jueves, 17 de febrero de 2011


El pianista, compositor y arreglista ingles George Shearing, autor de 300 composiciones, entre ellas el clásico tema “Lullaby of Birdland”, falleció el ultimo lunes 14 a las 01:00 a.m. en Manhattan a la edad de 91 años.
Nacido de una familia muy humilde en el área de Battersea en Londres el 13 Agosto 1919, fue considerado un niño prodigio debido a su facilidad para aprender a tocar piano a pesar de ser ciego de nacimiento. El menor de nueve hermanos, George estudió música en el Linden Lodge
School for the Blind, una escuela especial para invidentes e incluso formó parte, con once años de edad, de un grupo musical compuesto totalmente por músicos ciegos.
No pudo continuar sus estudios por tener que trabajar como músico en distinto locales de Londres. Gracias a su amigo Leonard Feather, escritor y crítico de jazz, tuvo su primera oportunidad de tocar en la BBC.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven George tocó junto al violinista francés Stephane Grapelli, quien por esos años radicaba en Londres. Años después Grapelli le contaría al escritor
Leonard Feather que él y Shearing “tocaban durante los ataques aéreos, lo cual no era muy divertido”
En 1941 se casó con Trixie Bayes, con quien tuvo una hija, Wendy. Shearing se divorció de su primera esposa en 1973 y dos años después se casó con la cantante Ellie Geffert.
El invidente pianista llegó a Estados Unidos en 1947 precedido ya de una fama ganada en su tierra natal y formó su famoso quinteto dos años después, obteniendo su primer gran hit con el tema "September in the Rain", grabado para la MGM.
En 1952 compuso la que sería su obra más famosa “Lullaby of Birdland”. Por su quinteto, el cual mantuvo hasta 1978, pasaron figuras de la talla del vibrafonista Cal Tjader, el percusionista Armando Peraza y el contrabajista Al Mac Kibbon
El "Lullaby of Birdland" lo han grabado muchísimos intérpretes, entre ellos "El Rey" Tito Puente, quien lo hizo en su disco Mambo Diablo (1985), contando con el mismo Shearing en el solo de piano .Otro músico latino que grabó este standard del jazz fue el gran Louie Ramírez en su disco Tributo a Cal Tjader:
En su discografía destacan títulos como:
Shearing In Hi-Fi (MGM 1955),
George Shearing Caravan (MGM 1955),
An Evening With George Shearing (MGM 1955),
The Shearing Spell (Capitol 1955),
Velvet Carpet (Capitol 1956),
Latin Escapade (Capitol 1956),
Black Satin (Capitol 1957),
In The Night (Capitol 1958 - George Shearing and Dakota Staton),
Burnished Brass (Capitol 1958),
Blue Chiffon' (Capitol 1958),
Latin Lace (Capitol 1958),
George Shearing On Stage (Capitol 1959),
Latin Affair (Capitol 1959),
Beauty And The Beat (Capitol 1959 - George Shearing and Peggy Lee),
On The Sunny Side Of The Strip (Capitol 1959),
Satin Affair (Capitol 1959),
White Satin (Capitol 1960),
The Swinging's Mutual (Capitol 1961, George Shearing and Nancy Wilson),
Mood Latino (Capitol 1962),
San Francisco Scene (Capitol 1962),
Love Walked In (Jazzland 1962 - George Shearing and The Montgomery Brothers),
Rare Form (Capitol 1965),
Latin Rendezvous'' (Capitol 1965)
Nat King Cole Sings/George Shearing Plays
Mel Tormé and George Shearing: An Evening at Charlie’s
Mel Tormé and George Shearing: A Vintage Year
Mel Tormé and George Shearing: Mel & George “Do” World War II
Back to Birdland
The Rare Delight of You John Pizzarelli and The George Shearing Quintet
George Shearing and Hank Jones
George Shearing & Ernestine Anderson: A Perfect Match
George Shearing and Barry Tuckwell Play The Music of Cole Porter
Swinging In A Latin Mood
Music to Hear
Like Fine Wine
George Shearing/Cannonball Adderley Quintets... George Meets The Lion...
It's Easy To Remember
Just For You: Live In The 1950s
Jump For Joy
Christmas With The George Shearing Quintet
My Favorite Things Satin Affair/Concerto For My Love
By Request
Walkin'
Once Again: That Shearing SoundHow Beautiful Is Night
I'll Take Romance
I Hear A Rhapsody: Live At The Blue Note
The Shearing Touch
Breakin' Out
Dexterity
Grand Piano
Live At The Cafe Carlyle
Alone Together
Blues Alley Jazz
On A Clear Day
My Ship
The George Shearing Trio
The George Shearing Quartet
Out Of This World
Burnished Brass/Satin Brass
In The Night
The Shearing Piano
The Shearing Spell/Velvet Carpet
I'll Take Romance
Midnight On Cloud 69 (Deluxe)
Mellow Moods Two For The Road
George Shearing & Friends
In Dixieland
Black & White Satin
Quintessentially Shearing
First Edition
Live At The Forum, Bath 1992
Paper Moon: The Songs Of Nat "King" Cole
The Shearing Spell
On The Sunny Side Deep Velvet/Old Gold and IvoryGet HappyHere & Now!/New Look!
Deep Purple: Close Harmony…
Timeless
En este video aparecen George Shearing y el tumbador Armando Peraza:
Aunque no fue mencionado por el NARAS, Shearing fue co-intérprete de los discos ganadores del Grammy: An Evening With George Shearing and Mel Torme (1983) y Top Drawer (1984), junto a Mel Torme.



Durante su carrera musical, Shearing trabajó con figures de la talla de Tito Puente, Nancy Wilson, Nat "King" Cole, Marian McPartland, The Boston Pops, Peggy Lee, Billy Taylor, Don Thompson y Sarah Vaugd.

el disco Mambo Diablo (1985) de Tito Puente, donde Shearing toca el paino y hace un solo en su composición "Lullaby of Birdland", arreglada por José MaderaEntre los reconocimientos a su carrera están el documental “The Shearing Touch” que se presentó en la televisión británica. En 1975 recibió un Grado Honorario en Musica del Westminster College en Salt Lake City. Otros reconocimientos similares los obtuvo en 1994 del Hamilton College de New York y en 2002 del DePauw University en Greencastle, Indiana. Fue invitado por los presidentes Ford, Carter y Reagan a tocar tres veces en la Casa Blanca de los Estados Unidos
En Mayo 1993 recibió el Ivor Novello Award for Lifetime Achievement, equivalente británico al Grammy y el año 2005 publicó su autobiografía titulada “Lullaby of Birdland”, tras lo cual la disquera Concord publicó el disco doble Lullabies of Birdland.: A Musical Autobiography, y el álbum Hopeless Romantics, con Michael Feinstein.
En Marzo del 2004 fue hospitalizado tras sufrir una caída en su casa, tras lo cual se retiró en definitiva de la actividad musical profesional.

El 13 Junio 2007 la Reina Isabel II de Inglaterra lo nombró Caballero por su contribución a la música. En esa ocasión el pianista dijo: “es increíble recibir un honor por hacer algo que amo y me gusta absolutamente”
¡Que en Paz Descanse Sir George Shearing!


lullaby of birdland aqui TRES videos en el you tube sobre este tema:

GEORGE SHEARING


TITO PUENTE


LOUIE RAMIREZ

el siguiente es un articulo de:José Arteaga, Oye Como Va: el mundo del jazz latino. La Esfera de los Libros, Madrid, 2004.
"George Albert Shearing Brightman nació ciego el 13 de agosto de 1919 en Battersea, Londres. Era un chico alto, bien parecido y dispuesto a todo por abrirse camino en el mundo de la música. Por eso sus padres, James Phillip y Ellen Amelia lo inscribieron en la escuela Linden Lodge para que estudiara piano y leyera partituras mediante el método braille. Así descubrió a Bach y a Lizt. Cuando cumplió 16 años le llegó su primera oportunidad profesional en una orquesta conformada solamente por músicos invidentes y dirigida por Claude Bampton. Así descubrió a la Original Dixieland Jazz Band.
Un poco más tarde, cuando su piano empezó a destacarse entre sus compañeros, fue contratado por las bandas de swing de Bert Ambrose y Ted Heath. Así descubrió los discos de cuatro pianistas revolucionarios del jazz de los años treinta: el intenso Earl "Fatha" Hines, el sutil Thomas "Fats" Waller, el elegante Theodore "Teddy" Wilson y en especial el delicado Arthur "Art" Tatum, de quien le decían que también era ciego, aunque no totalmente como él. De esa forma, con intensidad, sutileza, elegancia y delicadeza, desarrolló el uso de la mano izquierda, la llenó de frases sincopadas como ellos, y la convirtió en un soporte para realizar mayores variaciones con la derecha.
La fama de Shearing creció como el humo cuando lo contrató uno de los músicos más eminentes del swing londinense de los 30, el violinista francés Stéphane Grappelli. Shearing, que ya había actuado en locales nocturnos como el Mason Arms y clubes como el Rhythm, acabó tocando con Grappelli en los shows de la BBC y la revista Maker lo eligió como el mejor pianista del país, justo antes de estallar la Segunda Guerra Mundial y dejarlo esperando el final del conflicto armado en los estudios de grabación del sello Decca.
La relación entre Shearing y Grappelli no pudo ser mejor. Compartieron noches de giras de hilaridad. En la misma habitación y con la luz apagada, Grappelli se despertaba asustado por las risas de su compañero que leía relatos de humor en braille. En alguna ocasión el violinista le preguntó cuál era el libro que más lo había marcado, y Shearing le contestó que el de mayor escozor era un rallador de queso que alguien puso en sus manos.
Cuando terminó la guerra se fue para Estados Unidos. Fue, tocó con el crítico, promotor y pianista Leonard Feather, se paseó por la efervescente calle 52, subió al escenario del Three Deuces, palpó las bondades del be-bop, grabó un par de discos para el sello Savoy, dejó unos cuantos temas cedidos para que fueran grabados por otros músicos y volvió convencido de las oportunidades que podía encontrar en ciudades como Nueva York y Los Ángeles. El enfrentamiento entre el Sindicato de Músicos de Gran Bretaña y la Federación Americana de Músicos estaba en su apogeo y él no iba a esperar a que se solucionara. De modo que una vez más empacó sus maletas y convenció a su esposa para que iniciaran la aventura americana de forma definitiva en diciembre de 1948.
Su primer contrato resultó ser en el Clique y fue allí que Shearing se metió de lleno en los dominios del be-bop. El pianista inglés tocaba entonces con dos acompañantes, el baterista Denzil Best y el bajista John Levy, pero los dueños del local, Sammy Kaye e Irving Alexander, a quienes había conocido cuando tocó en el Three Deuces, lo convencieron para que le sumara un saxofonista al pequeño grupo que abría las sesiones del Birdland. El impacto de Charlie Parker, los éxitos de la naciente fórmula cubop y la necesidad perentoria de revivir un sitio alicaído, hacían necesaria tal inclusión para cualquier empresario que se respetara en aquellos días. Así que muy pronto ingresó a su conjunto un hombre de New Jersey, Buddy de Franco.
Pero De Franco no tocaba el saxo, tocaba el clarinete y aunque ese sonido le imprimió el toque suave que Shearing buscaba, la sociedad no duró mucho. Cada uno se sentía con derecho prioritario sobre la razón social de la agrupación y está pasó de ser el Shearing-De Franco Quartet a el De Franco-Shearing Quartet con demasiada facilidad para el gusto de ambos. La firma de un contrato por parte del pianista con la MGM y del clarinetista con el sello Capitol determinó la ruptura y una especie de sensación de abandono y soledad por parte de Shearing.
Fue entonces que Leonard Feather le sugirió al inglés que ampliara el formato, que hiciera un quinteto y que para suplir la carencia del clarinete, pusiera dos instrumentos que irían bastante bien con su sonido a mitad de camino entre el swing y el be-bop. Así llegaron la vibrafonista neoyorquina Marjorie Hyams y el guitarrista de origen eslavo Chuck Wayne. El resultado fue un be-bop muy cool que impactó a todo el ambiente jazzístico, hasta tal punto que Barney Josephson, dueño del Café Society, un local de Greenwich Village, los fichó para sus noches de jazz elegante en el elitista downtown de Manhattan.
En poco tiempo, el quinteto de George Shearing marcó la pauta de ese nuevo sonido, más suave, menos estridente, más light y menos hard que ofrecía la ciudad. Para demostrar su impacto grabaron dos discos en menos de un mes. De los doce números incluidos, cuatro llegaron a los primeros lugares del hit parade radial: September in the Rain, Rose of Picardy, I'll Remember April y East of the Sun. Esa noche del 17 de febrero, cuando terminó la segunda sesión, la vida de George Shearing cambió.
Shearing volvió al Clique convertido en estrella, aunque el club de la 53 ya había cambiado de dueños y de nombre. Se llamaba Birdland y era el sitio moda. Allí, acomodado en una posición privilegiada, conoció a Parker y trabó amistad con Machito. Se dejó envolver por la locura del cubop y escribió un tema para el lugar, Lullaby of Birdland. Y fue durante esa larga etapa de convivencia en la meca del jazz, que conoció a dos hombres vitales en su música y en la música: el bajista Al McKibbon y el vibrafonista Cal Tjader...".


No hay comentarios:

Publicar un comentario