miércoles, 2 de febrero de 2011

Disco de Oro para Salsa: Un Homenaje a El Gran Combo


La compañía de distribución de discos Select-O-Hits otorgó ayer a Banco Popular de Puerto Rico el Disco de Oro por las ventas de cedés logradas con la producción Salsa: un homenaje a El Gran Combo.La actividad, celebrada por medio de una conferencia de prensa, se llevó a cabo en Fine Arts Cinema & Café en Hato Rey ante la presencia de los integrantes de El Gran Combo y de ejecutivos del Banco, así como la directora de la Fundación Banco Popular.“Estamos muy orgullosos de este logro, que no es sólo nuestro, sino de todos los puertorriqueños que atesoramos a El Gran Combo y a la música que este grupo ha regalado al mundo. El impacto de esta producción se verá reflejado en el Conservatorio de Música, que son los recipientes de los fondos este año”, indicó Beatriz Polhamus, directora de la Fundación Banco Popular.El reconocimiento fue entregado de manos del presidente de Select-O-Hits, John Phillips, quien viajó desde Memphis para hacer entrega a los ejecutivos del Banco.

Salsa: un homenaje a El Gran Combo cuenta con la participacion de artistas como Domingo Quiñones, Michael Stuart, Willie Colón, La India, Ismael Miranda, Isaac Delgado, José Alberto “El Canario”, Tito Rojas, El Gran Combo, Cultura Profética, Sabor de Puerto Rico, Almas Gemelas, NG-2, Melina León, Edgar Daniel, entre otros.
EL NUEVO DÍA:
“¡Ay! ¡La ironía de la vida!”, dijo Rafael Ithier que fue su primer pensamiento cuando conoció que el álbum “Salsa: Un homenaje a El Gran Combo” había superado las 50 mil unidades vendidas y recibiría ayer el Disco de Oro por parte de la distribuidora Select-O-Hits.
Su curiosa reacción por el triunfo, que compartió con el Banco Popular, tiene triple significado. El primero, según explica, tiene que ver con una inesperada llamada telefónica que recibió desde Estados Unidos.
“Los directivos de Sony Records me llaman de Miami para felicitarnos. Es curioso, porque acabamos de hacer ‘Sin salsa no hay paraíso’ con ellos y no le dieron promoción... Entonces me están felicitando por las ventas de este álbum”, mencionó el líder de la orquesta que se presenta a las 10:00 p.m. de hoy en las fiestas patronales de Manatí.
Pero el director y fundador de la llamada “Universidad de la Salsa” igual reconoce que “lo importante es que un éxito es un éxito y hay que celebrar”.
La otra razón de su respuesta gira en torno a la incredulidad que tiene por el resultado positivo de la producción del Banco Popular en medio de la crisis que enfrenta actualmente la industria disquera.
“¡Es increíble! Yo mismo no puedo creerlo... Esto es una cosa inexplicable. Antes te daban un Disco de Oro por 100 mil y uno Platino por 200 mil. Ahora por 20 te dan uno del metal más grande por la crisis. Pero éste ha trascendido”, exageró riéndose.
Ithier recalcó, además, que dicho proyecto “tuvo sus opositores de gente que pensaba que no se debía hacer y por eso el triunfo es más estimulante”.
“Teníamos miedo al empezar el disco, pues nos sentíamos como conejillos. Por los cambios en la música, los últimos especiales del Banco no tuvieron tanto impacto. Pero, ¡qué bueno que pasó! Ahora es aún más especial”, sostuvo sobre la obra, que cuenta con la colaboración de artistas como Domingo Quiñones, Ismael Miranda, Tito Rojas, José Alberto “El Canario”, La India, Almas Band, Willie Colón, Michael Stuart, Isaac Delgado y NG2.
Recibir un homenaje con esos artistas incrementa el significado del éxito para el pianista, pues “es un honor y un orgullo muy grande. Sabemos que esto ya es tradición en Puerto Rico y siempre creemos que cualquier cosa de esta índole es beneficiosa”.
Aunque prefiere no destacar que el reconocimiento reafirma la veteranía de su orquesta, Ithier subraya el cariño que siempre ha sentido del público.
“La gente nos quiere mucho. Si algo nos favorece es que hemos evolucionado sin dejar de ser El Gran Combo. Tenemos una personalidad y un timbre musical que no hemos perdido. Los seguidores añoran esas cosas, que seguimos siendo un grupo accesible y estamos entre las masas. No nos creemos dueños del mundo con un Disco de Oro por más estimulante que sea”, opinó.
Esa emoción incrementó cuando John Phillips, presidente de Select-O-Hits, anunció ayer que “el disco ya casi alcanza las 100 mil unidades vendidas”.
No pasan el batón
En esa línea, aunque reconocen que El Gran Combo durará para siempre, sus integrantes consideran que nunca pasarán el batón a futuras generaciones de músicos.
“Yo tengo que ir a todas las giras porque si no me presento -aunque no haga nada- la gente piensa que no está presente El Gran Combo... Así que no puede haber un sustituto. Sabemos que no somos perpetuos. Hay muchos grupos y músicos buenos allá afuera, pero tienen que ser con personalidad propia y no imitándonos”, expresó.
¿Alguna recomendación para ellos?
“Disciplina y organización. Aquí somos un equipo y todo el mundo tiene una función... Nadie le pisa los talones a nadie”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario