foto de su visita a Lima tomada el 26 de julio del 2003
El gran compositor, percusionista y cantante JAIME SABATER GONZÁLEZ, nacio el 11 de abril de 1936 en la ciudad de Nueva York, en el mismo hospital donde nació el legendario Tito Puente. Se le conoció desde muy chico como Jimmy Sabater, nombre que lo definiría como uno de los precursores de la salsa y uno de los más notables timbaleros y cantantes del género. es uno de los más prominentes representantes de nuestra música desde la década de los cincuenta del siglo pasado.Inicialmente quería ser pianista, porque era fanático de Noro Morales, un popular líder de bandas musicales de los 40s y 50s, al que escuchó por primera vez cuando tenía 5 años. “El fue el que hizo que me interesara en la música
Jimmy Sabater tiene 74 años y es un “newyorkican”, apelativo con el que se conoce a los nacidos en Nueva York de padres puertorriqueños. Creció escuchando a Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito y otros grandes de nuestra música, y admiraba de niño particularmente a Noro Morales.
Inició su carrera musical desde muy joven. Estudió percusión con Willie Rodríguez.Y a los diecisiete años ya tocaba timbales en la banda de Joe Panama en su barrio de Nueva York. con quien grabó el tema “To Be With You”, composición de su compañero de grupo Nick Jiménez y que se convirtió en su primer gran éxito. Más tarde integró un grupo llamado “Los Cha-cha Boys”, que dió origen en 1954 al sexteto de Joe Cuba, del que hizo parte durante nueve años al lado de Cheo Feliciano. Sabater realizaba las interpretaciones en inglés y Cheo cantaba los temas en español.
Jimmy Sabater tiene 74 años y es un “newyorkican”, apelativo con el que se conoce a los nacidos en Nueva York de padres puertorriqueños. Creció escuchando a Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito y otros grandes de nuestra música, y admiraba de niño particularmente a Noro Morales.
Inició su carrera musical desde muy joven. Estudió percusión con Willie Rodríguez.Y a los diecisiete años ya tocaba timbales en la banda de Joe Panama en su barrio de Nueva York. con quien grabó el tema “To Be With You”, composición de su compañero de grupo Nick Jiménez y que se convirtió en su primer gran éxito. Más tarde integró un grupo llamado “Los Cha-cha Boys”, que dió origen en 1954 al sexteto de Joe Cuba, del que hizo parte durante nueve años al lado de Cheo Feliciano. Sabater realizaba las interpretaciones en inglés y Cheo cantaba los temas en español.
El respeto por la música latina se debe a que en su hogar sólo se hablaba el español, aunque él fuera estadounidense de nacimiento, porque todos sus antepasados son boricuas. “Pero nadie en mi familia era músico, o sea que yo me quedé en esto por insistencia mía”, aclara. “A los 14 años ya estaba probando unos timbales que me regalaron, y a los 17 estaba en el [famoso] grupo de Joe Cuba”.
El ritmo latino parece haber sido también una terapia de curación para el entonces infante, quien perdió a su padre a los 6 años, llevándolo a mudarse a la misma calle en la que ensayaban algunos de los monstruos más grandes del latin jazz, como Machito, Tito Puente y Marcelino Guerra. “Me paraba afuera a escucharlos, y de allí no me sacaba nadie”, recuerda Sabater. “Mientras más los oía, más quería meterle mano a la música. Después de escuchar a Puente, decidí que lo mío eran los timbales”.
En 1949, Jimmy pudo conocer en persona a su ídolo gracias a la intermediación de Willie Bobo, otro conocido percusionista que era también un vecino muy cercano, y que lo ayudó a entrar en el difícil círculo de los músicos. “Después estudié con Willy Rodríguez, que era percusionista de la Filarmónica de la CBS”, sigue el ‘nuyorican’. “Y antes de formar parte del sexteto de Cuba, fui integrante del grupo instrumental de Joe Panamá, un tipo que, a pesar de ser moreno americano, hacía salsa en un quinteto con varios puertorriqueños, entre ellos yo, hasta que su mamá lo sacó del grupo, porque no quería que tocara con nosotros”.
Fue entonces que el resto –incluyendo, obviamente, a Gilberto Calderón, más conocido como Joe Cuba– metió a la orquesta al tecladista Nicolás Jiménez (“quien compuso todos los ‘palos’ en los discos de Joe Cuba”) y a un cantante, Willie Torres, quien después de un tiempo fue reemplazado por el célebre Cheo Feliciano.
“Trabajamos con Cheo durante nueve años, y cuando se fue, me tocó cantar sus partes –además de los coros que ya hacía– y seguir tocando a la vez los timbales, por lo que tuve que perfeccionar las dos cosas”, dice Jimmy. “Fue difícil, pero cuando te pasas seis días de la semana haciendo lo mismo, tienes que aprenderlo”.
A diferencia de las fuertes y numerosas secciones de viento de las agrupaciones que se encontraban entonces en boga, el grupo de Joe Cuba llevaba vibráfono, algo que marcó el sonido del sexteto y que, de hecho, permanece en el registro actual de Son Boricua, la agrupación que acompaña a Sabater en estos días, aunque él mismo asegure que la inclusión de ese instrumento no depende de él, sino del director musical José Mangual Jr.
Lo que sí parece haber cambiado en el quehacer de Sabater es la selección de estilos, ya que él mismo asegura haber dejado completamente de lado el boogaloo (esa mezcla de son montuno y de R&B que fue muy popular en los 60s, pero que cayó después en desuso).
“A mí no me llama la atención ese estilo; lo mío es la salsa y el bolero”, aclara el entrevistado. “Pero lo cierto es que yo fui quien escribió completamente el tema Bang Bang [uno de los mayores éxitos del sexteto, que era en ritmo de boogaloo], y después Joe Cuba se puso como co-autor de una pieza que era una porquería, sí, pero una porquería que es mía. De ese modo me robó un reguete de dinero, cerca de un cuarto de millón de dólares; yo ya no hablo más con él. No me gusta decir nada malo de nadie, pero la verdad es la verdad”.
Luego de trabajar 23 años con Joe Cuba, Jimmy abandonó el sexteto en 1979 para asumir rumbos musicales que no le fueron siempre favorables. “Al comienzo estuve con Alfredito, haciendo de conguero y tocando en bodas, pero se me hizo demasiado aburrido”, rememora sin entusiasmo. “Después pasé a ser el cantante de la orquesta de Tito Rodríguez Jr., que estaba tocando música de su papá. Pero lo mejor llegó definitivamente hace unos diez años, cuando José Mangual Jr. me llamó para formar parte de este proyecto, porque él quería usar el vibráfono y sabe que puedo manejar muy bien ese formato”.
Mo (2002), el disco más reciente de Jimmy, lo encuentra justamente en compañía de Son Boricua, el conjunto de Mangual que lo ha acompañado desde entonces. En la placa, Sabater canta tanto salsa como boleros, sus géneros predilectos; e incluye una vieja pieza de su autoría, Salchicha con Huevos, que cuenta evidentemente con un doble sentido.
“Es que la compuse en el inodoro de donde vivo, aquí en mi casa”, dice el cantante y timbalero sin reparos. “Yo digo que el baño es mi oficina, porque es donde compongo… y donde me salen bien las cosas”, agrega, para soltar luego una risa inmensa. “Tengo incluso un teléfono allí; pero si estoy inspirado, escribiendo algo, no lo contesto. No necesito ningún instrumento, sino que le dicto las ideas a una grabadora y después las musicalizo con quien quiero que haga los arreglos”.
Jaime Sabater tiene un impresionante recorrido musical. Como ya lo dijimos, perteneció inicialmente al sexteto de Joe Cuba por mas de veinte años, período durante el cual tuvo muchísimos exitos como compositor, percusionista, corista y cantante, lo que no le impidió formar su propio grupo en 1968 y realizar al mismo tiempo grabaciones con otras orquestas, cantantes y músicos como Machito, Charlie Palmieri, Cesta All Stars, Tito Puente, Fania All Stars, Ray Barreto, Tico All Stars, Eddie Palmieri, Louie Ramírez, José Mangual Jr, Eddie Torres y Tito Rodríguez Jr.
Luego de retirarse de la agrupación de Joe Cuba realizó grabaciones con otras agrupaciones, hasta que se integró a Son Boricua, en 1.998, al lado de José Mangual Jr. Son Boricua es una agrupación al estilo del sexteto de Joe Cuba, sin vientos y con vibráfono, que ha realizado cinco producciones discográficas hasta el momento: “Son Boricua”, “Musical A Cortijo-Rivera”, “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua”, “Clásicos 60”, y “Fabulosos 70”. Sabater también ha grabado con Jimmy Bosh, Las Estrellas Cobo, Los Soneros del Barrio, Ricky González entre otros. Entre sus muchas composiciones tenemos: “Salsa y bembe”, “Cita a las seis”, Bacalao”; “Bang Bang”, “El Hueso”, “El Pito”, “La Calle Esta Durísima”, “La Malanga (La Malanga Brava)” “Mambo Of The Times”, “Pancho Foo” y “Salchicha Con Huevo”.
Jimmy Sabater es toda una leyenda viva de la Máxima expresión del Barrio Latino. Su labor en torno a nuestro querido ritmo es muy extensa, y ha sabido mantenerse vigente durante más de cincuenta y cinco años sin cambiar su estilo. Como él mismo lo afirma, es exponente de la “Salsa Dura” y los boleros, sin incursionar nunca en la llamada salsa “romántica”.Dos de los cuatro hijos también han incursionado en el mundo de la Música Latina, y de ellos destacamos a Jimmy Sabater Jr. interpreta el Fluge en el disco “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua” y a Ricardo, quien se desempeña como pianista.
El ritmo latino parece haber sido también una terapia de curación para el entonces infante, quien perdió a su padre a los 6 años, llevándolo a mudarse a la misma calle en la que ensayaban algunos de los monstruos más grandes del latin jazz, como Machito, Tito Puente y Marcelino Guerra. “Me paraba afuera a escucharlos, y de allí no me sacaba nadie”, recuerda Sabater. “Mientras más los oía, más quería meterle mano a la música. Después de escuchar a Puente, decidí que lo mío eran los timbales”.
En 1949, Jimmy pudo conocer en persona a su ídolo gracias a la intermediación de Willie Bobo, otro conocido percusionista que era también un vecino muy cercano, y que lo ayudó a entrar en el difícil círculo de los músicos. “Después estudié con Willy Rodríguez, que era percusionista de la Filarmónica de la CBS”, sigue el ‘nuyorican’. “Y antes de formar parte del sexteto de Cuba, fui integrante del grupo instrumental de Joe Panamá, un tipo que, a pesar de ser moreno americano, hacía salsa en un quinteto con varios puertorriqueños, entre ellos yo, hasta que su mamá lo sacó del grupo, porque no quería que tocara con nosotros”.
Fue entonces que el resto –incluyendo, obviamente, a Gilberto Calderón, más conocido como Joe Cuba– metió a la orquesta al tecladista Nicolás Jiménez (“quien compuso todos los ‘palos’ en los discos de Joe Cuba”) y a un cantante, Willie Torres, quien después de un tiempo fue reemplazado por el célebre Cheo Feliciano.
“Trabajamos con Cheo durante nueve años, y cuando se fue, me tocó cantar sus partes –además de los coros que ya hacía– y seguir tocando a la vez los timbales, por lo que tuve que perfeccionar las dos cosas”, dice Jimmy. “Fue difícil, pero cuando te pasas seis días de la semana haciendo lo mismo, tienes que aprenderlo”.
A diferencia de las fuertes y numerosas secciones de viento de las agrupaciones que se encontraban entonces en boga, el grupo de Joe Cuba llevaba vibráfono, algo que marcó el sonido del sexteto y que, de hecho, permanece en el registro actual de Son Boricua, la agrupación que acompaña a Sabater en estos días, aunque él mismo asegure que la inclusión de ese instrumento no depende de él, sino del director musical José Mangual Jr.
Lo que sí parece haber cambiado en el quehacer de Sabater es la selección de estilos, ya que él mismo asegura haber dejado completamente de lado el boogaloo (esa mezcla de son montuno y de R&B que fue muy popular en los 60s, pero que cayó después en desuso).
“A mí no me llama la atención ese estilo; lo mío es la salsa y el bolero”, aclara el entrevistado. “Pero lo cierto es que yo fui quien escribió completamente el tema Bang Bang [uno de los mayores éxitos del sexteto, que era en ritmo de boogaloo], y después Joe Cuba se puso como co-autor de una pieza que era una porquería, sí, pero una porquería que es mía. De ese modo me robó un reguete de dinero, cerca de un cuarto de millón de dólares; yo ya no hablo más con él. No me gusta decir nada malo de nadie, pero la verdad es la verdad”.
Luego de trabajar 23 años con Joe Cuba, Jimmy abandonó el sexteto en 1979 para asumir rumbos musicales que no le fueron siempre favorables. “Al comienzo estuve con Alfredito, haciendo de conguero y tocando en bodas, pero se me hizo demasiado aburrido”, rememora sin entusiasmo. “Después pasé a ser el cantante de la orquesta de Tito Rodríguez Jr., que estaba tocando música de su papá. Pero lo mejor llegó definitivamente hace unos diez años, cuando José Mangual Jr. me llamó para formar parte de este proyecto, porque él quería usar el vibráfono y sabe que puedo manejar muy bien ese formato”.
Mo (2002), el disco más reciente de Jimmy, lo encuentra justamente en compañía de Son Boricua, el conjunto de Mangual que lo ha acompañado desde entonces. En la placa, Sabater canta tanto salsa como boleros, sus géneros predilectos; e incluye una vieja pieza de su autoría, Salchicha con Huevos, que cuenta evidentemente con un doble sentido.
“Es que la compuse en el inodoro de donde vivo, aquí en mi casa”, dice el cantante y timbalero sin reparos. “Yo digo que el baño es mi oficina, porque es donde compongo… y donde me salen bien las cosas”, agrega, para soltar luego una risa inmensa. “Tengo incluso un teléfono allí; pero si estoy inspirado, escribiendo algo, no lo contesto. No necesito ningún instrumento, sino que le dicto las ideas a una grabadora y después las musicalizo con quien quiero que haga los arreglos”.
Jaime Sabater tiene un impresionante recorrido musical. Como ya lo dijimos, perteneció inicialmente al sexteto de Joe Cuba por mas de veinte años, período durante el cual tuvo muchísimos exitos como compositor, percusionista, corista y cantante, lo que no le impidió formar su propio grupo en 1968 y realizar al mismo tiempo grabaciones con otras orquestas, cantantes y músicos como Machito, Charlie Palmieri, Cesta All Stars, Tito Puente, Fania All Stars, Ray Barreto, Tico All Stars, Eddie Palmieri, Louie Ramírez, José Mangual Jr, Eddie Torres y Tito Rodríguez Jr.
Luego de retirarse de la agrupación de Joe Cuba realizó grabaciones con otras agrupaciones, hasta que se integró a Son Boricua, en 1.998, al lado de José Mangual Jr. Son Boricua es una agrupación al estilo del sexteto de Joe Cuba, sin vientos y con vibráfono, que ha realizado cinco producciones discográficas hasta el momento: “Son Boricua”, “Musical A Cortijo-Rivera”, “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua”, “Clásicos 60”, y “Fabulosos 70”. Sabater también ha grabado con Jimmy Bosh, Las Estrellas Cobo, Los Soneros del Barrio, Ricky González entre otros. Entre sus muchas composiciones tenemos: “Salsa y bembe”, “Cita a las seis”, Bacalao”; “Bang Bang”, “El Hueso”, “El Pito”, “La Calle Esta Durísima”, “La Malanga (La Malanga Brava)” “Mambo Of The Times”, “Pancho Foo” y “Salchicha Con Huevo”.
Jimmy Sabater es toda una leyenda viva de la Máxima expresión del Barrio Latino. Su labor en torno a nuestro querido ritmo es muy extensa, y ha sabido mantenerse vigente durante más de cincuenta y cinco años sin cambiar su estilo. Como él mismo lo afirma, es exponente de la “Salsa Dura” y los boleros, sin incursionar nunca en la llamada salsa “romántica”.Dos de los cuatro hijos también han incursionado en el mundo de la Música Latina, y de ellos destacamos a Jimmy Sabater Jr. interpreta el Fluge en el disco “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua” y a Ricardo, quien se desempeña como pianista.
Cronologia de Jimmy Sabater
Cronología Musical
1.936 – Nace Jaime Sabater González “Jimmy” el día 11 de abril en la calle 112 y la quinta avenida con Madison en el barrio Manhattan de Nueva York. Fueron sus padres Teresa González y Néstor Sabater. Son seis los hermanos de Jimmy Sabater, cuatro hermanos y dos hermanas; sus hijos son cuatro, una mujer de nombre Teresa como su madre y sus hijos son Jaime Jr, Ricardo (pianista) y David.
1.942 – Con sólo seis años ya se interesaba por la música escuchando el piano de Noro Morales.
1.949 – A los trece años ya lo seducía el repicar de los timbales de Tito Puente y se inclina por este instrumento.
1.952 – Tras su gusto por los timbales a sus 16 años se hace timbalero del grupo del pianista Joe Panamá, muy conocido en el barrio, quien tenía un quinteto y luego un sexteto. Sexteto al cual pertenecía Gilberto Miguel Calderón Cardona, más conocido como Joe Cuba.
1.952 – En su primera experiencia musical, con la agrupación del pianista Joe Panamá, Jimmy Sabater grabó su primer tema, el título es: “To be with you”.
1.953 – El líder y pianista del grupo, Joe Panamá (su nombre de pila era David Preudhomme de familia Panameña, de allí su apodo) se retira y en su reemplazo tocando el piano ingresa Nicolás “Nick” Jiménez, quien también se desempeñaba como arreglista y compositor.
1.953 – El ex grupo de Joe Panamá se convirtió en la agrupación “Los Cha Cha Boys”. Al poco tiempo el nombre fue cambiado por Sexteto de Joe Cuba.
1.954 – Jimmy Sabater empieza a pertenecer al nuevo grupo llamado Sexteto de Joe Cuba, este nombre fue idea del empresario Catalino Rolong.
1.955 – La agrupación de Joe Cuba realizaba presentaciones en Nueva York cantando en Inglés, lo que le imprimió popularidad a su sexteto.
1.956 – El primer disco grabado por el sexteto para el sello Rainbow, en formato de 78 rpm presentó dos canciones tituladas: “Cuando paso” y “I’ve got you under my skin” Igualmente para esa época grabaron los temas: “Ritmo de cha cha” y “Juan José”. Para ese mismo año el pianista Nicolás “Nick” Jiménez compone el tema “Mambo of the Pines”, el cual mas adelante se tituló “Mambo of the times”, convirtiéndose en el primer gran éxito de Joe Cuba.
1.956 – Jimmy Sabater realiza su primera grabación en larga duración como cantante y timbalero para el sello Mardi-Gras, titulada “I Tried To Dance All Night Joe Cuba & His Orquestra”, con una orquesta en la cual se incluían trompetas y letras en inglés vocalizadas por Willie Torres y Jimmy Sabater, el álbum también aparece publicado por Mardi-Gras con el título de “The Joe Cuba Sextet, Volumen 1 - Mardi Gras Music For Dancing”.
1.957 – En la grabación titulada: “Out of this World Cha cha”, la cual comparte Joe Cuba con Sonny Rossi se incluyen los temas: “It’s delovely”; “That’s what you think”; “My little girl’s cha cha”; “Like this like this”; y “Move over baby”, de la orquesta de Sonny Rossi; y “Stormy Weather”; “Picando”, “Kiss the boys goodbye”; “Temptation”; y “Stepping the cha cha”, grabados por la orquesta de Joe Cuba, los cuales también aparecen incluidos en su primer Lp, en los que participa Jimmy Sabater.
1.957 – El cantante del sexteto de Joe Cuba, Willie Torres, se retira del grupo e ingresa en su reemplazo el joven cantante de Ponce, Puerto Rico, José Luís Angel Feliciano Vega, mas conocido como Cheo Feliciano.
1.959 – Publica el álbum “Brava Pachanga” (Mardi-Gras LP-) en el cual incluye temas como: “Componte Cundunga”, “Macorina” y “Rica Pachanga”.
1.961 – “Cha Cha Cha's to Sooth the Savage Beast”, Mardi-Gras. Es el mismo trabajo titulado: “The Joe Cuba Sextet, Volumen 2” – Mardi Gras Music For Dancing del sexteto de Joe Cuba. Es el primer álbum de Cheo Feliciano con Joe Cuba. (http://www.herencialatina.com/)
1.963 – Secco Record publicó el disco “Stepping Out” de Joe Cuba, donde Cheo Feliciano interpreta la canción "Salsa y Bembé”, escrita por Jimmy Sabater.
1.963 – Sabater hace parte del sexteto de Joe Cuba en una verdadera joya musical titulada “Vagabundeando! Hangin' Out”, grabado para el sello Tico, en este disco se incluyen temas como: “Quinto Sabroso”, “Nina, Nina” y el grandioso éxito “El Ratón”. Otros discos de Sabater con Joe Cuba son: 1.964 – “Diggin' the Most by Joe Cuba” de 1.964, “Red, Hot and Cha Cha Cha” de 1.965 “El Alma del Barrio - The Soul Of Spanish Harlem” y de 1.966. 1965 – “Guaracha y bembe”, “Tremendo coco” y “So What” son algunos de los temas que se incluyen el álbum “Comin' at You”, del sello Seeco, con Sabater a bordo del sexteto de Joe.
1.965 - Participa en los tres álbumes grabados por los músicos y cantantes pertenecientes al sello Alegre denominados “Descargas" Vol. 1 en 1.965, Vol. 2 en 1.966 y Vol. 3 en 1.967.
1965 – Jimmy Sabater y Cheo Feliciano cantan en el disco “Bailadores”, en el cual se incluyen los temas: “Mi lindo son”, “Sabroso Cha Cha”, “Bailadores” y “Tu Bombón”.
1.966 – Hace parte de la producción musical que Joe Cuba graba para Tico Records, el álbum “Wanted Dead or Alive”, contiene los temas de boogaloo “Bang! Bang!”, “Oh yeah” y “Push, push, push”.
1966 – Sabater participa de la grabación de “¡Estamos Haciendo Algo Bien! (We Must Be Doing Something Right!)” que se convirtió en uno de los discos mas importantes en la vida musical de Joe Cuba, en el cual grabaron el exitoso tema “El Pito (I'll Never Go Back to Georgia)” e incluyeron otros números como “Pruébalo”, “Lo bueno ya viene” y “Clave mambo”. Es el cuarto trabajo para el sello Tico, el último que vocalizara José “Cheo” Feliciano con el Sexteto.
1966 – Un disco de este año grabado por Sabater con Joe Cuba se llamó: “Wanted Dead or Alive (Bang! Bang! Push Push Push)”. El cual Incluye “Bang Bang” uno de los temas más escuchados durante el auge del Boogaloo.
1967 – De este año data el álbum “Joe Cuba Presents the Velvet Voice of Jimmy Sabater”, para el sello Tico, en este disco se publican los temas: “Pensar”, “No Te Olvides de Mi”, “ No Me Hagas Sufrir” y otra versión del tema “To Be With You”.
1967 – Una grabación de Sabater al lado de Joe Cuba ese año se llamó “My Man Speedy! (Limited quantities)” del sello Tico e incluyó temas como “My man speedy!”, “Hey Joe hey Joe”; “Psichedelic baby" y Talk about luv”.
1.968 – Sabater participa en el álbum de Ray Barretto, “Hard Hands” del sello Fania, realiza coros.
1.968 – En una grabación de “Cesta All Stars, Salsa Máxima: Los Años 60”, del sello Cesta, Sabater hace parte del elenco musical como Cantante Sonero.
1.968 – La Fania All Stars de Pacheco y Masucci realiza su primer álbum doble con motivo de la primera reunión de sus estrellas, la cual se titula: “Live at the Red Garter, Vol. 1 y Vol. 2”, nuestro Jimmy Sabater participó en esta producción haciendo coros.
1.968 – El Rey del timbal Tito Puente graba un disco titulado “The King” para Fania Records, en los coros aparece Jimmy Sabater.
1.969 – Jimmy Sabater graba un nuevo disco como solista titulado: “Solo”, para el sello Tico, el mismo que incluye temas como “Druma Kuyi”, “Bacalao” y el exitoso “Salchicha con huevo”.
1.970 – Un nueva producción musical de Jimmy Sabater se publica con el título de “Teresa’s Son/ El Hijo de Teresa”, en homenaje a su señora madre, incluyendo el tema “Doña Teresa”.
1971 – Joe Cuba graba “Recuerdos de Mi Querido Barrio - En El Stop”; en este disco, además de Jimmy Sabater en el timbal, participan Willie Torres cantando y Alfredo Rodríguez en el piano.
1.971 – Al lado de Bobby Cruz, Jaime Sabater graba “Mano a Mano Melódico: Bobby Cruz & Jimmy Sabater”, para el sello Tico Records.
1.972 – El llamado genio de la Salsa, timbalero y arreglista Louie Ramírez, en su disco “Ali Baba”, incluye a Jimmy Sabater en los coros.
1.972 – Jimmy Urbina y su Orquesta Revolución 70, incluye a Jimmy Sabater en los coros de su disco titulado “Revolución En NY”, grabado para WS Latino.
1972 – El disco “Bustin' Out”, del sello Tico 1300 aparece con la misma carátula y dos selecciones de canciones diferentes, en una aparecen 8 temas y en el otro aparecen 10 temas.
1973 – “Hecho y Derecho (Doin' It Right)” es la grabación de Joe Cuba en este año, allí también participó Jimmy Sabater tocando los timbales.
1.973 – Jimmy Sabater participa en los coros de la grabación realizada por la Orquesta La Crema de New York, titulada “El Party”, para la casa disquera WS Latino.
1.975 – Eddie Palmieri graba el laureado disco “The Sun Of Latin Music”, producido por Harvey Averne, acompañado de grandes músicos entre los cuales estuvo Jimmy Sabater en los coros.
1.975 – Graba con Azuquita el álbum “Pura Salsa: Azuquita Y Su Orquesta Melao” para el sello Fania, en este trabajo hace los coros.
1.976 – “Cocinando la Salsa (Cookin' the Sauce)” del Sexteto de Joe Cuba es el título del álbum en el que Sabater toca los timbales ese año. El álbum incluye: “Ataca de Nuevo”, “Quinto Sabroso” y “Salsa Ahi Na'ma”. Se produce el retiro oficial del sexteto, del timbalero y vocalista Jimmy Sabater.
1.980 – La empresa disquera Fania publicó el álbum “Gusto” de Jimmy Sabater el cual incluye los temas “Que Sabroso”, “Perfidia”, “Guaguancó en Tropicana” y “Psicólogo Loco”. En la parte musical participaron, entre otros, músicos como Sonny Bravo, Eddie Rivera, Salvador Cuevas, Orestes Vilato en los bongoes, Nicolás Marrero y Louie Ramírez.
1.985 - El pianista cubano Alfredo Rodríguez graba el disco titulado “Monsieur OH La La”, para el sello Caimán Records en el cual Jimmy Sabater se desempeña como cantante.
1.989 - El gran músico José Mangual Jr. Realiza el trabajo musical titulado “Tribute To Chano Pozo” en formato de CD para Yoyo Music; en esta oportunidad Sabater toca Timbales y Percusión.
1.995 - El músico Ricardo Marrero y su grupo musical graban el álbum “Variations” para el sello Two Musketeers, el cantante de esta producción es Jaime Sabater González.
1.997 – Sabater canta junto a Las Estrellas Cobo (Anteriormente Estrellas Caimán), en el CD titulado “Descarga Del Milenio” del mismo sello Cobo.
1.997 – Jimmy Sabater participa en la gradación de “Paul Simon, Songs From The Capeman”, en este CD, Sabater toca la conga y la campana.
1.998 – Es el año en que se reúnen José Mangual Jr (Director Musical, percusión y coros), Jimmy Sabater (timbal - voz), Papo Pepin y Eric Vélez (congas), Ray Colón (bongoes), Lucho Cueto-Hiram de Jesús (piano), Rubén Rodríguez (Bajo), Sonny Rivera (vibráfono) y como cantantes figuraban: Frankie Morales y Ada Chabriel. Este grupo se reúne para conformar lo que se llamó Son Boricua y su primera producción musical se llamó igualmente “Son Boricua”, grabado para Caimán Records. Incluye dos temas cantados por Jimmy Sabater: “Buen Borincano” (Rafael Hernández) –Y- “Bomba Carambomba” (A. Amadeo).
1.998 – Continuando con su carrera musical nuestro salsero del mes graba con Jimmy Bosch su álbum “Soneando Trombón” publicado en formato de CD para el sello Ryko Latino, en este trabajo Sabater se desempeña como vocalista.
1.999 - Las Estrellas Cobo (Formerly Estrellas Caimán), graban el disco “¡Descarga Brava 2000!”, esta vez Sabater participa como corista.
2.000 - El segundo trabajo de Son Boricua se llamó “Musical A Cortijo-Rivera”, grabado para el sello Cobo; Jimmy Sabater participa como Timbalero y Cantante. Como conguero el grupo presento a Eddie Montalvo. Este trabajo musical incluyó una versión del exitoso tema “Volare”, en la voz de Sabater.
2.000 – En la segunda producción musical de Las Estrellas Cobo (Anteriormente Estrellas Caimán), titulada “Descarga Brava 2000”, en el participa Sabater.
2.001 – La nueva producción de Son Boricua, coincide con el aniversario número 50 de vida musical de Sabater y se titula “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua”, también para Cobo Music, Jimmy Sabater Canta, hace coros y toca los timbales. Este trabajo incluyen nuevas versiones de los temas: “Me voy Pa’ Las Villas”, “Cuando, cuando”, “El Número seis” y “Salchicha con huevo”, compuesto por Sabater.
2.002 – En Febrero de este año Jimmy Sabater Celebra 50 años en el negocio de música - Entrevista La latín Golpe Revista, el Feb, 2002 por Rudy Mangual.
2.002 – Jimmy Sabater canta y toca los timbales en la cuarta producción de Son Boricua, “Clásicos 60's”, es otro CD del sello Cobo.
2.002 – En este año “The Spanish Harlem Orchestra” graba el disco “Un Gran Día En El Barrio” en formato de CD para el sello musical Ropeadope; incluyendo a Jimmy Sabater en compañía de los cantantes Ray de La Paz, Frankie Vásquez y Herman Olivera, este disco fue nominado al premio Grammy el año siguiente.
2.003 – Nuevamente Jimmy Sabater canta junto a Las Estrellas Cobo (Formerly Estrellas Caimán), esta vez en el disco “Heavy Duty”.
2.004 – La nueva producción de Son Boricua se llamó “Fabulosos 70's”, para el sello Cobo, en el cual Jimmy Sabater canta y toca los timbales.
2.004 – El músico pianista y arreglista Ricky González graba su primer disco titulado “Oasis”, para el sello “Rumba Jams” en el que además de Jimmy Sabater en las voces y coros, también intervienen José Alberto “El Canario”, Frankie Vásquez y Herman Olivera.
2.006 – En la grabación de Joey Pastrana titulada “Salsa Inferno”, producida por Larry Harlow, Jimmy Sabater realiza los coros al lado de Willie Torres, Rosa Soy, Ada Chabrier, y Nancy O'Neil.
Discografia:1.936 – Nace Jaime Sabater González “Jimmy” el día 11 de abril en la calle 112 y la quinta avenida con Madison en el barrio Manhattan de Nueva York. Fueron sus padres Teresa González y Néstor Sabater. Son seis los hermanos de Jimmy Sabater, cuatro hermanos y dos hermanas; sus hijos son cuatro, una mujer de nombre Teresa como su madre y sus hijos son Jaime Jr, Ricardo (pianista) y David.
1.942 – Con sólo seis años ya se interesaba por la música escuchando el piano de Noro Morales.
1.949 – A los trece años ya lo seducía el repicar de los timbales de Tito Puente y se inclina por este instrumento.
1.952 – Tras su gusto por los timbales a sus 16 años se hace timbalero del grupo del pianista Joe Panamá, muy conocido en el barrio, quien tenía un quinteto y luego un sexteto. Sexteto al cual pertenecía Gilberto Miguel Calderón Cardona, más conocido como Joe Cuba.
1.952 – En su primera experiencia musical, con la agrupación del pianista Joe Panamá, Jimmy Sabater grabó su primer tema, el título es: “To be with you”.
1.953 – El líder y pianista del grupo, Joe Panamá (su nombre de pila era David Preudhomme de familia Panameña, de allí su apodo) se retira y en su reemplazo tocando el piano ingresa Nicolás “Nick” Jiménez, quien también se desempeñaba como arreglista y compositor.
1.953 – El ex grupo de Joe Panamá se convirtió en la agrupación “Los Cha Cha Boys”. Al poco tiempo el nombre fue cambiado por Sexteto de Joe Cuba.
1.954 – Jimmy Sabater empieza a pertenecer al nuevo grupo llamado Sexteto de Joe Cuba, este nombre fue idea del empresario Catalino Rolong.
1.955 – La agrupación de Joe Cuba realizaba presentaciones en Nueva York cantando en Inglés, lo que le imprimió popularidad a su sexteto.
1.956 – El primer disco grabado por el sexteto para el sello Rainbow, en formato de 78 rpm presentó dos canciones tituladas: “Cuando paso” y “I’ve got you under my skin” Igualmente para esa época grabaron los temas: “Ritmo de cha cha” y “Juan José”. Para ese mismo año el pianista Nicolás “Nick” Jiménez compone el tema “Mambo of the Pines”, el cual mas adelante se tituló “Mambo of the times”, convirtiéndose en el primer gran éxito de Joe Cuba.
1.956 – Jimmy Sabater realiza su primera grabación en larga duración como cantante y timbalero para el sello Mardi-Gras, titulada “I Tried To Dance All Night Joe Cuba & His Orquestra”, con una orquesta en la cual se incluían trompetas y letras en inglés vocalizadas por Willie Torres y Jimmy Sabater, el álbum también aparece publicado por Mardi-Gras con el título de “The Joe Cuba Sextet, Volumen 1 - Mardi Gras Music For Dancing”.
1.957 – En la grabación titulada: “Out of this World Cha cha”, la cual comparte Joe Cuba con Sonny Rossi se incluyen los temas: “It’s delovely”; “That’s what you think”; “My little girl’s cha cha”; “Like this like this”; y “Move over baby”, de la orquesta de Sonny Rossi; y “Stormy Weather”; “Picando”, “Kiss the boys goodbye”; “Temptation”; y “Stepping the cha cha”, grabados por la orquesta de Joe Cuba, los cuales también aparecen incluidos en su primer Lp, en los que participa Jimmy Sabater.
1.957 – El cantante del sexteto de Joe Cuba, Willie Torres, se retira del grupo e ingresa en su reemplazo el joven cantante de Ponce, Puerto Rico, José Luís Angel Feliciano Vega, mas conocido como Cheo Feliciano.
1.959 – Publica el álbum “Brava Pachanga” (Mardi-Gras LP-) en el cual incluye temas como: “Componte Cundunga”, “Macorina” y “Rica Pachanga”.
1.961 – “Cha Cha Cha's to Sooth the Savage Beast”, Mardi-Gras. Es el mismo trabajo titulado: “The Joe Cuba Sextet, Volumen 2” – Mardi Gras Music For Dancing del sexteto de Joe Cuba. Es el primer álbum de Cheo Feliciano con Joe Cuba. (http://www.herencialatina.com/)
1.963 – Secco Record publicó el disco “Stepping Out” de Joe Cuba, donde Cheo Feliciano interpreta la canción "Salsa y Bembé”, escrita por Jimmy Sabater.
1.963 – Sabater hace parte del sexteto de Joe Cuba en una verdadera joya musical titulada “Vagabundeando! Hangin' Out”, grabado para el sello Tico, en este disco se incluyen temas como: “Quinto Sabroso”, “Nina, Nina” y el grandioso éxito “El Ratón”. Otros discos de Sabater con Joe Cuba son: 1.964 – “Diggin' the Most by Joe Cuba” de 1.964, “Red, Hot and Cha Cha Cha” de 1.965 “El Alma del Barrio - The Soul Of Spanish Harlem” y de 1.966. 1965 – “Guaracha y bembe”, “Tremendo coco” y “So What” son algunos de los temas que se incluyen el álbum “Comin' at You”, del sello Seeco, con Sabater a bordo del sexteto de Joe.
1.965 - Participa en los tres álbumes grabados por los músicos y cantantes pertenecientes al sello Alegre denominados “Descargas" Vol. 1 en 1.965, Vol. 2 en 1.966 y Vol. 3 en 1.967.
1965 – Jimmy Sabater y Cheo Feliciano cantan en el disco “Bailadores”, en el cual se incluyen los temas: “Mi lindo son”, “Sabroso Cha Cha”, “Bailadores” y “Tu Bombón”.
1.966 – Hace parte de la producción musical que Joe Cuba graba para Tico Records, el álbum “Wanted Dead or Alive”, contiene los temas de boogaloo “Bang! Bang!”, “Oh yeah” y “Push, push, push”.
1966 – Sabater participa de la grabación de “¡Estamos Haciendo Algo Bien! (We Must Be Doing Something Right!)” que se convirtió en uno de los discos mas importantes en la vida musical de Joe Cuba, en el cual grabaron el exitoso tema “El Pito (I'll Never Go Back to Georgia)” e incluyeron otros números como “Pruébalo”, “Lo bueno ya viene” y “Clave mambo”. Es el cuarto trabajo para el sello Tico, el último que vocalizara José “Cheo” Feliciano con el Sexteto.
1966 – Un disco de este año grabado por Sabater con Joe Cuba se llamó: “Wanted Dead or Alive (Bang! Bang! Push Push Push)”. El cual Incluye “Bang Bang” uno de los temas más escuchados durante el auge del Boogaloo.
1967 – De este año data el álbum “Joe Cuba Presents the Velvet Voice of Jimmy Sabater”, para el sello Tico, en este disco se publican los temas: “Pensar”, “No Te Olvides de Mi”, “ No Me Hagas Sufrir” y otra versión del tema “To Be With You”.
1967 – Una grabación de Sabater al lado de Joe Cuba ese año se llamó “My Man Speedy! (Limited quantities)” del sello Tico e incluyó temas como “My man speedy!”, “Hey Joe hey Joe”; “Psichedelic baby" y Talk about luv”.
1.968 – Sabater participa en el álbum de Ray Barretto, “Hard Hands” del sello Fania, realiza coros.
1.968 – En una grabación de “Cesta All Stars, Salsa Máxima: Los Años 60”, del sello Cesta, Sabater hace parte del elenco musical como Cantante Sonero.
1.968 – La Fania All Stars de Pacheco y Masucci realiza su primer álbum doble con motivo de la primera reunión de sus estrellas, la cual se titula: “Live at the Red Garter, Vol. 1 y Vol. 2”, nuestro Jimmy Sabater participó en esta producción haciendo coros.
1.968 – El Rey del timbal Tito Puente graba un disco titulado “The King” para Fania Records, en los coros aparece Jimmy Sabater.
1.969 – Jimmy Sabater graba un nuevo disco como solista titulado: “Solo”, para el sello Tico, el mismo que incluye temas como “Druma Kuyi”, “Bacalao” y el exitoso “Salchicha con huevo”.
1.970 – Un nueva producción musical de Jimmy Sabater se publica con el título de “Teresa’s Son/ El Hijo de Teresa”, en homenaje a su señora madre, incluyendo el tema “Doña Teresa”.
1971 – Joe Cuba graba “Recuerdos de Mi Querido Barrio - En El Stop”; en este disco, además de Jimmy Sabater en el timbal, participan Willie Torres cantando y Alfredo Rodríguez en el piano.
1.971 – Al lado de Bobby Cruz, Jaime Sabater graba “Mano a Mano Melódico: Bobby Cruz & Jimmy Sabater”, para el sello Tico Records.
1.972 – El llamado genio de la Salsa, timbalero y arreglista Louie Ramírez, en su disco “Ali Baba”, incluye a Jimmy Sabater en los coros.
1.972 – Jimmy Urbina y su Orquesta Revolución 70, incluye a Jimmy Sabater en los coros de su disco titulado “Revolución En NY”, grabado para WS Latino.
1972 – El disco “Bustin' Out”, del sello Tico 1300 aparece con la misma carátula y dos selecciones de canciones diferentes, en una aparecen 8 temas y en el otro aparecen 10 temas.
1973 – “Hecho y Derecho (Doin' It Right)” es la grabación de Joe Cuba en este año, allí también participó Jimmy Sabater tocando los timbales.
1.973 – Jimmy Sabater participa en los coros de la grabación realizada por la Orquesta La Crema de New York, titulada “El Party”, para la casa disquera WS Latino.
1.975 – Eddie Palmieri graba el laureado disco “The Sun Of Latin Music”, producido por Harvey Averne, acompañado de grandes músicos entre los cuales estuvo Jimmy Sabater en los coros.
1.975 – Graba con Azuquita el álbum “Pura Salsa: Azuquita Y Su Orquesta Melao” para el sello Fania, en este trabajo hace los coros.
1.976 – “Cocinando la Salsa (Cookin' the Sauce)” del Sexteto de Joe Cuba es el título del álbum en el que Sabater toca los timbales ese año. El álbum incluye: “Ataca de Nuevo”, “Quinto Sabroso” y “Salsa Ahi Na'ma”. Se produce el retiro oficial del sexteto, del timbalero y vocalista Jimmy Sabater.
1.980 – La empresa disquera Fania publicó el álbum “Gusto” de Jimmy Sabater el cual incluye los temas “Que Sabroso”, “Perfidia”, “Guaguancó en Tropicana” y “Psicólogo Loco”. En la parte musical participaron, entre otros, músicos como Sonny Bravo, Eddie Rivera, Salvador Cuevas, Orestes Vilato en los bongoes, Nicolás Marrero y Louie Ramírez.
1.985 - El pianista cubano Alfredo Rodríguez graba el disco titulado “Monsieur OH La La”, para el sello Caimán Records en el cual Jimmy Sabater se desempeña como cantante.
1.989 - El gran músico José Mangual Jr. Realiza el trabajo musical titulado “Tribute To Chano Pozo” en formato de CD para Yoyo Music; en esta oportunidad Sabater toca Timbales y Percusión.
1.995 - El músico Ricardo Marrero y su grupo musical graban el álbum “Variations” para el sello Two Musketeers, el cantante de esta producción es Jaime Sabater González.
1.997 – Sabater canta junto a Las Estrellas Cobo (Anteriormente Estrellas Caimán), en el CD titulado “Descarga Del Milenio” del mismo sello Cobo.
1.997 – Jimmy Sabater participa en la gradación de “Paul Simon, Songs From The Capeman”, en este CD, Sabater toca la conga y la campana.
1.998 – Es el año en que se reúnen José Mangual Jr (Director Musical, percusión y coros), Jimmy Sabater (timbal - voz), Papo Pepin y Eric Vélez (congas), Ray Colón (bongoes), Lucho Cueto-Hiram de Jesús (piano), Rubén Rodríguez (Bajo), Sonny Rivera (vibráfono) y como cantantes figuraban: Frankie Morales y Ada Chabriel. Este grupo se reúne para conformar lo que se llamó Son Boricua y su primera producción musical se llamó igualmente “Son Boricua”, grabado para Caimán Records. Incluye dos temas cantados por Jimmy Sabater: “Buen Borincano” (Rafael Hernández) –Y- “Bomba Carambomba” (A. Amadeo).
1.998 – Continuando con su carrera musical nuestro salsero del mes graba con Jimmy Bosch su álbum “Soneando Trombón” publicado en formato de CD para el sello Ryko Latino, en este trabajo Sabater se desempeña como vocalista.
1.999 - Las Estrellas Cobo (Formerly Estrellas Caimán), graban el disco “¡Descarga Brava 2000!”, esta vez Sabater participa como corista.
2.000 - El segundo trabajo de Son Boricua se llamó “Musical A Cortijo-Rivera”, grabado para el sello Cobo; Jimmy Sabater participa como Timbalero y Cantante. Como conguero el grupo presento a Eddie Montalvo. Este trabajo musical incluyó una versión del exitoso tema “Volare”, en la voz de Sabater.
2.000 – En la segunda producción musical de Las Estrellas Cobo (Anteriormente Estrellas Caimán), titulada “Descarga Brava 2000”, en el participa Sabater.
2.001 – La nueva producción de Son Boricua, coincide con el aniversario número 50 de vida musical de Sabater y se titula “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua”, también para Cobo Music, Jimmy Sabater Canta, hace coros y toca los timbales. Este trabajo incluyen nuevas versiones de los temas: “Me voy Pa’ Las Villas”, “Cuando, cuando”, “El Número seis” y “Salchicha con huevo”, compuesto por Sabater.
2.002 – En Febrero de este año Jimmy Sabater Celebra 50 años en el negocio de música - Entrevista La latín Golpe Revista, el Feb, 2002 por Rudy Mangual.
2.002 – Jimmy Sabater canta y toca los timbales en la cuarta producción de Son Boricua, “Clásicos 60's”, es otro CD del sello Cobo.
2.002 – En este año “The Spanish Harlem Orchestra” graba el disco “Un Gran Día En El Barrio” en formato de CD para el sello musical Ropeadope; incluyendo a Jimmy Sabater en compañía de los cantantes Ray de La Paz, Frankie Vásquez y Herman Olivera, este disco fue nominado al premio Grammy el año siguiente.
2.003 – Nuevamente Jimmy Sabater canta junto a Las Estrellas Cobo (Formerly Estrellas Caimán), esta vez en el disco “Heavy Duty”.
2.004 – La nueva producción de Son Boricua se llamó “Fabulosos 70's”, para el sello Cobo, en el cual Jimmy Sabater canta y toca los timbales.
2.004 – El músico pianista y arreglista Ricky González graba su primer disco titulado “Oasis”, para el sello “Rumba Jams” en el que además de Jimmy Sabater en las voces y coros, también intervienen José Alberto “El Canario”, Frankie Vásquez y Herman Olivera.
2.006 – En la grabación de Joey Pastrana titulada “Salsa Inferno”, producida por Larry Harlow, Jimmy Sabater realiza los coros al lado de Willie Torres, Rosa Soy, Ada Chabrier, y Nancy O'Neil.
1.956 – “I Tried to Dance All Night by Joe Cuba & His Orquestra”
1.956 – “The Joe Cuba Sextet, Volume 1 - Mardi Gras Music For Dancing”
1.957 – Joe Cuba y Sonny Rossi “Cha cha cha”.
1.959 – “Red, Hot and Cha Cha Cha”.Es el mismo trabajo titulado: “The Joe Cuba Sextet, Volumen 3” – Mardi Gras Music For Dancing.
1.961 – “Merengue Loco”, Discos Embajador 6002. Joe Cuba y Sonny Rossi
1.961 – Joe Cuba
1.962 – “To Be with You” con Joe Cuba.
1.962 – “Steppin' Out”, Joe Cuba Sextet, Seeco 9248
1.963 – “¡Vagabundeando!”/ “Hangin' Out”, Tico Records SLP 1112
1.964 –“Cha Cha Cha's to Sooth the Savage Beast”, Mardi-Gras. Es el mismo trabajo titulado: “The Joe Cuba Sextet, Volumen 2” – Mardi Gras Music For Dancing
1.963 – “¡Vagabundeando!”/ “Hangin' Out”, Tico Records SLP 1112
1.964 –“Cha Cha Cha's to Sooth the Savage Beast”, Mardi-Gras. Es el mismo trabajo titulado: “The Joe Cuba Sextet, Volumen 2” – Mardi Gras Music For Dancing
1.964 – “Diggin' the Most”, Joe Cuba, Seeco 9259
1.964 – “El Alma Del Barrio -- The Soul Of Spanish Harlem”.
1965 – “Comin' at You”, Seeco 9268.
1.965 – “Descargas Vol. 1”, Tico All Stars – 1.965.
1965 – “Bailadores”, Sexteto de Joe Cuba.
1965 – Estamos Haciendo Algo Bien! (We Must Be Doing Something Right!)
1966 – “Wanted Dead or Alive (Bang! Bang! Push Push Push)”
1.966 – Descargas Vol. 2-1.966
1967 – “Joe Cuba Presents the Velvet Voice of Jimmy Sabater”, Tico 1152.
1967 – “¡My Man Speedy!”, Tico 1161
1.967 – “Descargas Vol. 3”, Tico All Stars.
1.968 – Primera reunión de las estrellas de Fania Titulada “Live At The Red Garter, Vol. 1 y Vol. 2”
1.969 –“Solo”, Jimmy Sabater.
1.970 – “El Hijo de Teresa”, “Teresas’ Son”.
1.971 – Bobby Cruz - Jimmy Sabater “Mano A Mano Melódico”
1972 – “Bustin' Out”, Tico 1.300
1973 – “Hecho y Derecho (Doin' It Right)”
1.976 – “Cocinando la Salsa (Cookin' the Sauce)”, Joe Cuba Sextet
1.980 – “Gusto” Jimmy Sabater.
1.995 – Ricardo Marrero y su Grupo, “Variaciones"
1.996 – Alfredo Rodríguez, “Monsieur Oh La La”, CD (Caimán 9014), Re-emitió1996
1.997 – Las Estrellas Cobo (Anteriormente Estrellas Caimán), “Descarga Del Milenio”.
1.998 – Son Boricua, “Son Boricua”, el CD (Caimán 9041)
1.999 – “¡Las Estrellas Cobo (Anteriormente Estrellas Caimán), Descarga Brava 2000!”, CD (Cobo 9045).
2.000 – Son Boricua, “Musical A Cortijo-Rivera”, CD (Cobo 9049).
2.001 – Son Boricua, “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua”, CD (Cobo 9053).
2.002 – Son Boricua, “Clásicos 60”.
2.002 – La Orquesta de Spanish Harlem, “Un el Gran Día En el Barrio”, CD, 2002
2.003 – “Heavy Duty” - Cobo Music Jamm.
2.004 – Son Boricua, “Fabulosos 70”, el CD (Cobo 9061).
el siguiente es una entrevista tomada de http://www.salsapower.com/ recordando la visita que hiciera al Peru con la orquesta Son Boricua en el 26 de julio del 2003
Por Martin Gómez
Es un precursor de la salsa. Jimmy Sabater pertenece a esa alta cofradía de músicos que fueron testigos del nacimiento del movimiento y de su evolución. Y hace unos días, junto a otro grande, José Mangual Jr., llegó por primera vez al Perú para contagiarnos del endiablado ritmo de Son Boricua, la agrupación neoyorquina con más éxito en los últimos años.
Pero vayamos a su vida. Sabater, al igual que la historia de muchos de sus colegas de la música, llegó a Nueva York como inmigrante. A los seis años de edad junto a su familia se estableció en el emblemático barrio latino, cercano al Bronxs, entre las calles 112 y la Quinta. Sus amigos del vecindario eran nada menos que Tito Puente, Willi Bobo, Luis Cruz y Monchito Muñoz. El cantante suelta una carcajada de nostalgia cuando evoca esos tiempos. En la charla con Jimmy, que la tuvimos gracias a la coordinación de Cernícalo Producciones, bajo la batuta periodística de Agustín Pérez Aldave, pudimos notar a un artista abierto y colmado de esa sabiduría que da la experiencia.
El músico recuerda que un día, mientras jugaba al yoyo, llegó a sus oídos el piano del Noro Morales. Y después de ello el danzón Almendra, un clásico de la música cubana, y se dijo: "yo tengo que ser músico". Y así fue.
El joven boricua se decidió por los timbales y escribiría su historia al ritmo de baquetas, improvisación y clase para cantar, porque Jimmy también le entraba al soneo. Precisamente, uno de los momentos estelares de su carrera y que en Perú recuerdan mucho- fue su sociedad con Gilberto Calderón, más conocido como Joe Cuba.
El sexteto, pese a no contar con una sección de vientos, tuvo en el vibráfono a su mejor arma. Eran tiempos donde los templos del baile eran dominados por grandes orquestas como las de Tito Puente, Tito Rodríguez o la de Machito. Pese a ello, el sexteto de Joe Cuba y las voces cálidas de Jimmy Sabater y Cheo Feliciano (que también participaba en el grupo) hicieron lo suyo y lograron hacerse respetar.
Algunos de los temas que pegaron fueron 'A las seis', 'Salsa y bembé' o 'To Be With You', verdaderos clásicos. Pero una mención especial merece su 'Salchicha con huevo'. Y seguro que más de uno debe recordar la letra. (Si te encuentras un pollo / que su encanto es papiar, dale salchicha con huevo, para ponerlo a gozar).
Actualmente Jimmy sigue vigente y metiendo mano donde haya salsa de verdad. Y con Son Boricua, el grupo dirigido por José Mangual Jr., las cosas vienen saliendo mejor que nunca. ¿Acaso no se lo merece?
Cinco preguntas con clave
SalsaPower: ¿Cómo te sientes actualmente con Son Boricua?
Jimmy Sabater: Muy bien hermano. Me siento más libre que antes. Esta es una etapa maravillosa. Con Mangual hemos conseguido un estilo distinto y particular.
SalsaPower: ¿Mejor que en los tiempos de Joe Cuba?
Jimmy Sabater: Mucho mejor...
SalsaPower: Tengo entendido que primero te acercaste al piano y luego lo cambiaste por los timbales.
Jimmy Sabater: (Risas...). Sí. Y el culpable fue Tito Puente, pues cuando lo sentí tocar me dije: yo tengo que aprender eso.
SalsaPower: ¿Fue difícil tocar timbales y a la vez cantar?
Jimmy Sabater: Sí, claro. Tuve que batallar mucho para coger el ritmo. Pero el tiempo y la práctica fueron vitales.
SalsaPower: ¿Conociste a Celia Cruz?
Jimmy Sabater: Sí, eso fue el año 62 en el teatro Apolo. Recuerdo que ese día estaba junto a Cal Tjader, Tito Puente y Joe Cuba, y tuve el privilegio de verla. Nunca actué junto a ella, ni participé en algún disco. Me ha dolido mucho saber que ya no está con nosotros. Pienso que el disco de Son Boricua será un tributo a la reina y una canción que incluiremos es "Vallan, Vallende", tema que me encanta.
SalsaPower: ¿Qué cantantes considera Jimmy Sabater como imprescindibles?
Jimmy Sabater: Tito Rodríguez y Cheo Feliciano.
Pero vayamos a su vida. Sabater, al igual que la historia de muchos de sus colegas de la música, llegó a Nueva York como inmigrante. A los seis años de edad junto a su familia se estableció en el emblemático barrio latino, cercano al Bronxs, entre las calles 112 y la Quinta. Sus amigos del vecindario eran nada menos que Tito Puente, Willi Bobo, Luis Cruz y Monchito Muñoz. El cantante suelta una carcajada de nostalgia cuando evoca esos tiempos. En la charla con Jimmy, que la tuvimos gracias a la coordinación de Cernícalo Producciones, bajo la batuta periodística de Agustín Pérez Aldave, pudimos notar a un artista abierto y colmado de esa sabiduría que da la experiencia.
El músico recuerda que un día, mientras jugaba al yoyo, llegó a sus oídos el piano del Noro Morales. Y después de ello el danzón Almendra, un clásico de la música cubana, y se dijo: "yo tengo que ser músico". Y así fue.
El joven boricua se decidió por los timbales y escribiría su historia al ritmo de baquetas, improvisación y clase para cantar, porque Jimmy también le entraba al soneo. Precisamente, uno de los momentos estelares de su carrera y que en Perú recuerdan mucho- fue su sociedad con Gilberto Calderón, más conocido como Joe Cuba.
El sexteto, pese a no contar con una sección de vientos, tuvo en el vibráfono a su mejor arma. Eran tiempos donde los templos del baile eran dominados por grandes orquestas como las de Tito Puente, Tito Rodríguez o la de Machito. Pese a ello, el sexteto de Joe Cuba y las voces cálidas de Jimmy Sabater y Cheo Feliciano (que también participaba en el grupo) hicieron lo suyo y lograron hacerse respetar.
Algunos de los temas que pegaron fueron 'A las seis', 'Salsa y bembé' o 'To Be With You', verdaderos clásicos. Pero una mención especial merece su 'Salchicha con huevo'. Y seguro que más de uno debe recordar la letra. (Si te encuentras un pollo / que su encanto es papiar, dale salchicha con huevo, para ponerlo a gozar).
Actualmente Jimmy sigue vigente y metiendo mano donde haya salsa de verdad. Y con Son Boricua, el grupo dirigido por José Mangual Jr., las cosas vienen saliendo mejor que nunca. ¿Acaso no se lo merece?
Cinco preguntas con clave
SalsaPower: ¿Cómo te sientes actualmente con Son Boricua?
Jimmy Sabater: Muy bien hermano. Me siento más libre que antes. Esta es una etapa maravillosa. Con Mangual hemos conseguido un estilo distinto y particular.
SalsaPower: ¿Mejor que en los tiempos de Joe Cuba?
Jimmy Sabater: Mucho mejor...
SalsaPower: Tengo entendido que primero te acercaste al piano y luego lo cambiaste por los timbales.
Jimmy Sabater: (Risas...). Sí. Y el culpable fue Tito Puente, pues cuando lo sentí tocar me dije: yo tengo que aprender eso.
SalsaPower: ¿Fue difícil tocar timbales y a la vez cantar?
Jimmy Sabater: Sí, claro. Tuve que batallar mucho para coger el ritmo. Pero el tiempo y la práctica fueron vitales.
SalsaPower: ¿Conociste a Celia Cruz?
Jimmy Sabater: Sí, eso fue el año 62 en el teatro Apolo. Recuerdo que ese día estaba junto a Cal Tjader, Tito Puente y Joe Cuba, y tuve el privilegio de verla. Nunca actué junto a ella, ni participé en algún disco. Me ha dolido mucho saber que ya no está con nosotros. Pienso que el disco de Son Boricua será un tributo a la reina y una canción que incluiremos es "Vallan, Vallende", tema que me encanta.
SalsaPower: ¿Qué cantantes considera Jimmy Sabater como imprescindibles?
Jimmy Sabater: Tito Rodríguez y Cheo Feliciano.
Aqui algunos videos y el infaltable Salchicha con huevos:
el negro bembom: http://www.youtube.com/watch?v=sAMMth8ji0g&feature=related
maquinolandera :http://www.youtube.com/watch?v=x5_XgRWDQj4&feature=related
descarga Son Boricua:http://www.youtube.com/watch?v=6Ckt36kxCz4&feature=related
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