martes, 18 de enero de 2011

Los Mejores Discos Donde Participan Musicos Cubanos II

Fuente: Cubaencuentro.com Por: Carlos Olivares Baró, México DF
Como señalaba en la primera parte de este artículo, realizar un balance de la discografía donde los músicos cubanos han participado durante 2010 es tarea ardua y embarazosa. Presentamos este repertorio en el cual intentamos incluir lo más sobresaliente de la música cubana moderna.
Aquí va la continuación del inventario enumerado en estricto orden de importancia. (Se incluyen CDS producidos en 2009, pero que fueron comercializados o distribuidos en 2010).
9. Issac Delgado / L. O. V. E ( Calle 54 Records, 2010)
El timbero Issac Delgado nos entrega este cuaderno que recrea las canciones latinas que Nat King Cole grabó en español en los años 50. Freddy Cole, hermano del pianista y vocalista de jazz, acompaña al intérprete de “En primera plana” en esta aventura discográfica de los productores Fernando Trueba y Nat Chediak (Lágrimas Negras, Bebo De Cuba…). Arreglos del pianista Jonh di Martino y la complicidad de algunos de los más grandes exponentes del jazz latino contemporáneo (Lubambio, Dafnis Prieto, Pedrito Martínez, Conrad Herwig…). Emocionante la intervención de Freddy Cole en “Quizás, quizás, quizás” y “Aquellos ojos negros”. Un Issac en absoluta madurez vocal. Nostalgia, filing y love en reboses.
10. Carlos y Marta / Hermosa Cuba… (Trova Bolero Publishing/ Distribución JM México, 2010)
El dueto formado por el trinitario Carlos Gómez y la canaria Marta resume una suerte de empeño por la defensa y divulgación del bolero y la trova cubana en una plaza —la ciudad de Miami— desinteresada por las raíces de la genuina música de la Isla. Producción de amorosa entrega con 16 temas que abarcan el bolero portorriqueño (Rafael Hernández, Pedro Flores, Silvia Rexach), el filing (Portillo de la Luz), trova tradicional (Graciano Gómez, Manuel Luna) y bolero son (Miguel Matamoros) complementado con Pancho Cabral, Chico Novarro y Ernesto Bonino. Marta en fraseo de fuerza arrebatada. Carlos en una conmovedora musicalización de “Al partir” de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
11. Alain Pérez / Apetecible (Producción Independiente, 2010)
El bajista originario de Trinidad, Alain Pérez (ex miembro de la banda de Issac Delgado), nos entrega un álbum de concepción muy personal en las coordenadas del jazz latino (modalidad bailable). Fusión de flamenco, rock, funk, soul y timba habanera con invitados exclusivos (Paco de Lucía, Niño Josele, Jerry González, Antonio serrano). Formato orquestal de sax, trompeta, piano, cuerdas, batería, bajo, percusiones, armónica… Voz líder del mismo Alain. Atención a los solos del pianista Osmany Paredes.
12. Alexander Abreu & Havana D’Primera / Haciendo Historia (EGREM, 2010)
El cienfueguero Alexander Abreu formó la agrupación Havana D’Primera en 2008 y rápidamente, los exigentes bailadores cubanos aceptaron su estilo muy particular de abordar el son, la guaracha y la timba habanera. Ex miembro de la banda timbera de Issac Delgado y colaborador de Irakere, Abreu es un virtuoso trompeta ganador de un Grammy por su participación en La Rumba Soy Yo. La placa Haciendo Historia, nueva propuesta en la amplia acuarela de la actual música bailable cubana.
OTRAS PRODUCIONES MUSICALES IMPORTANTES
13. Tomasito Cruz & Cuban Timba All Star / Candela (Anyl Music, 2010)
Muestra elocuente de la sonoridad timbera que se hace en Miami, complementada con visos jazzísticos y salseros. Cruz, exponente mayor de la percusión afrocubana.
14. Enrique Álvarez & Charanga Latina / Brujería (EGREM, 2009)
Un excelente violinista al frente de una charanga estelar.
15. Aruán Ortiz & Quartet / Alameda (Fresh Sound, 2009)
El joven pianista originario de Santiago de Cuba y residente en Boston, en un disco de proyección internacional.
16. Bobby Carcassés / De La Habana a Nueva York (Vero Records, 2010)
El excepcional Bobby Carcassés mostrando todo su virtuosismo jazzístico.
17. Miguel Valdés / Orumila Obbi Wáo (Pentagrama México, 2010)
Riguroso trabajo de música afrocubana yoruba ejecutado por un ensamble de virtuosos percusionistas residentes en México.
18. Gabriel Hernández / On the trail (Citizen, 2010)
El joven pianista cubano residente en México, Gabriel Hernández abocado al free, latin jazz y blues desde oficio impecable.
19. Luis Frank Arias & Guillermo Rubalcaba / Noches cubanas en el Café del Mar (Straight Songs México, 2010)
El pianista Guillermo Rubalcaba en epifanía bolerística incontenible acompañando al vocalista Luis Frank.
20. Albita / Mis tacones (Sharp, Hoy como Ayer, 2010)
Albita en toda su explosividad sonera y tumbao de indiscutible rebose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario