miércoles, 23 de febrero de 2011

Ismael Quintana: "Perú, espero que me quieran tanto como los quiero yo"
















entrevista cedida por EDUARDO LIVIA DAZA





Estamos exactamente a un mes del primer (y tal vez único) concierto que la Fania All Stars ofrezca en el Perú. Con tal motivo, y tal como lo anunciáramos, entrevistamos a Ismael Quintana, una de las estrellas más esperadas por los salseros peruanos.
Lo que sigue es solo la mitad de nuestra charla con Ismael (referida a su etapa con Fania), la primera entrevista que el sonero ha brindado a un medio peruano.
Acá, Quintana recuerda su ingreso y estadía en la disquera de Pacheco y Masucci.
Los invito a leer la nota y a escucharla completa, hoy a las 7:00 p.m. y mañana a las 2:00 p.m.
El Salsero: Amigos de La Radio de El Salsero, falta ya muy poco para que por fin veamos a las Estrellas de Fania en el Perú (19 de Marzo, Estadio de San Marcos). Esta es una de las entrevistas más especiales que hayamos hecho para este blog, ya que estoy comunicado con un personaje con más de cinco décadas en la historia de la Salsa. Hablar de Eddie Palmieri es hablar de Ismael Quintana y hablar de Ismael Quintana es hablar de Eddie Palmier, de Fania All Stars y de una carrera propia que se ha labrado con los años. Para mi es un privilegio, un honor estar conectado directamente con los EEUU, con el gran sonero, el gran cantante, muy querido por los peruanos y en general por todos los latinos, el gran Ismael Pat Quintana. Ismael, para mí es un honor darte la bienvenida a La Radio de El Salsero, a través del Internet, desde Perú para el Mundo.
Ismael Quintana: Bueno Muchas Gracias. El placer es para mí, tener el gusto de hablar con el pueblo del Perú, al que voy a tener el gusto de visitar por primera vez después de tantos años. Aunque haya sido con las Estrellas de Fania, que todos son mis compañeros y hemos recorrido el mundo. Hemos ido a Europa, hemos estado por todo el mundo, pero nunca habíamos llegado al Perú y me alegro mucho por esta oportunidad de poder visitar el Perú al que quiero muchísimo. Tengo muchísimos amigos peruanos aquí en los EEUU y es un placer estar con ustedes y visitarlos.
ES: Ismael, somos tal vez el primer medio de comunicación peruano que se comunica contigo ¿ o me equivoco?
IQ: No, tiene mucha razón, porque como yo digo, posiblemente en algún concierto que hemos hecho en otro lugar, he hablado con algún peruano. Pero francamente no recuerdo nombres. Para mí, esta es la primera vez que hablo directamente con un peruano
ES: Es un honor para mí, ser quien tiene este primer contacto y una de las preguntas que te quiero hacer es ¿qué te han contado, qué conoces de nuestro país? Tal vez algo de historia o musicalmente hablando
IQ: ¡Ay Bendito!, desafortunadamente, para serte franco, sé muy poco de su país. Como le digo tengo muchos amigos peruanos que viven aquí y hemos tenido contacto, pero como nunca he visitado su país y no he tenido el gusto de estar allá con ustedes, no he podido relacionarme mucho con Perú, pero tengo el placer y el gusto de poder hacerlo ahora a Dios Gracias
ES: Ismael, tú fuiste tal vez el último que se anunció en esta gira de Fania All Stars en Perú y te repito que para mí es un honor comunicarme contigo y quería saber si podemos conversar de tu carrera musical
IQ: ¡Cómo no!, con mucho gusto

ISMAEL QUINTANA Y LA FANIA
ES: Ismael ,tras doce años con Eddie Palmieri, ¿cómo es que decides firmar con Fania? ¿Fue difícil, lo pensaste mucho?
IQ: Bueno, eso fue muy fácil. Lo que sucedió es que Jerry Masucci en una ocasión me lo pidió y Pacheco, que en ese tiempo era dueño de la compañía con Jerry, también: “Ismael, firma con nosotros, nosotros queremos que tú grabes para nuestra compañía, haz lo que tú quieras, yo te traigo de Puerto Rico o de dónde sea los músicos que tú quieras, vas a hacer los arreglos, escoger la música. Tú vas a hacer todo lo que te dé la gana. Lo que queremos es que compartas con nosotros, que firmes con nosotros,”. Yo pensé, bueno si es así ¿qué puedo perder? A una persona que se le ofrece todo, que me digan: “haz lo que tú quieras, te tenemos confianza”. Entonces yo le dije: “Sí, cómo no Jerry” y por fin firmé. Varias personas me hablaron y me pidieron que me fuera con ellos pero yo estaba muy conforme y tranquilo y musicalmente de todas maneras estaba bien con Eddie Palmieri y pensaba “¿a dónde me puedo ir que me sienta tan bien como me siento aquí?” Pues nunca firmé con nadie. Y cuando Jerry me dijo vamos a hacer esto y aquello y los arreglos y la música, porque a veces muchas compañías quieren compartir eso, y “lo que tú quieras es lo que se va a hacer”, entonces hablé con Eddie y él fue muy lindo conmigo y me dijo “Ismael, haz lo que tú quieras, haz tus cosas, canta tus boleros”, porque a mí me gustaban mucho los boleros (risas) y los cantaba bien porque él era quien me acompañaba…y me dio la soltura y me ayudó mucho en tomar la decisión. Así fue que acepté por fin y por eso me fui y firmé con ellos, con Fania.
ES: Y el debut tuyo con Fania All Stars fue con “Mi Debilidad”
IQ: Exacto, ese fue el primer número. Jerry me dice: “¿Tú tienes algún número?” y le dije que tenía algo que había comenzado a escribir y lo tenía a la mitad más o menos y me dijo “pues termínalo para que lo hagas con nosotros cuando hagas tu LP” y así mismo fue, con ese número abrí con la Fania.
ES: Esa fue tu carta de presentación para Fania y el inicio de otra gran etapa en tu carrera musical
IQ: Cierto, no sé si fue una gran etapa. Lo que sí es que fue cosa mía, fue lo que yo sentí.
ES: En ese primer disco como solista también están “Traigo la Llave”, “No lo dejes así” un gran disco con un gran personal.
IQ: Es verdad, estuvo Papo Lucca. Como en todos mis discos Papo Lucca es mi pianista, yo tengo los dos más grandes pianistas que puedan tener en la Salsa que son Eddie Palmieri y Papo Lucca
ES: Con ellos grabaste la mayoría de tus discos…
IQ: Sí, Papo está en todo lo que yo grabé como solista y Eddie en todo lo demás
ES: Y en ese disco hay un hit que se llama “La Blusita Colorá”
IQ: Sí, ese es muy lindo. Ese número me lo dio un venezolano.Me gustó mucho, desde que lo oí yo dije “esto va a ser un palo”…y así mismo fue que la hice. Donde quiera que voy, bueno “donde iba”, porque yo estoy más o menos retirado (no salgo muy a menudo). En una de las últimas ocasiones que lo hice, fuimos a Colombia, el año pasado creo …
ES: …en el 2009…
IQ: Sí, creo que sí, lo hago de vez en cuando porque yo me retiré pues me dio un infarto al corazón…
ES: Sí supimos, fue el año 2003 que te operaste…
IQ: Sí, me remplazaron cuatro válvulas del corazón, pero aparentemente “el plomero” sabía lo que estaba haciendo porque todavía estoy aquí dando qué hacer (risas).
ES: En esa etapa de Fania también está el siguiente disco que es “Lo que estoy Viviendo”
IQ: Exacto…
ES: Donde está el tema “El Juez Final” otro tema con mucho mensaje, composición tuya
IQ: Sí, todas mis composiciones han llevado un mensaje y quiero que sea así porque la gente cree que la Salsa es música para “brincotear” y bailar. Pero me alegra que usted esté escuchando las letras de los números, porque todos los números que yo hago tienen mensaje, particularmente los que yo escribo.
ES: Ese tema “El Juez Final” me gusta muchísimo por la letra, a veces uno se siente con alguna desesperanza, con alguna inquietud pero tiene que saber que hay un “Juez Final” y como dice el coro “Él aprieta pero no ahoga” …
IQ: …¡pero no ahoga!, ten Fe y pídele siempre, no importa lo que tú tengas, Él te lo va a solucionar, te va a ayudar directa o indirectamente. Él tiene maneras de llegar hacia nosotros. Entonces escribí ese número “El Juez Final” y todos mis números tienen mensaje y lo hago para ayudar. Como usted lo escuchó, todo el que escucha la letra, así sea movido o sea bolero o sea lo que sea, lleva un mensaje y dice algo porque hay muchos números en que escriben disparates y escuchas en las inspiraciones de algunos famosos que increíblemente lo que dicen son disparates, no están pendientes de una solución, un mensaje, de decir algo y yo quiero estar seguro de que aunque haya dicho un disparate aquí o allá la mayoría de mis números llevan un mensaje y es para ayudar a la gente que necesita un mensaje que le dé inspiración, que les inspire a mejorar alguna dificultad que tengan.
ES: Incluso el titulo del LP dice mucho “Lo que estoy viviendo”…
IQ: Exacto, hice el número que se llama así, que tenía que ver con mi música, con mis viajes, con mis paseos por el mundo, porque pude tratar con mucha gente de diferentes religiones, de diferentes culturas, diferentes cosas y eso pudo abrir mi mente mucho y enseñarme muchas cosas sobre la vida, porque yo aprendí de ellos. Entonces puse en ello todas mis emociones para que ellos pudieran entender también algo y relacionarse con eso.
ES: Ismael, y el siguiente disco que tú haces también tiene un título muy bonito, porque se llama “Amor, Vida, y Sentimiento”, qué buen título.
IQ: Sí, ese número fue porque lo que grabé siempre fue así. Quise explicar el Amor con los boleros, la Vida y el Sentimiento, todo lo incluyo en todo lo que hago, entonces me pareció bonito ese título para ese disco y es uno de mis discos favoritos.
ES: Ahí aparte de Papo Lucca, es muy importante Luis “Perico”Ortiz
IQ: Claro que sí, Perico fue mi vecino cuando vivió en Nueva York unos años y compartimos mucho, tú sabes, allá. Pero Papo Lucca es mi hermano, es de tremenda ayuda, pianista, arreglista, compañero, tú sabes, un individuo increíble. Yo lo quiero mucho como si fuera mi hermano, yo no tengo hermanos pero si tuviera uno, quisiera que fuera como Papo.
ES: Qué bueno.También hay un disco que haces con un buen amigo mío al que conocí cuando vino acá a Lima, quien es Ricardo Marrero. El disco que se llama “Jéssica”.
IQ: Sí eso es muy cierto, esa fue idea de Jerry, Que en Paz Descanse, quien me dijo: “Yo quiero que tú grabes con este grupo, que tú seas el cantante” y entonces yo le escribí ese número a mi querida hija, que ya tiene tres chiquitos, tres varones, ya está casada y se graduó en la Universidad. Entonces escribí el número ese y otras cosas más que yo a veces ni recuerdo lo que hice (risas).
ES: Ahí también hay un tema muy bonito que se llama “No se Compara”
IQ: Exacto ese número lo escribió un amigo puertorriqueño, creo que es un tema muy lindo, porque habla de Puerto Rico y lo preciosa que es nuestra isla y menciona las cosas lindas y la preciosidad de nuestra isla que mucha gente no conoce. Entonces pues yo grabé esa canción y fue muy lindo, me sentí muy bien al hacerlo.
ES: Y con tu hermano Papo Lucca el año 83 sacaste al mercado “Quintana y Papo: Mucho Talento”, otro disco tremendo en tu carrera musical.
IQ : Sí ese nombre no se lo puse yo, no sé quién se lo puso, quizás Papo haya intervenido en eso. El nombre se lo pusieron ellos ¿“Mucho Talento” es que dice?
ES: Exacto “Mucho Talento”, donde está “Vamos, Háblame Ahora”
IQ: Bueno yo no puedo decir que tengo mucho talento…
ES: Si no lo dices tú, te lo digo yo, tú tienes mucho talento, al igual que Papo
IQ: Bueno muchas gracias. Como estábamos Papo y yo, alguien le puso “Mucho Talento” y creo que fue muy apropiado, muy lindo. Y el número que me dice usted, cómo se llama ¿“Háblame Ahora”?
ES: Es de Adalberto Álvarez, el cubano
IQ: ¡Tremendo número! Me gustaba mucho ese número, me gustaba mucho cantarlo también porque dice algo muy cierto, tú sabes, de una chica que tú has dejado y le quieres dejar saber que tú la quisiste y que la quieres y que no sabes por qué ella te dejó, pero habla de muchas verdades de la vida y es muy lindo musicalmente, líricamente y en todos los aspectos.
ES: También hay otros muy bonitos, uno romántico que se llama “Un Valentín”, hay un tema de Roberto Angleró, “Dónde están los rumberos”, hay otro “¿Quién Dijo?”, “Voy Caminando”, un disco muy completo también.
IQ: Sí, siempre trato de hacer eso, siempre trato de hacer un disco variado, para que haya un poquito de todo, para que haya para los salseros, para el romántico, para que todo el mundo pueda compartir y gustarle algo de ese disco y compartir conmigo.
ES: Ismael, hay un disco que este año cumple 30 de lanzado al mercado y es el famoso “disco blanco” de Eddie Palmieri, que es una especie de reencuentro tuyo con Eddie y con Cheo Feliciano. Bajo la licencia “Bárbaro” de Fania, sacan ese disco donde hay solamente cinco temas. ¿Te acuerdas de ese trabajo? ¿cómo fue que te invitaron a cantar en ese disco?
IQ: Es que grabábamos muchas cosas en ese tiempo, grabando y tocando, grabando y viajando. Así que hicimos muchas cosas y yo no sé cómo lo iban a utilizar o cuándo. Yo era cantante de Eddie y las cosas las hicimos muy a gusto los dos, porque no s gustaba nuestro trabajo, nuestra música. ¿Qué números aparecen ahí’ Yo no sé los números de los que ustedes me hablan.
ES: Ahí hay cinco canciones, Cheo canta “El Día Que Me Quieras”, “Ritmo Alegre” y “Páginas de Mujer” y tú escribes (junto con Eddie) y cantas dos temas “Ven, Ven” y “No me Hagas Sufrir”.
IQ: “Ven, Ven” y “No Me Hagas Sufrir”…las recuerdo pero no me acuerdo dónde las utilizaron. No sabía que en ese disco blanco que me está diciendo usted.
ES: Eso lo sacaron el año 1981.
IQ: ¿1981? Hace bastantes añitos ya (risas)
ES: Ismael, con Fania All Stars ¿qué sitios del mundo has visitado?
IQ: ¡Ay bendito!, hemos visitado por ejemplo Sud América, fuimos a Venezuela, a Chile, a Colombia, ahora a Perú. En Europa hemos estado en Londres, París, en Africa, en Kinshasa, Japón, he tenido la dicha de viajar por todo el mundo.
ES: En ese disco de Fania en África, hay una parte en que tú estás cantando “acapella” con Héctor Lavoe , un fragmento de un bolero, ¿te acuerdas de eso?
IQ:¡Hombre!, me acuerdo muy bien porque yo lo he visto por la computadora, fue que Héctor estaba cantando y entonces yo me le acerqué al lado y le hice la segunda voz y ambos hicimos eso, eso fue en el camerino, ahí salimos cantando y lo hicimos “acapella”, de corazón, nos salió a ambos.
ES: ¿Qué recuerdo tienes de Héctor Lavoe? Acá en el Perú lo quieren mucho.
IQ: A Héctor lo quieren donde sea, tenía un carisma increíble, pero desafortunadamente no se cuidó, no vamos a entrar en detalles pero uno tiene que cuidarse mucho y saber lo que está haciendo y con quién andas, a veces las amistades lo perjudican mucho a uno. Uno tiene que tener fuerza de voluntad y saber lo que está haciendo. Yo tengo tres hijos y uno es jubilado del ejército norteamericano. Es Ismaelito, el menor, el segundo que se llama David, por él es que estoy en Colorado y mi nena que se casó y vive en Pensilvania. Tengo ocho nietos, siete son varones y una nena.
ES: Tú estarás de acuerdo conmigo: lo principal es la familia, ¿verdad?
IQ: Seguro que sí, es lo principal. Para mí siempre fue lo primero. Tengo una señora con la que cumplimos 52 años de casados
ES: ¡Qué bendición de Dios, Ismael!
IQ: Gracias, es una buena mujer, muy buena madre, siempre se quedó en la casa, nunca estuvo persiguiéndome como hacen muchas mujeres que persiguen especialmente a los músicos y cantantes, pa’ arriba y pa’ abajo y qué estás haciendo. Nada de eso. Siempre fue una mujer para mí y sabía que yo era de ella y soy un hombre como cualquiera, pero siempre la quise mucho y la respeté y por eso hemos durado 52 años.
ES: Qué lindo mensaje de vida Ismael. Dos preguntas finales. De la etapa con Fania, en estudio hay dos temas que tú hiciste que me gustan mucho. Uno es en el Homenaje a Tito Rodríguez haces “Fue en Santiago” y después, tú que has hablado tan bien de tu hermano Papo Lucca, vocalizas un homenaje que le hacen “Piano Man”. Coméntame un poquito de esos dos discos.
IQ: Bueno para serte franco, aparte de cantarlas, no tuve nada que ver con eso. Vamos a empezar con Papo. A Papo le escribieron ese número que es homenaje al Piano Man. Yo con mucho gusto lo canté y por supuesto como pueden darse cuenta se lo dedico a él, porque es tremendo pianista, tremendo músico y tremenda persona. Me dio mucho gusto tener la oportunidad de cantar eso, y dedicárselo a él y grabarlo con las Estrellas de Fania, que es lo máximo. Así que fue muy lindo, muy lindo mensaje y muy linda grabación en la cual compartí allí.
ES: Y el tema de Tito Rodríguez “Fue en Santiago” y te lo pregunto porque tú conociste a Tito y hay una historia muy bonita que dice que Tito, aunque no te conocía, te admiraba.
IQ: Yo veía a Tito en los bailes, a veces compartía con La Perfecta y nos pasábamos bajando la tarima y él subiendo. Me decía “hola Ismael” y yo “hola Tito”. El único contacto que tuve con él en la última grabación que hizo antes de morir, Que en Paz Descanse, me habló por primera vez y pude conocerlo más, teníamos los carros estacionados en el mismo lugar y en el estudio compartí por primera vez con él y entonces Louie Ramírez, ¿conoces quién es Louie Ramírez?...
ES: Claro el gran productor y músico que también estuvo muchos años vinculado con Fania
IQ: Ese mismo, y al último fue el director de la orquesta de Tito Rodríguez. Si no lo sabías, ahora lo sabes. Y él fue quien me dijo “¿Tú sabes que Tito es tu admirador?” y yo le dije: “¿que Tito es fanático mío?, ¡¡¿¿mío??!!, ¿¡¡tú estás seguro!!?”. “Sí, Tito te admira mucho, admira como tú cantas, como utilizas la clave, muchas cosas de tu canto, de tu manera de ser, él es muy admirador tuyo”. Y mucho me alegra porque yo soy muy admirador de él, es muy bonito saber que tú tienes el respeto de alguien a quien tú admiras.
ES: Bueno Ismael yo te quiero agradecer porque así como tu admirabas a Tito Rodríguez, nosotros aquí los salseros en Perú te admiramos muchísimo. Falta un mes para que estén ustedes aquí en Perú y vas a ver cuando tú llegues, todas las muestras de cariño que te vamos a brindar a ti y a todas las estrellas de Fania. Han pasado 40 años para que al fin la Fania llegue al Perú y esto va a ser, creo yo, inolvidable para nosotros y esperamos que para ustedes los artistas sea igual. Yo te quiero agradecer mucho por esta deferencia, por la gentileza, por la paciencia que has tenido para conversar con nosotros. Para contarnos tu gran carrera musical y quiero de verdad expresarte mis más sinceras gracias por estos minutos y te dejo los micrófonos de La Radio de El Salsero para tu despedida y para que invites a toda la gente para que el 19 de marzo esté en el Estadio de San Marcos viendo a la Fania All Stars y a Ismael Quintana.
IQ: Quiero darte las gracias a ti por darme el privilegio de que escuchen lo que yo pueda decir sobre mi carrera y de todo lo que hablamos. Me alegro mucho por la oportunidad de poder llegar al Perú y llevarle lo poquito que le pueda llevar a esa gente, a quienes quiero mucho. Porque el hecho de que yo no haya ido no quiere decir que no los quiero y conozco mucho peruanos. Los quiero mucho de corazón y voy a tener el gusto de conocerlos personalmente, así que espero que ustedes me quieran tanto como yo los quiero a ustedes.
ES: Ismael, Gracias de nuevo
IQ: A la orden mi hijo, Gracias por todo y espero tener el gusto de conocerte personalmente.
Transcripción (y algo más) por Norma Livia Daza

No hay comentarios:

Publicar un comentario