jueves, 17 de febrero de 2011

EDWIN CLEMENTE LE RINDE TRIBUTO A SU TIO ROBERT CLEMENTE



Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Rosalina Marrero-Rodríguez
Para Edwin Clemente, el bate era el equivalente a los palos con los que desde adolescente comenzó a golpear el timbal.
“Sé lo que quieras ser, pero sé el mejor”, fue el consejo que recibió a sus 11 años por parte de la leyenda del béisbol puertorriqueño.
Edwin Clemente tiene claro en su memoria el trágico día que un accidente de avión cobró la vida
de su tío. Pero, prefiere no hablar de ello, sino honrarlo con un trabajo que considera que es su jonrón musical: el álbum ¡Viva Clemente!
El proyecto que comenzó a forjar en 1996 es de “fusión” dentro del universo rítmico del latin jazz.
Reúne 12 composiciones, algunas de éstas de la inspiración del propio percusionista en colaboración con Ricardo Lugo, su hijo Luis Clemente, Richard Trinidad, Humberto Ramírez y Tito Rivera.
“Es cultura, porque tiene ritmos de aquí y nos va a representar internacionalmente”, resaltó Edwin Clemente en conferencia de prensa ayer.
Del repertorio, que contó con la participación de 39 músicos y siete arreglistas, el también productor del disco selecciona el tema que sirve de título y Spider Night como sus preferidos.
Como invitados intervienen los percusionistas Paoli Mejías y William “Kachiro” Thompson; los pianistas Luis Marín y Richard Trinidad; los bajistas Ricardo Lugo y Tony Batista; los trompetistas Piro Rodríguez y Tommy Villarini; los trombonistas Víctor Vázquez y Gamaliel González; los saxofonistas David Sánchez y Frankie Pérez; los vocalistas Yanira Torres y Josué Encarnación y el cuatrista Edwin Colón Zayas, entre otros.
“Es un músico muy humilde y muy exigente en su música, y por eso esta prop
uesta musical es garantizada”, destacó el arreglista Richard Trinidad.
A las palabras de apoyo se unió el percusionista Paoli Mejías, quien, por su parte, aplaudió la técnica “superlimpia” de su colega instrumentista.
Edwin Clemente contempla presentar su música en cada parque, escuela o plaza con el nombre de su tío.


Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por Marcos Billy Guzmán
Un año antes de fallecer en un accidente aéreo, el reconocido pelotero boricua Roberto Clemente le dio un importante consejo a uno de sus sobrinos.
“Mi papá quería que yo fuera pelotero, pero mi talento estaba en la música. Y mi tío me dijo: ‘Sé lo que tú quieras ser, pero sé el mejor’”, dijo el ahora percusionista Edwin Clemente en torno a la recomendación que nunca olvidará del ex deportista de las Grandes Ligas.
Por eso, el timbalero decidió dedicarle su tercer disco, que lleva preparando desde el 1996. El resultado de ese prolongado esfuerzo, según explica, se refleja en “la mejor y más intensa producción” de su carrera.
“Se la dediqué, porque a él le gustaba mucho la música, pero nunca me pudo ver tocar... El destino no lo dejó. Su partida nos afectó mucho. (Este disco él) se lo merece y se hizo con mucho amor”, indicó sobre el proyecto que cuenta con músicos como el trompetista Humberto Ramírez, el pianista Richard Trinidad, el bajista Richard Lugo, el saxofonista David Sánchez, el percusionista Paoli Mejías y el cuatrista Edwin Colón Zayas.
El álbum “3D Zone: ¡Viva Clemente!” contiene 12 canciones que fusionan el jazz con ritmos caribeños como la bomba, la plena y la salsa. Para el instrumentista, “esa mezcla de ritmos está de moda” y, por esta razón, quiso lanzar la obra ahora después de tantos años.
Con el fin de “llevar la música a otro nivel” y “educar sobre la tradición de nuestro pueblo”, el artista considera que “este excelente disco nos va a representar internacionalmente y debe estar en todos los hogares de Puerto Rico”.
Como ejemplo, el maestro de percusión del Departamento de Cultura de San Juan destaca el tema “Viva Clemente” que, según entiende, “narra la historia de la Isla, desde los taínos hasta los africanos”.
Éste, como casi todos los cortes del álbum, es instrumental. Sin embargo, “3D Zone: ¡Viva Clemente!” también incorpora las voces de Wichy Camacho, Yadira Torres, Rubén Roman y Josué Rosado en los sencillos “For You”, “Borinquen” y “Spider Night”.
“Va a marcar el principio de una generación de músicos que tenemos ahora y que se dedica a estudiar música como debe ser. Sé que vendrán muchos discos como éste que pondrán a Puerto Rico en el mapa”, mencionó.
“La idea es llegar a la juventud para seguir abriendo caminos a nuevos estilos. Al menos, ya sé que le ha gustado a las personas que no adoran el latin jazz. Era una visión que tenía y sé que tendrá éxito”, añadió, mientras su colega Paoli Mejías elogiaba “la técnica impresionante, las composiciones vanguardistas y las complicadas métricas en sistemas distintos” de la producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario