miércoles, 2 de febrero de 2011

Publicidad sobre la venida de Fania


En Conferencia de Prensa realizada este 31 al mediodía en el Jazz Zone de Miraflores, a cargo de Matías Jiménez, se brindaron detalles de la próxima presencia de Fania All Stars en Lima.
Uno de los detalles más importantes para el público es que a partir del jueves 3 de febrero ya se pondrán en venta las entradas para el sábado 19 de Marzo en el Estadio de San Marcos.
Los precios de las entradas varían entre S/.44 y S/.312 y si se adquieren hasta el 25 de febrero tienen un 20% de descuento (compra al contado o con tarjeta).
Los puntos de venta son Teleticket de Wong y Metro y en Boticas y Salud. Además en cuatro tiendas Ripley (San Miguel, San Isidro, Jockey Plaza y Asia).
En el material entregado a la prensa se detalla también el personal que formará parte en la próxima velada de Fania All Stars en Perú:
Director: Johnny Pacheco
Cantantes: Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Ismael Miranda
Bajo: Bobby Valentin
Piano: Larry Harlow, Papo Lucca
Conga: Eddie Montalvo
Bongo: Roberto Roena
Timbal: Nicky Marrero
Trompetas: Bomberito Zarzuela, Roberto Rodriguez Jr. e Ito Torres
Trombones: Lewis Khan, Reinaldo Jorge
Cuatro: Yomo Toro
Violin: Alfredo de la Fe
Invitados: Richie Ray & Bobby Cruz
Coros: Darvel García, Jerry Medina y Wichy Camacho

Eso no es todo, ya que esa misma noche, según el material de prensa entregado, como preámbulo a la actuación del All Stars en nuestro patio estará presentándose la Orquesta de la Gente, agrupación conformada por varios exintegrantes de la orquesta de Héctor Lavoe, que interpreta varios de los éxitos más recordados de El Cantante de los Cantante
La Orquesta de la Gente, cuyo productor es el peruano Jorge Leureyro, viene dirigida por el pianista Gilberto Pulpo Colon y traerá a Lima entre sus integrantes a Ray Bayona (Cantante) y los percusionistas Milton Cardona y Chino Núñez
Durante la conferencia de prensa se delizó, pero no se confirmó, la posible presencia tanto del querido y recordado Ismael Quintana, como de Izzy Sanabria, quien fuera el presentador más recordado que tuvo el conglomerado.
Otro punto a tener en cuenta es que la Fania All Stars subirá a tarima a las 9:00 pm y los organizadores procurarán ser puntuales con la hora de inicio del show.
Así las cosas, va tomando forma lo que será una noche para el recuerdo.
un poco de historia de la FANIA ALL STAR:
La historia de la banda representa la ascensión y difusión de la salsa como etiqueta comercial para la música latina. El comienzo de la banda fue un evento promocional con varios artistas bien conocidos, incluyendo a estrellas invitadas de otros sellos, como Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri, Ricardo Ray y Bobby Cruz de Alegre Records. El primer concierto de los All-Stars se grabó y editó en dos discos de larga duración: Live At The Red Garter, volúmenes 1 y 2, pero ninguno de los dos se vendió muy bien. En 1971 el segundo concierto de la Fania All-Stars fue grabada y filmada en vivo, resultando en los volúmenes 1 y 2 de Fania All-Stars Live at the Cheetah. Esta grabación se convirtió en el álbum latino más vendido grabado en un solo concierto. Después de sus conciertos en Puerto Rico, Chicago (Estados Unidos) y Panamá, la orquesta de Fania tuvo su primera actuación en el Yankee Stadium, con una capacidad de 64.000 espectadores, el 24 de agosto de 1973, con sus lumbreras principales. Antes del evento, fue ambiciosamente pronosticado que el concierto iba a revolucionar la industria musical, como lo hicieron The Beatles en los primeros años sesenta y Woodstock en 1969. Material de su concierto en el Yankee Stadium y también de su concierto en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan (Puerto Rico) constituyen la mitad de su grabación Latin-Soul-Rock (1974). En 1974, la presentación de los All Stars en el estadio Statu Hai (con una capacidad de 80.000 espectadores) en Kinshasa (Zaire) también fue grabada por Gast y estrenada como la película Live in Africa en 1974 (distribuida en video en el Reino Unido bajo el título Salsa Madness en 1991). Esta representación zaireña ocurrió en el festival de música que se llevó a cabo en combinación con el combate boxístico por el título de los pesos pesados entre Mohammed Ali y George Forman. La Fania All-Stars compartió tarima con Stevie Wonder y otros artistas muy conocidos. La Fania volvió al Yankee Stadium en 1975, resultando en dos volúmenes musicales titulados Live At Yankee Stadium (1975), en la cual se destacaron los vocalistas de Fania y Vaya Records.
En la búsqueda del sello Fania por un mercado más amplio para la salsa, llegó a un acuerdo con Columbia Records para grabar una serie de álbumes con la intención de cruzar géneros musicales norteamericanos con el sonido latino. El primer proyecto fue el acoplamiento de Steve Winwood con los músicos de los All-Stars reducido a una sección rítmica compuesta por Pacheco, Barretto, Roena, Marrero y Lucca, para grabar el poco memorable Delicate & Jumpy (1976), estrenado por Columbia en los EE.UU. e Island Records en el Reino Unido. Por las mismas fechas, Island sacó en Gran Bretaña la colección del sello Fania titulada Salsa! y Live, también grabado por la Fania All Stars.En 1976 la Fania All-Stars realizó su única presentación en el Reino Unido con un memorable concierto, que fue completamente vendido, en el Lyceum Ballroom de Londres, con Winwood como invitado especial.A la vez que salían los discos editados a través del acuerdo con Columbia, seguían saliendo discos de la Fania All-Stars publicados por el sello Fania, como el tributo a Tito Rodríguez, que supuso la introducción por primera vez de Rubén Blades en los All-Stars. La serie de Columbia, que continuaba con poco éxito, estrenó el LP Rythm Machine, integrado otra vez con la sección rítmica de la Fania All-Stars, el pianista Bob James (productor ejecutivo) y el guitarrista invitado Eric Gale. Por su parte, Spanish Fever (1978) contó con los invitados Maynard Ferguson, Hubert Laws, David Sanborn, Gale y otros.El año 1978 también vio el estreno de Live, un álbum de la Fania All-Stars de nuevo producido por Fania Records, con una versión completa de la orquesta grabada en concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en septiembre de ese mismo año. La última grabación de la serie con Columbia, Crossover, fue lanzada el siguiente año, a la vez que Havana Jam, en este caso por Fania, que proviene de un concierto histórico grabado el 3 de marzo de 1979 en La Habana (Cuba), con los All Stars junto a Billy Joel, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, Stephen Stills, Weather Report y las bandas cubanas Irakere y Orquesta Aragón.
Desde 1980 la Fania empezó a disminuir en popularidad, lo cual fue atribuido a una película que fracasó comercialmente, quejas por parte de los músicos por falta de incentivos y el fracaso de los tratos de distribución con Columbia y Atlantic Records para lanzar la salsa al mercado convencional norteamericano como había sido anticipado. Además, la escena salsera de Nueva York, a la cual Fania Records estaba inextricablemente unida, fue eclipsada por el merengue dominicano en la primera mitad de la década y, después, por el impulso de la salsa romántica que se puso de moda en los últimos años 80 y primeros 90. Reflejando el deterioro de la compañía, los estrenos de la Fania All Stars disminuyeron casi por completo ya para los últimos años 80. Sus elepés entre 1980 y 1989 incluyeron un intento al jazz latino, titulado California Jam, Guasasa; Social Change (1981), con los músicos invitados Steel Pulse y Gato Barbieri, que resultó en otro fracasado intento de cruzar géneros musicales; Bamboleo (1988, que incluía la interpretación de cuatro éxitos de los Gipsy Kings "salsificados", y también los mas robustos Commitment, Latin Connection, Lo que pide la gente y Viva la charanga. Para celebrar el 20 aniversario de la banda se estrenó en 1986 Live in Africa, grabado en Zaire en 1974, y Live in Japan, grabado en el Japón en 1976. Los 30 años de Fania Records, fueron conmemorado en el 1994 con un gira de tres ciudades (San Juan, Miami y Nueva York) por los integrantes originales de los All Stars.
Discografía
Live at the Red Garter, Vol. 1 (Fania, 1968)
Live at the Red Garter, Vol. 2 (Fania, 1968)
Live at the Cheetah, Vol. 1 (Fania, 1971)
Our Latin Thing (Nuestra Costa) (Fania, 1972)
Live at the Cheetah, Vol. 2 (Fania, 1973)
Latin-Soul-Rock (Fania, 1974)
Fania All-Stars (Island, 1975)
Salsa (Island, 1975)
Delicate and Jumpy (Columbia, 1976)
A Tribute to Tito Rodriguez (Fania, 1976)
Live at Yankee Stadium, Vol. 1 (Fania, 1976)
Live at Yankee Stadium, Vol. 2 (Fania, 1976)
Rhythm Machine (Columbia, 1977)
Spanish Fever (CBS, 1978)
Cross Over (CBS, 1979)
Habana Jam (Fania, 1979) -
en directoCalifornia Jam (Musica Latina, 1980)
Commitment (FNA, 1980)
Latin Connection (Fania, 1981)
Social Change (Fania, 1981)
Lo que pide la gente (StyllaPhone, 1984)
Fania All-Stars in Japan (Fania, 1986)
Live in Africa (Fania, 1986)
Viva la charanga (Sterns, 1986)
Bamboleo (Caliente, 1988)
Latin Jazz Fusion (Charly, 1988)
Guasasa (Fania, 1989)
Live (Fania, 1992)
- en directoBravo 97 (Sony International, 1997)
Filmografía en DVD
Our Latin Thing (Nuestra cosa)S
alsa (Fania, 1974)
In Africa (Fania, 1993)
Live (Fania, 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario