martes, 4 de enero de 2011

Los 20 discos del 2010 para la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico

















Fuente: Primera Hora, Puerto Rico
La Fundación Nacional para la Cultura Popular dio a conocer su selección de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2010. El cantautor Fran Chico Benítez junto con el grupo Cultura Profética y Gilberto Santa Rosa coparon los primeros tres lugares de la lista que presentó la referida organización en un programa especial transmitido por Radio Isla 1320 AM. La lista también incluyó Lo inédito de Tite Curet Alonso, de Joe Quijano y Augusto Onna, en el cuarto lugar, e Identidad de pueblo, que presenta la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz, en la quinta posición.
Para la selección se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto. De igual manera, se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.
Esta edición se convierte en la decimocuarta realizada por la organización desde 1997. La Fundación Nacional para la Cultura Popular es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la investigación, estudio, conservación, producción, promoción, exhibición y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folclórica de Puerto Rico.
Éstas son las 20 producciones más destacadas:
“Te sigo buscando” Fran Chico Benítez- al son del bossa nova, flamenco y jazz, este cantautor boricua presenta una obra impecable de principio a fin.
“La Dulzura” Cultura Profética- evolución es el término que mejor describe al quinteto boricua de reggae en este disco.
“Irrepetible” Gilberto Santa Rosa -esta propuesta pone al “Caballero de la Salsa” en primeros planos del pentagrama internacional, con un sonido de vanguardia y artistas invitados.
“50 años después” Joe Quijano y Augusto Onna - el maestro Joe Quijano le presenta al mundo una versión genuina con sabor boricua. Tite Curet es el motor de esta obra de innegable valor histórico.
“Identidad de Pueblo” Orquesta Jibara - a son de cuatro, tiples y bordonúas, la orquesta experimenta con los más diversos géneros musicales.
“Lunna Interpreta las canciones” Lunna - regresa con una joya de valor incalculable de la mano de Cucco Peña en la dirección musical.
"Miguel Hernández en Puerto Rico"- en el año del centenario del nacimiento del poeta español Miguel Hernández, su poesía se asoma en voz de David Ortiz y música de Amaury Veray, Chabela Rodríguez, Eduardo Villanueva-Serrano y Danny Rivera se lucen en la interpretación.
“Ofrenda a Borinquen” Gema y Pavel - en un ejercicio de creatividad artística, el dúo aborda temas representativos de los nuestros con un toque muy especial.
“Una Rosa para el Niño” Danny Rivera- Esta producción va más allá del asomo navideño para llevar la inquietud de un cantor ante su pueblo.
“Entre los que Quieran” Calle 13 - atrevido, irreverente, espontáneo y directo, no hay un juglar del mundo urbano que retrate nuestra compleja situación social como este Residente de la Calle.
“Acompáñame en Vivo” Chucho y Lissette presentan lo que fue uno de los conciertos más exitosos de 2010.
“Sin Salsa no hay Paraíso” El Gran Combo - Los Mulatos del Sabor confirman el porqué de su vigencia, lanzando al bailador a la pista.
“De Andy Montañez al Combo” Andy regrabó los éxitos que bajo el ala de Rafael Ithier tuviera. Es un homenaje sincero a un pilar en su carrera.
“Viajero” Eduardo Cautiño- con un repertorio que responde a su realidad entre dos aguas, el cantautor presenta un repertorio bilingüe, grabado con precisión en Tenesí.
“Una Idea” Proyecto raíces Un cuarteto de talentosos jóvenes aborda el jazz latino fusionándolo con lo clásico y lo popular.
“Trayectoria + Consistencia” Sonora Ponceña - entre descargas y solos, el colectivo afroantillano viene cortante con sus ingredientes cadenciosos y sus líneas punzantes alusivas a la competencia.
“Tributo a un Grande” Luis González- el trompetista Luis González viene blindado en esta producción que le hace honor a su mote “el Tsunami de la Salsa”.
“Es Algo Más” Lourdes Robles - aunque musicalmente la producción es sencilla, merece aplausos por abordar baladas en un aire tropical que la lleva hasta el bolero.
“El Sonido de las Flores” Héctor Miranda - precisión atinada e innegable profesionalismo se ilustran en la ejecución de los 14 cortes que presenta el guitarrista.
“Supari Mai Steel Ensemble” Thunder Coming- la labor comunitaria a través de la música se ejemplifica en esta producción que honra el tesón de un nuevo país.a a conocer proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario