jueves, 16 de diciembre de 2010

Pappo Lucca habla sobre el tema "El Menu"

Portada de el ultimo disco de la Sonora Ponceña
Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico.

Por Damaris Hernández Mercado

En la mesa del director musical Papo Lucca, el arroz con habichuelas se sirve con carne guisada y las viandas... con bacalao. Jamás degustaría otra combinación que no sea esa, aún cuando el plato sea confeccionado por su esposa Miriam Encarnación.
Es por eso que la receta de ‘Arroz con habichuela’ que el año pasado presentó el combo de su colega Rafael Ithier le resulta desabrida y sin sazón. A fin de cuenta, entiende que para ser un buen cocinero no hay que ir a la universidad, basta con mezclar los ingredientes correctos para elaborar la salsa que él sazona con la pimienta de su piano.
Así se podría resumir el tema ‘El menú’, de su nueva producción discográfica “Trayectoria + Consistencia = Sonora Ponceña”, que resulta en una “tiraera” directa de la Sonora Ponceña a El Gran Combo de Puerto Rico, que en 1981 lanzó un tema con el mismo título.
El corte incluye versos como: “Nuestro arroz con habichuela se sirve con carne guisada” y “Si eso es lo que hay, conmigo no, conmigo sí que no, a mí me gusta la vianda con bacalao”, en alusión al tema ‘Arroz con habichuela’ del Combo (“Esto no es ensaladita light, arroz con habichuela y vianda es lo que hay”).
Luego, en obvia referencia a ‘El menú’ de El Gran Combo, la Sonora dice: “Tú menú no me convence, pa que te cuento... le hace falta bacalao”. Entre los platillos que menciona El Gran Combo en ‘El menú’ no mencionan el tradicional complemento de una Serenata.
Para el pianista y director musical de la orquesta con 56 años de trayectoria, el tema es en respuesta a la desazón creada por los Mulatos del Sabor con el tema ‘El comején’, que le dedicaron a la agrupación fundada por Enrique “Quique” Lucca.
Y es que la Sonora Ponceña tenía guardada esa espina desde que el Combo lanzó ese número en el disco “Sin salsa no hay paraíso”. Están claros en que la polémica la creó El Gran Combo con la canción, que en sus versos dice “no toquen el palo, que tiene comején, que se te cae encima”, en referencia al clásico salsero ‘Hachero pa’ un palo’ (1968).
“El tema ‘Arroz con Habichuelas’ es escrito por la misma persona que compuso el número ‘El comején’, en que El Gran Combo le tira a la Sonora Ponceña... O sea, que yo no di primero, fueron ellos y estamos contestado. Si el palo me cae encima me mata”, sostuvo el pianista.
“No se tienen que molestar, si yo no me molesté cuando hicieron ‘El comején’ ”, agregó Lucca, quien sonreído indicó que consideraría poner fin a su matrimonio “si la doña me lo sirve (arroz con habichuelas y viandas). Al otro lado voy para el abogado para el divorcio. No me lo como, que se lo coma él (Rafael Ithier)”.
No hay conflicto
De igual forma, reconoció que aunque el tema ha creado una controversia entre el público salsero, entre ambas orquestas no existen conflictos ni polémicas que empañen sus respectivas trayectorias musicales. Tampoco busca crear una rivalidad donde no existe.
“Se le ha querido dar un color que no tiene. Entre las dos orquestas siempre ha habido un gran respeto y cariño. Personas con malas intenciones son las que llevan y traen. Seguimos siendo amigos, ninguno de los dos tenemos que hacer caso a eso, nosotros seguimos alternando en presentaciones sin problemas. Nos hemos topado y no hay malentendidos ni malestar”, afirmó el virtuoso músico, quien, inclusive, en el pasado ha tenido la oportunidad de tocar con la Universidad de la Salsa en sustitución de Ithier.
Sobre el nuevo trabajo discográfico lanzado hace tres semanas, el músico -que a las once años se convirtió en la atracción principal de la Sonora- aseguró que su título resume el éxito de la orquesta fundada en el 1954, que se nutrió de temas de la Sonora Matancera, el Conjunto Casino y Arsenio Rodríguez, entre otros.
Según explicó, el álbum retoma el sonido del jazz, la música brasileña, el guaguancó y el son cubano característico de la orquesta en ocho temas interpretados por los vocalistas Héctor “Pichie” Pérez, Danny Dávila, Darvel García y Edwin Rosas.
“Es la orquesta más vieja que tiene la Isla. La consistencia que hemos tenido de 56 años trabajando ininterrumpidamente y viajando nos hace hoy estar donde estamos. Y a trayectoria y consistencia hay que añadirle convergencia. Uno siempre dice que el último disco es el más importante, pero lo cierto es que cuando lo escuchas te das cuenta que es fruto del trabajo de todos los que responsablemente han trabajado en la orquesta. Cada uno cumplió con su cometido, dondequiera que te pares y escuchas un tema nuestro sabes que es la Sonora”, indicó Papo Lucca al resaltar el paso de Yolanda, Luigi Texidor, Miguelito Ortiz y Tito Gómez por la agrupación.
Con las botas puestas
Con absoluta lucidez y una memoria envidiable, su padre don “Quique”, de 98 años, es quien lleva la agenda de las presentaciones locales de los intérpretes de ‘Fuego en el 23’. Según dijo, no hay quien “le haga pasar gato por libre”.
“Papi se encuentra muy bien de salud y celebrando los 98 años que cumplió el domingo. Él está pendiente a todo lo local, no hay ninguna presentación que se le olvide. A nivel internacional me encargo yo. La mente de él está intacta. Da miedo que se acuerde de cosas”, sostuvo entre risas.
Asimismo, añadió que su padre morirá “con las botas puestas. El viejo tiene una voluntad y un animo que... cuando todo el mundo está rendido él ésta ahí”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario