sábado, 12 de febrero de 2011

ENTREVISTA A ADALBERTO SANTIAGO



Fuente: Diario La Primera, Perú
Adalberto Santiago ha confirmado su presencia en Lima junto al más grande combo de salsa. En su carrera destaca haber sido vocalista de la orquesta del genial Ray Barreto, haber formado parte de La Típica 73 y Los Kimbos y de grabar un disco con el talento nacional “Melcochita”. Además de la salsa dura ha incursionado con éxito en la salsa romántica y ha impuesto el éxito “La noche más linda del mundo”.
-¿Qué le parecen los salseros peruanos?
-Cuando voy allá me acompañan músicos y coristas muy buenos. Hicimos algunos conciertos en el Callao. Hay una calidad de músicos muy buena.
-Usted y Melcochita grabaron un disco.
-Hay un disco que se llama “Salsa Sudada”.
-¿De qué año?
-Caramba, yo te digo que eso será por los 80’s.
-¿Qué nos puede decir de él?
-El es comediante naturalmente pero como decimos acá, musicalmente “tiene su tumbao” (risas)
-Muchos hubiéramos querido ver a Ray Barretto en este concierto. ¿Qué recuerdos tiene de él?
-Con Barretto he tenido mucho éxito. Tremenda persona. Es mi padre musical. Era una persona muy organizada y aprendí mucha disciplina con él. Nos ha dejado un legado bonito.
-En los 70’s eran comunes las “tiraderas” (menciones burlonas a otros músicos en las canciones), como aquellas entre usted y José Alberto “El Canario”. ¿Hubo alguna rivalidad con él?
-No. En la Música todo se vale (risas). No ha habido ninguna rivalidad. Los músicos son todos hermanos. Nos encontramos de vez en cuando y cuando lo hacemos lo celebramos muy bonito. La Música es de “Papá Dios” y hay que respetarla.
-¿Cómo nació la idea de grabar “La noche más linda del mundo”, canción que suena bastante?
-La casa disquera me enseñó la canción, la escuché y me encantó ese número. Es de Lolita de la Colina, una compositora mexicana. Gracias a Dios, aparte de la salsa “dura”, como dicen ustedes o la “salsa gorda” (risas), pues la salsa romántica me ayudó bastante en mi carrera. Ambas están pegadas.
-En todo caso, ¿con cuál se siente más cómodo, con la salsa dura o la romántica?
-Te diría que el cantante no se debe enamorar de un solo número. Cuando uno hace Música tiene que hacerlo con gusto. La romántica es más cómoda para cantar, de hecho, porque es más o menos sencilla, pero no quiere decir que no me guste. Hay que ponerle cariño.
-¿Cuál es el concierto más intenso que usted ha tenido con la Fania All-Stars?
-Lo que se grabó en Puerto Rico el 94 que está por ahí en DVD fue uno de los mejores conciertos de la Fania.
-Sus saludos a los miles de salseros peruanos que están expectantes de este concierto de la Fania All-Stars en Lima.
-Aquí Adalberto Santiago los invita a todo el público peruano, y a los que no son peruanos también porque hay muchos venezolanos o Colombianos, a toda esa gente salsera a que estén con nosotros. Les envío un apretón de manos. Que Dios me los bendiga siempre y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario