miércoles, 15 de diciembre de 2010

SOBRE ENCUENTROS Y REENCUENTROS







Foto de la visita al Rincon Caliente con Manuel Paredes estan de Alfredito Linares ,Rolo Bernal y Charlie Palomares






por Manuel Paredes Gonzales



La presente crónica trata acerca del encuentro de “Salchicha con Huevos” con “Rincón Caliente” y el reencuentro del director de este, con su pueblo y amigos.
Con vuestro permiso amables lectores, quiero iniciar estas líneas agradeciendo al Directorio de “Salchicha con Huevos” por la invitación a participar de forma regular con una columna en esta vuestra prestigiosa revista.
- Manuel, ¿te agradaría colaborar con una columna regular en “Salchicha con Huevos”?
- Por supuesto, Alex. No solamente me agradaría, el solo proponérmelo es para mí un honor, así que cuenten conmigo.
Aquel breve diálogo, sostenido inicialmente por vía telefónica con Alex Díaz con ocasión de la reproducción en la revista, de la crónica que escribiéramos sobre la reciente visita del “Sonero del Barrio” Frankie Vázquez a nuestro país, quedó finalmente sellado en la visita que hiciéramos a Huacho en noviembre último.
Para quien esto escribe es pues, y dicho con absoluta sinceridad, motivo no solo de agradecimiento sino de honor y justificado orgullo, el ser convocado a dirigirme de forma regular, a través de una columna en el fanzine, a los seguidores de esta corriente musical que tanto nos apasiona; máxime si la publicación que nos cobija se gesta en la tierra que nos vio nacer. ¡Que mejor manera de reencontrarnos con lo nuestro….!
Mayor gusto nos da que nuestro debut coincida con el 5to. Aniversario de “Salchicha con Huevos” acontecimiento éste que de ninguna manera debe ser dejado de relievar, pues comprendemos (y además nos consta) el esfuerzo que representa el enarbolar y mantener vigente por periodo tan significativo, la bandera de la salsa y géneros musicales afines, con no poco sacrificio económico y de tiempo. Y aquí es preciso puntualizar la singular importancia del apoyo de la familia para este tipo de proyectos, y que en el caso de “Salchicha con Huevos” no ha sido la excepción.
Nos referíamos tangencialmente líneas arriba a nuestro encuentro personal con la “Gente” de “Salchicha con Huevos” suscitado el 27 de noviembre pasado. Esto fue lo que sucedió. En dicha fecha regresábamos a nuestra tierra, tras varios lustros, para compartir con los compañeros de la Promoción 1961 del Colegio San José (Maristas de Huacho) un almuerzo ofrecido por nuestro condiscípulo Don Alfredo Díaz Salinas (hombre fuerte de los Embutidos “Alfredito” en el Mercado de Huacho). Al caer la tarde y por finalizar el exquisito ágape, recibimos la llamada de Alex Díaz:
- Manuel, ¿dónde estás, tendrías tiempo para reunirte un momento con “Salchichas con Huevos”?
- Mira, Alex, estamos en Carquín y ya está por finalizar la reunión, y en breve nos embarcamos de retorno a Lima.
- Nos gustaría reunirnos y poder charlar un momento antes de tu retorno. Espéranos que en un momento pasamos a recogerte.
Dicho y hecho. En breves minutos fuimos informados que nos estaban buscando y salimos al encuentro. Tras el saludo efusivo cual viejos amigos con Alex (ya nos veníamos contactando con frecuencia vía telefónica y email), este nos presentó Hebert Castro, miembro del Staff del Grupo y a un adolescente quien completaba el grupo. Rápidamente llegamos al centro de la ciudad, y ante la gentil invitación de nuestro Director (el “nuestro” evidencia lo en familia que nos sentimos) fuimos a su domicilio. El hospitalario recibimiento recibido de la familia Díaz, y lo acontecido a partir de esos momento, podría ser motivo de una sabrosa crónica aparte, que tal vez en otro momento detallemos/recordemos; sin embargo, no quiero dejar de mencionar algunos aspectos saltantes de la misma y que al final de cuentas hicieron que, felizmente, la reunión se prolongara mas allá de lo planeado y postergase mi retorno a Lima.
Primero, decirles que fuimos recibidos con un detalle significativo que –nobleza obliga- compromete nuestra gratitud: la reproducción casi simultánea a nuestra llegada, de la grabación de uno de nuestros programas radiales. Luego, Y mientras Alex nos hacía obsequio de una colección completa del fanzine, nos hizo escuchar una grabación de un grupo musical local, de nombre “Son de la Calle”, donde se destacaban entre otros promisorios valores, la participación de uno de los de los vocalistas así como de los agrios trombones.
A renglón seguido recibimos otra no menos grata sorpresa, pues el adolescente quien en silencio nos acompañó desde nuestro encuentro en Carquín resultó ser nada menos que César Vega el vocalista cuyos soneos llenos de bravura salsera acabábamos de escuchar en las grabaciones de “Son de la Calle”. Y para que no quede duda alguna, en nuestra presencia improvisó algunos temas, destacándose su versión de Así Son (del Gran Combo de P.R.) En los que nos ofreció con soneos dedicados a nuestro programa radial y a los coproductores del mismo. Realmente inolvidable. Otro momento que es muy grato recordar fue la comunicación telefónica que establecimos con New York con el joven sonero peruano Renzo Padilla quien a punta de calidad se abre paso entre los mejores cantantes en la Gran manzana, generándose un interesante dialogo entre Renzo y César.
Estaba pendiente la tarea de conocer a los otros integrantes de la organización, y a la que nos abocamos, luego de un par de horas de grato departir en ese “Rincón Caliente” lleno de sabor y cariño que constituye el Hogar de los Díaz. Es así que luego de despedirnos de Cesar Vega, a quien por su juventud requiere prodigársele los consejos y cuidados que su gran futuro amerita, nos reunimos con otra de las ágiles plumas de “Salchicha con Huevos”: el carismático y tremendamente conocedor del género: Ernesto “Chalo” León Cavero.
Como si ello fuera poco tuvimos un rato más tarde la suerte que la casualidad nos permitiera reencontrarnos con alguien con quien horas antes habíamos compartido el motivo del viaje, nuestro ex condiscípulo Marista y amigo de la niñez, Carlos Augusto Lucho Laverde, el mismo de “Augusto Lucho y sus Satélites” agrupación musical que llenó de música e hizo bailar al Huacho de los setentas. De ahí en más, la reunión continuó en una sucesión de recuerdos y comentarios en torno a la música, que continuáramos en el domicilio los Lucho Laverde en el Jirón Salaverry, el mismo donde correteáramos 55 años atrás. No podemos dejar de agradecer la gentileza con la que Amanda, hermana de Augusto, nos atendió no obstante lo avanzado de la hora.
Luego de un necesario descanso, en compañía siempre de nuestro director que se portó “10 puntos” durante nuestra estadía y tras un reparador desayuno y las respectivas compras en el mercado, fuimos a conocer a los restantes componentes del Grupo, lo cual alcanzamos parciamente, al encontrar en su domicilio al “Profesor Lolo” con quien departimos por unos momentos antes que recibiéramos la comunicación desde casa indagando por nuestro retorno; como dato anecdótico tendría que agregar que ya nos íbamos a regresar a Lima sin poder ubicar a un familiar muy cercano a quien no veíamos desde hace mucho, rápidas averiguaciones nos permitieron establecer que el mismo era vecino de Lolo Arévalo, con lo cual y dada la premura se abreviaron ambos encuentros. Queda en nuestra gente conocer en un futuro cercano a don Pepe Rojas.
Cercano al medio día abordamos el bus de retorno a la capital, en cuyo trayecto empezamos a “devorar” los ejemplares de “Salchicha con Huevos” recibidos de obsequio; cuya lectura solo fue interrumpida, ese día, por las obligaciones familiares y la conducción de nuestro programa radial. A propósito, las figuras del ayer en nuestro canto tropical, Doña Vicky Zamora y Don Carlos Miranda, de visita esa noche en Rincón Caliente, no solo tuvieron frases de elogio para con la revista cuyos ejemplares ojearon ávidamente, sino también hicieron recuerdos de sus visitas a nuestra tierra y lo bien que eran tratados en esas ocasiones. Lo cual no nos pareció extraño dada la hospitalidad que caracteriza al huachano.
Felicitaciones a los miembros de “Salchicha con Huevos” por el excelente material que publican y en el que combinan con mucha sapiencia y amenidad la temática musical con la difusión y realce de los valores históricos, tradicionales y gastronómicos de nuestro querido Huacho.
Ad-portas de celebrarse el próximo 17 de diciembre el Quinto Aniversario me aúno a las voces de felicitación y estímulo para seguir adelante, con la esperanza que, de aquí en más, podamos colaborar con un granito de arena en el logro de los objetivos trazados. Lamentablemente no nos va a ser posible estar con el Grupo es tan importante fecha pero queda la firme promesa de hacerles otra visita cuanto antes. Sin embargo, Aprovecho de estas líneas para formal y públicamente invitar a los miembros de “Salchicha con Huevos” a que nos acompañen el próximo domingo 19 en un especial de nuestro programa dedicado a conmemorar y celebrar como se debe el referido 5to.aniversario.

- Alex, ahora les toca a ustedes visitar Rincón caliente. Están invitados a celebrar el 5to aniversario con un programa especial en nuestra emisora.
- Ok, Manuel. Gracias por la invitación y dios mediante, estaremos con ustedes el domingo 19, con la posibilidad de llevarles alguna sorpresa musical.
Así que seguidores de “Salchicha con Huevos” a no perderse el especial de Rincón Caliente de 6 a 9 pm, por Radio Libertad, la Primera Emisora Musical del Perú, en los 820 Klcs de la AM y también via internet en www.radiolibertad.com.pe/rinconcaliente.
Hacemos la formal promesa de, a partir de nuestra próxima columna, dedicarnos estrictamente a lo que a todos ustedes les interesa, es decir lo musical. En tal sentido, en el número d enero del 2011 nos dedicaremos a analizar lo que fue el año 2010 discográficamente hablando, con un resumen de las producciones salidas al mercado en ese periodo.
Las palabras finales no pueden en esta ocasión ser otras que las de desearles a ustedes y a los suyos pasen unas pascuas de navidad llenas de paz y amor en sus hogares, así como la mayor de las venturas en todo lo que emprendan en el próximo 2011.
“POR QUE HUACHO TIENE SABOR”

1 comentario:

  1. Muchas gracias Manuel, las palabras quedarian cortas para explicar lo bien que lo pasamos el grupo de Salchicha con Huevos en aquella tertulia salsera.
    Huacho Tiene Sabor

    ResponderEliminar