Después todas las bandas hacían lo mismo."Ha pasado el tiempo y son ya 48 años los que cumple esta agrupación denominada la Universidad de la Salsa. Toda una trayectoria en la que han logrado más de medio centenar de álbumes discográficos y una cobertura mundial de la que "sólo nos falta tocar en China y Rusia", comenta entre risillas este viejazo sabrosón para quien no hay misterio en el éxito y longevidad de su banda."Pienso que la fidelidad a un estilo original, pero al mismo tiempo la adaptación a la evolución musical y la disciplina de grupo es lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy", comenta orgulloso. "Nosotros escogimos esto para vivir. Creamos un sistema en el que todos participamos en tareas musicales y extramusicales, procurando una organización en la que dividimos por partes iguales el beneficio económico."Disciplina, clave"Tenemos nuestro código de respeto y disciplina. Nos aceptamos con nuestras virtudes y nuestros defectos, pero el vicio no está aceptado. Todo el mundo aquí es libre de hacer lo que quiera cuando se le dé la gana, si se quiere ir mañanase puede ir y no hay nada que lo ate, pero de ahí a consumir drogas y licor está rechazado. La mariguana y todas las que vienen después están prohibidas en El Gran Combo, y están prohibidas porque esa ha sido la razón principal para que las mayores figuras de este ambiente hayan tenido un fracaso no necesariamente profesional, sino de vida."Gracias a esa disciplina y respeto a la tradición musical, ejerciendo siempre la buena música bailable del Caribe, es que lograron sobrevivir a los tiempos difíciles de la industria, el género, el paso de los años y las modas.Uno de los momentos difíciles que recuerda Ithier fue cuando en los años 70 del siglo anterior partieron las dos voces insignia del grupo, Andy y Pellín. Perode nuevo la sapiencia del director salió a relucir al encontrar los "sustitutos perfectos": Jerry Rivas y Charlie Aponte, quienes se acoplaron de inmediato al estilo de la banda: Rivas, blanco y rubio, provocó recelo en los llamados Mulatos del Sabor. "¿Pero cómo, un blanquito?". Ithier, con su tradicional buenhumor, los tranquilizó: "Ustedes quédense tranquilos, es un negro pintado de blanco".Otro momento fue cuando surgió la corriente de la salsa romántica también llamada salsa monga, hoy en decadencia por el resurgimiento de la salsa dura. El Gran Combo supo mantenerse vigente, y aunque trabajó esa línea nunca perdió el afinque y la bravura. "A esos chiquitos les falló la fórmula. No sabían lo que era la clave y le quitaron todo el sabor a nuestra música, todos hacían lo mismoy eso espantó al bailador. Hasta decían que la clave era un atraso en la música."Gran defensor de la salsa tradicional, don Rafa predice que el género, al cual ha brindado grandes aportaciones, no desaparecerá. "Eso sería si ya no hay público, pero mi experiencia y lo que observo por donde quiera que voy es que hay muchos bailadores y gente conocedora de la salsa. Como aquí, en México. Así que el futuro de la salsa está asegurado"El Gran Combo de Puerto Rico se presentó en el Salón Vive Cuervo, Andrómaco y Moliere, colonia Polanco.

miércoles, 6 de octubre de 2010

"La 33" y el video de su tercer trabajo "Ten Cuidado"


Aterrizando y después de una agitada y exitosa agenda por Norteamérica, Europa y la India, “La 33” se prepara para el lanzamiento oficial del video “Roxanne” es la primera producción audiovisual de su tercer trabajo “Ten Cuidado”. Por primera vez una orquesta de salsa bogotana se le mide al reto de interpretar el cover de la famosa agrupación británica “The pólice”. Luego de los arreglos del director Sergio Mejía la 33 le rinde un homenaje a esta canción líder de los años 70s que ha sido de gran influencia en la vida de varios integrantes de la banda antes de conformar esta emblemática orquesta bogotana.
Roxanne nos da un pequeño vistazo a la vida de una joven que tiene una doble vida: la joven que trabaja en un bar y la joven que desearía ser siendo parte de un hermoso hogar reflejándose como esposa y madre, en una ciudad de ir y venir.
El video fue grabado en “Cabaret” bajo la dirección de Juan Salvador Badel famoso director de videos musicales con la participación de los actores invitados como Rosmery Bohórquez, Camilo Pombo y Cesar Mora.

el video "Roxanne" esta en su pagina oficial y en youtube:http://www.youtube.com/watch?v=adg0Ktjxtd8&feature=related
los que deseen ver algo de sus comienzos vean este video de su primera produccion la cancion "Pantera Mambo" es espectacular :http://www.youtube.com/watch?v=ooh-SI-A824&NR=1
y los pasos de este bailarin en vivo son tremendos imitando a la pantera rosa :http://www.youtube.com/watch?v=QXy5Pvcz2kw&feature=related

Agenda Salsera en Lima para Octubre


un agradecimiento a Eduardo Livia Daza por los datos del mes de octubre.

Mucha actividad la del Grupo Tumbao en el presente mes de Octubre, con la llegada de diferentes figuras internacionales a Lima:

De Puerto Rico el gran Tony Vega:

hoy jueves 7 en Miraflores,

mañana viernes 8 en el local de Los Olivos y

el sábado 9 en La Victoria.Después de Vega,

llega el Grupo Galé de Colombia, quienes estarán el viernes 15 en el Tumbao de Miraflores,

el sábado 16 en la Discoteca La Ley

y el domingo 17 en el Banana Latin Disco del Boulevard de Zárate.

A continuación llegará desde Cuba el Grupo Bamboleo, que se presentará el jueves 21 en Miraflores,

viernes 22 en Los Olivos y

sábado 23 en La Victoria.

Octubre cerrará con David Calzado y La Charanga Habanera:

jueves 28 en Miraflores,

viernes 29 en Los Olivos

y el sábado 30 y domingo 31 en La Victoria.

Además, el sábado 23, el Grupo Tumbao organiza el Primer Salsa Fest “Rumba Latina” en el Mall Aventura Plaza (esquina Av. Colonial con Av. Faucett) que presentará a Vernis Hernández y Los Que Son, Son Habana, Camagüey, Mangú y a los internacionales Tony Vega y David Calzado con su Charanga Habanera.A propósito de Vernis, ella debutará como conductora de televisión en el espacio musical “Rumba Latina” que irá todos los sábados, desde el 16 de Octubre, de 5:30 a 7:00 pm vía Panamericana Televisión .

Sabado 30 tambien se realizara en Huacho un Festival Salsero con la presentacion de Orquesta Mangu, Los conquistadores de la salsa y la Novel esto sera en el hotel El Condado.

asi que alistarnos para la Rumba.

Marvin Santiago el sonero del pueblo a 6 años de su partida a la inmortalidad


Hay artistas encumbrados en la fama, en el Olimpo de la música. Artistas que sin duda están catalogados como "grandes". Pero nada sería de la música sin los artistas que quizás no cuentan en sus carreras los primeros lugares en las listas de éxitos con la misma frecuencia que los grandes. No todos son Héctor Lavoe, Oscar o Rubén. Hay pequeñas historias que vale la pena contar, porque la gente recuerda con cariño a sus personajes.
Ese es el caso de Marvin Santiago. Coronado como El Sonero Del Pueblo, título que nadie nunca le pudo quitar porque, sin duda, su canto y estilo logró plantar bandera en medio del boom de la salsa de los 70, en el tiempo en que había que hacer las mismas cosas, de la misma manera y con la misma gente: un arreglo de alguien, una letra de autor reconocido, una orquesta destacable. Algo que mereciera al cantante abrirse paso al "All Stars", una pequeña promoción dentro de su generación.
Pero Marvin no necesitaba nada de eso. Sus temas, composiciones sencillas, muchas veces alocadas e ininteligibles quizá, sin lógica la mayor de las veces, tenían un no-se-que que le dejaban al melómano, en especial al bailador, una sensación de haber perdido el tiempo cuando la canción termina si no la bailó o la coreó. Porque así de bueno es Marvin: su música te hace sentir mal cuando termina si no te metes en ella.
Marvin Santiago salta a la fama como la voz de la orquesta de Bobby Valentín, bajista de renombre y band leader de prestigio. Valentín es conocido tambien por ser el bajista del Fania All Stars. El aporte de Valentín a la salsa es invalorable, en todas sus actuaciones y en todas sus facetas. Con Marvin, con Teixidor, con El Cano Estremera, sus producciones han hecho historia.
Pero con Marvin fue la explosión verdadera.
En esta producción, El Sonero del Pueblo, Marvin nos presenta su sonido tradicional: sus picardías, sus particulares rimas y su arranque de pregón del barrio que solo a él le queda bien.
El Pasajero es uno de los temas más recordados de Marvin. Es una vivencia cotidiana, porque ¿a quien no le ha tocado ir en el transporte público repleto de gente y, al ver a una señora, se hace el loco para no darle el puesto. Más de uno habrá repetido el coro "aqui hay caballeros señora/lo que no hay son asientos"
Hipo de conejo, una de esas frases con las que uno duda de todo, porque de verdad es dificil imaginarse a un conejo con hipo. Pero bueno, lo que dije antes: el que lo escucha y no lo baila, es porque tiene los zapatos al revés.
Chinas por botellas, consejos de amigos, recomendacion a los infieles. Con una sencilla suma de refranes populares, esos que tanto se encuentran en El Caribe.
Carro viejo y mujer fea, es un sencillo estribillo que resume las frustraciones del ciudadano de a pie, cansado de su presente precario. La mujer fea cojea/y el carro me pistonea.
En el disco de Cortijo y su combo La Quiniela del día, hay un tema que Marvin versiona acá: Aqui estoy, ya yo llegué. Una buena versión, a su estilo, respetuosa y sabrosa.
Otro de sus temas recordados, El hombre increíble, podía ser coreado completo en un concierto de Marvin hasta opacar su propia voz. Los que lo vimos en vivo sabemos que es así.
Juguetona, uno de esos temas machistas de los que las feministas denigran, pero que uno lo baila sin complejos.
El Camarón, un tema con mucha picardía y mezcla interesante de refranes y referencias particulares, componentes que tambien tenemos en Bromiserio tema bastante gracioso, donde Marvin demuestra mucho en la improvisación.
El Perro Sato, mascota callejeara enamorado de una perra pekinesa...una historia particular.
De Marvin se tienen historias de todo tipo y tamaño, y tantos alias como discos: Marvelous, El Sonero del Pueblo, el Hombre Increible...interesante es saber que su canto es hecho con falsete, la voz con la que canta no es en realidad su voz y, al escucharlo hablar normalmente, podría sorprenderse el oyente desprevenido, porque la diferencia era ostensible. Y eso, sin duda, le daba mayor mérito a su música, que suena hoy como ayer, fuerte y claro, al grito de
¡O-FI-CIAL!




Marvin Santiago
Cantante y Sonero
Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1947
Lugar: Santurce, Puerto Rico
Falleció el 6 de octubre de 2004

Su presencia dentro del ámbito de la música tropical dejó una huella imborrable a través de su larga carrera artística. En ellos el llamado “Sonero del pueblo” supo sobreponerse a las adversidades y labrarse un nombre a fuerza de talento y buen soneo.
Marvin Santiago nació en Santurce y creció entre las paradas 22 y 24 del sector capitalino. Posteriormente se mudó al residencial público Nemesio Canales donde residió por 24 años.
Sus primeros pasos en la música los dio a los cinco años, cantando rancheras en las actividades que se celebraban en su plantel escolar. Posteriormente trabajó en la cafetería del desaparecido periódico El Mundo. Allí, sus tareas diurnas eran alternadas con su trabajo nocturno con la orquesta de Roberto Valdés.
Poco después el conguero boricua Celso Clemente, quien ya conocía del talento de Marvin, lo recomendó al compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso. Este le mencionó su nombre a Rafael Cortijo y así se hicieron los arreglos para que el joven participara en una audición.
En aquellos días Cortijo y su Combo se encontraban sin cantante principal. Ismael Rivera se había ido para Nueva York y Azuquita también había abandonado el grupo. Por tal razón el Maestro estaba en búsqueda de un nuevo vocalista.

Marvin le cantó el tema “El dominó” en una audición. Y al recibir la aprobación de Cortijo, Marvin pasó a ser parte del Combo en 1969 grabando con ellos su primer disco. Para poder trabajar en el mismo se aprendió las canciones en tan solo tres semanas. Y luego partió con el grupo hacia Santo Domingo y Nueva York en donde realizaron varios espectáculos.
Precisamente en una de esas giras por los Estados Unidos Marvin decidió permanecer en la ciudad de Chicago por otros tres años. Ya en una fecha posterior regresó a Puerto Rico en donde estuvo inactivo por un tiempo hasta que Roberto Angleró le brindó la oportunidad de trabajar en varios proyectos, incluyendo el grabar un disco bajo la casa disquera Gema.
Durante la década de 1970 Bobby Valentín lo reclutó como cantante de su orquesta con la cual trabajó por ocho años. Bajo el ala de Valentín, Marvin vivió grandes momentos en el arte al popularizar temas como “Papel de payaso”, “Soy boricua”, “El alacrán”, “Pirata de la mar”, “Aquí me quedo”, “Guaraguao”, “Bella mujer”, “Zafa diablo” y “Préstame tu caballo”. Igualmente su voz se difundió ampliamente al compás de “Pirata de la amar”, “Son, son Chararí” y “El jíbaro y la naturaleza”.
Sin embargo durante esos años el cantante había establecido una profunda adicción a las sustancias controladas. Esta situación provocó la separación entre Valentín y Santiago. Fue entonces cuando en 1979 entró en escena Jorge Millet quien le dio la mano en el momento que más lo necesitaba. Juntos grabaron el tema “La jicotea”, composición de Santiago que rápidamente se convirtió en un éxito.
No obstante, su carrera se vio interrumpida en 1980, fecha en la que tuvo un traspié con la justicia que lo llevó a ingresar a la cárcel. A pesar del lamentable incidente, las autoridades en la institución penitenciaria le permitieron salir de la misma para cumplir con sus actividades artísticas.
Una de ellas se celebró el 15 de junio de 1985 al presentarse en el Teatro Tapia de San Juan con su concierto “Desde adentro”. En el espectáculo el artista realizó una representación de su vida en la que intercaló éxitos musicales como “Fuego a la jicotea”, “La picúa”, “Pa' dentro”, “Nostalgia”, “La libertad”, “El auditorio azul”, “La guagüita”, “Lo que usted ve por ahí”, “Chinas por botellas” y “El hombre increíble”. La puesta en escena fue dirigida por Julio César Delgado. La escenografía la concibió Félix Vega y la producción del evento estuvo a cargo de Víctor Ramírez.
Por otro lado, a raíz de su desliz ante la ley, el cantante se reconcilió con la fe cristiana dentro de la institución. Esa decisión lo estimuló para ofrecer conferencias en lugares como la Universidad del Turabo y en escuelas superiores. Además, como parte de su programa de rehabilitación, dirigió el grupo Confinados en Acción y Prevención. Desde esa agrupación, junto a otros tres compañeros reclusos, se dedicó a ofrecer charlas sobre las experiencias del pasado, sus vidas en el presente y lo que esperaban para el futuro.
Luego de estar en prisión por espacio de cinco años, Marvin incursionó en el campo de la actuación gracias al productor Luisito Vigoreaux. En su nueva faceta Santiago formó parte del elenco de las producciones del empresario así como en la obra teatral titulada “El hospitalillo” que subió a escena en el Teatro Carmen Delia Dipiní de Bayamón.
A comienzos del año 2000, Marvin lanzó al mercado del disco “Los Soneros de Borinquen” proyecto que grabó con el grupo de música típica Mapeyé. Un año más tarde, fue homenajeado por su fanaticada y por Cano Estremera, Néstor Sánchez, Vitín Avilés, Meñique, Guillo Rivera y Luigi Texidor. Para ese entonces ya su pierna derecha había sido amputada debido a su condición diabética.

un agradecimiento a Daniel Lara Farias y tambien por la biografia a la Fundacion Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico Escrita por Enrique Feliciano Diaz.

video para recordarlo del Sonero del Pueblo:






sábado, 2 de octubre de 2010

Ni rayados, los discos pierden su valor


José Pacheco, vendedor de la tienda Music Center, dice que a pesar de los más de 50 mil vinilos que poseen, les piden mucho uno que no tienen: ‘Aprovéchalo María’, del conjunto Caché. Foto Johnny OIlivares



tomado de El Heraldo

Por Ankar Brito Lozada

Más de 50 mil acetatos ordenados por géneros musicales en cuatro estanterías convierten a Discolombia y a Music Center Discolombia en los santuarios de la música en Barranquilla. En el gran repertorio, que han adquirido en 48 años de existencia, que se guarda en un cuarto oscuro y en el que se encuentra todos los géneros y presentaciones de los LP de 33, 45 y 78 revoluciones. Solo hay que preguntar por el artista o la agrupación y como si fuera el buscador de Google, Shane Butrón, propietario y administrador de Discolombia desde hace 9 años, va directo a la vitrina y saca el vinilo pedido. “Yo sé dónde está cada disco. Antes se organizaba según la empresa que lo fabricaba, ahora es por ritmos”.Aunque Shane, de 30 años, maneja el almacén con la mayor cantidad de LP, reconoce que José Pacheco, vendedor de Music Center, que pertenece a su tío, Víctor Butrón, es quien más sabe del tema. Los dos almacenes son los únicos en la ciudad que aún venden vinilos, pues la otra forma de conseguirlos es en puestos ambulantes del Centro.Pacheco, coleccionista de música, se encarga únicamente de atender a los clientes que van buscando los vinilos, que oscilan entre los 20 mil y los 400 mil pesos. Asegura que gran parte del repertorio del local se debe a los acetatos que fueron quedando de la época en la que los álbumes venían normalmente en ese formato y en cassette. La otra parte se debe a quienes espontáneamente los venden, que son “muchos”. Y aunque aún las disqueras sacan producciones en vinilo, en Barranquilla solo se consiguen los de antaño.Cuenta que hace menos de un año una joven llevó 80 LP por los que pidió 50 mil pesos. Pero lo que aquella mujer no se imaginaba era que entre sus viejos discos tenía algunos éxitos, que Pacheco, quien lleva más de 30 años en el negocio, logró vender por más de un millón de pesos.Valor agregado. Para muchos clientes, el coro de la canción Empújale la aguja, de la Sonora Curro, que dice: Este disco se rayó, este disco se rayó, es simplemente un cariñito o un valor agregado del acetato. “Nuestros principales compradores son los dueños de estaderos y coleccionistas de música, y a ellos no les importa que el LP esté rayado. Al contrario, lo trascendental es conseguirlo y luego tenerlo”, comenta Pacheco. Así pasó con el álbum de Magia de Shakira, que se consigue muy poco, y por el que un europeo pagó 200 dólares (370 mil pesos aproximadamente).Ahora, hasta extranjeros llegan a las dos tiendas familiares, de la calle 37con carrera 41 y de la calle 36 con carrera 40, para adquirir desde éxitos salseros hasta los primeros discos de la intérprete de Loba, por los que “pagan muy bien”. Los que más piden. Butrón y Pacheco coinciden en afirmar que los discos que más buscan son los de salsa, luego los de vallenato y en menor medida, los de balada. Y en cuanto a artistas, los favoritos son: Orquesta Tentación de Puerto Rico, Rufo Garrido, Eddie Palmieri y la Orquesta Carlos Embale de Cuba. En vallenato Alfredo Gutiérrez, con su éxito La Llamada, seguido de Andrés Landero y Pedro García, con el famoso Vendaval, lideran los pedidos. En el género tropical Aníbal Velásquez es el triunfador.Incursionan en la web. A raíz de la continua visita en los dos últimos años de compradores franceses, holandeses y sobre todo, mexicanos, Shane Butrón ha pensado en crear una página Web para vender sus joyas vía Online.

Willie Colon no se presentaria en Venezuela mientras este Hugo Chavez en el poder


Fuente: El Diario La Prensa, New York. Por: Rebeca Herrero

El legendario salsero y trombonista Willie Colón está en todo su apogeo, con una nueva gira pautada para el año que viene en que visitará Europa y América Latina y nuevo disco. En entrevista con El Diario/La Prensa desde el Queens Theatre in the Park en Flushing, Nueva York, Colón habló sobre sus nuevos proyectos mientras grababa parte del nuevo documental del Banco Popular que este año honra a El Gran Combo. Con su usual sentido del humor y bajo las luces rojas del escenario, el intérprete de Amor Verdadero habló de su reciente intercambio por tweeter con el presidente venezolano Hugo Chávez."Yo lo hice porque le debo mucho al pueblo venezolano. Cuando yo empecé como solista con el disco El Fantasma, vendimos 300 mil copias en este país. Yo le debo mucho al pueblo venezolano. Tengo muchos amigos allí y no puedo entender ese socialismo disfrazado. La avaricia corrompe y no es posible que haya tanta inseguridad en el país" dijo Colón.El intercambio de tweeter empezó cuando el salsero tildó de dictador a Chávez y éste le respondió con que debía dedicarse a la música y no a la política. Sin embargo los fans de Willie notan como el famoso cantante les contesta a las negativas del tweeter, con humor y picardía, casi inmediatamente, dejando entrever que no le tiene miedo a nadie y que es un hombre que le gusta decir lo que siente.Otros artistas también han tenido sus problemas en el pasado con el Presidente de la República incluyendo el cantante español Alejandro Sanz. El documental del Banco Popular se estrena el primer domingo de diciembre en Estados Unidos y Puerto Rico e incluirá la participación de varios artistas como La India, Domingo Quiñones, el homenajeado El Gran Combo, Ismael Miranda entre otros. También estará disponible en internet. también aportó un ángulo interesante para los amantes del cineEl mismo está siendo grabado en distintas partes de Estados Unidos y Puerto Rico. Mientras Colón cantaba la canción de Desenfunda el Cuatro, de pie al lado de un trombón y del pianista Isidro Infante, el teatro se llenó de la voz del famoso cantante y de la salsa famosa que hizo a El Gran Combo una estampa en el mundo desde hace 48 años.Además del disco nuevo que planea realizar junto a Amilcar Boscán, Colón piensa estar de viaje hasta el año que viene, sin embargo, Venezuela queda excluída del itinerario, al menos hasta que se vaya Chávez del poder. "He recibido hasta amenazas de muerte" dijo Colón, que utiliza el tweeter constantemente, desde su blackberry. "Así puedo ver qué piensan mis fans". Otro de los asuntos que trató fue la ley anti inmigración de Arizona. "Esta ley es anti latina. Tenemos que unirnos para luchar contra el maltrato".

viernes, 1 de octubre de 2010

Disculpa Hector No Nos Hemos Olvidado De Ti Maestro








Hector Lavoe siempre te recordamos estas presente en nuestras reuniones tu vives por siempre mientras tu musica siga sonando no moriras mientras otros pasan de moda tu siempre tienes la ultima.


Una voz que nunca enmudece

Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico.

Por Rafael Vega Curry

El 29 de junio de 1993, ya casi llegando a mi casa, encendí la radio del viejo Jetta. Lo que escuché me dio mala espina. Mi emisora favorita de aquel entonces no paraba de tocar las canciones de Héctor Lavoe, una tras otra. Sin interrupciones, sin anuncios.Sentí que el pecho se me apretaba.Al cabo de un rato, el locutor confirmó con voz inusualmente pausada lo que ya yo presentía: el que llegaría a ser conocido como el Cantante de los Cantantes, el hombre que una vez alegó que respiraba debajo del agua, había muerto a los 46 años, víctima de un ataque cardiaco. La radio simplemente estaba rindiéndole homenaje.Era el desenlace inevitable de una vida dedicada a dar alegría, pero a la vez increíblemente marcada por la tragedia.Héctor Juan Pérez Martínez nació el 30 de septiembre de 1946 en el barrio Machuelo de Ponce. A los 17 años, en contra de los deseos de su padre, se marchó a Nueva York. Fue la personificación del jibarito que se va a la gran ciudad buscando ser alguien.No tenía manera de saber que terminaría siendo uno de los principales iconos de la salsa -ese fenómeno cultural que se forjó en Nueva York a fines de los años 60 con las aportaciones de puertorriqueños, cubanos, dominicanos y norteamericanos-, el cantante más admirado después de Ismael Rivera, el Sonero Mayor. Muchos de mi generación, de hecho, nos identificamos más con él que con Maelo. Crecimos juntos, por así decirlo.Crecimos disfrutando el júbilo que transmitía su voz cremosa en canciones que grabó junto a Willie Colón como “Ah-ah, oh no” (“Si yo te pido un besito / y te toco la manito”...), su sagacidad callejera en “Te conozco (bacalao)” o “Barrunto”, su agudeza soneril en “La banda”, su despliegue de humor en “Qué bien te ves”, un tributo a su ídolo de juventud, Chuito el de Bayamón. “Mi gente” siempre ha sido un homenaje a la alegría, una canción para subirle el ánimo a cualquiera. Y la Navidad no merece su nombre sin escuchar “Canto a Borinquen”, o mejor, los dos volúmenes completos de “Asalto Navideño”, los discos más vendidos de la Fania.Héctor Lavoe, quien hubiera cumplido 64 años el próximo jueves 30, personificó una mezcla de sandunga y despreocupación que probó ser irresistible para generaciones de melómanos.Pero había una sorpresa que el cantante y Willie Colón -quien siguió siendo el productor de sus discos a pesar de que Lavoe ya tenía su propia banda- le tenían guardada a su público. Esa sorpresa llegó en 1976.Para ese tiempo yo vivía con mis padres y solía escuchar música por las noches en un medio bastante modesto. Era un radio pequeño, un humilde artefacto que no tenía muy buena recepción que digamos. Una noche, mientras le daba vueltas al dial de aquel radio para ver qué estación se escuchaba mejor, sonó una canción nueva de Lavoe. Decía algo sobre un periódico de ayer. Jum, está chévere ese coro, pensé.Luego llegó lo que en el argot musical se conoce como el mambo, o la moña, esa parte instrumental en la que cantante y coro callan y la sección de vientos hace su parte. En este caso, arrancaron primero los dos trombones y la trompeta que Lavoe solía emplear en aquel tiempo.Y de momento, sin que nada lo hubiese anunciado, surgen esos violines, arremolinándose primero debajo de los trombones y la trompeta, elevándose después sobre ellos, entrelazándose, volviendo a subir hacia las alturas y sosteniéndose allí, coloreando la melodía como nunca antes había ocurrido en la salsa, imprimiéndole a aquel mambo una melancolía inaudita que sin embargo es poderosamente seductora, de esas que se quedan en la memoria.Era como si un milagrito hubiese ocurrido en mi pequeño radio.En estos tiempos globalizados que vivimos, en los que cualquier combinación de sonidos es posible, puede parecer pueril la fascinación de un muchacho de catorce años con el uso de cuerdas en un tema salsero. Pero lo cierto es que fue una innovación que estableció tonalidades nuevas en la música, y a la que Lavoe quedó asociado para siempre. “Periódico de ayer”, compuesta por Catalino Curet Alonso, se convertiría en el sencillo más vendido de la salsa.Sin embargo, las sombras que acabarían con él ya estaban ahí. Justamente antes de grabar “De ti depende”, su segundo álbum como solista, que incluye “Periódico de ayer”, el cantante desapareció durante un tiempo durante el cual abundaron los rumores. Se decía que había perdido la voz, que había muerto. Su maltrecha voz en “Periódico” evidenciaba que su vida de excesos -marcada por el uso de drogas- había empezado a pasarle la cuenta.Él se recuperó, al menos durante un tiempo, y en grabaciones posteriores como “El sabio” hace gala de una voz que suena hasta más juvenil que antes.Pero su suerte ya estaba echada.La cadena de desgracias que se sucedieron rápidamente a partir de 1987 desafía la credibilidad: el incendio de su apartamento en Queens, del que escapó saltando al vacío; el asesinato de su suegra; la muerte de su hijo mayor a causa de un disparo accidental. Deprimido, Lavoe acentuó su uso de drogas.En junio de 1988, luego de la cancelación de un concierto en Bayamón, el cantante intentó suicidarse, lanzándose desde el noveno piso del Hotel Regency, en el Condado. El caer sobre una lona evitó su muerte. Poco después vendría el diagnóstico de VIH positivo, que no fue divulgado en el momento.La soledad, la estrechez económica y el avance inexorable del sida marcaron los cinco años que le restaban de vida.¿Qué cosas estaría haciendo Héctor Lavoe si viviera? ¿Grabaciones a dúo con Calle 13, con Juan Luis Guerra? ¿Un álbum de interpretaciones de algún autor, digamos Serrat? Imposible saberlo.Yo prefiero recordar al cantante vivaracho y feliz que tuve la oportunidad de conocer una vez, en el Coliseo Roberto Clemente, hacia 1976.Inmediatamente después del final de un concierto de las Estrellas de Fania, me acerqué a la tarima -en aquel entonces las tarimas no estaban protegidas por vallas de seguridad y ver a la Fania, en primera fila, costaba $10- para retratar a los músicos con una camarita que mi madre me había prestado.Y ahí estaba Lavoe, a punto de irse. Le pedí que se detuviera un momento para sacarle una foto. Él puso cara de burla.“Mira, Cheo”, dijo virándose hacia Cheo Feliciano, quien se aproximaba, “este me quiere retratar con ese camarín”. Y entonces, dirigiéndose a mí, “mira, ¿y tú estás seguro que ese camarín funciona? ¿No es de juguete?”.No, no era de juguete. Las fotos que le hice aparecen en estas páginas.

DEDICADO PARA NUESTROS AMIGOS DEL RINCON CALIENTE





fotos cortesia :http://www.radioelsalsero.com/2009/09/entrevista-manuel-paredes-tres-anos-de.html de nuestro amigo Eduardo Livia Daza

Rincón Caliente

I
El cuarto aniversario del Rincón Caliente
Cuatro años donde la música se siente
Don Manuel Paredes armo el rumbon
Como todo Huachano tiene sabor
II
Del colegio Maristas
Salio este artista
De Huacho a Lima
Llevando todo el swing encima
III
Todos los domingos a las siete es la cita
820 en AM Radio Libertad te invita
Para gozar y rumbear
Rincón Caliente tienes que escuchar
IV
El Rincón Caliente
Es lo que pide la gente
Rumba Swing y Son
Hay en cada programon
V
Manuel Paredes, Fidel Erazo ,Jaime Malca y Hugo Espinal
Preparan la rumba original
Los cuatro ases del sabor
Que todos los domingos le ponen color
VI
Recuerdos Antaño y mucho son
Para la gente de etiqueta y del callejón
En Radio Libertad
Hay sabor de verdad
VII
Carlitos Loza recordando la rumba en los setenta
Escuchamos como la salsa se cimienta
Con tu Combo de Loza gozo el bailador
Y con tus aportes ahora el conocedor
VIII
Otro invitado de lujo Eduardo Livia Daza
Con sus notitas si se pasa
Y su Web El Salsero
Apoya mucho al rumbero
IX
Unión de músicos y conocedores
Hacen un programon para bailadores
Manuel Paredes Carlitos Miranda y Carlos Loza
Con ellos como se goza


NOTA:si me olvide o se me paso alguien mil disculpas no fue intencional saludos para toda tu gente y amigos coleccionistas como Giovanni Ríos , Enrique Vilner , Francisco Barboza , Rubén de Alvarado, Lalo Manrique, Lucho Macedo , espero algún día pueda visitarte y conversar con ud maestro .
Alex Diaz
Fanzine Salsero “Salchicha Con Huevos”
¡¡¡¡¡ Huacho Tiene Sabor !!!!!
Y ya estamos empezando los preparativos de nuestro aniversario del fanzine.
Unos saludos para la gentita salsera que hace el fanzine Hebert Castro La Rosa Ernesto León Cavero ,Lolo Arevalo,Pepe Rojas,Julio Laos, asi como a los que nos apoyan Roberto arevalo padre e hijo,Dr. Felix Palomo,Mario Flores Vergaray, Alberto De La Cruz, Carlitos Romero el popular KLCH,gente 100 x 100 salsera