martes, 4 de enero de 2011

Jairo Varela: "No me gusta escuchar música, ni siquiera salsa"


“No me gusta escuchar música, ni siquiera salsa”

Fuente: Perú 21. Por: Gonzalo Pajares C.

“Yo soy un compositor”, me dice Jairo Varela, el fundador, líder y compositor del Grupo Niche, estupenda orquesta de salsa colombiana que hoy toca en Los Olivos.

¿CÓMO COMPONE?

Antes componía con guitarra. Ya no. Dicen que es un don, pero yo tengo el pentagrama en la cabeza. Yo puedo estar caminando y, de pronto, me viene una canción, con letra, música, y todo en el mismo parto (ríe).

USTED ES UN MÚSICO EMPÍRICO

…Así es. Y siempre supe que quería ser músico. En mi tierra hay un 'conjuntico’ de música al que llamamos 'timba:’ está conformado por una ocarina, unos bongós y maracas. Yo estaba en una timba mixta, con otros niños y niñas; después pasé a la banda de guerra del colegio. Luego aprendí a tocar la flauta traversa y me fui por allí.

¿NUNCA QUISO ESTUDIAR MÚSICA?

No. Lo que he aprendido lo he recogido en el camino. Mi música nace de mis vivencias, porque soy un convencido de que si una canción tiene verdad y sentimiento, estas verdades y sentimientos llegan al público. Por ejemplo, compuse Me sabe a Perú porque lo sentí. Y si algo no viví pero lo conté es porque alguien cercano a mí pasó por esa situación.

EN ME SABE A PERÚ HACE MENCIÓN A VARIOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS: MACHU PICCHU, EL CALLEJÓN DE HUAYLAS. ¿LOS HA VISITADO?

No, lamentablemente no los he visitado todos. Me encantaría. Pero ustedes son un país tan rico que uno conoce los lugares que menciono por nuestras clases de historia, de geografía.

TAMBIÉN HABLA DE NUESTRA COMIDA

…Ah, por supuesto. La he probado y la voy alabando y buscando por donde voy: en EE.UU. y Colombia voy con frecuencia a restaurantes peruanos. Y mi plato preferido es el lomo saltado.

NICHE SIGNIFICA 'NEGRO’, ¿NO?

Absolutamente. Niche era un término que se usaba despectivamente durante la Colonia. También es probable que venga de 'nigger’, que es como se refieren despectivamente a los negros en EE.UU. Se cambió la doble 'g’ por 'ch’ y algo que era despectivo se convirtió en algo cariñoso, algo más propio de nosotros.

¿CÓMO FUNCIONA NICHE COMO EMPRESA?

Es una organización, una empresa musical. Este es el carácter que hemos querido darle y esto nos distingue, pues somos muy bien organizados, siempre cumplimos con nuestras obligaciones, muy profesionales, con excelentes músicos.

EN COLOMBIA HAY CUMBIA, VALLENATO, ¿POR QUÉ USTED OPTÓ POR LA SALSA?Porque la región donde nací, el Chocó, es afro. Los negros nos hemos caracterizado por sentir los tambores, los vientos, los sonidos de la música antillana. Mi corazón no late, tamborea. De igual manera sucede en el Perú, con sus negros costeños, cuya música es bonita, hermosísima, increíble.

¿LA SALSA ESTÁ EN CRISIS?

No (y su tono es despectivo). La salsa es la conjunción de ritmos afroantillanos (allí están la guaracha, el bolero, la rumba, el guagancó, etcétera) y es tan rica y tan compleja y completa que es imposible que pueda pasar de moda.

¿USTED TIENE CLARO QUE YA ESTÁ EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y QUE VA A PASAR A LA POSTERIDAD?

(Sonríe). No lo sé. Yo escribo y compongo pues así le doy rienda suelta a mi imaginación, y mi objetivo es seguir adelante.

FORMÓ NICHE EN EL 79, YA VAN 31 AÑOS DE LA ORQUESTA. ¿HAY NICHE PARA 30 AÑOS MÁS?

Claro. Yo seguiré en la brega hasta que Dios me lo permita, hasta que él baje el dedo. Nuestra meta es convertir en canción nuestros momentos gratos, nuestros momentos sublimes.

A MÍ ME IMPRESIONA LA ERUDICIÓN QUE SON CAPACES DE ALCANZAR ALGUNOS SALSEROS. ¿CÓMO ES EL PÚBLICO PERUANO?

Los peruanos son de los poquitos pueblos del mundo que han hecho química con los más grandes que tiene este género. Le soy sincero, pocas veces he visto público tan entregado e integrado a la música… es increíble, es increíble. Y no sabe cómo me siento en el Callao.

¡CHINPUM...!¡Callao! (Risas).

¿QUIÉN LE GUSTARÍA QUE CANTE CON NICHE?

Ustedes tienen a un cantante muy bueno allá: Antonio Cartagena, quien es muy bueno. Me gustaría que nos acompañe a grabar un tema.

¿QUÉ REPRESENTÓ LA VOZ DE TITO GÓMEZ PARA NICHE?

Tito Gómez estuvo con nosotros siete años, tiempo que fue muy bonito donde aportó mucho para el crecimiento de Niche. Lamentablemente, se nos fue mucho antes de lo que debió. Yo le estaré agradecido por siempre.

¿QUÉ LLEVARÍA A UNA ISLA DESIERTA?

Si debo escoger entre un libro, una radio o una guitarra, pues es muy fácil: mi guitarra (risas). Ya le dije, soy compositor, mi vicio es la música, y siempre estoy creándola.

SI NO TIENE UN DISCO DE SALSA EN EL CARRO, ¿IGUAL SALE?

Yo no escucho salsa. No me gusta escuchar música. Y si lo hago, no es salsa: es jazz, música clásica, Sinatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario