viernes, 21 de enero de 2011

TONY VEGA EN EL SALVADOR

Fuente: Elsalvador.com. Por: Elis Silva

El salsero Tony Vega es un músico que posee una amplia trayectoria en toda América. Durante su visita al país convivió con colegas y periodistas; estas fueron sus palabras para El Diario de Hoy.

¿Cuando decidió convertirse en cantante salsero?

Ay Dios mío, cuando me encontré con un disco de Ismael Rivera y Rafael Cortijo... mis padres me habían puesto en la universidad, estaba estudiando primer año de ciencias de computadoras, pero después que yo escuché a esta gente dije 'papi, mami, yo no sirvo para estar en un aire acondicionado, yo quiero cantar', me enamoré de inmediato.

¿Qué significa el género salsa para usted?

Es mi vida, lo que truncó los sueños de mis padres siendo el mayor en mi casa (risas). En lugar de ser el primer abogado o el primer médico de la familia, después que escuché eso, es lo que quería hacer y aquí estoy.

¿En qué proyecto está trabajando en este momento?

Acabo de lanzar una canción nueva secular que había dejado de mi última producción. Como la industria del disco está malita y a las multinacionales no les interesa relativamente grabar discos, así que lo que estamos haciendo es grabar canción por canción. Lo que les interesa es hacerla accesible al público, la lanzan por iTunes, por internet... la tenía guardadita y ya está sonando en Puerto Rico, es lo más reciente.

¿Cómo se llama la producción?

"Regresa pronto". La grabó en versión balada el gran cantautor cubano Amauri Gutiérrez, pero es una canción de Kike Santander. Una canción hermosísima, la grabamos en salsa para que fuera bailable, la 'salsa de toque' como decimos nosotros en Puerto Rico.

¿Ya había visitado El Salvador?

Esta es mi segunda ocasión.

¿Qué recuerda de la primera vez que vino?

La primera vez tuvimos la oportunidad de participar junto al grupo Salsalvador All Stars en un evento. Para mi fue una sorpresa ver que en la actividad la gente se conocía las canciones. Soy de los artistas que me encanta que el público sea parte del espectáculo, los voy envolviendo poco a poco y los hago parte del evento. En El Salvador he visto que poco a poco hay más interés en el género.

¿Ha tenido oportunidad de conocer la capital?

No, esta gente nos trae a trabajar (risas). Es que uno viene con tanto trabajo… por eso pido siempre viajar un día antes para descansar previo a la actividad y hacer un buen trabajo.

¿Cómo ve el desarrollo de la salsa en Latinoamérica?

Está tomando auge. Por ejemplo, nosotros los salseros boricuas estamos viviendo relativamente de los países latinoamericanos, es decir El Salvador, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, etc. La salsa es un género que aunque a veces hemos sido afectados por otros géneros siempre se mantiene, somos como muy caballerosos, le damos oportunidad a otros géneros y después venimos y retomamos la cosa de nuevo.

¿Cómo va su vida familiar?

Ya tengo 34 años de casado, ahora cumplo en febrero 35 años con mi única esposa. Tenemos tres hijos, dos varones, Ricardo y Javier, el primero de 33 años y el segundo 30. Y yo adopté hace doce años una nena, porque queríamos una nena, si la buscábamos biológicamente y nos salía otro varón... (risas) así que decidimos adoptarla. Fue una nena que Dios nos dio de cuatro meses, ya tiene doce años, canta hermosísimo.

¿Alguno de sus hijos se interesó en la música?

Mi segundo hijo varón, Javier... es el cantante de la casa. Él y su esposa grabaron un disco cristiano hermosísimo, una pena no le gustó la salsa, canta más pop balada.

¿Y su hija?

Mi hija canta hermosísimo. Me tiene loco cada vez que la llevo al colegio me lleva por todo el camino oyendo a Justin Bieber... al mayor no le interesó nunca.

¿Qué puede decir sobre los grupos de salsa jóvenes?

En Puerto Rico hay un mover bien lindo de jóvenes que están lanzándose a la salsa, hay un grupo ahora mismo, se llaman NG2. Son muchachos que se han interesado en aprender el arte de improvisar y creo que se está levantando un grupo bien bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario